ACTUALIDAD

Elecciones en Cataluña: cuándo son, fecha y calendario electoral

Los comicios catalanes serán el próximo 14 de febrero. El voto por correo se podrá enviar hasta el día 12, mismo día en que finalizará la campaña electoral.

Elecciones en Cataluña: cuándo son, fecha y calendario electoral
EFE EFE

Sigue en directo la última hora de las Elecciones Catalanas del 14-F: votación, resultados, recuento, escrutinio...

Las elecciones catalanas que se celebrarán este 2021 tendrán lugar el próximo 14 de febrero, entre las 09:00 y las 20:00 horas. Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, se barajó un posible aplazamiento al 30 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC) no aceptó este retraso, por lo que finalmente tendrán lugar en apenas dos semanas. Eso sí, la sentencia definitiva no se conocerá hasta el mismo lunes, 8 de febrero.

Campaña electoral

A pesar de que no habrá sentencia definitiva por parte del TSJC hasta el mismo lunes de la semana en la que se celebrarán las elecciones catalanas, la campaña electoral seguirá su curso, teniendo como fecha de los comicios el 14 de febrero.

De esta forma, la campaña comenzará este viernes 29 de enero y finalizará el 12 de febrero, mismo día en que se cerrará el voto por correo. Entre los días 9 y 13 de febrero quedará prohibida cualquier difusión de sondeos electorales. El día de reflexión será el sábado 13 de febrero.

Escrutinio general y constitución del Parlamento de Cataluña

El escrutinio general por la Junta Electoral Provincial (JEP) se hará entre los días 17 y 20 de febrero, y el día 21 del mismo mes se publicarán los resultados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. La constitución del Parlamento de Cataluña podrá llevarse a cabo hasta el día 5 de marzo.

Voto por correo

Las personas que vayan a votar por correo podrán solicitarlo hasta el viernes 5 de febrero en los horarios habituales de las oficinas de Correos. A partir de este momento y hasta el día 8, la Oficina del Censo Electoral enviará al elector la documentación necesaria para votar. Una vez se haya completado este proceso, el elector podrá enviar su voto hasta el día 12 de febrero en las oficinas de Correos.