CORONAVIRUS

Un experto del CSIC pone fecha al fin de la pandemia en España

Vicente Larraga vaticina en La Hora de La 1 que a partir del verano se notará una gran bajada en la incidencia. Sin embargo, advierte que a nivel mundial seguirá varios años.

Un investigador del CSIC avanza cuándo terminará la pandemia en España
CSIC

En las últimas semanas, la incidencia de contagios por coronavirus está descendiendo en España, después de un duro comienzo de de años tras las fiestas navideñas. La última actualización de datos de la pandemia, correspondiente al lunes, cifra en 252,19 la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Unos datos que han llevado a algunas comunidades a relajar las medidas contra la COVID, pero con las que todavía hay que tener precaución. Vicente Larraga, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), expone estos datos y advierte que todavía son altos. "La curva está claramente descendiendo, pero hay que hacer que descienda hasta abajo. En algunas comunidades hay hasta 8 y 9 veces el máximo decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de riesgo".

En una entrevista con La Hora de La 1, el experto resalta la importancia de reducir antes de la llegada de una nueva ola. "Si llegamos a los 50 casos, que sería lo ideal, cuando se quiera producir otra vez la subida tendremos una gran parte de la población protegida por la vacuna, así nos evitaríamos una cuarta ola".

Vuelta a la normalidad

Asimismo, en su intervención con el programa televisivo se ha aventurado a valorar cuando se notará una reducción notable de los contagios en España. "Con estas medidas tan restrictivas, bajará el impacto de la pandemia en otoño. A partir del verano se notará mucho. Se está viendo en las residencias de ancianos que está bajando drásticamente el número de contagios. Con la población general pasará lo mismo", relata.

¿Y para la acabar con la pandemia? El experto vaticina que "pasaremos a algo parecido a lo que conocíamos a partir del otoño". Sin embargo, advierte de que el fin de la pandemia en España no significa que se acabe en el mundo. "Seguiremos con ella durante años, los países menos afortunados no se están vacunado este año como nosotros. Hasta 2023 no se empezará a aclarar el panorama mundial. El nuestro a partir del verano se aclarará mucho".