ACTUALIDAD

Tom Moore, que recaudó millones para la sanidad británica al cumplir 100 años, hospitalizado por COVID

Con 100 años, Tom Moore movilizó a todo un país en la primera ola de la pandemia y logró una recaudación de 37 millones de euros.

Tom Moore, que recaudó millones para la sanidad británica al cumplir 100 años, hospitalizado por COVID
JUSTIN TALLIS AFP

Tom Moore, conocido por ser el capitán británico que recaudó millones de libras para la sanidad británica, ha sido hospitalizado por COVID-19. A sus 100 años, el veterano hizo una recaudación histórica por su cumpleaños, consiguiendo millones de libras que destinó al Servicio Nacional de Salud tras dar hasta un centenar de vueltas al jardín de su casa con un andador el pasado mes de abril.

Ahora, Moore ha tenido que ser ingresado en el hospital de Bedford al dar positivo por coronavirus y presentar un cuadro de neumonía, según ha confirmado su hija a través de las redes sociales. En el mismo comunicado, publicado en Twitter en el perfil del capitán, la familia Moore explican que había sido tratado en casa hasta este pasado domingo, aunque su situación obligó a trasladarlo al hospital, donde se encuentra ingresado en planta y no en la UCI.

Tal y como adelantan desde la BBC, la familia había indicado que Tom Moore todavía no había podido recibir su vacuna contra la COVID-19, todo por la medicación que se encontraba tomando para la neumonía. "Mis pensamientos están con Moore y su familia. Ha inspirado a toda la nación y sé que todos te deseamos una recuperación completa”, ha escrito en sus redes social el primer ministro británico, Boris Johnson.

Recaudó hasta 33 millones de libras

Durante la primera ola de la pandemia, el veterano de la Segunda Guerra Mundial decidió recaudar fondos para la sanidad británica. Moore se había fijado una meta de 1.000 libras (en torno a 1.118 euros) para destinar a la lucha contra el coronavirus en los centros sanitarios del país. Para ello, el capitán dio hasta un centenar de vueltas al jardín de su casa, con su andador, en una muestra enorme de solidaridad en el peor momento de la pandemia.

Su sorpresa llegó con una muestra, todavía mayor, por parte de la población. Haciéndose eco de su reto, millones de personas en el Reino Unido hicieron sus donaciones hasta llegar a los 33 millones de libras recaudadas, es decir, sobre unos 37 millones de euros. Todo un logro antes de cumplir sus 100 años. De hecho, ese mismo 30 de abril, por su cumpleaños, Tom Moore recibió más de 225.000 tarjetas de felicitación.

Además del cariño de la gente, el capitán ha recibido también el título honorífico de coronel del Ministerio de Defensa y ha lanzado un sencillo musical junto con el cantante Michael Ball con una versión del clásico You'll never walk alone. Pero el mayor de los regalos llegó, de hecho, impulsado por el propio Boris Johnson, primer ministro británico: Moore fue nombrado caballero por la Reina Isabel II tras movilizar a todo un país por un fin solidario frente a la pandemia.