Coronavirus en España: noticias, casos y muertes del 23 de febrero

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:54

CHILE SUMA 2.356 NUEVOS POSITIVOS Y 25 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que en las últimas 24 horas se sumaron 2.356 contagios nuevos de COVID-19, que elevan al cifra total de casos a 805.317 desde el pasado marzo, al tiempo que informaron que la tasa de positividad se mantiene por debajo del 7,5%.

Chile vive desde mediados del pasado diciembre, una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días ha logrado estabilizarse con el número de casos nuevos en torno a 3.000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 25 fallecidos nuevos por el coronavirus, lo que eleva el balance total desde el pasado marzo a 20.151 muertes.

23:45

LA REPÚBLICA DE SAN MARINO RECIBE LA VACUNA RUSA

La república de San Marino, diminuto Estado en la península itálica, recibió hoy un lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y en los próximos días empezará la campaña tras días de polémicas por la falta de suministro.

Un total de 7.500 dosis del compuesto ruso llegaron a través de un vuelo internacional desde Moscú hasta el aeropuerto italiano de Milán (norte de Italia) y después fueron trasladadas a San Marino.

"Hoy es un día muy importante", celebró el Comité Ejecutivo del Instituto de Sanidad y Seguridad Social sanmarinense en un comunicado.

La llegada del compuesto ruso viene precedida de polémicas por el incumplimiento de un acuerdo del 11 de enero entre Italia y San Marino, con el que la primera se comprometía a facilitar a la segunda una de cada 1.700 vacunas que recibiera.

El objetivo era inmunizar a los 25.000 habitantes de este país que, en su día a día, cruzan las fronteras y pasan al territorio de la región italiana de Emilia Romagna, donde se encuentra ubicado.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

23:31

DINAMARCA APRUEBA LA NUEVA LEY EPIDÉMICA

El Parlamento danés aprobó hoy una nueva ley epidémica que permite aislamientos y hospitalizaciones forzosas tras varios meses de controversia y que sustituye a la legislación temporal adoptada hace un año por el inicio de la pandemia de coronavirus.

La nueva ley fue aprobada por 81 votos a favor y 15 en contra y contó con el apoyo de ocho de los diez grupos parlamentarios de la Cámara danesa, con excepción de los dos partidos más a la derecha del arco parlamentario.

Las autoridades podrán a partir de ahora obligar a aislarse o a ser internadas a personas que se estén infectadas con una enfermedad peligrosa o exigir a empresas y asociaciones que entreguen datos de personas si eso puede contribuir al rastreo de casos de contagio.

Obligación del uso de la mascarilla, prohibición de concentraciones de personas en lugares públicos y cierre de asilos o de hospitales son otras de las medidas incluidas.

Knicks

LOS SEGUIDORES DE LOS KNICKS REGRESAN AL MADISON SQUARE GARDEN

Los aficionados a la NBA de Nueva York regresarán este martes al Madison Square Garden. Será el primer partido de los Knicks ante hinchas locales en su pabellón desde hace casi un año.

En total serán 2.000 aficionados los que acudan al partido de los Knicks contra los Golden State Warriors, 352 días después del cierre del icónico estadio a raíz de la pandemia de coronavirus.

23:12

BRASIL VUELVE A REGISTRAR MÁS 1.300 MUERTES EN UN DÍA

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, volvió a registrar este martes más de 1.300 muertos diarios a causa de la COVID-19 y se aproxima a los 250.000 fallecidos en total, según informó el Gobierno.

En las últimas 24 horas, el país notificó 1.386 nuevos decesos y llegó a 248.529 fallecidos desde la confirmación de la primera muerte por la enfermedad, el 12 de marzo de 2020.

Asimismo, los casos confirmados ascienden ya a 10.257.875, tras detectarse 62.715 nuevos contagios, según los datos más recientes divulgados por el Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de muertes asociadas al Sars-CoV-2, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, detrás de la nación norteamericana e India.

CASTILLA Y LEÓN PIDE QUE SE MANTENGA LA CAUTELA

22:27

BRASIL IDENTIFICA 204 CASOS DE VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Brasil identificó hasta ahora 204 casos de variantes de la COVID-19 en diferentes regiones del país, de las cuales 184 corresponden a la cepa brasileña y 20 a la del Reino Unido, informó este martes el Ministerio de Salud.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por la cartera entre las secretarías regionales de Salud para identificar nuevas mutaciones del virus en territorio brasileño, según un comunicado divulgado hoy por la cartera.

No obstante, "debido a la investigación epidemiológica constante y a nuevos informes", el número de casos de variantes puede ser mayor, ya que el Ministerio solo ha recibido información de 17 de las 27 secretarías de Salud regionales.

22:19

CONFIRMAN LA PRESENCIA DE LA VARIANTE BRASILEÑA Y SUDAFRICANA EN MÉXICO

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó este martes la presencia en México de la mutación E484K, la variante sudafricana y brasileña del coronavirus SARS-CoV-2.

En un comunicado, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por la COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se detectó la variante, dijo que estas mutaciones son las que más preocupan a científicos.

Señaló que la mutación E484K, que surgió en Sudáfrica y Brasil, se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces, por lo que el virus podría ser resistente a las vacunas y a las terapias con anticuerpos.

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", señaló.

22:12

CUBA REGISTRA 836 NUEVOS CASOS Y ACUMULA YA MÁS DE 46.000

Cuba registró este martes 836 nuevos casos de COVID-19, más de la mitad nuevamente en La Habana (452), y acumula hasta el momento 46.197 contagios y 304 decesos, 4 de ellos en la última jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Febrero se confirma ya como el peor mes de la pandemia hasta la fecha en Cuba, al acumular en sus primeras tres semanas 1.395 contagios más que en todo enero, con los mayores índices de transmisión concentrados en La Habana y las provincias orientales de Santiago y Guantánamo.

ARGENTINA RECIBIRÁ EL JUEVES LAS PRIMERAS VACUNAS DE SINOPHARM

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió este martes a China en busca de las primeras dosis que el país suramericano recibirá, el próximo jueves, de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm, con la que se iniciará la inoculación al personal docente, confirmaron fuentes oficiales.

En ese envíose transportarán 904.000 dosis, mientras que en otro vuelo, en los próximos días, llegarán 96.000 dosis más, hasta completar el millón adquirido por el Gobierno de Alberto Fernández.

LA MINISTRA DE SANIDAD DESTACA EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN

21:47

REPÚBLICA DOMINICANA VACUNÓ A CASI 20.000 PERSONAS EN LA PRIMERA SEMANA

República Dominicana vacunó contra la COVID-19 a casi 20.000 personas en la primera semana, todos ellos miembros del personal de salud de primera línea destinados al combate de la enfermedad, informaron este martes fuentes oficiales.

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo en declaraciones a la prensa que "se está respetando" la primera fase del plan, que prioriza al personal de salud.

El país comenzó el 16 de febrero la vacunación, horas después de la llegada del primer lote de vacunas, procedente de India, mientras que para este martes se espera un cargamento de 768.000 dosis del laboratorio chino Sinovac que ha adquirido el Gobierno dominicano.

Este lote se suma a las 50.000 vacunas producidas en India recibidas la semana pasada en dos vuelos, llegados el lunes y viernes, y con los que se comenzó la vacunación en el país.

MADRID COMIENZA MAÑANA A CITAR A LOS MAYORES DE 80 AÑOS

21:19

ISLANDIA AMPLÍA LAS REUNIONES SOCIALES A 50 PERSONAS

El Gobierno islandés ha aumentado hasta 50 el número de personas que podrán reunirse en encuentros sociales y hasta 200 el aforo permitido en los eventos públicos ante la caída de casos de coronavirus en la isla.

El ministro de Salud, Svandis Svarasdottir, ha anunciado estas medidas que entrarán en vigor este miércoles y que, en el caso de los eventos públicos, se aplicarán en cines, teatros y competiciones deportivas en las que se garantice que todos los asistentes puede estar sentados y con un metro de separación entre unos y otros.

Las piscinas y los centros de 'fitness' podrán tener hasta el 75 por ciento de su aforo máximo, mientras que los restaurantes y bares verán ampliado su horario máximo hasta las 23:00 horas.

21:11

ISRAEL ENVIARÁ VACUNAS A OTROS PAÍSES

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó hoy de que su país enviará vacunas contra el coronavirus a otros países que, según medios locales, incluirían a Honduras y Guatemala, además de Hungría y República Checa.

"Durante el último mes se ha acumulado una cantidad limitada de vacunas sin usar y, por ende, hemos decidido asistir a los equipos médicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a varios otros países que han contactado a Israel, con una cantidad simbólica de vacunas", señaló Netanyahu en un comunicado.

21:05

VENEZUELA ESPERA VACUNAR AL 70% DE SU POBLACIÓN ESTE AÑO

El Gobierno de Venezuela espera vacunar al 70% de la población contra la COVID-19 este 2021 "si todos los esfuerzos se concretan", informó este martes el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde Alvarado recibió un cargamento médico de China, el ministro explicó que las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V están destinadas al "personal de primera línea", al que después se sumarán todos los trabajadores sanitarios.

Posteriormente, comenzará la vacunación para las personas "que tienen algún factor de riesgo" y "adultos mayores".

"Esos son los primeros que se van a vacunar y progresivamente (se sumarán) otros sectores de la vida nacional hasta llegar al 70% de la población, que es la meta que nos hemos trazado para este año. Si todos los esfuerzos que estamos haciendo se concretan, este año podríamos estar vacunando al 70 % de la población", subrayó el ministro.

