Coronavirus en España: noticias, casos y muertos del 28 de enero de 2021

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. ¡Buenas noches!

23:50

CAE EL RITMO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

El ritmo de vacunación ha descendido con 39.157 dosis administradas en el último día, cuando la media de los últimos días rondaba 60.000 inyecciones diarias.

Según el balance diario del Ministerio de Sanidad se han administrado 1.395.618 dosis de las vacunas y, hasta el momento, 192.759 personas han recibido la inmunización completa, 19.000 más que ayer. Esto supone un porcentaje de vacunas inoculadas del 78,9%.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Murcia, con el 88,5%, seguida de Aragón, con el 87,5% y Castilla y León con el 87,3%. También por encima de la media nacional se sitúan Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha. En el último lugar se sitúa el País Vasco, con el 67,6 por ciento, seguido de La Rioja con el 71,9 por ciento.

Por número de dosis administradas encabeza las vacunaciones las comunidades más pobladas, comenzando por Andalucía con 265.620, seguida de Cataluña (208.177) y Madrid (177.972). La comunidad que tiene más ciudadanos con la vacuna completa es Andalucía, con 55.004 personas que ya han recibido las dos dosis. Le siguen Cataluña, con 23.263 y Castilla y León, con 19.658 personas.

23:35

FRANCIA NOTIFICA 23.770 NUEVOS CONTAGIOS

Francia registró 23.770 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, en las que 348 personas han fallecido por esa enfermedad en el país, cifras muy similares a las de los últimos días, indicó Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia, 3.130.629 personas se han infectado por coronavirus en Francia, mientras que 74.800 han perdido la vida.

En los últimos 7 días, 11.219 personas ingresaron en hospitales, de los cuales 1.800 lo hicieron en Unidades de Cuidados Intensivos.

23:20

REINO UNIDO NOTIFICA 28.680 CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado 28.680 contagios en las últimas 24 horas, en lo que supone un ligero ascenso respecto a las infecciones del día anterior. Por lo tanto, 3.743.734 personas han padecido la enfermedad.

Por otro lado, 1.239 personas han muerto a causa de la enfermedad en el último día. Desde el comienzo de la pandemia han perdido la vida 103.126 personas.

Respecto a las hospitalizaciones, 3.088 personas han sido ingresadas en las últimas horas. En la actualidad, 380.839 pacientes se encuentran ingresados y, de ellos, 3.937 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Entretanto, el Gobierno de Reino Unido ha garantizado que "no habrá interrupción" en el suministro de vacunas contra la COVID-19 en el país, después de que la Unión Europea haya urgido a la compañía AstraZeneca a proporcionar dosis al bloque provenientes de plantas de fabricación británica.

"Los suministros que se han planificado, pagado y programado deben continuar", ha señalado el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, según ha informado la BBC.

Los últimos datos disponibles sobre la vacunación en Reino Unido muestran que más de 7,4 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 476.000 ya han sido inoculados también con la segunda.

23:05

LA VACUNA DE NOVAVAX NO ES EFECTIVA CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA

La farmacéutica Novavax ha reconocido que su vacuna era efectiva contra la COVID-19, pero que los estudios realizados han mostrado que no tiene tanta utilidad contra la variante sudafricana, tal y como asegura The New York Times y recoge eldiario.es.

La noticia ha impactado especialmente en Estados Unidos, país de fabricación de Novavax y que este jueves confirmó sus primeros casos de la variante en cuestión, en dos personas no relacionadas en Carolina del Sur.

23:00

EL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL SALA, CARLOS ORTIZ, DEJA LA CONCENTRACIÓN TRAS DAR POSITIVO POR CORONAVIRUS

El capitán de la selección española de fútbol sala, Carlos Ortiz, ha abandonado la concentración del combinado nacional tras haber dado positivo por coronavirus, por lo que no podrá disputar los partidos de clasificación para el Europeo de 2022.

"Se acabó la concentración mucho antes de lo deseado. Así son las cosas hoy en día y no queda otra que aceptarlas. Con rabia por ver cómo el bicho sigue condicionando nuestras vidas, y lo que queda... pero lo importante es que todos estamos bien", escribió Ortiz en su Twitter.

"También estoy jodido por no poder ayudar al grupo a conseguir los objetivos en este complicado momento, pero estoy tranquilo porque seguro que el equipo responderá con creces a este marrón, siempre lo ha hecho", añadió el jugador que más veces ha vestido en la historia la elástica de la selección española.

España se enfrenta este viernes a Suiza a partir de las 19 horas, ya sin Ortiz, en la localidad de Untersiggenthal, mientras que su segundo compromiso será ante Eslovenia el martes 2 de febrero a las 20:45 horas en el Pabellón de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

22:45

SANIDAD MADRILEÑA PRETENDE PREMIAR CON PUNTOS A LOS SANITARIOS TRASLADADOS AL ZENDAL

Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad para premiar en la bolsa de empleo a los profesionales trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así lo ha comunicado el sindicato en una reunión de la Mesa Sectorial, donde han reclamado que se compense de forma “global” el esfuerzo de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El borrador de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad recoge las medidas a tomar con los profesionales desplazados al nuevo hospital. Esta bonificación consiste en “conceder veinte créditos en concepto de Carrera Profesional y una mayor puntuación para las bolsas de empleo”.

Según ha indicado CCOO sobre este borrador, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que ha recibido propuestas de algunas Gerencias de hospitales del Sermas, "para que se puntúe de forma extra los meses trabajados en el Zendal, con el fin de premiar esta labor en los procesos selectivos de Empleo Público, así como en procesos de movilidad interna de los centros".

El sindicato ha calificado la gratificación como “excluyente e irrisoria”, entendiendo que el hospital debería estar “dotado de una plantilla propia sin mermar a la cantidad de trabajadores de otros centros”.

22:30

INVESTIGADO CRISTIANO RONALDO POR INCUMPLIR EL PROTOCOLO ANTICOVID

Cristiano Ronaldo está siendo investigado por la policía italiana tras haber incumplido el protocolo anticovid al viajar entre regiones para celebrar el cumpleaños de su pareja, Georgina Rodríguez, incumpliendo de esta forma las restricciones impuestas por el Gobierno italiano para enfrentar la pandemia.

