CORONAVIRUS

El calcifediol puede "cambiar el paradigma" de la pandemia

El Grupo IMIBIC-GC.17, dirigido por el endrocrinólogo José Manuel Quesada, ha realizado un estudio que asegura que el calcifediol “minimiza los efectos del coronavirus”.

0
El calcifediol puede "cambiar el paradigma" de la pandemia

El Grupo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC-GC.17), dirigido por el endocrinólogo José Manuel Quesada, ha investigado sobre qué efectos podría tener el calcifediol en los contagiados por coronavirus y han obtenido unos resultados “que podrían cambiar el paradigma en el tratamiento de la enfermedad”, aunque todavía tendrán que ser revisados por pares antes de ser publicados en alguna revista científica.

Este grupo enfoca sus trabajos hacia la fisiopatología del sistema endocrino de la vitamina D. Quesada, que tuvo que recibir la consideración de profesor honorario de la Universidad de Córdoba para poder volver a la investigación tras jubilarse, asegura que esta sustancia podría ser útil para el tratamiento del coronavirus y de otras enfermedades respiratorias.

En el estudio se han analizado 76 pacientes, de los cuales 50 tomaron el medicamento por vía oral. Solo un paciente de los 50 tratados con calcifediol precisó ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos frente a los 13 de los 26 restantes. La diferencia fue de un 2% frente a un 50% en los que no tomaron la sustancia.

¿Qué es el calcifediol?

El propio Quesada lo define como “la sustancia que sirve para saber cómo está nuestro organismo en cuanto a la vitamina D, es decir, la materia prima para formar el calcitrol”. El calcitrol es usado tratar y prevenir niveles de calcio en el cuerpo inferiores a lo habitual y enfermedades óseas.

La mayor parte de calcitrol que absorbe nuestro cuerpo procede de la luz solar. Como consecuencia de los confinamientos a los que la población se ha visto sometida durante la pandemia, la exposición al Sol ha sido menor, por lo que la cantidad de vitamina D en los organismos se ha visto notablemente reducida. Tanto es así que los médicos han recetado calcifediol durante la pandemia para minimizar la caída en los niveles de vitamina D.