20:54

IRLANDA DEL NORTE CONFIRMA SUS TRES PRIMEROS CASOS DE LA CEPA SUDAFRICANA

El ministro de Salud de Irlanda del Norte, Robin Swann, ha confirmado este martes la presencia de los tres primeros casos de la variante sudafricana del coronavirus en el territorio.

Swann ha señalado que era "inevitable" que "en algún momento" se registraran los primeros contagios por esta cepa y, si bien su riesgo de propagación "es bajo en este momento", ha insistido en que "la mejor manera de detener su desarrollo" es continuar con las medidas de precaución, informa el diario 'The Irish Times'.

El Departamento de Salud de Irlanda del Norte ha contabilizado en las últimas 24 horas otros cinco fallecidos por coronavirus, lo que significa un total de 2.041 víctimas mortales. El número de casos positivos ha ascendido a 111.391, después de los 225 de este martes.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS PIDE UN REPARTO JUSTO DE LAS VACUNAS

20:45

BILL GATES SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE CREAR EL CORONAVIRUS

Bill Gates ha estado constantemente en el ojo del huracán desde que comenzaron a conocerse los primeros casos de coronavirus. Muchas personas le situaban en el centro de numerosas teorías conspirativas: ha sido acusado de liderar una clase de élites globales, de intentar implantar microchips en las personas o de que el coronavirus era una muestra de sus esfuerzos por despoblar el planeta.

Durante la entrevista concedida al diario El País, el magnate salió al paso de esas hipótesis: "La pandemia ha generado un nivel de debate y de teorías conspirativas que jamás hubiera imaginado. El doctor Fauci y yo protagonizamos teorías que sugieren que, en lugar de intentar salvar vidas, estamos haciendo lo contrario; o que, en lugar de donar dinero, buscamos hacer negocio. El problema se vuelve muy serio si eso hace que la gente crea que llevar una mascarilla o ponerse una vacuna no es importante".

20:45

FRANCIA SUPERA LAS 85.000 MUERTES 

Francia registró este martes 20.064 positivos por coronavirus y 310 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, que junto a los 121 muertos en asilos y centros de dependencia desde el pasado viernes elevan el total de decesos a 85.044.

La cifra de fallecidos en residencias y centros de dependencia se publican dos días a la semana, los martes y los viernes.

Las autoridades sanitarias añadieron en su balance diario sobre la situación que desde el inicio de la epidemia se han dado 3,62 millones de casos.

En total hay 25.660 enfermos hospitalizados y 3.435 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un descenso neto en un día de 171 personas en el primer caso y un aumento de 28 en el segundo. Francia no tenía más de 3.400 enfermos en cuidados intensivos desde comienzos de diciembre.

20:34

UNA DE LAS PRIMERAS VACUNADAS EN BRASIL CONTRAE EL CORONAVIRUS A TRES DÍAS DE LA SEGUNDA DOSIS

Una enfermera, una de las primeras personas vacunadas en Brasil, fue ingresada en un hospital por complicaciones de la COVID-19 tras contraer la enfermedad poco antes de recibir la segunda dosis de la vacuna, informaron este martes fuentes oficiales.

María Angélica de Carvalho Sobrinho, de 53 años, fue la primera persona vacunada en el estado de Bahía, en el noreste, y recibió la dosis inicial del antígeno chino Coronavac el pasado 19 de enero, pero contrajo la enfermedad tres días antes de la segunda aplicación, prevista para el 16 de febrero.

Según explicó la infectóloga Ceuci Nunes, directora del hospital Couto Maia, donde la enfermera está ingresada, el caso no se trata de "algo excepcional", una vez que las vacunas suelen ofrecer "mayor protección cerca de 20 días después de la segunda dosis".

"Tres días antes de la segunda dosis, ella tuvo un malestar y fiebre y decidimos ingresarla para observarla más de cerca, porque necesitó oxígeno", señaló la médica en un audio difundido por la Gobernación de Bahía.

Nunes afirmó que el cuadro de salud de la profesional de salud es estable y que la manifestación de la enfermedad tampoco se trata de un efecto adverso del inmunizante.

20:26

TURQUÍA SE ADELANTA A LOS GRANDES PAÍSES EUROPEOS EN VACUNACIÓN

Turquía ha superado a la mayoría de los países de la Unión Europea en la velocidad con la que está vacunando contra la COVID-19 (aplicando la china Sinovac), a pesar de que ha comenzado más tarde el proceso de inmunización de su población.

El contador del Ministerio de Salud turco indica este martes que el número de dosis administradas hasta el momento asciende a 7,4 millones, desglosado en 6,2 millones de personas que han recibido la primera inyección, de las que 1,2 millones ya tienen también la segunda.

Las cifras de "Our World in Data" muestran que, al día de hoy, Turquía ha administrado 8 dosis por cada 100 personas, solo por detrás de Islandia, Dinamarca y Malta.

A un ritmo similar al turco, con algo más de 7 dosis por cada 100 habitantes, vacunan Polonia y Rumanía, y, algo más lento, con un índice superior a 6 dosis/100 habitantes lo hacen Grecia, España y Alemania, todos por encima de la media de la UE (de 6), mientras que por debajo de ese promedio hay socios comunitarios como Francia, Italia, Bélgica y Austria.

MELILLA VACUNA A POLICÍAS Y BOMBEROS

20:10

LA CE DICE QUE NO HAY EVIDENCIA SOBRE EL CERTIFICADO PARA VIAJES

El vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, recordó hoy que todavía no hay evidencia de que los certificados de vacunación se puedan usar para viajes, porque no hay pruebas de que un vacunado no se pueda contagiar y propagar el virus.

"Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), no hay pruebas suficientes como para que los viajeros con un certificado de vacunación puedan quedar exentos de la cuarentena o de realizarse test", señaló en rueda de prensa tras el consejo informal de los ministros de asuntos europeos de los 27.

Sefcovic consideró que, con la información disponible hasta ahora, los certificados "no tienen que convertirse en una precondición para que los ciudadanos europeos puedan ejercer su derecho a la libre circulación", aunque la situación "puede cambiar" si se reúnen nuevas informaciones.

"Primero se utilizarán por motivos médicos y luego veremos si se pueden usar para otros motivos y cómo. Pero para ello necesitamos análisis concluyentes y más pruebas concretas, así como recomendaciones del ECDC", defendió.

20:05

HOLANDA PROLONGA EL TOQUE DE QUEDA HASTA EL 15 DE MARZO

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, anunció este martes que se prolongará hasta el 15 de marzo el toque de queda, una medida controvertida en vigor desde el 23 de enero para luchar contra la propagación del coronavirus.

El gobierno informará el 8 de marzo si el toque de queda se prorrogará de nuevo más allá del 15 de marzo, primer día de las elecciones legislativas, declaró Rutte, en una conferencia de prensa.

19:57

ITALIA SUPERA LAS 96.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Italia ha superado los 96.000 muertes por coronavirus al registrar 356 decesos en una jornada en la que el comité científico que asesora a la gestión de la pandemia ha advertido ante posibles reaperturas, ya que en marzo se espera que la variante británica sea la más frecuente en el país.

Durante las últimas 24 horas, el país ha registrado 13.314 contagios para un total de 2.832.162, de los que 2.146 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.

En la región de Lombardía se han detectado 2.480 casos, mientras que Emilia Romagna ha registrado 1.588.

19:49

ASTRAZENECA ADMITE QUE ENTREGARÁ MENOS DE LA MITAD DE LAS DOSIS ACORDADAS CON LA UE PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

AstraZeneca espera entregar menos de la mitad de las vacunas contra la COVID-19 que se contrató para suministrar a la Unión Europea en el segundo trimestre, aseguró a Reuters un funcionario de la UE este martes.

Esta situación se produce después de una gran reducción de los suministros en el primer trimestre y podría afectar la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el verano.

El funcionario de la UE, que está directamente involucrado en conversaciones con la farmacéutica anglo-sueca, dijo que la compañía había informado al organismo europeo durante las reuniones internas que “entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre”.

El contrato de AstraZeneca con la UE, que se filtró la semana pasada, mostró que la compañía se había comprometido a entregar 180 millones de dosis al bloque de 27 naciones en el segundo trimestre.

LA COMUNIDAD VALENCIANA PROPONE REABRIR LAS TERRAZAS DESDE EL 2 DE MARZO

19:37

IRLANDA EXTIENDE EL CONFINAMIENTO HASTA ABRIL

El Gobierno irlandés anunció este martes que el confinamiento decretado el pasado 6 de enero se prolongará hasta, al menos, el próximo 5 de abril, un mes más de lo previsto, aunque los colegios de primaria y secundaria reabrirán las aulas de manera escalonada a partir de este lunes.

El primer ministro, el centrista Micheál Martin, justificó esta medida al recordar que el número de casos diarios de COVID-19 es aún demasiado alto, al tiempo que advirtió que la mayoría están provocados por la variante británica del coronavirus, más contagiosa.

Las últimas cifras indicaron este martes que se registraron 45 nuevos fallecimientos en este país, 41 de los cuales ocurrieron en febrero y 4 en enero, lo que dejó el número de muertes en 4.181, al tiempo que se detectaron 575 nuevos contagios, hasta un total de 2 216.300.
 