El jugador de la Juventus, que superó la enfermedad a finales de 2020, viajó entre Piamonte y Valle de Aosta, según La Gazzetta dello Sport, para acudir a un resort de montaña a celebrar el 27 cumpleaños de Rodríguez.

La Policía conoció la infracción mediante imágenes que se difundieron sobre el viaje en las redes sociales. La infracción está castigada, en principio, con 400 euros de multa.

22:15

FINLANDIA RESTRINGE LAS ENTRADAS HASTA FINALES DE FEBRERO

Las autoridades de Finlandia han restringido la entrada al país hasta finales de febrero como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Las entradas por motivos laborales estarán permitidas únicamente para "trabajadores esenciales", según ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que matiza que habrá excepciones para aquellas personas que desempeñen labores vinculadas al transporte, los servicios sanitarios y de rescate, así como diplomáticos y periodistas.

Además, también se podrá entrar en el país para acudir a bodas y funerales. Con estas medidas, que el Gobierno planea mantener hasta el 25 de febrero, las autoridades prevén un descenso de las entradas desde Estonia.

Los ciudadanos finlandeses, no obstante, podrán entrar y salir del país en todo momento, si bien el Gobierno ha recomendado no hacer desplazamientos por motivos no esenciales.

21:32

FRANCIA RETRASA LA VACUNA A UN 5% DE PERSONAS EN FEBRERO POR FALTA DE DOSIS

Francia retrasará un 5% de las citas de pacientes para vacunarse contra la el coronavirus en febrero próximo a causa de la reducción de dosis por parte de Pfizer y Moderna, indicó este jueves el Ministerio de Sanidad.

Se trata de pacientes que debían recibir la primera dosis, precisó Sanidad, que aseguró que no se dejará de vacunar a ninguno de los de la segunda dentro del periodo previsto de 28 días. "Se han almacenado dosis para garantizar esta segunda inyección", indicó Sanidad en un comunicado.

Francia opta así por no incrementar los plazos entre ambas dosis, tal y como adelantó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, a diferencia de lo que han hecho otros países europeos para afrontar la penuria de vacunas.

Sanidad indicó que en febrero recibirá 200.000 dosis menos de parte de Pfizer y un 25% menos de las de Moderna. Francia aspira a administrar 2,4 millones de vacunas en febrero, 1,4 millones de ellas de segunda dosis.

Además, espera vacunar a 600.000 personas de más de 75 años que ya habían sido citadas y a otras 400.000 que lo serán en los próximos días.

21:20

ANDALUCÍA AMPLÍA EL CIERRE PERIMETRAL A 541 MUNICIPIOS

- La Junta de Andalucía ha elevado este jueves a 541 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente por su alto índice de contagios de covid-19, de los que en 303 se decreta además el cierre de toda actividad no esencial al superar los mil casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos se han difundido tras la reunión de los ocho comités territoriales de alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en los que se ha informado de los municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, un total de 238, igual que en la última evaluación, y 303 que sobrepasan los mil casos, cuando fueron 255 el pasado lunes.

La provincia de Granada sigue siendo la más afectada por el perimetrado de municipios con 126 localidades (siete más), de las 174 con las que cuenta toda la provincia, seguida de Málaga (75); Jaén (68); Sevilla (66); Almería (64); Córdoba (60); Huelva (45) y Cádiz (37).

Las medidas que afectan a los nuevos municipios que se han incorporado al listado del lunes pasado entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 30 de enero después de su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

CONCLUYE LA COMPARECENCIA

21:04

FERNANDO SIMÓN

"La incidencia da la sensación de que está empezando a bajar de forma suave, aunque hay que ser prudente. El aplicar medidas depende de la calidad con las que se apliquen. Lo mejor sería aplicar menos medidas muy bien, pero no lo conseguimos. Si las medidas las tienen que aplicar desde las CCAA o las tiene que forzar el Estado, eso no me compete. Los comportamientos de riesgo se pueden conseguir reduciendo todas las actividades que se puedan hacer en grupo fuera del ámbito de convivientes o forzando confinamientos. No sé cuál es la mejor, pero en el Consejo Interterritorial lo decidirán".

"Si hacemos menos medidas que en otros lugares de Europa es porque las cifras de incidencia no son las mismas, aunque no estemos lejos. La variante británica nos genera muchas dudas. Si evoluciona más rápido de lo que pensamos, será menor el impacto de la vacunación. Pero no es fácil comparar las medidas elegidas en distintos lugares, porque las realidades no son las mismas". 

CAROLINA DARIAS

"Lo que hemos aprendido es que el virus no se comporta igual en todos los territorios. Las olas no son las mismas. La realidad epidemiológica es diferente y, por eso, se toman medidas diferentes adaptando las restricciones a las distintas realidades".

"El presidente está en todo. Es quien lidera todo el Gobierno. No solo está presente, sino que dirige a todo el Gobierno para derrotar al virus".  

20:54

CAROLINA DARIAS

"Este país ha adoptado medidas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Además, el estado de alarma da un margen de actuación muy amplio a las autoridades delegadas competentes. Sabemos, con la experiencia de la pandemia, dónde se puede incidir más para mejorar los datos y consideramos que hay elementos todavía suficientes para mejorar la situación"

20:51

CAROLINA DARIAS

"Distintas CCAA han tratado de enriquecer el texto y han habido CCAA que no han apoyado el acuerdo". 

20:50

FERNANDO SIMÓN

"Hay comunidades que están sufriendo mucho. La variante, aunque a nivel general no represente un volumen importante de casos, sí puede representarlos. No tenemos los detalles de la C. Valenciana, pero podría estar en una fase de desaceleración. Esta región ha implementado muchas medidas de control cuyo efecto se tiene que ver pronto. Hay puntos concretos que por características de la población donde la variante británica podría estar teniendo mucho impacto, pero no es extrapolable al resto de la región".

CAROLINA DARIAS

"Hay CCAA que han planteado adelantar el toque de queda a las 20 horas, pero creemos que las CCAA que han aplicado medidas drásticas han mejorado poco a poco sus cifras. Hay margen todavía antes que aplicar esa medida". 

20:45

CAROLINA DARIAS

"El documento aprobado ha sido mejorado con aportaciones hechas por miembros del consejo. Reafirmamos el compromiso de las CCAA en el trabajo realizado". 

