ACTUALIDAD

Bill Gates se defiende de las "teorías conspiranoicas" sobre la creación del coronavirus

El fundador de Microsoft también alertó que para el año 2100 el cambio climático podría ser cinco veces más letal que la pandemia.

0
Bill Gates se defiende de las teorías que le señalan como el creador del coronavirus

Bill Gates ha estado constantemente en el ojo del huracán desde que comenzaron a conocerse los primeros casos de coronavirus. Muchas personas le situaban en el centro de numerosas teorías conspirativas: ha sido acusado de liderar una clase de élites globales, de intentar implantar microchips en las personas o de que el coronavirus era una muestra de sus esfuerzos por despoblar el planeta.

Durante la entrevista concedida al diario El País, el magnate salió al paso de esas hipótesis: "La pandemia ha generado un nivel de debate y de teorías conspirativas que jamás hubiera imaginado. El doctor Fauci y yo protagonizamos teorías que sugieren que, en lugar de intentar salvar vidas, estamos haciendo lo contrario; o que, en lugar de donar dinero, buscamos hacer negocio. El problema se vuelve muy serio si eso hace que la gente crea que llevar una mascarilla o ponerse una vacuna no es importante".

Multitud de mensajes

Pese a ello, expresó en el citado medio su confianza en que esta percepción acabe cambiando: "Hemos vivido una situación tan difícil que las personas buscaban respuestas simplistas, tipo: 'La culpa es de este señor'. No es tan sorprendente, pero lo que no supe anticipar es cómo los canales digitales iban a favorecer que se enviaran millones de mensajes sobre estos temas todos los días. Espero que la cosa amaine".

El peligro del cambio climático

Pese a los devastadores efectos de la COVID-19 en todo el planeta, Gates aseguró en El País que "el cambio climático es más complicado que una pandemia. La cantidad de recursos que estamos pidiendo que se prioricen para la causa es muchísimo mayor que los invertidos para conseguir una vacuna".

"Pero el daño en términos económicos y de vidas humanas es inmensamente superior. ¿Cómo se puede evitar esto? En un escenario ideal, los planes de estudios de las escuelas deben abordar el cambio climático. Por otro lado, cada vez más gente presencia o padece fenómenos meteorológicos extremos, y eso es algo que, por muy trágico que sea, está contribuyendo a un cambio de actitud. Creo que esta es una de las razones", añadió el magnate.

Advertencias previas

No se trata de una manifestación aislada, puesto que en su blog personal ya advirtió sobre este fenómeno a mediados de 2020: "Para comprender el tipo de daño que infligirá el cambio climático, solo hace falta pensar en la devastación causada por la COVID-19 y prever un daño similar durante un durante un período mucho más largo en el tiempo. En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más letal".