CASA REAL

La Princesa Leonor estudiará el bachillerato en un colegio de Gales

La Casa Real anuncia que estará dos años fuera de España en un centro sin condicionamiento religioso ni político. El coste será de 67.000 libras.

0

La Casa Real ha anunciado mediante un comunicado el futuro próximo de la Princesa de Asturias. Cursará los dos siguientes años, correspondientes al bachillerato, en Gales. Concretamente, el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), en el UWC Atlantic College de Gales.

El coste anual es de 67.000 libras esterlinas, unos 76.494 euros, que será pagado íntegramente por los Reyes. Para acceder, la Princesa Leonor ha pasado por un proceso de selección llevado a cabo por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que ha constado de una fase de preselección inicial, de manera anónima, y una fase final de manera telemática con varias pruebas.

La nota de prensa difundida explica con todo detalle cómo son estos colegios y qué se encontrará la Princesa. Se matiza que igualmente podrá compaginar su educación con sus compromisos institucionales con España. Además de esta notificación, el Rey también ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Cómo será el programa educativo que cursará?

La Princesa de Asturias se incorporará entre finales de agosto y primeros de septiembre para iniciar una nueva etapa formativa de dos años de duración, hasta 2023. Residirá junto al resto de alumnos en varias casas que el propio UWC Atlantic Collegue pone a disposición de estos, distribuyéndose por nacionalidad, origen y otros aspectos, conviviendo también con profesores y empleados del centro.

El programa educativo es bastante completo, ya que tiene asignaturas de ciencias y de letras. Además, como añadido, también cursará un curso interdisciplinario sobre teoría del conocimiento o una monografía de carácter investigador. Tendrá un programa especial de creatividad con música, arte o teatro, y también deportes. Y por último, podrá participar en servicios a la comunidad, como ir a escuelas locales, trabajar con niños con discapacidad, primeros auxilios, guardacostas, tercera edad, etc.

Así son los Colegios del Mundo Unido (UWC)

Evidentemente, la elección de la Casa Real no es algo al azar, está más que meditada. Como explican, estos colegios forman parte de un movimiento educativo global en el que se pretende unir a las personas a través de la educación, marcada por la paz, un futuro sostenible, pensamiento crítico y abierto, etc. Es decir, no hay ningún tipo de condicionamiento político ni religioso.

Se respetan todas las opciones ideológicas o confesionales, siempre escuchando y respetando las opiniones contrarias. Según la nota de prensa, en el colegio puede haber alumnos de unas 80 nacionalidades, de diferentes estratos económicos, y solamente son seleccionados por el mérito y su potencial, sin tener importancia la condición económica. De hecho, el 75% de los alumnos tienen una beca parcial o total.

Entre los valores descritos de los UWC, se destaca “el entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal”.