ACTUALIDAD

Boris Johnson pone fecha a la vuelta a la normalidad en Reino Unido

El primer ministro británico ha elaborado una hoja de ruta que tiene como objetivo acabar con todas las restricciones a partir del 21 de junio.

Boris Johnson pone fecha a la vuelta a la normalidad en Reino Unido
LEON NEAL AFP

Reino Unido es sin duda uno de los países con mayor ritmo de vacunación a nivel mundial. Ante el buen avance de la campaña, Boris Johnson, primer ministro del país, ha establecido una hoja de ruta que desembocará en una vuelta a la normalidad para sus ciudadanos a partir del 21 de junio.

Intervalo entre etapas

Habrá un intervalo de al menos cinco semanas entre cada una de las etapas (salvo en la primera, que está dividida en dos pasos) del plan para permitir que se evalúe el impacto de los cambios en las tasas de infección y las admisiones hospitalarias. Las fechas clave son las siguientes:

- A partir del 8 de marzo: todas las escuelas abrirán y se permitirán actividades y deportes extraescolares al aire libre. Asimismo, se permitirá la recreación en espacios públicos al aire libre y habrá luz verde para que dos personas se sienten a tomar un café, una bebida o a hacer un picnic.

- A partir del 29 de marzo: se podrán hacer reuniones al aire libre de seis personas o de dos hogares diferentes. Las instalaciones deportivas al aire libre, como las canchas de tenis o baloncesto, reabrirán y también volverán los deportes organizados para adultos y niños, como el fútbol base. Los alumnos de la escuela secundaria podrán acceder a las pruebas y se les pedirá que se usen mascarilla en las aulas y en los espacios compartidos como los pasillos.

- A partir del 12 de abril: está planificada la reapertura de grandes actores de la economía. Volverán a la actividad los negocios minoristas no esenciales, peluquerías y algunos edificios públicos como bibliotecas. El ocio estará permitido en instalaciones interiores como las piscinas o los gimnasios. Una de las grandes novedades es que se podrá viajar de forma autónoma a establecimientos con cocina o camping. Para los viajes al extranjero, habrá que esperar a que pase esta fecha del plan elaborado por Johnson.

- A partir del 17 de mayo: se dirá adiós a la 'regla de los seis' para las reuniones al aire libre y se incrementará notablemente hasta un límite de 30 personas. Los residentes en dos hogares diferentes podrán mezclarse en los interiores y volverán a abrir cines, museos, hoteles, espectáculos y eventos deportivos. Los estadios de fútbol podrán acoger hasta 10.000 espectadores, mientras que para bodas, recepciones, funerales o velatorios el límite quedará fijado en 30 personas.

- A partir del 21 de junio: si la situación lo permite, se trata de la fecha en la que finalizarán los límites establecidos para el contacto social. Los clubes nocturnos podrán volver a abrir sus puertas y el Ejecutivo británico confía en eliminar las restricciones para las bodas y funerales. 

Confianza de cara a primavera y verano

Una vez presentado este plan, Boris Johnson declaró que el objetivo era ser "cauteloso, pero irreversible. En cada etapa, las decisiones se basarán en datos, no en fechas. No había una ruta creíble hacia una Gran Bretaña sin COVID ni tampoco un mundo sin COVID".

Asimismo, el dirigente mostró su confianza en que la situación será muy diferente en primavera y verano: "Serán temporadas de esperanza, de verse y sentirse incomparablemente mejor para todos nosotros".