ACTUALIDAD

Un elefante mata a un trabajador del Parque de Cabárceno

El accidente tuvo lugar este martes por la mañana. El operario, que recibió un golpe de una hembra en la cabeza, falleció a las horas por un golpe en su cabeza.

Un elefante mata a un trabajador del Parque de Cabárceno
Getty Images Getty Images

Tragedia la que se ha vivido este martes por la mañana en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Uno de sus empleados ha fallecido tras un accidente con un elefante. Los hechos sucedieron en torno a las 8:30 de la mañana cuando Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, iniciaba sus áreas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior. En ese momento estaba acompañado por dos operarios más.

Joaquín, experto en paquidermos y trabajador den Cabárceno desde hacía 19 años, recibió un fuerte golpe de una de las hembras, que se encontraba junto a su cría. Le golpeó con su trompa, haciendo que el operario se diese con la cabeza contra unos barrotes de hierro del cierre de seguridad de la zona. Pese a que sus compañeros avisaron rápidamente a los servicios de emergencia y estando consciente en el momento en el que se le trasladó en ambulancia, falleció en torno a las 11:15 horas, a causa del golpe, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Joaquín realizaba las mismas tareas desde 2002, cuando empezó a trabajar en Cabárceno. Era natural de Anero (Ribamontán al Monte) donde ha residido toda la vida, además de ser considerado como “un buen vecino”. En el trabajo, todos los comentarios de sus compañeros son igual de buenos. Tal y como recoge El Diario Montañés, la víctima estaba “muy contento” por su puesto de trabajo ya que era “muy amante de la naturaleza”, “afable” y “extrovertido”, según sus compañeros.

La Policía investigará el accidente

Tras conocerse la muerte del operario, la Policía Judicial se ha movilizado hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para comenzar una investigación que aclare las causas del accidente que ha costado la vida de Joaquín. Un fallecimiento que, sin duda, ha conmocionado a todo el personal del parque, además de al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha dado su pésame al conocer la noticia: “Cabárceno pierde a una persona muy querida por sus compañeros y a un trabajador entregado a su labor”.

Este accidente ha supuesto la primera víctima mortal en los 30 años de historia del Parque de la Naturaleza en Cabárceno, centro de referencia internacional en el cuidado de los animales, sobre todo, de los elefantes. Y es que en sus 30 años, ha podido ver nacer a 22 elefantes, el último este mismo año, siendo ya la tercera generación de estos elefantes africanos. Además, el recinto de los elefantes cuenta con 25 hectáreas de terreno.

El Parque le homenajeará este miércoles

Con el fallecimiento de Joaquín Gutiérrez, el Parque de Cabárceno ha decidido rendirle homenaje por tanto años de labor en el recinto, además de por ser uno de los compañeros más queridos de la plantilla. Será este miércoles, a las 12:30h, en un acto junto al recinto de las jirafas.