19:21

GALICIA CREARÁ UNIDADES POSCOVID PARA SEGUIMIENTO DE PACIENTES CURADOS

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado la creación de unidades poscovid para el seguimiento de los "efectos secundarios" que puedan tener los pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad.

En una comparecencia este martes en el pleno del Parlamento, en la que ha informado de que se han vacunado en Galicia 170.570 personas, aunque solo 58.000 con las dos dosis, ha asegurado que hay que "prestar una atención integral a los que padecieron la enfermedad y dar un tratamiento adecuado para evitar que determinadas alteraciones funcionales u orgánicas se tornen en permanentes".

Estas unidades de seguimiento serán multidisciplinares y se completarán con un comité clínico postcovid "para el seguimiento de los casos más complejos".

Entre las afecciones que sufren estas personas, que han pasado la COVID-19, se encuentran las de carácter pulmonar, cardiovascular, neurológicas e incluso alteraciones psiquiátricas, ha relatado el conselleiro.

19:13

BALEARES ADMITE "PREOCUPACIÓN" ANTE UNA APERTURA EN SEMANA SANTA

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido "preocupación" ante una posible apertura en Semana Santa por si "puede desencadenar" en que peligre la temporada turística.

En declaraciones a los medios tras visitar las nuevas líneas de vacunación de Son Dureta, Gómez ha insistido este martes en que "se deber ser muy prudentes" en la desescalada ante la aparición de nuevas cepas de la COVID-19.

"Si aumenta el número de casos en Baleares, no queremos volver a poner medidas restrictivas una y otra vez", ha recalcado la consellera, quien ha reconocido que tanto la sociedad, como los trabajadores y empresarios en su conjunto "están haciendo muchos esfuerzos". "Tenemos que dar pasos de una manera lo más firme posible", ha aseverado.

De este modo, la consellera ha recordado que para bajar incidencias acumuladas altas, como las registrada en Ibiza hace apenas una semana de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, hace falta semanas de restricciones. De ahí, su "preocupación" ante la Semana Santa.

La Copa del Rey en el WiZink Center tendrá público

BALONMANO

La Copa del Rey en el WiZink Center tendrá público

Del 5 al 7 de marzo, 1.500 espectadores podrán disfrutar en el WiZink Center de Madrid de la Copa del Rey de balonmano, que también este martes reveló sus horarios.

19:00

GRECIA SUMA 2.147 NUEVOS POSITIVOS, LA MAYOR CIFRA DE 2021

Grecia contabilizó 2.147 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el dato más alto en lo que va de año, a pesar del endurecimiento en las últimas semanas del prolongado confinamiento, según informó este martes la Organización Nacional de Salud Pública (EODY).

A las autoridades griegas les preocupa la concentración de estos nuevos contagios en áreas urbanas, en concreto en la región capitalina de Ática, donde vive alrededor del 40 % de la población del país y donde se registraron en la última jornada 1.047 casos, casi la mitad de todos los de hoy.

Este gran aumento -ayer los contagios sumaron tan sólo 880 y hace una semana fueron 1.121- pone en grave peligro el plan inicial del Gobierno de volver a intentar una apertura gradual del comercio y las escuelas de la capital a partir de la próxima semana.

LOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN

18:47

BRASIL APRUEBA EL USO DE LA VACUNA DE PFIZER A GRAN ESCALA

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, autorizó este martes el uso a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, aunque el inmunizante no está todavía disponible en el segundo país con más muertos por el coronavirus.

Según Anvisa, se trata del "primer registro de vacuna contra la COVID-19, para uso amplio, de las Américas".

Brasil está realizando su campaña de vacunación con la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y con la producida por Oxford/AstraZeneca, ambas aprobadas por Anvisa sólo para uso de emergencia.

El regulador sanitario agregó que la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer con el alemán BioNTech "tuvo su seguridad, calidad y eficacia medidas y comprobadas". "Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas", agregó.

18:43

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN MADRID, PERO DISMINUYE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes un aumento de los nuevos contagios de coronavirus, con 1.503 casos frente a los 351 reportados el día de ayer, pero se ha disminuido ligeramente la presión hospitalaria y el número de fallecidos que se cifran en 33, uno menos que el lunes.

De los 1.503 nuevos casos detectados en Madrid, 1.253 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid acumula 590.966 contagios en toda la pandemia y 15.313 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.055 en centros sociosanitarios, 1.296 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.694.

La presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este martes, con 2.252 pacientes ingresados en planta frente a los 2.397 del lunes, así como en las UCI, al pasar de 625 a 609.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:34

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 23 DE FEBRERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 568.572 (10.323 fallecidos)

- Madrid: 578.371 (13.662 fallecidos)

- Castilla y León: 204.643 (6.278 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 167.487 (5.543 fallecidos)

- Aragón: 105.887 (3.230 fallecidos)

- País Vasco: 149.446 (3.712 fallecidos)

- Andalucía: 472.983 (8.141 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 376.187 (6.446 fallecidos)

- Galicia: 110.608 (2.166 fallecidos)

- Navarra: 51.035 (1.090 fallecidos)

- La Rioja: 27.372 (721 fallecidos)

- Extremadura: 68.884 (1.691 fallecidos)

- Baleares: 55.802 (684 fallecidos)

- Murcia: 105.773 (1.432 fallecidos)

- Canarias: 39.884 (582 fallecidos)

- Cantabria: 24.416 (502 fallecidos)

- Asturias: 42.717 (1.731 fallecidos)

- Ceuta: 4.522 (79 fallecidos)

- Melilla: 6.843 (66 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.184

- Casos totales confirmados: 3.161.432

- Fallecidos en los últimos 7 días: 871

- Fallecidos totales: 68.079

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

18:20

ESPAÑA SALE DE LA ALERTA MÁXIMA

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 7.461 casos a la serie histórica y ha registrado 443 muertes desde el último balance. Además, España sale de la alerta máxima: la incidencia acumulada descendió hasta los 235,84 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 3.184 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.161.432. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 68.079.

LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:10

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN REINO UNIDO

El Reino Unido ha notificado 8.489 nuevos contagios y 548 muertos. De esta forma, las cifras suponen un descenso en comparación con las registradas la semana pasada justo en el mismo día de la semana. 

Hace unos siete días, Reino Unido notificó 10.625 positivos y 799 fallecidos por coronavirus en un solo día.

17:59

VACUNACIÓN VOLUNTARIA Y GRATUITA EN ANDORRA CON UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA INSCRIBIRSE 

Una plataforma digital permitirá, a partir del miércoles, que los andorranos que deseen vacunarse del COVID-19 se inscriban para poder recibir su dosis gratuitamente en los próximos meses, según ha explicado este martes en un comunicado de prensa el Gobierno del Principado.

El objetivo de la plataforma es identificar las personas que quieren recibir la vacuna para poder planificar el proceso de vacunación, por lo que para registrarse se requerirá el número de identificación administrativa y un número de teléfono móvil.

Una vez se reciban las dosis se irá vacunando a la población por fases, según el colectivo al que pertenezca y el grupo de edad; hay cuatro fases previstas, la primera de las cuales ya se ha completado.

La vacunación será voluntaria y se administrará gratuitamente, ya que en Andorra hay un sistema de copago en el sistema sanitario, por el cual el usuario paga el 25% del coste del acto médico y la Caja Andorrana de Seguridad Social se hace cargo del 75% restante.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

17:41

IMPACTO "ESPECTACULAR" DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN ESCOCIA

El programa de vacunación contra la COVID-19 de Escocia ha logrado reducir "de manera sustancial", hasta un 94 %, los ingresos hospitalarios cuatro semanas después de la primera dosis, según muestra un nuevo estudio preliminar que fue divulgado este lunes.

La investigación, que aún no ha sido revisada de manera independiente, fue elaborada por expertos de varias universidades nacionales y del organismo sanitario Public Health Scotland, que se centraron en personas que habían recibido la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech o la de Oxford/AstraZeneca.

Los científicos examinaron las hospitalizaciones en Escocia entre quienes habían recibido la primera dosis y compararon los datos con los que aún no se les había administrado ninguna inyección.

Tras la dosis inicial, para la cuarta semana, ambas vacunas mostraron una reducción del riesgo de hospitalizaciones de hasta un 85 %, con la de Pfizer, y un 94 %, con la de AstraZeneca.

"Estos resultados son muy alentadores y nos han proporcionado grandes motivos para ser optimistas cara al futuro", ha afirmado el principal autor del estudio, Aziz Sheikh, a la cadena Sky News. Hay ahora "evidencia nacional de que la vacunación proporciona protección contra las hospitalizaciones por COVID-19".

17:30

163 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y 13 FALLECIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 163 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 45 casos, Guadalajara 39, Toledo 38, Albacete 28 y Cuenca 13.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 169.908. Por provincias, Toledo registra 61.606 casos, Ciudad Real 42.406, Albacete 27.562, Guadalajara 20.454 y Cuenca 17.880, ha informado la Junta en nota de prensa.

En las últimas 24 horas se han registrado 13 fallecidos por coronavirus, 7 en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Ciudad Real y 2 en la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.640. Por provincias, Toledo acumula 2.038 fallecidos por COVID-19, Ciudad Real 1.649, Albacete 859, Guadalajara 572 y Cuenca 522.

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

17:12

SÁNCHEZ AVANZA QUE EL 80% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS EN RESIDENCIAS YA ESTÁN VACUNADOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el 80% de los mayores de 65 años que viven en residencias ya ha sido vacunado y ha confiado en que a finales de junio puedan estar inmunizados 20 millones de españoles.

