PRISA

Prisa registra un beneficio de 89,7 millones en 2020

El resultado neto asciende a 89,7 millones, frente a las pérdidas de 182,3 millones del año anterior, impulsado por las plusvalías de la venta de Santillana España.

Prisa registra un beneficio de 89,7 millones en 2020

“El año 2020 ha sido tremendamente complicado por la pandemia, que ha tenido un efecto muy duro sobre nuestros negocios. Pero creo que, en estas condiciones, la respuesta de PRISA ha sido excepcional”, explica el consejero delegado del Grupo, Manuel Mirat.

“Desde el comienzo de la pandemia del Covid hemos priorizado nuestro compromiso con la sociedad, ofreciendo en todo momento tanto nuestros servicios de Educación de alta calidad, como la mejor información, a través de nuestros periódicos y radios”, señala Mirat.

“Además”, continúa, “hemos logrado mejorar nuestra flexibilidad y solidez financiera, con la firma de un pacto de refinanciación con la banca acreedora y con las ventas de Santillana España y Media Capital”. “Todo ello nos ha permitido acelerar nuestra hoja de ruta, que consiste en diferenciar los negocios de Educación y Media y en acelerar la conversión hacia los modelos de suscripción de Ed-Tech en Latinoamérica y de Medios”, destaca el consejero delegado de PRISA.

Resultado neto positivo

El Grupo PRISA cierra el año con un beneficio de 89,7 millones, frente a las pérdidas de 182,3 millones registrados el ejercicio precedente. El resultado positivo deriva de la plusvalía procedente de la venta de Santillana España de 377 millones, que compensa, entre otros, el impacto contable de la nueva refinanciación (37 millones), los deterioros de la venta de Media Capital (77 millones), los derivados de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (62,4 millones) y los correspondientes a activos de Radio en Latinoamérica (26 millones).

El Ebitda de PRISA en 2020, que desciende un 66%, se ha visto afectado, en línea con lo esperado, por la crisis del Covid-19, especialmente en el negocio de Media. En concreto, la pandemia ha tenido un efecto negativo estimado de 223,1 millones en los ingresos y de 103,6 millones en el Ebitda.

El Grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, con un ahorro de 49 millones, lo que supera claramente los 40 millones comprometidos en el plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19.

El tipo de cambio ha tenido un efecto negativo, de 72,2 millones en los ingresos y de 13 millones en el Ebitda, debido a las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.

La deuda neta bancaria al final de 2020 se sitúa en 679 millones, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019, tras la amortización procedente de los fondos de la venta de Santillana España y Media Capital. A 31 de diciembre de 2020, la caja suma 222 millones de euros, con 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer.

Éxito de los modelos de suscripción

La hoja de ruta estratégica de PRISA, centrada en poner el foco en los modelos de suscripción tanto en el ámbito de la Educación en Latinoamérica como en el de los Medios, está ofreciendo magníficos resultados. Educación suma, al cierre de 2020, un total de 1.727.000 alumnos digitales, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, EL PAÍS suma 130.500 suscriptores, de los cuales 84.793 son exclusivos digitales, tras lanzar el modelo de pago a principios del pasado mes de mayo. La Radio, por su parte, ha alcanzado un promedio mensual de 59 millones de horas de streaming consumidas (con un aumento del 11%) y de 24 millones de descargas de podcasts (con un alza del 63%).

Todo ello supone que los ingresos digitales han aumentado un 31% su contribución a los ingresos totales de PRISA. Los ingresos digitales del Grupo representan ya el 30% del conjunto.

Educación: márgenes del 21%

El negocio de Educación mantiene unos márgenes del 21%, en un entorno extremadamente complicado, dado que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana han estado cerrados. El mantenimiento de los márgenes se ha logrado gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores. El Ebitda es de 77 millones, frente a los 122,2 millones del ejercicio precedente.

Por su parte, los ingresos muestran una caída del 13,5% en moneda local. Cabe reseñar el buen comportamiento de los ingresos digitales, que representan un 38% del total y un 54% del total de las ventas privadas en Latinoamérica. Los ingresos de los modelos de suscripción crecen un 12% en moneda local, hasta alcanzar los 137 millones de euros, con un aumento de alumnos del 20,3%, que suman 1.727.000.

Los modelos de suscripción se han convertido en la mayor fuente de ingresos de Educación y su plataforma tecnológica ha registrado incrementos exponenciales de conectividad y uso de contenidos desde el inicio de la pandemia, garantizando a sus clientes la actividad escolar con normalidad. Para 2021, y basado en contratos cerrados, se espera un crecimiento en alumnos superior al 10%, hasta alcanzar una cifra cercana a los dos millones.

