ACTUALIDAD

Mercadona retoca los precios pero descarta una guerra con Lidl y Aldi

La cadena de supermercados valenciana ha bajado los precios de sus productos frescos entre un 10% y un 25% para “seguir ofreciendo precios imbatibles”.

0
Mercadona retoca los precios pero descarta una guerra con Lidl y Aldi
Manuel Bruque EFE

Mercadona ha lanzado una nueva tirada de descuentos en parte de su catálogo, especialmente en los productos frescos, después de varios meses sin ofertas como consecuencia de la pandemia.

Los descuentos en los precios, según la empresa del valenciano Juan Roig, se sitúan entre el 10% y el 25%. Aunque la compañía ha explicado que se trata de una respuesta para gestionar el stock y ofrecer “precios imbatibles”, podría tratarse de una respuesta ante las continuas bajadas de precio de supermercados como Aldi y Lidl.

Según la consultora KantarWorldpanel, Mercadona es la cadena de supermercados con más consumidores en España, aunque en el último año, con motivo de la pandemia, sufrió su primera bajada de la historia. Por otro lado, Lidl fue la que mejor resultado obtuvo, ya que gracias a su subida de 0,5 puntos porcentuales, arrebató el tercer puesto a los supermercados Día.

“Nuestra estrategia Siempre Precios Bajos nos permite tener precios competitivos sin tener que entrar en batallas promocionales ni ofertas agresivas que no benefician al sector”, reconocen desde la compañía valenciana.

La pandemia ha subido los precios

Según los datos publicados por Nielsen IQ, una compañía dedicada a los datos sobre el consumo en supermercados, Mercadona ha subido el precio de los productos frescos durante la pandemia en un 5,5% a causa de las dificultades logísticas y de abastecimiento que han tenido las propias tiendas. Sin embargo, otras empresas, como Lidl, han realizado descuentos de hasta el 50% en sus productos.

La presencia de descuentos, aunque todavía no ha sido detectada por el consumidor, podría provocar un cambio en la concepción del mercado de la alimentación mediante una “guerra de precios”, tal y como asegura el director de investigación del mercado y sus datos en KantarWorldpanel, Florencio García.

Desde Mercadona aseguran que sus descuentos “no tienen nada que ver” con las promociones de otras compañías, sino que forman parte de una campaña interna “para que los clientes tengan la cesta de la compra más barata”. Aun así, temen que los descensos constantes de precios minimicen los beneficios de la compañía.

Los supermercados regionales, los más beneficiados

Las cadenas regionales han aumentado su cuota de mercado en un 2,1%, lo que las confirma como las compañías que mejor han gestionado la crisis de la pandemia en el sector alimenticio.

Desde el sector de las compañías regionales aseguran que estos márgenes de beneficios se han debido a “los problemas de movilidad” de una ciudadanía que se ha visto obligada a buscar la cercanía frente a lo que consumía habitualmente.