FERNANDO SIMÓN

"La variante va una velocidad de crecimiento de 1,5/2% por cada semana. Esta velocidad se ha observado también en otros países. Es más transmisible en una situación natural donde se empiezan a aplicar medidas de control. El impacto a corto plazo es que aumente la transmisión pero, cuando pasen las semanas, iremos vacunando a los más vulnerables. Los grupos que sufren más letalidad estarán más protegidos".

20:40

FERNANDO SIMÓN

"Hay territorios pequeños bien delimitados donde la variante británica podría estar por encima del 20%, pero no tenemos información de todo el territorio. Las medidas que se tienen que tomar son las mismas, tal y como ha hecho Reino Unido. No es mi decisión modificar el decreto del estado de alarma". 

"La capacidad de detección, gracias a la aplicación de las pruebas rápidas de antígenos, nos permiten actuar antes. Si conseguimos aplicar bien las medidas que podemos aplicar, podremos llegar a controlarlo. Pero cuantas más medidas se apliquen, mejor". 

CAROLINA DARIAS

"La estrategia de compra anticipada está hecha junto con la UE. La UE ha firmado seis contratos para tener garantías con las vacunas. Hace un mes llegó la primera vacuna y ya hemos entregado 1,7 millones. Debemos marcar bien los hitos. Hay una estrategia planificada a conciencia que cuenta con la periodicidad de la llegada de las vacunas". 

 

20:33

CAROLINA DARIAS

"Las medidas correctivas no plantean sanciones, sino correcciones en el proceso de vacunación. Respecto a las personas que se han vacunado fuera del protocolo, quiero resaltar que la estrategia de vacunación tiene unos principios éticos. Ante un bien escaso público hay que ser ético y devolver lo que los grupos de población han hecho por nosotros. Los criterios médicos deben determinar si se ha de ponerles la segunda dosis". 

20:30

CAROLINA DARIAS

"El seguimiento del proceso de vacunación se hará y si hay cuestiones éticas se corregirán. No se trata de sancionar a nadie, sino de estar atentos a estos asuntos".

"La Agencia Española del Medicamento nos pide establecernos a las fichas técnicas de las vacunas, no más de 5 o 6 días. Pretendemos vacunar la segunda dosis 21 días después en la de Pfizer y 28 en la de Moderna".

"Algunas CCAA han planteado el uso obligatorio de FFP2 en algunos aspectos y hablaremos sobre ello en próximas reuniones". 

FERNANDO SIMÓN

"La segunda dosis pretende potenciar la inmunidad de la primera dosis. La segunda dosis de Pfizer debe ponerse entre los 21 y 42 días, por lo que hay un margen considerable. Aunque lo ideal es ponerla poco después de los 21 días. Por ello, las CCAA tienen un margen de ajuste en este sentido, pero los 42 días son un margen excesivo y la vacuna no tendrá tanto efecto como el deseado". 

20:25

CAROLINA DARIAS

"Mantenemos el compromiso de que en el verano el 70% de la población va a estar vacunada. Es el objetivo compartido por todas las autonomías. En el primer trimestre sabíamos que llegarían dosis limitadas, lo que provocó que estableciéramos grupos de acceso. Las vacunas autorizadas están llegando de forma periódica y con normalidad. Mañana AstraZeneca será evaluada por la EMA y esperemos que lleguen las dosis pactadas. Cuando finalice el primer trimestre, hay posibilidades de contar con nuevas vacunas. Esperamos que vayan llegando cada vez más dosis". 

"Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas tienen un porcentaje de mayor filtración que en otros países, igual o superior al 90%".

20:20

CAROLINA DARIAS

"Quiero manifestar mi agradecimiento a la labor de las autonomías en la lucha contra la pandemia. Una labor coordinada que llevamos a cabo en el Consejo Interterritorial de Salud". 

"Hay un tímido descenso respecto al día de ayer. Estamos preocupados por la elevada ocupación de las UCI, que nos hace estar en máxima vigilancia. Las medidas implementadas por las CCAA son necesarias para variar la tendencia de los indicadores clave. Cuesta muchísimo bajar la incidencia, pero tenemos que hacerlo con la máxima rapidez. Tenemos que aprovechar todo el margen que nos permite el estado de alarma para contener y parar la propagación del virus". 

"Hemos hablado sobre el plan de vacunación. El proceso será largo, complejo pero que sigue avanzando día a día. Esto nos da un horizonte de esperanza en plena tercera ola. Un 79% de las dosis recibidas ya se han puesto". 

"El domingo llegará una nueva remesa de las vacunas de Moderna. Las de BioNTech/Pfizer se están administrando 6 dosis por vial. Van a llegar más de 400.000 dosis. España se sitúa en los primeros países de vacunación de todo el mundo, lo que muestra el esfuerzo de las CCAA para tener más personas inmunizadas". 

"La vacunación va cumpliendo hitos. Algunas CCAA están terminando de administrar la segunda dosis en residencias. Ya hemos establecido los siguientes grupos de personas a vacunar. Por lo tanto, seguimos avanzando".

"Es importante ser prevenidos y tener cuidado, especialmente ante la llegada de otras variantes del virus". 

20:08

FERNANDO SIMÓN

"Estamos con menos incidencia de la observada ayer, pero hay que tomarla con precaución, pues hay una región que ha tenido problemas con la notificación de datos".

"La incidencia en 7 días está por debajo de los 500 casos, por lo que es probable que en los próximos días veamos un ligero descenso en la transmisión. Pero esto no es lo mismo que el descenso en la ocupación de camas hospitalarias, pues la presión hospitalaria seguirá siendo fuerte, con unos datos en aumento". 

"Hay 6 CCAA por encima del 50% de ocupación en UCI. Quizás, a principio de la semana que viene empiecen a bajar los ingresos en camas convencionales, pero las UCIS crecerán durante la próxima semana o 10 días". 

"Detectamos un porcentaje de contagios cercano al 80%, por lo que podemos aislarlos correctamente e interponer las cuarentenas pertinentes". 

"La positividad continúa bajando. Estamos en 15,8%, debido a que estamos haciendo un número elevado de pruebas. Hacemos 3.317 pruebas por cada 100.000 habitantes cada semana". 

"Sobre la variante B117, o británica, hay puntos de España donde pueden estar por encima del 20%. A nivel nacional, el porcentaje estimado es entre el 5 y el 8%, con una variación importante según las autonomías. Cada semana se prevé que vaya aumentando. Podemos esperar que la cepa británica sea la predominante a final de febrero o en la primera quincena de marzo". 