Así ha respondido en el control al Gobierno al senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que le ha preguntado por el plan de vacunación y las gestiones que está haciendo España en la UE para garantizar la llegada de vacunas a España.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las comunidades han administrado hasta la fecha más de 3,6 millones de dosis y 1,2 millones de personas han completado la pauta, lo que coloca a España en el cuarto país de la UE en número de dosis por cada 100 habitantes y el sexto del mundo con el mayor porcentaje de población completamente vacunada.

RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

17:00

UN JUEZ AUTORIZA LA VACUNACIÓN DE CUATRO PERSONAS DE UNA RESIDENCIA TRAS NEGARSE FAMILIARES

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Priego de Córdoba ha acordado autorizar la administración de las vacunas contra la COVID-19 a cuatro usuarios de la residencia Fundación Arjona Valera de dicho municipio cordobés, tras la negativa de familiares y pedir la Fiscalía que se diera autorización para la inoculación.

Según recogen los autos del juzgado, "en general para cualquier tipo de vacuna y hasta la fecha se considera que la vacunación es voluntaria", aunque "hay marco legal básico para establecer una vacunación forzosa y en particular en caso de epidemias", a lo que agrega que "la administración de esta vacuna resulta beneficiosa" para las personas residentes. Contra las resoluciones caben recursos de apelación ante la Audiencia Provincial.

En concreto, en un caso una hija se niega a prestar consentimiento alegando que "cuando su madre se ha puesto alguna vacuna, como la de la gripe, se ha puesto muy mal". Por otra parte, unos padres se niegan a que le suministren la vacuna a su hijo, usuario de la citada residencia, porque no creen en "los beneficios" de la misma.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CANARIAS

16:41

"PRUDENCIA" EN CATALUÑA PARA RELAJAR LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes la necesidad de abordar con "prudencia" la posible relajación de las restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus si los datos epidemiológicos lo aconsejan, ya que considera que hay que evitar una cuarta ola.

"Se debe poder avanzar pero poco a poco y en función de cómo evolucionan los datos para no dar pasos atrás", ya que cree que sería un escenario peor, ha afirmado en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu.

Budó ha explicado que entre este miércoles y el viernes el Procicat analizará los datos epidemiológicos para decidir la nueva resolución, que entrará en vigor la semana que viene, pero no ha querido avanzar si se prorrogarán, relajarán o aumentarán las medidas porque asegura que todavía están revisando cómo evolucionan los indicadores de la pandemia.

16:35

PEDRO SÁNCHEZ EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL SENADO

A Tomás Marcos Arias, senador de Ciudadanos: "La estrategia de vacunación estatal fue de las primeras en Europa. Fue objeto de debate en el Consejo de Ministros y la conocen todas las comunidades autónomas. Con absoluta equidad, tanto en España como en Europa. Somos el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas. Nos queda mucho trecho que recorrer. Estamos haciendo en tiempo récord un despliegue de la estrategia de vacunación extraordinario"

"Estamos trabajando sin tregua para que cerca de 20 millones de personas estén vacunadas a finales de este semestre y vamos a conseguir que en verano esté vacunado el 70%. Hay ensayos prometedores de 12 proyectos de desarrollar vacunas. La lección a sacar es que ningún Gobierno puede dar lecciones a otros, y la principal herramienta para vencer la pandemia es unidad".

16:24

PEDRO SÁNCHEZ EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL SENADO

"No utilicen la pandemia en contra del Gobierno y del interés general de los españoles. Con la unidad hemos logrado cosas muy importantes. ¿Dónde está el Partido Popular ahora que el país se está recuperando de la pandemia?", al senador del PP Javier Maroto. 

"Este es el primer país que presentó con el alemán el primer plan de vacunación estatal. Somos de los países que más estamos vacunando y en menos tiempo en el mundo. Agradezco a las comunidades autónomas que estén desarrollando el plan de vacunación por todo el estado español. Ustedes (Partido Popular) están utilizando la pandemia para intentar derribar al Gobierno".

SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

16:13

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN PORTUGAL: CAÍDA DE LAS HOSPITALIZACIONES

Portugal ha registrado hoy una nueva caída en los pacientes hospitalizados por COVID-19, tanto en planta como en UCI, en una jornada con 1.032 contagios y 63 muertos. El Gobierno sigue sin avanzar fechas para empezar a desconfinar.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay 3.012 personas ingresadas con el virus (310 menos que un día antes), de las cuales 597 están en unidades de cuidados intensivos (30 menos). Los enfermos en UCIs no caían por debajo de la barrera de los 600 desde mediados de enero.

Además, se han notificado 1.032 contagios, por encima del dato de ayer (549, mínimo desde el 6 de octubre), aunque los lunes suele registrarse la cifra más modesta por el efecto del fin de semana. También se han reportado 63 muertes, dos más que el lunes.

En total, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde marzo 799.106 casos de coronavirus y 16.086 fallecidos.

16:02

ANDALUCÍA PRORROGA LAS RESTRICCIONES HASTA EL 4 DE MARZO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las actuales restricciones se prorrogan hasta el día 4 de ese mes.

Moreno ha hecho este anuncio en su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en esta ocasión en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga).

La reunión del comité de expertos se celebrará a las 18:00 horas del miércoles 3 de marzo, el mismo día que hay una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan las comunidades autónomas.

15:51

GALICIA APRUEBA UNA LEY QUE SANCIONARÁ LA "NEGATIVA INJUSTIFICADA" A LA VACUNACIÓN

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PP y los de BNG y PSdeG en contra, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la "negativa injustificada" a la vacunación.

Los partidos de la oposición han criticado esta "vacunación obligatoria" por considerar que solo servirá para "dar alas a los negacionistas" de la pandemia, mientras el PP ha rechazado esa "supuesta obligatoriedad", ya que asegura que solo se podrá establecer "en circunstancias muy concretas".

Esta reforma de la Ley de Salud de 2008 establece como sanciones muy graves, con multas de más de 60.000 euros los incumplimientos de la obligación del usar la mascarilla o la "negativa injustificada" a la vacunación "cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población".

También la "falta de cumplimiento voluntario de la medida de aislamiento" o de la "obligación de cuarentena" de forma "repetida o reiterada", según figura en el texto elaborado frente a la actual pandemia.

PRORROGADAS LAS RESTRICCIONES DE ENTRADA A ESPAÑA

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ASTURIAS

15:20

ARAGÓN ADELANTA QUE QUITARÁ ALGUNAS RESTRICCIONES 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que se van a poder eliminar algunas de las medidas restrictivas que están en marcha para evitar la propagación del coronavirus, en los lugares donde se están registrando menos contagios.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, durante su visita a la Plataforma Logística PLAZA, Lambán ha mencionado que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, comparecerá este miércoles ante los medios de comunicación para anunciar "algunas medidas tendentes a eliminar progresivamente restricciones".

No obstante, no ha querido adelantar más detalles: "Esperaremos a que sea el propio Departamento el que haga los anuncios, como suele ser habitual".

Respecto al proceso de vacunación en Aragón, ha considerado que los ciudadanos deben sentirse "satisfechos" porque la Comunidad es, "en muchos momentos", la que "mejor" está gestionando las vacunas.

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

CONCESIÓN DE UNA GARANTÍA DEL ESTADO DE LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN

14:50

UN ESTUDIO RUSO ENCUENTRA LA PREDISPOSICIÓN A PADECER COVID GRAVE

 Investigadores rusos han identificado una predisposición genética que propiciaría sufrir la covid-19 de forma grave, para lo que, usando técnicas de aprendizaje automático, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad.

El equipo construyó un modelo que hace una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el SARS-Cov-2 y lo validaron analizando genotipos de enfermos de Moscú y en una muestra de pacientes de Madrid.

El estudio que publica Frontiers in Immunology fue desarrollado por la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad Nacional de Investigación (HSE), la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia Pirogov y el Hospital Clínico de la Ciudad de Filatov.

La importancia de las células T

La inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave usados por el cuerpo contra las infecciones víricas. El punto de partida para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos del virus en la superficie de las células infectadas. A continuación se produce la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar las células infectadas.

La capacidad de presentar con éxito los péptidos del virus está determinada, en gran medida, por la genética, según un comunicado de la HSE. En las células humanas, las moléculas del antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son las responsables de esta presentación y el conjunto de seis de estas moléculas, que es único en cada ser humano, se hereda de los padres.

Si el conjunto de alelos (formas alternativas de un gen y cuya expresión determina ciertas características) detecta bien el virus, las células inmunitarias reconocerán y destruirán rápidamente las células infectadas; si una persona tiene "un conjunto que es malo en dicha detección, es más probable que se observe un caso más grave de la enfermedad".

El equipo estudió la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la covid-19, para lo que, usando el aprendizaje automático, construyeron un modelo que proporciona una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el coronavirus.

Los individuos que tenían el conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).

Estudios en Moscú y en Madrid

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid y "la alta precisión de la predicción se confirmó también en ella. La puntuación de riesgo de los pacientes con covid-19 grave fue "significativamente mayor que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad".

