CORONAVIRUS

España detecta la variante nigeriana: esto es lo que sabemos de esta cepa

Fernando Simón anunció la detección del primer caso de esta variante cuya mutación ‘Erik’ (E484K) preocupa a los investigadores y debe ser estudiada.

0
España detecta la variante nigeriana: esto es lo que sabemos de esta cepa

Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 son el peligro más grande al que se enfrenta el mundo en el contexto de la pandemia. Después de la variante británica y la sudafricana, Fernando Simón confirmaba en rueda de prensa la detección de una nueva variante, la nigeriana, que ya había contagiado a una persona en España.

Esta variante, denominada B.1.525, fue detectada en la Universidad de Escocia en una investigación en la que científicos de diez países diferentes entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia y Dinamarca realizaron secuenciación genómica del virus. Sin, embargo, el origen de esta mutación lo sitúan en Nigeria en diciembre de 2020.

La variante nigeriana comparte algunas características con la británica, que ahora mismo es la más extendida en España con 898 casos. En concreto, la mutación conocida como ‘Erik’ (E484K), que también está en las variantes sudafricana y brasileña y que interfiere en la capacidad para neutralizar la introducción del SARS-CoV-2 en el organismo.

En declaraciones a 20 minutos, Estanislao Nistal, virólogo y profesor de neurobiología de la Universidad CEU San Pablo, indica que esta mutación ‘Erik’ “afecta bastante a la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos producidos al estimular la respuesta inmune que bloquean la entrada del virus en nuestras células”.

No obstante, intenta lanzar un mensaje tranquilizador: “Eso no significa que dejemos de tener inmunidad. Va a afectar, pero no totalmente. La vacuna va a seguir funcionando”. En la misma línea se pronuncia el Departamento de Salud Pública del Reino Unido poniendo de manifiesto que no existe evidencia científica que apunte a que la mutación produzca una enfermedad más grave o incremente la transmisión.

Las variantes se extienden

La mutación nigeriana todavía no ha provocado muchos casos, pero ha alcanzado casi una veintena de países. El lugar donde más casos se han encontrado es Dinamarca con 59 casos, seguido del Reino Unido (53), Nigeria (31) y Estados Unidos (16). Por debajo de los diez positivos, se encuentran Francia, Canadá, Ghana, Australia, Países Bajos, Singapur, Finlandia, Italia, Bélgica y España.

En España, ya son siete las variantes del coronavirus de interés “creciente”. A las tres más importantes, la británica (B.1.1.7.), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P1), se les suman ahora dos variantes nuevas procedentes del Reino Unido, una procedente de California y otra de Río de Janeiro.