"Hemos notificado 1 caso en España de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña". 

20:02

MIQUEL ICETA

"Quiero destacar el tono constructivo de las intervenciones y agradecer la labor de los consejeros de Sanidad del país. Podemos estar orgulloso del trabajo de cada uno de ellos pues, desde los diferentes puntos de vista político, todos tienen la intención de vencer al virus unido". 

"Este es el órgano del Estado en el que de forma más evidente se plasman las ideas de la cogobernanza. Así somos más fuertes y mejoraremos la administración que nos demanda la ciudadanía".

"Agradezco la oportunidad que me ha dado el presidente del Gobierno para cooperar y colaborar".  

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, MIQUEL ICETA Y CAROLINA DARIAS

19:55

SANIDAD RECHAZA ADELANTAR EL TOQUE DE QUEDA

El Consejo Interterritorial ha concluido con un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para reforzar el plan de vacunación con el compromiso de todas las administraciones. Sobre todo, esto hace referencia a los altos cargos de algunos Gobiernos que se han vacunado sin corresponderles.

Además, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha rechazado adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, como algunas comunidades le habían pedido. El argumento aportado es que todavía hay medidas por implementar y evaluar antes que esa, tal y como adelanta Eldiario.es.

19:44

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 28 DE ENERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 487.277 (9.386 fallecidos)

- Madrid: 510.352 (12.535 fallecidos)

- Castilla y León: 181.926 (5.556 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 146.462 (4.468 fallecidos)

- Aragón: 96.324 (2.902 fallecidos)

- País Vasco: 131.506 (3.308 fallecidos)

- Andalucía: 383.399 (6.173 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 290.365 (4.537 fallecidos)

- Galicia: 91.495 (1.673 fallecidos)

- Navarra: 47.842 (1.022 fallecidos)

- La Rioja: 24.939 (636 fallecidos)

- Extremadura: 63.493 (1.415 fallecidos)

- Baleares: 51.103 (571 fallecidos)

- Murcia: 96.584 (1.043 fallecidos)

- Canarias: 34.681 (520 fallecidos)

- Cantabria: 22.124 (452 fallecidos)

- Asturias: 35.374 (1.490 fallecidos)

- Ceuta: 3.871 (68 fallecidos)

- Melilla: 5.884 (51 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 16.669

- Casos totales confirmados: 2.705.001

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.783

- Fallecidos totales: 57.806

19:32

34.899 NUEVOS CASOS y 515 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los nuevos casos de coronavirus en el país. La tendencia sigue al alza. La incidencia acumulada es de 889 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

19:17

AUMENTAN LOS POSITIVOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

Los positivos en las cárceles españolas han aumentado en los últimos 15 días hasta alcanzar los 573 casos activos de la COVID-19, eso sí, el 90% de los positivos son asintomáticos. 

Los principales focos de contagio se concentran en tres prisiones, según Instituciones Penitenciarias. En Picassent (Valencia) se han elevado en las últimas 24 horas los positivos activos hasta alcanzar los 154 internos, dentro de una población reclusa de casi 2.000 personas. 

Según los datos de Instituciones Penitenciarias, dentro de la Comunitat Valenciana, la prisión de Villena (Alicante) es otro de los focos que más preocupan, ya que hay 46 casos positivos de una población reclusa de unos 1.000 internos. La tasa más alta se ha registrado en Teruel donde 185 internos de 108 están contagiados.

NUEVOS DATOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:55

LA VARIANTE SUDAFRICANA YA ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS

La mutación sudafricana del coronavirus ha sido detectada por primera vez en Estados Unidos en dos personas del estado de Carolina del Sur sin historial de viajes recientes, según han informado este jueves funcionarios estatales.

Ahora, la ausencia de viajes de los dos pacientes afectados hace pensar que la nueva cepa del virus ya estaba presente en el país con anterioridad: "Esta es información importante que los habitantes de Carolina del Sur deben tener, pero no es motivo de pánico", ha indicado el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en su cuenta oficial de Twitter.

En respuesta a los casos hallados en Carolina del Sur, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) trataron de tranquilizar a la población sobre la gravedad de esta nueva variante: "En este momento, no tenemos evidencia de que las infecciones por esta variante causen una enfermedad más grave. Al igual que las variantes del Reino Unido y Brasil, los datos preliminares sugieren que esta variante puede propagarse más fácil y rápidamente que otras variantes", han explicado los expertos del CDC.

18:35

REPUNTE DE CASOS EN GRECIA

Las autoridades griegas han advertido este jueves de un repunte de casos de coronavirus después de haber relajado las medidas para contener la enfermedad en el país. Hace justo una semana se anunció la apertura de los comercios. 

En las útlimas 24 horas, se han contabilizado 716 nuevos contagios y 18 fallecidos, lo que ha llevado a numerosos expertos a pedir al Gobierno que vuelva a imponer medidas de restricción.

Charalambos Gogos, médico y profesor de la Universidad de Patras, ha indicado en declaraciones a la cadena Mega: "Habría que replantearse reabrir los colegios el lunes, tal y como estaba previsto". 

Frente a esta situación, el comité gubernamental al frente de la lucha contra el coronavirus tiene previsto reunirse el viernes para abordar la situación y estudiar la posibilidad de imponer nuevas restricciones.

18:25

LAS VACUNAS PODRÍAN ADMINISTRARSE SOLO A NIÑOS EN EL FUTURO

En la actualidad se recomienda vacunar solo a los adultos contra la COVID-19, pero en el futuro podrían administrarse solo en niños como ocurre con las vacunas de muchas otras enfermedades. 

Así lo ha explicado este jueves Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) que estudia las nuevas vacunas para la Organización Mundial de la Salud (OMS): "A largo plazo quizá sólo haga falta vacunar a niños contra esta enfermedad, no a los adultos, pero estamos inmunizando ahora a los segundos debido a la situación de pandemia", explicó.

"Por ahora no se ha estudiado la efectividad de las vacunas en menores de edad, algo que se investigará primero con adolescentes de entre 12 y 18 años y luego con niños más pequeños", ha detallado. 

"Los estudios epidemiológicos apuntan a que los niños desarrollan en general formas menos graves y a veces asintomáticas de COVID-19 si lo contraen y que además es más bajo el nivel de contagio entre ellos", ha concluido el experto. 