14:45

CASTILLA Y LEÓN AISLA DOS CASOS DE LA CEPA SUDAFRICANA

Castilla y León ha detectado y aislado a dos personas contagiadas con la variante sudafricana de la pandemia procedentes de Tanzania, que presentan una sintomatología leve de la covid tras desarrollar en el país africano labores humanitarias y ha cuarentenado a cuatro contactos de estos positivos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha añadido en rueda de prensa que se ha elaborando la lista de contactos de estos dos positivos, que ha revelado cuatro contactos estrechos: uno fuera de la Comunidad autónoma y otros tres contactos, que siguen siendo negativos todos ellos, en la provincia de Valladolid. No obstante, Casado ha reiterado que estas personas se encuentran en cuarentena y se les repetirá la prueba en los próximos días, y ha recalcado que están "controlados en todo momento". 

Aunque no ha precisado cuántos casos en total en España podrían estar relacionados con los integrantes de esta ONG que opera en Tanzania, la consejera ha explicado que fue este fin de semana cuando saltó la alerta de "positivos entre una serie de personas que venían de Tanzania", por lo que se inició desde ese momento el rastreo de los contactos y el aislamiento de los positivos, dos en el caso de Castilla y León.

Finalmente, en cuanto a la variante británica, Casado ha informado de que en estos momentos esta cepa representa ya el 44 por ciento de los nuevos casos en la Comunidad, lo que explicaría según la consejera el aumento de positivos registrado en la tercera ola.

MISIÓN BALUARTE: DESINFECCIÓN EN PEDREZUELA

LOS SÍNTOMAS OCULTOS DEL COVID

Lo cierto es que son síntomas que, tranquilamente, podríamos asociar a una gripe común. Se trata de la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la diarrea. Síntomas que, de hecho, el Ministerio de Sanidad en España había añadido a su lista de síntomas relacionados con la COVID-19 hace ya unos cuantos meses, aunque los clasifica como poco frecuentes. Pero el estudio los define como importantes para dar un diagnóstico.

Y es que, tal y como indica el estudio, el 31% de los contagiados por COVID-19 no presenta ninguno de los tres síntomas principales -fiebre, tos o anosmia-. De hecho, algunos de los nuevo síntomas a tener en cuenta aparecen primero en los primeros días de la infección: por ejemplo, el dolor de cabeza y la diarrea podrían estar presentes en los primeros tres días de la enfermedad -las más contagiosas- y la fiebre no parecer hasta el séptimo día.

Piden que se añadan a la lista de síntomas importantes

En el mismo experimento, los científicos pudieron saber que tan sólo se detectan el 46% de los contagios si tan solo se tienen en cuenta la tos y los problemas de respiración. Sin embargo, añadir la fiebre hace que la detección aumenta hasta el 60% y, con la anosmia, se llega hasta el 69%. Pero, ¿y si tenemos en cuenta la fatiga y el dolor de cabeza? Las probabilidades suben hasta el 92% de los positivos por coronavirus. Por ello, piden que se tengan en cuenta en los modelos de detección del virus.

"Sabemos desde el principio que con solo centrarse en la triada clásica de tos, fiebre y anosmia se pierde una parte importante de positivos", señala Tim Spector, uno de los participantes en la investigación. "Identificamos la anosmia como síntoma en mayo y ello llevó a las autoridades a añadirla a la lista. Ahora está claro que debemos ampliar la lista", agrega. Además, añaden que, desde principio de mes, los escalofríos, la pérdida de apetito o los dolores musculares son también síntomas de la COVID, aunque poco frecuentes.

14:30

VACUNACIÓN: MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS

"Prudencia y cautela, porque a pesar de que la tercera ola parece que está pasando, no podemos acelerar una desescalada para que no se produzcan los efectos no deseados. Ya estamos superando los tres millones de personas que han recibido la vacuna, por lo que el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada en los entornos del verano, siguen plenamente vigente. Mañana en el Consejo Interterritorial se darán más datos", añade la ministra. 

PROTECCIÓN DE ANIMALES PARA SU USO PARA LA CIENCIA

ACUERDO PARA ADAPTAR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EUROPEO A LA NORMATIVA ESPAÑOLA

MEDIDAS APROBADAS HOY EN EL CONSEJO DE MINISTROS

13:55

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE HACIENDA

"Hasta que no consigamos que le 70% de la población esté inmunizada, no podemos relajar las medidas. España es uno de los países de la Unión Europea que más dosis de la vacuna ha puesto. Ayer llegamos a los 3 millones de vacunas".

"El Consejo Europeo que se va a celebrar esta semana, donde participará el presidente del Gobierno, se centrará en el proyecto Unión por la Salud. La crisis sanitaria nos permite sacar conclusiones para protegernos más y mejor". 

13:50

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE HACIENDA

La ministra y portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, ha comentado en la rueda de prensa tradicional de los martes, "este Gobierno condena de forma rotunda los actos vandálicos y de pillaje sucedidos en Barcelona", recordando que esos jóvenes no son reflejo de la sociedad actual. 

Además, Montero añade el recordatorio sobre la comparecencia del presidente del Gobierno mañana en el Senado, para dar cuenta de la situación del Estado de Alarma que está vigente desde hace 4 meses, y hasta el 9 de mayo. "Una tercera ola estamos viviendo. Hoy, tenemos que celebrar la incidencia acumulada a 14 días es de 252 casos. En ningún momento podemos bajar la guardia. Aún es una cifra que preocupa. Hasta que no lleguemos a los 50 casos por cada 100 mil habitantes, no podemos tomar medidas de relajación".

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Se dispara la venta de perros en pandemia y los precios suben

ACTUALIDAD

Se dispara la venta de perros en pandemia y los precios suben

En las protectoras de animales solo queda un 50% de los perros que había, mientras que el precio de los cachorros se ha duplicada dada la alta demanda.

13:30

LLEIDA: MÓDULOS DE APOYO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Conselleria de Salud ha comenzado a instalar en la región sanitaria de Lleida los módulos de apoyo a los centros de atención primaria (CAP) para la actividad Covid-19. El primer equipamiento se ha colocado en el CAP Balàfia-Pardinyes-Secano y en unos días se montarán los de Alcarràs y el Eixample de Lleida, ha informado la Conselleria este martes.

Salud instalará 13 módulos prefabricados que permitirán hacer PCR y pruebas a los pacientes con patologías respiratorias fuera de los centros. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

ANIVERSARIO DEL 23-F MARCADO POR LA PANDEMIA

12:55

DEFENSA FIRMA UN ACUERDO CON EL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

El Ministerio de Defensa y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado esta mañana en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo un acuerdo facilitará el desarrollo conjunto de actividades formativas y de investigación, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito sanitario y farmacéutico.

Durante el encuentro la subsecretaria de Defensa, Mª Amparo Valcarce, como representante del Departamento, ha subrayado la importancia de este acuerdo por el que ambas instituciones podrán avanzar hacia un objetivo común que espera dé los frutos perseguidos. Ha destacado igualmente el papel fundamental de la Farmacia en la lucha contra la pandemia en la que nos encontramos hoy en día.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha hecho hincapié en “la vocación de servicio que une a la Organización Farmacéutica Colegial y a la Farmacia Militar”, destacando también “el importante papel desempeñado por todo el Cuerpo Militar de Sanidad, incluidos los oficiales farmacéuticos, que han empleado todas sus capacidades parar dar respuesta a la crisis sanitaria, participando en el planeamiento y ejecución de la Operación ‘Balmis’”.

Este nuevo marco de colaboración se concretará en los próximos meses en actuaciones como proyectos de investigación, asesoramiento científico y técnico o la participación de los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad en cursos formativos organizados por el Consejo de Farmacéuticos. Para el seguimiento del convenio se crea una comisión mixta integrada por dos representantes de la Subinspección General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica del Ministerio de Defensa y dos representantes de Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El Ministerio cuenta con un Centro Militar de Farmacia de la Defensa que actualmente desarrolla un trabajo esencial de abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, formulación de especificaciones técnicas, catalogación de productos farmacéuticos y análisis de productos químicos, biológicos y toxicológicos, así como protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.

12:45

RIESGO MEDIO EN CANTABRIA, QUE EMPZARÁ A REBAJAR MEDIDAS

Cantabria ha entrado ya en nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo medio), pero no flexibilizará las medidas restrictivas frente a la pandemia actualmente en vigor hasta que los datos se consoliden y este nivel se mantenga durante varios días seguidos.

Según los datos de las últimas 24.00 horas facilitados por la Consejería de Sanidad, la región ha sumado 63 casos nuevos de coronavirus (16 más que el día anterior) y no ha registrado más fallecidos. Además, sigue en descenso la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, con 169 (seis menos que ayer) y también baja la registrada en los últimos siete días, con 74 casos (seis menos).

Por su parte, el porcentaje de positividad (la cantidad de pruebas con resultado positivo en los últimos siete días) se mantiene al igual que la víspera en el 4,9 por ciento. También se mantiene la ocupación hospitalaria en el 9%, aunque hay dos personas más ingresadas, 134, de las que 27 están Unidades de Cuidados Intensivos, una menos que ayer, con lo que la ocupación UCI baja al 23,1% (ocho décimas menos).

Con el nuevo recuento actualmente hay 2.418 casos activos y la cifra global de contagiados se eleva a 25.636 (24.377 diagnosticados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos). En total se han realizado en Cantabria 458.075 test de detección del virus, en tasa 78.803 por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento se han curado 22.705 personas, un 89% del total de infectados, y han fallecido 513.

La clave genética del tipo de COVID que sufre cada persona

CORONAVIRUS

La clave genética del tipo de COVID que sufre cada persona

Un estudio revela que las personas con una ausencia parcial o total del receptor NKG2C tienden a desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

El coronavirus sigue golpeando al ciclismo

CICLISMO

El coronavirus sigue golpeando al ciclismo

Los casos en el St-Michel-Auber 93 y el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel han vuelto a poner de relieve el problema del virus dentro del pelotón.

