CORONAVIRUS

España empezará a vacunar por franjas de edad: estos serán los nuevos grupos en recibir la dosis

La comisión de Salud Pública ha incluido a las personas de 45 a 55 años en el plan de vacunación y ha delimitado otros tres colectivos prioritarios.

0
España empezará a vacunar por franjas de edad: estos serán los nuevos grupos en recibir la dosis
GENERALITAT GENERALITAT

Continúa la campaña de vacunación en España con el firme objetivo de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano. Para acelerar el proceso, la comisión de Salud Pública ha decidido este miércoles vacunar por edades, y no por colectivos. Fuentes de Sanidad han confirmado a Efe que ha creado un grupo de población general de 45 a 55 años para incluirlo en la campaña de vacunación. Asimismo, ha delimitado otros tres grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, a los que se administrarán las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60.

Además, siete comunidades han comenzado o empezarán esta semana a vacunar a los mayores de 80 años: Andalucía, Aragón, Murcia, Canarias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por su parte, Galicia y Castilla-La Mancha esperan iniciar la vacunación en esta franja de edad la próxima semana, mientras que las demás comunidades no han concretado fechas, aunque se estima que lo harán entre finales de febrero y principios de marzo, tal y como informa El País. Este grupo vulnerable también recibirá las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, basadas en ARN mensajero. 

Al mismo tiempo, los trabajadores esenciales de menos de 55 años han comenzado a recibir el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Vacuna que, de la misma forma, recibirán las personas que tengan entre 45 y 55 años. Además, se insiste en la idea de administrar una única dosis hasta los 55 años a las personas que superaron la enfermedad y tuvieron una PCR o test de antígenos positiva.

Diferentes estrategias

Cada región ha elaborado una estrategia diferente para vacunar a las personas mayores. Andalucía y Murcia, por ejemplo, están acondicionando grandes instalaciones para vacunar, aunque las vacunas todavía se hacen a domicilio o en los centros de salud en la mayoría de los casos. También existen criterios diferentes a la hora de decidir a quién administrar primero la vacuna. La Comunidad Valenciana apuesta por comenzar por las personas mayores de 90 años, mientras que Galicia hará la selección por apellidos. Tras un sorteo, se estableció que las personas cuyos apellidos comenzaran por H serían las primeras en vacunarse.

Así avanza la campaña de vacunación

Las comunidades autónomas administraron 62.904 vacunas en la última jornada, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna para alcanzar la inmunización, por lo que el número de personas con la pauta completa en toda España asciende a 1.096.922, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este martes. Asimismo, el recuento diario de Sanidad señala que hay más de 26.800 nuevos inmunizados contra el coronavirus al haber recibido ya ambas dosis e indica que 36.073 han recibido su primera dosis de las vacunas de Pzifer-BioNtech, Moderna y Astrazeneca.

Desde el inicio del plan de vacunación las comunidades han inoculado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis que Sanidad ha repartido. La región que más partido está sacando a los viales que llegan es Aragón, que hasta este martes había inoculado el 100,8% de las dosis recibidas. Le siguen Canarias (97,5%), Cantabria (96,8%), La Rioja (95,7%) y Extremadura (95,2%). Por otra parte, Andalucía es la primera comunidad en habitantes inmunizados, ya que 194.477 personas han recibido las dos dosis de la vacuna. Cataluña (166.104) y Madrid (156.682) son las siguientes.

Retrasos en las entregas

El ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas ya algunas comunidades apuestan por guardar remanentes de vacuna por seguridad ante eventuales retrasos en las entregas por parte de las farmacéuticas internacionales y con el fin de garantizar que se administre la segunda dosis en el tiempo estipulado. Y es que, después de que AstraZeneca anunciara que reduciría un 60% su primera entrega de vacunas a Europa, Moderna comunicó el martes que la próxima remesa de dosis llevará menos de las previstas para poder impulsar su producción, como también hizo Pfizer el pasado mes de enero.

De esta manera, la próxima semana viene llegarán unas 200.000 vacunas frente a las 383.900 previstas. Desde Moderna afirman que este retroceso se compensará con la llegada de más dosis en el mes de marzo.