ACTUALIDAD

Simón explica un esperanzador efecto detectado en los vacunados

El epidemiólogo recalcó la necesidad de no bajar la guardia: "Seguimos estando en incidencias altas que no nos pueden permitir relajar las medidas de control".

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofreció ante los medios nuevos datos sobre la evolución de la pandemia en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 20.849 contagios y 535 muertes desde el viernes, último día de actualización de las cifras. Respecto a la incidencia acumulada, continúa descendiendo y se sitúa en 252,19 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Comenzó destacando la buena evolución epidemiológica: "Son datos que obviamente muestran una tendencia descendente clara en las últimas semanas a nivel nacional, pero seguimos estando en incidencia altas que no nos pueden permitir relajar las medidas de control. Es verdad que hay 11 comunidades por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y es esperable que esta tendencia se mantenga en los próximos días".

Vacunación y efectos

El director del CCAES resaltó el buen ritmo de vacunación existente: "La evolución de la vacunación sigue yendo bien. Tenemos más del 85% de las vacunas distribuidas administradas. Cada día tenemos más evidencia de que los vacunados tienen menos posibilidades claras de contraer la enfermedad. Pero además, entre aquellos que tienen la enfermedad y están vacunados tenemos evidencias de que la infección es más leve".

Variantes

Sobre las variantes del coronavirus, Simón informó que se ha actualizado la lista de las nuevas cepas: "Hemos incluido información sobre las variantes británica, sudafricana y brasileña, que son las principales. Hemos incluido información sobre otras, como la californiana, la Río de Janeiro, la de Nigeria y Bristol".

"En España hay 898 casos de la variante británica notificados oficialmente, aunque podría haber más por los fallos en las pruebas que no la detectan. Se han identificado seis casos de variantes sudafricanas secuenciadas y otros seis que se están estudiando. Hay un contagio de la variante P1, de origen brasileño, once casos de la P2 brasileña en varias comunidades autónomas, y se investiga un posible caso de la variante detectada en Nigeria. La secuenciación no se ha definido hasta ahora, por lo que no habíamos podido asociar la variante. Estas variantes presentan mutaciones E484K, que podrían favorecer el escape inmunitario. Sabemos que en la B.1.1.7 hay una subvariante con 23 casos en Reino Unido. Pero no podemos descartar todavía nada".

Reducción de muertes

Hoy se ha conocido un estudio que asegura que en caso de haber confinado el 1 de marzo, se habrían producido 23.000 muertes menos, algo que valoró el facultativo: "Si hubiéramos confinado el 1 de enero habríamos reducido más muertes. Reducir 23.000 muertes cuando las cifras de ese momento eran esas, me parece un poco exagerado. Pero no he leído el estudio. El confinamiento requiere una justificación excepcional. Tenemos que diferenciar los ejercicios científico-técnicos y lo que realmente se puede hacer en cada momento sobre lo que se ha hecho y lo que no. Pero tenemos que diferenciar los ejercicios que nos permitan mejorar de lo que no sea factible en el contexto de cada momento. Cuanto antes hubiéramos confinado, menos casos habríamos tenido. Pero hay que ver si esa posibilidad era real".

Inocular la COVID-19 en personas sanas

Simón descartó seguir el ejemplo de Reino Unido, que inoculará el patógeno a personas sanas para poder avanzar en la investigación sobre la enfermedad: "Que yo sepa, en España, no hay ningún grupo de investigación que esté planteando hacer algo así. Estos estudios son muy interesantes desde el punto de vista científico, pero muy complicados desde el punto de vista ético. La información que pueden aportar sobre el ciclo de la enfermedad puede aportar muchísimo, pero en España tenemos un estudio muy aproximado por nuestro estudio de seroprevalencia".

Pasaporte de vacunación

El epidemiólogo se mostró con cautela sobre la posibilidad de implantar un pasaporte de vacunación: "Se está hablando de ello. Estas discusiones son legítimas, pero con cuidado con sus significados. No hay disponibilidad universal de la vacuna y el trabajo sobre esta documentación se tiene que instaurar, pero aún hace falta trabajar mucho y entender las consecuencias de su implementación".