12:30

LÍBANO: SE VACUNAN LOS PARLAMENTARIOS SIN QUE LO SEPA EL RESPONSABLE DE VACUNACIÓN

El presidente del comité de vacunación COVID-19 de Líbano, Abdel-Rahman Bizri, acaba de anunciar que renunciará hoy a las 14 horas (hora local) después de que los parlamentarios fueran vacunados sin su conocimiento.

El Banco Mundial dijo que si esto se confirmaba suspenderían la financiación del programa de vacunación / respuesta de COVID, por haber incumplido los protocolos. Hay voces que afirman que se les notificaría una infracción y que las consecuencias de esta infracción podría incluir la suspensión de la financiación, pero no la detención del programa de vacunas. 

Se podrían haber vacunado entre 16 y 17 parlamentarios libaneses mayores de 75 años, según la televisión local AlJadeed. Además, se ha tenido conocimiento que unos 12 trabajadores de los parlamentarios podrían haberse vacunado también.

12:20

LA HOSTELERÍA VALENCIANA ABRIRÁ EL LUNES

Si los datos siguen mejorando, la Generalitat Valenciana está sopesando, y casi con toda probabilidad llegará al sector una propuesta, que incluye la reapertura de terrazas desde el próximo lunes, una vez venzan las restricciones impuestas hasta ahora en todo el territorio.

La reapertura llegaría con limitaciones horarias y con una horario de apertura reducido de las terrazas hasta las 17.00 o 18.00 horas y de hasta un máximo de 6 personas por mesa.

12:10

REINO UNIDO ELIGE EL 21 JUNIO PARA DEJAR ATRÁS TODAS LAS RESTRICCIONES

El primer ministro británico Boris Johnson acaba de decir que estaba muy optimista por el hecho de que todas las restricciones de COVID-19 en Inglaterra terminarían el 21 de junio, y agregaron, el gobierno llevaría a cabo una revisión de los certificados de las vacunas.

"Tengo esperanzas, pero obviamente, no se puede garantizar nada... Soy muy optimista de que podremos llegar allí ", dijo Johnson a las emisoras cuando se les preguntó sobre la fecha del 21 de junio destinada a poner fin a las restricciones en una hoja de ruta que dio a conocer ayer.

Preguntado sobre la emisión de certificados de vacunas para aquellos que han recibido una vacuna contra el coronavirus, dijo: "Hay profundas y cuestiones complejas que necesitamos explorar, cuestiones éticas sobre cuál es el papel del gobierno al exigir que todas las personas tengan algo o incluso prohibir que la gente haga tal cosa". 

El escenario ideal sería una forma de pasaporte de vacuna a nivel internacional, agregaron desde el Gobierno.

12:00

KWAIT CIERRA SUS FRONTERAS

El Gobierno de Kuwait ha ordenado el cierre de las fronteras y ha prohibido el servicio a clientes en el interior de los restaurantes y las cafeterías a causa del aumento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas.

El Ejecutivo ha indicado que el cierre fronterizo será aplicado desde el miércoles y estará en vigor al menos hasta el 20 de marzo, mientras que la medida relativa a restaurantes y cafeterías estará en pie de forma indefinida, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Las autoridades kuwaitíes han señalado sin embargo que habrá excepciones para el regreso al país de ciudadanos y trabajadores, al tiempo que ha indicado que el comercio no se verá afectado por estas restricciones.

El Ministerio de Sanidad kuwaití afirmó el lunes en su último balance que en las 24 horas previas se habían detectado 899 casos y cinco fallecidos, lo que sitúa los totales en 184.989 y 1.049, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, apuntó que en estos momentos hay 10.758 casos activos en el país, incluidas 149 personas en estado grave, al tiempo que agregó que 173.182 pacientes se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

BSafe mascarillas antivaho: precio, cómo funcionan y dónde comprar online

CORONAVIRUS

BSafe mascarillas antivaho: precio, cómo funcionan y dónde comprar online

La compañía española ha desarrollado una revolucionaria mascarilla con la que evitar uno de los grandes problemas de las personas que llevan gafas.

11:55

GALICIA: DESCIENDE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La presión hospitalaria se mantiene en descenso en Galicia, aunque el número de ingresados con coronavirus en UCI se mantiene en 146. Mientras, los nuevos casos diagnosticados aumentan ligeramente en tres hasta 216, pero los pacientes con la infección activa se reducen a 7.748.

Según datos actualizados por la Consellería de Sanidade este martes, los hospitalizados con COVID-19 en la Comunidad gallega han experimentado una nueva bajada hasta los 693 --36 menos--. Sin embargo, este descenso solo se refleja en los pacientes que se encuentran en unidades convencionales, que pasan de sumar 583 a 547, ya que el número de personas que se encuentran en cuidados intensivos se mantiene en 146.

Los casos activos de coronavirus en Galicia siguen en descenso y se sitúan en 7.748, lo que supone 318 menos que los contabilizados hasta el día previo. De este modo, los pacientes con la infección activa disminuyen en las siete áreas sanitarias gallegas, aunque tres de ellas superan el millar. 

Los nuevos casos diagnosticados en el último día han aumentado ligeramente en tres hasta 216, de los que 189 han sido confirmados mediante PCR. Las personas que se han contagiado en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 111.167. 

Hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 1.635.402 pruebas PCR, lo que supone que en el último día se incrementaron en 5.109 frente a las 7.221 efectuadas en la jornada previa. Asimismo, la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- se ha incrementado hasta el 4,8%, por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como máximo para dar por controlada la pandemia.

Los fallecidos diagnosticados con coronavirus en Galicia se sitúan en 2.187, tras comunicar las autoridades sanitarias este lunes la muerte de otras 11 personas, entre ellas la de un hombre de 56 años sin patologías previas. Hasta el momento se han curado en la Comunidad gallega 101.249 personas, lo que supone 523 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

11:50

AFGANISTÁN COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Gobierno de Afganistán ha puesto en marcha este martes la campaña de vacunación contra el coronavirus con un acto en el Palacio Presidencial en el que han recibido la inmunización miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores sanitarios y periodistas.

El presidente del país, Ashraf Ghani, ha resaltado que la campaña empezará con un total de 500.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, antes de resaltar que hay "esfuerzos en marcha" para que el 40 por ciento de la población sea vacunada "en la segunda ronda", según la cadena de televisión Tolo TV.

Así, la periodista Anisa Shahid se ha convertido en la primera persona en ser vacunada en el país, seguida de un médico y dos miembros de las fuerzas de seguridad, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, Ghani ha desvelado que ha dado orden de construir un monumento con los nombres de todos los trabajadores sanitarios muertos durante la pandemia de coronavirus "para honrar su sacrificio".

Las autoridades afganas han confirmado hasta la fecha un total de 55.646 casos de coronavirus, con 2.435 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad.

11:40

UN CIRUJANO GALLEGO DESCUBRE EL PAÍS QUE VIVIE SIN TENER EN CUENTA LA COVID

Diego González Rivas es un cirujano gallego que ha comprobado esta semana cómo la normalidad ha vuelto a Uzbekistán. Se trata de un país donde sus habitantes no utilizan mascarilla, se reúnen en bares o restaurantes y celebran fiestas sin riesgo de posible infección.

Según declaró a EFE antes de regresar a España, la situación vivida en un territorio donde viven 33 millones de personas "ha sido una sorpresa, muy curioso y muy extraño. Me di cuenta de que aquí no hay coronavirus, pero ha sido muy chocante vivir esta situación y me ha costado dos días adaptarme".

Tal y como apuntó González Rivas, los ciudadanos uzbekos se encuentran libre de coronavirus por "la inmunidad de rebaño. He hablado con mis colegas y ellos creen que la razón de que no haya ningún problema es haber llegado al 60 o 70% de contagios en la población".

11:30

AIRBNB CANCELA 100 MIL CUENTAS DE CLIENTES

Desde agosto del año pasado la empresa prohibió de forma total la celebración de fiestas y eventos en sus alojamientos y situó en un máximo de 16 personas el límite de los huéspedes. "Mientras dure la pandemia, hemos desactivado el filtro 'se permiten eventos' en el buscador, y fortalecimos nuestras políticas para prohibir las reuniones que infringiesen las medidas sanitarias", subrayan.

Por todas estas infracciones, la compañía ha suspendido en el último año en España casi 100.000 cuentas de huésped y advierte de que seguirán tomando acciones contra quienes no cumplan la normativa. Tanto la Policía como la empresa animan a los vecinos a utilizar una herramienta que tienen disponible en su página web para denunciar cualquier anomalía en este tipo de ofertas. 

Fin de semana de fiestas ilegales

 La plataforma de alquiler vacacional Airbnb ha eliminado en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus 800 anuncios de pisos turísticos y ha bloqueado unos 5.000 intentos de reserva para evitar que se organicen fiestas ilegales, según han informado a Efe la compañía.

Desde el inicio del segundo estado de alarma, el pasado 25 de octubre, la Policía Municipal de Madrid ha desalojado más de 6.038 fiestas ilegales en domicilios o en establecimientos de la capital. El último fin de semana se intervinieron un total de 370, según los datos que fuentes municipales han facilitado.