GALICIA: PRIMERA COMUNIDAD EN DETECTAR LA CEPA SUDAFRICANA

17:55

COMUNIDAD VALENCIANA: "LOS COLEGIOS SON ESPACIOS SEGUROS"

La Conselleria de Sanidad valenciana ha afirmado que los centros de educación seguirán abiertos por el momento ya que son espacios "seguros" y "útiles" para la detección del coronavirus. Así lo ha declarado este jueves la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, después de un encuentro telemático con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.

Navarro ha señalado, en declaraciones a Europa Press: "Hemos analizado los datos y en el contexto actual no existen motivos para cerrar los centros escolares. De hecho, cuando se estudian las cifras se constata que cuando se han producido puentes o períodos festivos los índices de contagio suben, mientras que cuando los niños están en las aulas bajan", ha dicho. 

"Los centros son espacios mucho más seguros gracias al cumplimiento estricto de los protocolos y la rápida detección. Por una parte, sirven como espacio de detección para encontrar el origen de un brote y, por otro, como espacio de control", ha concluido la secretaria autonómica.

17:37

PORTUGAL CIERRA SU FRONTERA CON ESPAÑA

El Gobierno de Portugal ha anunciado el cierre de la frontera con España a partir de este mismo viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

El primer ministro portugués, António Costa, declaró el miércoles por la noche en una entrevista para la televisión portuguesa: "La situación está muy mal por el crecimiento exponencial de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también un número dramático de fallecimientos".

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha sido el encargado de anunciar el cierre fronterizo después del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, según ha informado la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL

17:25

AUMENTAN LOS INGRESOS EN UCI EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.938 casos nuevos de coronavirus, 4.478 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 63 fallecidos. A pesar de haber bajado el número de contagios y muertes con respecto al día anterior, los ingresos en UCI han aumentado en las últimas horas con un total de 700 enfermos. 

El número total de hospitalizados en la región es de 4.256, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Atención Primaria da seguimiento domiciliario en el día a 13.485 pacientes en la Comunidad de Madrid y en total a 654.897 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Con estas nuevas cifras, el número total de positivos en la región madrileña asciende a 504.690 contagios y 12.479 defunciones de un total de 2.670.102 de casos y 57.291 fallecidos en toda España. 

17:15

LA OMS INICIA LA INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN DEL CORONAVIRUS EN WUHAN

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han iniciado este jueves en la ciudad china de Wuhan su investigación sobre el origen del coronavirus tras haber pasado dos semanas de cuarentena en el país asiático. 

La investigación para intentar encontrar el origen de la enfermedad llega cuando el virus ha matado a más de 2,17 millones de personas en el mundo y ha contagiado a más de 100 millones.

CASOS ACUMULADOS POR ISLAS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

NUEVOS CASOS EN CANARIAS

VACUNA EN MUJERES EMBARAZADAS

15:55

POLONiA AMPLÍA SUS RESTRICCIONES HASTA EL 14 DE FEBRERO

Las autoridades polacas han anunciado este jueves la ampliación de las restricciones en el país hasta el 14 de febrero con motivo de la pandemia del coronavirus. La única diferencia es que los centros comerciales y los museos reabrirán a partir del lunes. 

El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, ha afirmado que las restricciones se ampliarán. Las fruterías y los supermercados seguirán abiertos. Los estudiantes de más de 10 años seguirán dando clases virtuales. 

Los hoteles, pistas de esquí, gimnasios y piscinas seguirán cerrados, mientras que los restaurantes solo podrán servir comida para llevar, según ha informado el diario 'Rzeczpospolita'.

15:45

ESTUDIAN TRASLADAR A ENFERMOS DE COVID-19 DE IBIZA A MALLORCA POR SATURACIÓN EN LOS HOSPITALES

El Área de Salud de Ibiza está estudiando el traslado de pacientes con coronavirus del Hospital de Can Misses a hospitales de Mallorca ante la saturación de los hospitales de la isla.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado este jueves en una rueda de prensa ofrecida al mediodía: "Hay dos o tres pacientes pendientes de ingreso en críticos y se está gestionando si procede el traslado a Son Espases (en Mallorca)".

Desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han subrayado: "Se trata de un problema principalmente de falta de personal. Está sobre la mesa la posibilidad de reforzar el personal con profesionales sanitarios de Mallorca o Menorca".

15:35

ONCE NUEVAS MUERTES EN ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves el fallecimiento de once personas a causa coronavirus en las últimas 24 horasdes de el miércoles. También se han producido 80 ingresos en planta y ocho en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según ha confirmado Salud en una nota de prensa, los decesos corresponden a seis mujeres de 72, 85, 86, 87, 89 y 92 años y cinco hombres de 77, 85, 85, 88 y 91. Tres de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

Actualmente, en Asturias hay 492 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 85 personas permanecen ingresadas en las UCIs.

NUEVOS DATOS EN ASTURIAS

15:27

LA UNIÓN EUROPEA PIDE INSPECCIONAR LA PLANTA DE ASTRAZENECA EN BÉLGICA

La Comisión Europea ha solicitado una visita de inspección a una planta belga que produce la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, según ha informado este jueves un funcionario del país.

Desde la farmacéutica indican que la inspección ya se ha realizado, pero la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AFMHPS) lo ha negado, aunque sí ha confirmado que la visita había sido planeada.

Una de las plantas, situada en Seneffe, Bélgica, se sometió a una inspección belga de rutina a principios de este mes, anunció la portavoz de la agencia belga de medicamentos, Anne Eeeckhout: "Esta inspección fue realizada por la AFMHPS y no tenía ningún vínculo particular con la Comisión Europea", dijo.

"Mientras tanto, la Comisión Europea ha solicitado organizar una inspección del flujo de producción. Esta inspección aún no se ha realizado", han concluido la portavoz de la agencia belga de medicamentos. 

15:15

ALEMANIA DESACONSEJA LA VACUNA DE ASTRAZENECA A MAYORES DE 65 AÑOS

La Comisión de Vacunación de Alemania (STIKO) ha señalado este jueves la recomiendación de la vacuna contra la COVID-19  de AstraZeneca para personas menores de 65 años debido a la falta de datos para los ancianos.

