CORONAVIRUS

¿Cómo asegurarte de que te llamarán para vacunarte?

La Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana recomienda a todos los pacientes que revisen y actualicen sus datos para facilitar el contacto previo a la vacunación.

0
¿Cómo asegurarte de que te llamarán para vacunarte?
Alberto Valdés EFE

El proceso de vacunación continúa avanzando en todo el país. El primer grupo poblacional ya ha sido inmunizado en casi su totalidad, con lo que, unido a la previsible llegada de nuevas vacunas en el próximo mes, la “etapa dos” está ya en marcha.

Muchas comunidades autónomas han comenzado ya, o lo harán durante esta semana, la vacunación a personas mayores de 80 años y residentes fuera de centros geriátricos. Por lo tanto, la comunicación entre los centros de Atención Primaria donde se administrarán las dosis y los pacientes es un factor de gran interés y necesidad.

Las citaciones se están haciendo vía telefónica. Y es este el motivo por el que los centros de salud están pidiendo a los pacientes que revisen y actualicen sus datos de contacto para facilitar la comunicación previa a la inmunización. Para ello, algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, han habilitado un formulario donde los ciudadanos pueden cumplimentar sus datos y actualizarlos en pocos minutos.

El objetivo es que, según vayan estando a disposición de las comunidades autónomas más vacunas, las trabas en la comunicación entre los centros de salud y pacientes sean ínfimas y el proceso de vacunación pueda avanzar con mayor rapidez.

Así avanza la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado 3.090.351 dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que supone un 85,3% respecto a las 3.622.165 recibidas. Actualmente hay 1.197.061 pacientes que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, por lo que ya estarían inmunizados contra la enfermedad, según el informe del Ministerio de Sanidad.

Las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son las que más han llegado a España, con 3.012.165. Muy por debajo se encuentran AstraZeneca/Oxford (418.000) y Moderna (192.000). Además, por el momento no hay ninguna persona que haya recibido dos dosis de la vacuna británica.

La región que más porcentaje de vacunas ha puesto respecto a las recibidas es Aragón (95,7%). Le siguen, por encima del 90%, Ceuta (94,4%), Melilla (94,1%) y Extremadura (90%). Tras ellas, Andalucía (89,4%), Castilla y León (88,7%), Comunidad Valenciana (87,9%), La Rioja (87,4%), Galicia (87,2%), Canarias (87%), Cantabria (86,5%), Navarra (86,4%) y Murcia (86,1%) se encuentran por encima de la media nacional. Cierran la lista Asturias (85%), Castilla-La Mancha (83,8%), Baleares (83,7%), Cataluña (83,2%), Madrid (78,3%) y País Vasco (72,8%).