DOBLE MASCARILLA OBLIGATORIA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA REP. CHECA

11:20

UN ALCALDE DONA SU SUELDO DE UN AÑO A LOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

El sueldo de este año del alcalde de Quer (Guadalajara), José Miguel Benítez (PP), unos 28.000 euros, se destinará a cubrir gastos derivados de la pandemia de coronavirus, tras el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento.

Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Quer, el próximo 28 de febrero Benítez dejará de cobrar el sueldo derivado de sus funciones, que se va a destinar a cubrir gastos derivados de la pandemia o a lo que considere el pleno, tras haberlo acordado la Corporación municipal en la última sesión plenaria.

El acuerdo fue adoptado al aprobar una moción presentada por el grupo popular, con los votos a favor de los cuatro concejales del PP, incluido el del alcalde, y el voto en contra de las dos concejalas del PSOE. "Como he dicho muchas veces, yo no vivo de la política y durante estos casi seis años que llevo de alcalde lo he demostrado. Solo he cobrado sueldo del ayuntamiento un año y medio y creo que quienes estamos al frente de los ayuntamientos tenemos que dar ejemplo", ha declarado el alcalde esta localidad, de unos 850 habitantes

"Ahora hay mucha gente que lo está pasando mal económicamente por culpa de la crisis sanitaria, por eso, igual que pedimos siempre el esfuerzo de todos para poder salir de esta situación, nosotros debemos hacer un esfuerzo adicional", ha argumentado el regidor.

Y ha añadido: "Por supuesto, quiero dejar claro que no cobraré de ninguna administración pública, ni de ningún partido político durante este año, y haré lo que he estado haciendo toda mi vida, trabajar para ganarme la vida".

Muere Gresini

MOTOGP

Muere Gresini

El bicampeón de 125cc en 1985 y 1987 ha fallecido este martes por la COVID-19 en el centro especializado Maggiore Carlo Alberto Pizzardi de Bolonia.

Sinopharm estima que pronto vacunará a los menores entre 3 y 17 años

CORONAVIRUS

Sinopharm estima que pronto vacunará a los menores entre 3 y 17 años

El laboratorio chino ha realizado ensayos clínicos que afirman que el efecto de las vacunas en personas entre 3 y 17 años es similar al del resto de la población.

ASÍ DEBES ELEGIR LA MASCARILLA CORRECTA

INCIDENCIA ACUMULADA EN ANDALUCÍA

10:55

UCIs LLENAS EN CATALUÑA MIENTRAS TODOS LOS DATOS EMPEORAN

La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y vuelve a subir, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes, con una tendencia a que este miércoles ya supere el 1, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo.

Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, hay 1.973 pacientes con COVID hospitalizados, 56 menos que la víspera, de los que 593 están graves en la UCI, cinco más.

La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 1.482 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107. En la última semana se han diagnosticado 10.077 nuevos casos de COVID-19, lo que da una media diaria de 1.439 contagios.

Otro indicador de que la epidemia empeora es la positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta el 5,43 %, tres décimas más que este lunes, y por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.512 víctimas, seis de ellas notificadas desde el lunes, con 267 fallecidos en los últimos siete días, es decir, una media de 38 diarios, una cifra que sí va disminuyendo paulatinamente. El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 97 fallecimientos en 24 horas.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado este martes en 268 puntos, cinco puntos más que el lunes -segundo día consecutivo de crecimiento-, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 277, once casos menos que la víspera.

10:45

LOS MEJORES DATOS DESDE AGOSTO EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha reportado un total de 494 nuevos casos positivos de coronavirus en el último fin de semana, lo que supone el registro menos malo desde hace casi 30 semanas, cuando el pasado 10 de agosto certificó un total de 286.

Según el avance de datos, la estadística de los últimos tres días se coloca además en 23 nuevos fallecidos. Tal y como revelaba el informe del pasado viernes del Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada en la región se colocó en 239 casos por cada 100.000 habitantes, mejorando la media nacional de 294; una tasa que desciende hasta 63 por cada 100.000 en el cómputo a siete días, también lejos de la media, de casi 105.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 169.745. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 372. Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 154. 

Durante el fin de semana se han registrado 23 fallecimientos por COVID-19. El número acumulado de fallecidos durante la pandemia es 5.627.

¿Cómo asegurarte de que te llamarán para vacunarte?

CORONAVIRUS

¿Cómo asegurarte de que te llamarán para vacunarte?

La Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana recomienda a todos los pacientes que revisen y actualicen sus datos para facilitar el contacto previo a la vacunación.

10:25

SIGUE LA ALERTA EN PERÚ POR LOS CONTAGIOS Y LAS ALTAS CIFRAS DE FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este lunes 166 nuevos decesos de coronavirus, con los que el país ya alcanza los 45.263, mientras que desde el Gobierno señalan que se observa una "ligera desaceleración" de las muertes por la enfermedad de la COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ha detallado este lunes en una rueda de prensa que "la curva de fallecidos ha mostrado una ligera desaceleración respecto de las semanas anteriores" a nivel nacional. Además, ha asegurado que "pendiente está empujada de forma mayoritaria por aquellas regiones que se encuentran en estos momentos todavía en riesgo extremo", tal y como recoge 'El Comercio'.

Cornejo ha explicado, por otro lado, que las provincias de Utcubamba, Islay, Cutervo, Canchis, Yauli y Mariscal Ramón Castilla, que se encuentran actualmente en nivel de riesgo extremo, "han mejorado algunos de los indicadores epidemiológicos".

El Ministerio de Salud ha confirmado, hasta el momento, 1.286.757 contagios de coronavirus, así como 45.263 víctimas mortales a causa de la COVID-19. Estas cifras se han alcanzado este lunes tras la detección de 1.829 nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas, así como de los 166 pacientes que han perdido la vida en este mismo periodo.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han informado que hay 14.639 pacientes ingresados a causa del coronavirus, de los cuales 2.083 se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

10:15

COLOMBIA: MÁS VACUNADOS QUE CASOS ACTIVOS

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado que este lunes el país ha alcanzado las 45.166 personas vacunadas contra la COVID-19, una cifra que supera al número de casos activos de la enfermedad en la misma jornada, 39.197.

Duque ha celebrado, a través de una publicación en su perfil de Twitter, estos datos que "demuestran la evolución y crecimiento exponencial" del Plan de Vacunación "en menos de una semana". Para llevar a cabo la campaña de vacunación masiva, que ha comenzado con las personas que trabajan en primera línea de salud y los mayores de 80 años, el país ha recibido hasta el momento 242.000 dosis, 50.000 de Pfizer y 192.000 de la farmacéutica china Sinovac, informa 'Radio Caracol'.

En este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha confiado en que este miércoles se culmine la aplicación de las primeras 50.000 dosis y ha destacado que la "cadena logística de la vacunación se ha desarrollado de manera adecuada".

Colombia ha sumado 3.401 casos de coronavirus este lunes, con lo que el total de positivos acumulados desde que estalló la pandemia se eleva a 2.229.663 casos. Asimismo, se han registrado 140 fallecidos, por lo que la cifra de víctimas mortales asciende a 58.974, frente a las 2.124.695 personas que han logrado superar la enfermedad.

10:05

ARGENTINA COMIENZA A VACUNAR A LOS MAYORES DE 80 AÑOS

La capital argentina, la ciudad de Buenos Aires, ha comenzado este lunes la segunda fase del plan de vacunación de Argentina contra la COVID-19 con la inoculación de los mayores de 80 años con las primeras 40.000 dosis de la vacuna CoviShield.

El inmunizador desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se aplicará en 29 centros públicos y en centros geriátricos para los adultos mayores de 80 años. A lo largo de esta jornada, esta previsto que se administren unas 5.000 dosis.

También en esta segunda etapa se suman a los vacunados el personal de las fuerzas de seguridad de Buenos Aires, que se unen a los mayores de 70 años, docentes con factores de riesgo y trabajadores de la salud que han sido vacunados en la primera fase.

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este lunes 5.417 nuevos casos de coronavirus, que se suman al balance de acumulados para reflejar que 2.069.751 argentinos se han contagiado. Una enfermedad que ha dejado 51.359 víctimas mortales en el país, tras las 163 muertes detectadas en las últimas 24 horas.

Las autoridades también han informado que en el país todavía quedan 146.179 casos activos de la COVID-19, frente a los 1.872.213 pacientes que ya han logrado superar la enfermedad. A día de hoy, hay 3.550 personas contagiadas con el coronavirus ingresadas en unidades de cuidados intensivos, es decir, este tipo de unidades están ocupadas al 54,2 por ciento.

09:55

ATENCIÓN PRIMARIA PIDE QUE UTILICEN SUS RECURSOS

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid defiende que la Atención Primaria está capacitada para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus en los Centros de Salud de la región y acusa a la Comunidad de no querer utilizarlos.

En un comunicado, la Plataforma lamenta que trasladar las vacunaciones a grandes recintos como el WiZink Center o el Wanda Metropolitano desacredita la Atención Primaria "haciendo que la población la perciba como inservible e ineficaz" y acusan a la Comunidad de querer "hacer ver que los Centros de Salud y la Atención Primaria pública, por sí solas, no están capacitadas para esta importante tarea genuinamente comunitaria".

La Plataforma asegura que es posible vacunar a toda la población de cualquier zona básica de salud, tanto en centros de salud medianos como grandes. Además, acusan al Gobierno regional de aprovecharse de la vacunación contra el SARS-Cov-2 para "implantar y aplicar un modelo sanitario liberal que les convenga y les rente" y lo acusan de no tomarlo como un asunto de salud, señalan en el comunicado.