"La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca actualmente solo se recomienda para personas de 18 a 64 años. Los datos actualmente disponibles son insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna más allá de los 65 años", ha escrito la Comisión de Vacunación (STIKO) en un documento consultado por AFP.

Los datos de vacunas británicas deben ser revisados ​​por el regulador de salud europeo el viernes para su autorización en el continente. Según AstraZeneca, la vacuna tiene un 70% de efectividad, un resultado validado por la revista científica The Lancet.

14:59

UN ESTUDIO APUNTA A QUE EL SARS-COV-2 ES ESTACIONAL

Una nueva investigación de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha apuntado que el virus del COVID-19 podría ser estacional, al menos en parte, igual que la gripe. En un artículo publicado en la revista 'Evolutionary Bioinformatics', los investigadores muestran que los casos de COVID-19 y las tasas de mortalidad, entre otros parámetros epidemiológicos, están significativamente correlacionados con la temperatura y la latitud en 221 países.

"Una conclusión es que la enfermedad puede ser estacional, como la gripe. Esto es muy relevante para lo que debemos esperar a partir de ahora después de que la vacuna controle estas primeras oleadas de COVID-19", explica el autor principal del trabajo, Gustavo Caetano-Anollés.

14:45

BRUSELAS ESPERA SOLUCIONES POR PARTE DE ASTRAZENECA

La Comisión Europea (CE) espera ahora propuestas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca sobre cómo solucionar el problema de producción y entrega de su vacuna a la Unión Europea (UE) tras varios días de mucha tensión entre el laboratorio y el Ejecutivo comunitario.

"Le corresponde a la compañía hacer propuestas (...). ¿Qué soluciones pueden ser? El tiempo lo dirá" --dijo este jueves en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien agregó que "el trabajo continúa" con el laboratorio para que la UE obtenga las vacunas que firmó.

El miércoles, la Comisión Europea y representantes de los países de la UE mantuvieron una reunión, la tercera esta semana, con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, que no sirvió para aclarar las dudas que Bruselas tiene acerca de la entrega de las vacunas.

Bruselas rebajó el tono con la farmacéutica pero le exige que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido.

"Nuestro contrato incluye un cierto número de plantas, incluido el Reino Unido, y por eso esperamos tener dosis de las vacunas de las plantas mencionadas en el contrato", dijo el portavoz, quien agregó que la Comisión está "en contacto con la compañía" y espera que AstraZeneca pueda "solucionar los problemas".

La farmacéutica, que el viernes pasado reconoció problemas de producción, explicó a la Comisión Europea que sólo podrá entregar el 25% de las dosis firmadas, según fuentes europeas.

El motivo, según AstraZeneca, es el bajo rendimiento de algunos procesos en una planta en Bélgica, pero la Comisión insiste en que el contrato --confidencial-- estipula que la farmacéutica debe producir las vacunas para la UE en sus cuatro plantas de Europa, por lo que si tiene problemas en una fábrica, debería de recurrir a las demás.

"Le corresponde a la compañía organizarse", agregó Mamer.

14:31

BALEARES APLAZA EL INICIO DE VACUNACIÓN DE NUEVOS COLECTIVOS

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado que Baleares no vacunará nuevos colectivos a partir de la semana que viene, como estaba previsto, porque ante la llegada de menos dosis de las previstas, es necesario destinar las de esta semana y la próxima a poner segundas dosis.

Gómez ha asegurado en una rueda de prensa que la Conselleria prevé retomar la vacunación de un nuevo grupo en la semana del 8 de febrero, con los grandes dependientes no institucionalizados y los cuidadores profesionales de estas personas a domicilio, que son 5.000 personas.

"Siempre y cuando lleguen las vacunas previstas", ha puntualizado. Ha señalado que el aplazamiento en la extensión de la vacunación a nuevos colectivos se debe a los problemas de distribución y la bajada de producción anunciada por las farmacéuticas, con lo que la semana que viene llegarán menos dosis de las 5.840 que debían llegar semanalmente a Baleares.

Baleares ha recibido unas 30.000 vacunas de Pfizer y 600 de Moderna. Esta semana estaba previsto que llegaran otras 900 de Moderna pero lo harán hasta la próxima, ha explicado Gómez.

14:28

CASTELLS PIDE A LOS RECTORES QUE ESCUCHEN LAS QUEJAS DE LOS ESTUDIANTES 

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha hecho un llamamiento este jueves a "la responsabilidad" de los rectores para que escuchen a los alumnos sobre sus quejas por los exámenes presenciales en plena tercera ola del coronavirus y les ha pedido que no piensen que estos "se inventan" las imágenes sobre algunas aglomeraciones en los campus.

"No voy a rectificar, sigo pensando lo mismo", ha insistido Castells, que también ha anunciado la convocatoria de una Conferencia General de Política Universitaria, donde confía en aclarar los rectores lo que ha podido ser "un malentendido".

Lo ha dicho Castells en una rueda de prensa después de que ayer miércoles saltara la polémica cuando expresó su preocupación por la situación en algunas universidades, donde dijo que "tal vez no se cumplen los protocolos sanitarios".

14:05

ARAGÓN NOTIFICA 6 MUERTES Y 897 CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha contabilizado 897 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y seis fallecidos, según los datos provisionales correspondientes a este miércoles, 27 de enero, publicados en el portal 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. El número de altas asciende a 208.

Por provincias, en Zaragoza se han detectado 568 positivos, los seis decesos de la jornada y 148 recuperados; en Teruel, 256 nuevos casos y 38 altas, y en Huesca, 57 contagios y 20 altas.

SITUACIÓN EN GALICIA

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han vuelto a incrementarse hasta los 193, tras haber superado este miércoles (178) el pico máximo registrado en Galicia en la primera ola (177 notificados el 4 de abril), mientras que los contagios diarios han bajado a 1.468 --unos cien menos que la jornada a anterior--.

13:49

LA MELATONINA PRODUCIDA EN LOS PULMONES IMPIDE LA INFECCIÓN DEL CORONAVIRUS

La melatonina producida en los pulmones actúa como barrera contra el SARS-CoV-2, impidiendo la expresión de genes que codifican proteínas en células como los macrófagos residentes en la nariz y los alvéolos pulmonares, y las células epiteliales que recubren los alvéolos, todas ellas puntos de entrada del virus. La hormona, por tanto, impide la infección de estas células por el virus e inhibe la respuesta inmunitaria, de modo que el virus permanece en el tracto respiratorio durante unos días, para acabar marchándose en busca de otro huésped.

