ACTUALIDAD

Así se contagia el coronavirus al hablar incluso con mascarilla

El experimento llevado a cabo en una peluquería de Tokio simuló posturas habituales de servicio personal en este tipo de establecimientos.

0
La COVID-19 puede contagiarse simplemente manteniendo una conversación
Alberto Estévez EFE

Una de las formas más habituales de propagación del coronavirus es a través de la tos o de un estornudo. Pero ahora, un estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids ha desvelado que se puede transmitir incluso con una simple conversación entre dos personas con o sin mascarilla.

Keiko Ishii, del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, utilizó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas que conversaban en varias posturas. 

Simulación en una peluquería

Los experimentos se llevaron a cabo en la peluquería del Colegio Yamano de Estética, en Tokio. Se simularon posturas habituales de situaciones de servicio personal, como cuando un cliente se reclina para que le laven el cabello y el peluquero se encuentra de pie, inclinado.

Según señala Ishii, su equipo analizó "las características de difusión de la exhalación con y sin mascarilla cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba". Así, las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona sin mascarilla se mueve hacia abajo debido a la gravedad, por lo que si el cliente está debajo, puede contagiarse. 

Si sólo se usa la mascarilla de pie o sentado, la nube de vapor se adhiere al cuerpo y fluye hacia arriba. Sin embargo, si el profesional se inclina hacia adelante, las gotas se desprenden y caen en el usuario que está debajo. 

Las pantallas faciales

Uno de los aspectos también estudiados fue la utilidad de los escudos faciales: "Promueven el ascenso del aire exhalado. Y por lo tanto es más eficaz el uso de mascarilla y escudo facial cuando se da servicio al cliente", recalca Ishii.