"Para el Gobierno autonómico de Madrid, lo importante es aniquilar de una vez por todas la Atención Primaria, mercantilizar la atención sanitaria por cualquier vía y hacer oposición al Gobierno central", zanjan en la nota. 

MÉXICO RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS DOSIS DE SPUTNIK V

09:40

LA COMUNIDAD DE MADRID PAGA A IFEMA POR EL USO COMO HOSPITAL

La Comunidad de Madrid ha acordado con Ifema el pago de 2.888.051,85 euros por el uso de varios pabellones como hospital de campaña durante la primera ola de la pandemia, en marzo y abril. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe el acuerdo, cuyo consorcio integran la propia Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio de Industria y la Fundación Montemadrid.

El pago se hará como indemnización para compensar económicamente el uso del recinto porque, aunque la Comunidad es parte propietaria de Ifema, su utilización durante la pandemia fue para otro fin diferente al habitual, como espacio de congresos y ferias.

El hospital de Ifema comenzó a funcionar el 22 de marzo tras un proceso de montaje vertiginoso, que permitió que el recinto ferial pudiera acoger pacientes, muchos de ellos muy graves, en solo unas horas. Hasta el 1 de mayo, día en el que se cerró, por los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema pasaron casi 4.000 enfermos de coronavirus, y durante aquellas semanas se convirtió en el hospital más grande de España por número de camas ocupadas, casi 1.300, atendidas por un millar de profesionales sanitarios, servicios de lavandería o limpieza.

También se utilizó el pabellón 10 como gran almacén. Además, Ifema también cedió un pabellón al Ayuntamiento de Madrid para acoger a unas 200 personas sin hogar durante los momentos más complicados de la pandemia. 

09:30

RUSIA: 400 FALLECIDOS Y 11.823 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes la muerte de más de 400 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera el umbral de los 84.000 fallecidos, en un momento en el que el país se acerca a los 4,2 millones de contagios.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.823 contagios y 417 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.189.153 y 84.047, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que la capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos diarios, con 1.198 y 49, respectivamente, por delante de San Petersburgo, que ha sumado 913 contagios y 41 decesos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, el organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas otras 12.956 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que el total asciende a 3.739.344 en el país euroasiático.

09:20

AUSTRIA: VACUNACIÓN MASIVA CONTRA LA TERCERA OLA

Austria tuvo problemas para frenar la segunda ola del nuevo coronavirus pero para evitar una tercera se está convirtiendo en líder mundial en tests de detección, con tres millones de pruebas por semana, la mitad de ellas en colegios.

Más de 500 centros, 900 farmacias y 1.000 empresas proponen detección gratuita de coronavirus (PCR y antígenos), mientras que los estudiantes se someten al ritual ellos mismos, dos veces por semana.

Un enfoque que al principio no tuvo eco. "Pruebas masivas sin multitud", titulaban los periódicos en diciembre cuando se montaron los primeros sitios en pleno confinamiento. Pero se aceleró en febrero, cuando se flexibilizaron las restricciones y las actitudes comenzaron a cambiar por necesidad.

Ahora hay que presentar una prueba negativa de menos de 48 horas para ir a la peluquería, en determinadas estaciones de esquí o en la entrada de las residencias de ancianos.

Austria lleva a cabo 24 tests diarios por cada 1.000 habitantes (como promedio en los últimos siete días), contra apenas 5 en Francia y menos de 2 en Alemania, lo que la coloca en el pelotón de cabeza a nivel mundial, estima el sitio de análisis Our world in data.

Monika Redlberger-Fritz, jefa del centro de virología de la Universidad de Viena, confirma la "importancia" de los tests, pero advierte que no hay que bajar la guardia. "No significa que puedas echarte en brazos de tu abuela".

Test para los niños en los colegios

Desde la reapertura de los colegios el 8 de febrero, los niños reciben un kit, que consiste en un hisopo de algodón para girarlo en cada fosa nasal. Obtienen los resultados en 15 minutos y, aunque no son tan fiables como una prueba de PCR, permiten limitar los contagios, según el ministro de Educación, Heinz Fassmann, quien asegura que muy pocos alumnos se oponen y si lo hacen no pueden ir a las clases. Los austriacos cumplen con esta obligación, les guste o no, para poder recuperar un poco de libertad.

Un estudio señala dónde se producen el 75% de los contagios

CORONAVIRUS

Un estudio señala dónde se producen el 75% de los contagios

Las partículas de los aerosoles pueden mantenerse en el aire hasta tres horas en estos espacios, donde no existe ningún tipo de ventilación.

La eficacia total de la vacuna de Pfizer en un hospital de Valencia

CORONAVIRUS

La eficacia total de la vacuna de Pfizer en un hospital de Valencia

El servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia ha llevado a cabo un estudio sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus. Todos los vacunados generaron anticuerpos.

 

09:00

ALEMANIA: 3.883 NUEVOS CONTAGIADOS Y 415 FALLECIDOS

Alemania registró 3.883 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -frente a 3.856 el pasado martes- y 415 muertos s-528 hace una semana-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 60,5 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,0 ayer y 59 el pasado martes, y las nuevas infecciones sumaron en una semana 50.302.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.394.811 -de los cuales unos 2.207.700 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 68.318. Los casos activos ascienden actualmente a unos 118.700.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el lunes a 3.060 -tres más en un día-, de los cuales 1.779 -el 58 % y 44 más respecto al lunes- necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). En un día se registraron 334 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en las UCI y 331 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 30 % (99) corresponde a fallecimientos, precisa el RKI.

Campaña de vacunación

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido al menos la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra la covid-19 en Alemania asciende a 3.312.351, lo que corresponde a una cuota del 4,0 %, mientras que 1.756.478 personas -un 2,1 %- ya han obtenido la segunda dosis.

Keita Baldé y los temporeros: un gol de 'hermanos' contra el racismo

TEMPOREROS EN LLEIDA | KEITA BALDÉ

Keita Baldé y los temporeros: un gol de 'hermanos' contra el racismo

Estrena su documental en Informe Plus, de Movistar, sobre su ayuda a los temporeros de Lleida el próximo jueves 25 de febrero. Reivindica su normalidad y reniega de la burbuja.

AGENDA DEL SENADO PARA HOY

AGENDA DEL CONGRESO PARA HOY

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

PROTÉGETE CON SENCILLOS GESTOS. PROTE GE A LOS QUEQUIERES

08:20

EGIPTO RECIBE LA VACUNA CHINA

Egipto recibió 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por China, Sinopharm, en las primeras horas de hoy, dijo el ministerio de salud en un comunicado. El nuevo lote de China fue el segundo envío de Sinopharm a Egipto. 

El país recibió sus primeras 50.000 dosis en diciembre. También recibieron 50.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a principios de febrero como parte de su programa de vacunación del personal sanitario. Estos días abrirá un proceso de registro en línea la próxima semana para otros grupos elegibles para la vacunación, como los ancianos y pacientes con enfermedades crónicas.

Hasta el lunes, Egipto había confirmado 178.774 casos de coronavirus, incluyendo 10,404 muertes, desde el  inicio de la pandemia más hace más de 10 meses. Sin embargo, los funcionarios de salud dicen que el número real probablemente sea más alto debido a la tasa relativamente baja de pruebas de coronavirus y la exclusión de resultados de pruebas privadas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN TAIWAN: tres días consecutivos sin registrar nuevos casos de COVID-19. Total de casos hasta la fecha: 942 (activos: 40, recuperados: 893, fallecidos: 9)

ESTADOS UNIDOS RECUERDA A LOS MÁS DE 500 MIL FALLECIDOS POR LA PANDEMIA: banderas a media asta, crespón negro, 500 velas y vestidos de luto para iniciar 5 días de duelo por las 500 mil víctimas.

NUEVAS MEDIDAS EN CATALUÑA

08:05

CHINA: 19 CASOS IMPORTADOS, NINGUNO LOCAL

Las autoridades sanitarias de China han informado de que el país asiático sigue sin registrar ningún caso de coronavirus de transmisión local, aunque ha sumado 19 nuevos positivos. Del total de casos que acumula este martes China, 10 han presentado síntomas, mientras que otros nueve son asintomáticos.

El Ministerio de Salud chino también ha confirmado que durante la última jornada se ha dado de alta a 37 pacientes tras su recuperación de la enfermedad, de la que no se han registrado víctimas mortales este martes.

Hasta el momento, China ha detectado 4.949 casos importados de coronavirus, de los cuales 4.775 se han recuperado, mientras que otros 174 siguen hospitalizados. Entre estos contagios importados, no ha habido decesos.

Por otra parte, la cartera de Salud ha contabilizado hasta este martes 89.852 casos confirmados de COVID-19, ya que el recuento lo divide en casos locales e importados.

Un total de 374 pacientes permanecen bajo tratamiento, uno de ellos en estado grave, han detallado las autoridades, que también han precisado que 84.842 de estos casos ya han recibido el alta. La cifra de víctimas mortales por el coronavirus en el país asiático se mantiene en 4.636.

También este martes había un caso sospechoso de la enfermedad y 8.002 contactos cercanos continúan bajo observación médica, mientras que un total de 302 casos asintomáticos también están en observación médica, 266 de los cuales son importados.

Por su parte, Hong Kong registra 10.884 positivos desde el estallido de la pandemia, así como 197 muertes a causa del virus.

Boletín Oficial del Estado, martes 23 de febrero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.