Este descubrimiento de investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) ayuda a entender por qué algunas personas no están infectadas o no manifiestan síntomas de COVID-19 incluso cuando se les diagnostica de forma fiable como portadores del virus mediante PCR. Además, ofrece la posibilidad de administrar melatonina por vía nasal, en gotas o en forma de aerosol, para prevenir el desarrollo de la enfermedad en pacientes presintomáticos. En cualquier caso, serán necesarios ensayos preclínicos y clínicos para demostrar la eficacia terapéutica de la melatonina contra el virus.

"Demostramos que la melatonina producida en el pulmón actúa como barrera contra el SARS-CoV-2, impidiendo que el virus entre en el epitelio, activando el sistema inmunitario y desencadenando la producción de anticuerpos. Este mecanismo de acción de la melatonina pulmonar debe implicar también a otros virus respiratorios, como el de la gripe", explica Regina Pekelmann Markus, investigadora principal del proyecto, que se ha publicado en la revista científica 'Melatonin Research'.

ANDALUCÍA SUMA 82 NUEVAS MUERTES

Andalucía suma este jueves, 28 de enero, un total de 3.676 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, que son 2.950 menos de los registrados el día anterior y 3.733 menos que los 7.409 positivos contabilizados hace siete días, según los datos avanzados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una atención a medios durante una visita a las obras de modernización del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga).

El consejero ha anunciado además que la comunidad ha registrado 82 muertes más en 24 horas y su tasa de incidencia acumulada ha descendido a 877,58 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 38 menos que los 915 de la víspera.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:15

FALLECE EL ARZOBISPO CASTRENSE DE ESPAÑA

El arzobispo castrense de España, Juan del Río, que fue obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez entre los años 2000 y 2008, ha fallecido por Covid-19 este jueves 28 de enero en torno a las 11,00 horas, en el Hospital Central de la Defensa 'Gomez Ulla'.

Monseñor Juan del Río Martín ingresó en el Hospital el pasado jueves afectado por coronavirus y desde entonces su estado se había agravado, según ha informado el arzobispado castrense en un comunicado.

Tenía 72 años y era el arzobispo castrense de España desde hace 13 años. También desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA

12:46

LA OMS PIDE PRUDENCIA A LA HORA DE LEVANTAR RESTRICCIONES

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves contra el levantamiento prematuro de las restricciones debido a que la transmisión sigue siendo alta y al riesgo por las nuevas mutaciones del Sars-CoV2.

"No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre", dijo en rueda de prensa el director regional de la OMS, Hans Kluge.

Kluge señaló que la mejor opción es introducir y levantar "de forma gradual" medidas basándose en criterios epidemiológicos, de acuerdo con una estrategia "moderada".

Treinta países han registrado un descenso "significativo" en el número de nuevos casos en los últimos 14 días, siete más que hace dos semanas, pero las tasas de propagación continúan siendo "muy altas", a lo que se une "la mayor incertidumbre y riesgo" que presentan las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas.

12:43

CANTABRIA SUMA CINCO MUERTES Y 277 POSITIVOS

Cantabria ha sumado otras cinco personas fallecidas por Covid-19 en las últimas horas, con lo que ya ascienden a 463 los muertos por el coronavirus, y los nuevos casos se han incrementado en 277, de los que 201 se detectaron este miércoles --73 más que el día anterior-- y 76 en lo que va de jornada de este miércoles.

Con los datos actualizados a las 8.00 horas de hoy, los acumulados positivos ascienden a 23.291 y los curados a 19.450 (el 84%) de modo que los activos son 3.378. Hay 3.174 personas en cuarentena domiciliaria.

También con datos hasta las 8.00 horas, hay 204 personas hospitalizadas (dos menos que el miércoles), de las que 34 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que el miércoles.

Hasta ayer, la incidencia acumulada a 14 días en Cantabria es de 392 casos cada 100.000 habitantes (388 el miércoles) y a 7 días, de 199 (200 el día anterior).

La ocupación hospitalaria es del 13,8% (14% el miércoles) y la de las UCI del 31,2%, superior a la de ayer (30,3%). Todos estos datos siguen situando a Cantabria en un nivel de alerta 4

12:40

BALEARES REGISTRA 8 MUERTES Y 517 NUEVOS CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad un total de 517 nuevos positivos y ocho fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 51.118 casos notificados y 579 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

En las últimas 24 horas, se han realizado 5.494 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 339 han resultado positivas (179 menos que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 6,17% y el número de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia en las Islas asciende hasta las 950.045.

Según la Conselleria de Salud y Consumo, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 10.566 personas debido a la COVID-19. En los hospitales de las Islas, hay 437 pacientes ingresados en planta (nueve más que ayer) y 133 en UCI (tres menos que ayer). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 36 altas hospitalarias y 579 curados en Atención Primaria.

12:14

EL REINO UNIDO NO TEME LA INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE VACUNAS

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, aseguró este jueves que "no habrá interrupción" en el suministro de vacunas al Reino Unido, tras la disputa entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca por la falta de dosis.

El ministro subrayó, en declaraciones a la BBC, que "lo primero y más importante" es que se cumpla con el calendario para la entrega de las vacunas contra la covid-19 acordado con AstraZeneca.

El Reino Unido, que empezó su programa de inmunización el pasado 8 de diciembre, está vacunando con los preparados de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

"Tenemos que asegurar que continuamos con la aceleración efectiva de nuestro programa de vacunación. Esto depende del programa de suministro que ha sido acordado", agregó Gove.

El ministro destacó la importancia de que los aliados europeos reciban el preparado, pero resaltó que debe hacerse "a través del diálogo y la cooperación y la amistad".

Gove respondió con un "no" a la pregunta sobre si el Gobierno británico permitiría que sus vacunas fueran llevadas a la UE.

12:08

CASTILLA-LA MANCHA PRORROGA 10 DÍAS MÁS SUS MEDIDAS

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión extraordinaria el mantenimiento de las medidas de nivel 3 reforzado en todo el territorio regional durante 10 días más, de manera que se mantienen las medidas más severas desde que arrancara la desescalada, incluyendo el cierre perimetral de todos los municipios o el cierre total de la hostelería.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que los números actuales del ritmo de contagios hacen tomar esta decisión, si bien ha apuntado que se están estabilizando los nuevos casos diarios en lo que ha venido a llamar el pico de la tercera ola.