El Covid-19 tiene un impacto negativo estimado de 90,3 millones en ingresos y de 41,9 millones en Ebitda. El tipo de cambio presenta un efecto negativo de 64,2 millones en ingresos y de 14,7 millones en Ebitda.

Medios: liderazgo y nuevos contenidos

Los negocios de Medios de PRISA se han visto muy afectados por el durísimo impacto de la pandemia en los mercados publicitarios, tanto en España como en Latinoamérica, pero han avanzado en los nuevos modelos de negocio, han reforzado liderazgos y han reducido costes.

PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español, con presencia en 11 países, con más de 21 millones de oyentes y ostenta el liderazgo en España, Colombia y Chile. A lo largo del pasado ejercicio, crece en audiencias y gana cuota en sus principales países, además de presentar importantes avances en la estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto. Ello está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcasts, que alcanzan de promedio mensual las cifras de 59 millones (con un alza del 11%) y 24 millones (con un aumento del 63%), respectivamente.

Los ingresos de la Radio el año pasado alcanzan 186,3 millones de euros, contra los 273,8 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 29% en moneda local.

El Ebitda es de 4,9 millones, frente a los 63,4 millones del ejercicio precedente. El Covid-19 tiene un impacto negativo estimado en el periodo de 82,3 millones en ingresos y de 68,1millones en Ebitda. Por su parte, el tipo de cambio presenta un impacto negativo estimado de 7,7 millones en ingresos y un impacto positivo de 0,8 millones en Ebitda.

PRISA Noticias también ha apostado con firmeza por el desarrollo de contenidos, así como por el modelo de suscripción en su mayor cabecera, EL PAÍS. El diario cuenta, a 31 de diciembre de 2020, con 130.500 suscriptores, de los cuales 84.793 son exclusivos digitales, demostrando ser un modelo económico rentable y con gran potencial por desarrollar. Un 30% de las suscripciones son anuales y el 25% proceden de fuera de España. El número de lectores registrados a EL PAÍS al cierre de 2020 alcanza 3,3 millones, con un alza del 55% respecto a un año antes.

Los efectos del Covid-19 han provocado un descenso de los ingresos publicitarios del 23,3%, en tanto que la caída de los ingresos por la venta de ejemplares suma un 18,5%.

Los ingresos digitales de PRISA Noticias suponen el 42% de los totales, creciendo 7,8 puntos en un año. Los ingresos de la publicidad digital son el 67% del total de la facturación publicitaria de PRISA Noticias.

El Ebitda en el periodo registra un resultado negativo de 10,2 millones, contra los 12,1 millones positivos del mismo periodo el año anterior. El Covid-19 tiene un impacto negativo estimado en ingresos de 50,6 millones y de 42,5 millones en Ebitda.

AS, líder mundial en habla hispana de información deportiva, logra que el 89% de sus ingresos publicitarios ya sean digitales.

Compromiso social y sostenibilidad

Un elemento destacado de la actividad de PRISA en 2020 ha sido el ejercicio de su compromiso con la sociedad. El área de Educación ha estado centrada en la formación virtual docente, en un año marcado por la pandemia, garantizando la normalidad en la actividad escolar, a través de la apertura de sus plataformas tecnológicas a todos sus alumnos y profesores.

Los Medios, por su parte, han facilitado ininterrumpidamente información en profundidad, cercana y rigurosa a todos los ciudadanos, poniendo especial énfasis en su faceta de servicio esencial, y efectuando un estricto seguimiento de la actuación de autoridades y poderes públicos.

Refinanciación, ventas y nuevo accionista

PRISA cerró el 31 de diciembre de 2020 dos operaciones clave para el desarrollo de su plan de futuro: el acuerdo de refinanciación de la deuda y la venta del negocio de educación en España.

El acuerdo de refinanciación de la deuda supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.

El precio de la venta del negocio español de Santillana al grupo finlandés Sanoma es de 465 millones, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector. La venta genera una plusvalía de 377 millones de euros.

A lo largo de 2020 también se produjo la venta de Media Capital a un grupo de inversores portugueses por un total de 47,3 millones de euros.

En cuanto a la estructura accionarial, se ha producido la entrada de un nuevo socio, de perfil industrial. Vivendi toma una participación del 9,9% del capital de PRISA.