ACTUALIDAD

Despierta del coma 10 meses después y no sabe que hay una pandemia

Joseph Flavill fue atropellado y sufrió una lesión cerebral traumática, pero poco a poco comienza a recuperarse y realiza pequeñas interacciones con familiares o amigos.

Despierta del coma 10 meses después y no sabe que hay una pandemia
JUSTIN TALLIS AFP

Joseph Flavill es un joven británico de 19 años que fue atropellado por un automóvil en Burton Upon Trent (Staffordshire) el 1 de marzo de 2020, lo que le llevó al coma. Ahora, tal y como informa el diario The Guardian, ha despertado de ese estado y no tiene conocimiento de la pandemia de coronavirus pese a haberlo contraído hasta en dos ocasiones. 

Su accidente se produjo tres semanas antes de que comenzara el primer confinamiento en Gran Bretaña. Sufrió una lesión cerebral traumática, pero poco a poco comienza a recuperarse y realiza pequeñas interacciones con familiares o amigos.

Desconocimiento

Sally Flavill Smith, tía del joven, relató la historia al citado medio: "Él no sabrá nada sobre la pandemia ya que ha estado durmiendo durante 10 meses. Su conciencia está empezando a mejorar ahora, pero no sabemos qué sabe".

"Simplemente no sé por dónde empezar. Hace un año, si alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar durante el último año, no me lo hubiera creído. No tengo idea de cómo Joseph llegará a comprender por lo que todos hemos pasado", añadió la pariente.

Sin poder estar con él

Además, declaró en The Guardian que la familia le había intentado explicar a través de una videollamada que no pueden estar con él en persona debido a las restricciones de la pandemia: "Cuando esté despierto en su habitación, no tendrá ni idea de por qué está allí. Hablamos de ello por teléfono y tratamos de hacerle saber que realmente queremos estar allí cogidos de sus manos, pero simplemente no podemos hacerlo debido a la COVID-19".

Por ello, la tía aseguró que no entran en muchos detalles con el adolescente: "Tratamos de mantenerlo lo más simple posible, realmente no tenemos el tiempo para adentrarnos en la pandemia enormemente, simplemente no se siente real, ¿verdad? Cuando realmente pueda tener el contacto cara a cara, será la oportunidad de tratar de explicarle lo que ha sucedido".

Movimiento de extremidades y sonrisas

Flavill estuvo ingresado en el Hospital General de Leicester, pero ahora ha sido trasladado al centro de atención Adderley Green, ubicado en Stoke-on-Trent. Allí está previsto que continúe con su recuperación, aunque poco a poco va dando pequeños pasos: ha comenzado a mover sus extremidades cuando se le pregunta y se relaciona con familiares y amigos sonriendo y parpadeando.

Así, es capaz de seguir órdenes como tocarse las orejas, mover ambas piernas o responder sí y no parpadeando. Pese a no tener conocimiento de la pandemia, el joven ha contraído coronavirus hasta en dos ocasiones, y en ambas logró recuperarse. Para apoyar su recuperación a largo plazo, la familia ha recaudado más de 30.000 libras (alrededor de 34.000 euros) a través de la campaña Joseph's Journeys.