Ahora, toca esperar a que las estadísticas vayan a la baja para poder levantar estas restricciones en la próxima revisión del Consejo de Gobierno la próxima semana.

Fernández Sanz ha señalado que se aprecia "una posible estabilización de la tendencia" al alza que Castilla-La Mancha arrastra en cuanto al número de casos en las últimas semanas.

"Quizá ya hayamos alcanzado el pico y estamos en un periodo de estabilización, y aunque estamos esperanzados de ir tumbando la curva, la preocupación es de nivel extremo con más de mil contagios por cada 100.000 habitantes", ha afirmado.

12:05

CATALUÑA NOTIFICA 10 MUERTES Y 3.707 NUEVOS CASOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 494.804 casos confirmados acumulados de coronavirus -458.572 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.707 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.935, 10 más que los registrados el miércoles: 11.800 en hospital o centro sociosanitario, 4.466 en residencia, 1.068 en domicilio y 1.601 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.904, que son 117 menos que en el último recuento. Un total de 706 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, uno más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene 0,95, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,77%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 648,31 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote se mantiene: el miércoles alcanzaba un nivel de 590, y 24 horas después se mantiene.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 31.298 personas que han dado positivo, de las que 8.349 han muerto y 152 se encuentran actualmente ingresadas.

11:39

LA ESQUIZOFRENIA ES EL MAYOR FACTOR DE RIESGO DE MUERTE SOLO POR DETRÁS DE LA EDAD

Las personas con esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por el coronavirus que las que no padecen la enfermedad psiquiátrica, muestra un nuevo estudio publicado en la revista 'JAMA Psychiatry'. Su mayor riesgo, dicen los investigadores, no puede explicarse por otros factores que a menudo acompañan a los trastornos graves de salud mental, como tasas más altas de enfermedades cardíacas, diabetes y tabaquismo.

Dirigida por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, la investigación mostró que la esquizofrenia es, con mucho, el mayor factor de riesgo (2,7 veces más probabilidades de morir) después de la edad (tener 75 años o más aumenta las probabilidades de morir 35,7 veces). El sexo masculino, las enfermedades cardíacas y la raza ocuparon el siguiente lugar después de la esquizofrenia en orden.

"Nuestros hallazgos ilustran que las personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos del COVID-19 --explica la doctora Katlyn Nemani, profesora asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone Health y autora principal del estudio--. Con esta nueva comprensión, los proveedores de atención médica pueden priorizar mejor la distribución de vacunas, las pruebas y la atención médica para este grupo".

El estudio también mostró que las personas con otros problemas de salud mental, como trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, no tenían un mayor riesgo de muerte por infección por coronavirus.

CÓMO HACER LIMPIEZA EN EL HOGAR

11:28

ALEMANIA CONFIRMA INTENCIÓN DE PROHIBIR LA ENTRADA DESDE PAÍSES CON MUTACIONES DEL CORONAVIRUS

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, confirmó hoy la intención del Gobierno de prohibir la entrada a Alemania de viajeros procedentes de países con presencia de mutaciones del coronavirus y se refirió explícitamente a Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Brasil.

"En estos momentos estamos en fase de coordinación entre los ministerios con el fin de prohibir el ingreso desde esos países, es decir, de regiones con presencia de mutaciones", dijo el ministro en declaraciones previas a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), que se celebra en formato virtual.

No descartó que en las próximas semanas se sumen otros países a estos primeros cuatro citados. Agregó que "como siempre en la práctica política", la cuestión "más importante" ahora es decidir "qué excepciones se aceptan".

11:00

EXPERTO HABLA DE MEDIDAS "DESCAFEINADAS" Y "PARCHES" EN ESPAÑA

El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es "nada halagüeña" y las medidas restrictivas que se toman en España son "descafeinadas".

En una entrevista con EFE, el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) aboga por que dejen de ponerse "parches" y se haga un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunaciones para, después, "volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios".

10:49

ALEMANIA SUMA 941 MUERTES Y 17.553 CONTAGIOS

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 100 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

Así, en el conjunto de Alemania la incidencia acumulada se sitúa en 98 casos por 100.000 habitantes, frente a 119,0 hace una semana. El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50, lo que permitiría rastrear de nuevo todas las cadenas de contagio.

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron 17.553 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 941 víctimas mortales.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado suma 2.178.828 y el de víctimas mortales, 54.913.

10:29

LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH ES EFICAZ FRENTE A LAS VARIANTES BRITÁNICA Y SUDAFRICANA

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del covid-19, informaron las dos empresas en un comunicado este jueves.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna", según los dos laboratorios, que subrayan sin embargo que siguen "vigilando estas variantes y están listos para reaccionar" si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la universidad de Texas y de un experto de Pfizer, "apoyado" por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

10:27

FRANCIA LIMITA LA VENTA DE MASCARILLAS DE TELA QUE FILTREN MENOS DE UN 90%

El Gobierno francés ha actualizado su política sobre la venta de mascarillas ante el avance de la variante británica del coronavirus, más contagiosa, para limitar el uso de mascarillas no sanitarias con una capacidad de filtrado de partículas menor al 90 %.

La nueva disposición, que aparece este jueves en el boletín oficial, regula la comercialización de mascarillas no quirúrgicas y aumenta además la distancia de seguridad recomendada en caso de no llevar protección hasta los dos metros, en lugar del metro recomendado hasta ahora.

En concreto, el Ejecutivo considera mascarillas protectoras las de uso quirúrgico o equivalentes y la FFP2 y FFP3 sin válvula.

Las mascarillas reservadas a uso no sanitario, generalmente las artesanales o de tela, solo se aprobarán si la filtración hacia el exterior de partículas de 3 micrómetros emitidas es superior al 90%, la transpirabilidad permite cuatro horas de uso y la permeabilidad del aire es superior a 96 litros por metro cuadrado por segundo.

10:25

SEÚL PREVÉ INICIAR SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN FEBRERO

Corea del Sur pretende comenzar su campaña de vacunación contra la COVID-19 en febrero, inoculando en primer lugar a sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia, y a continuación a cientos de miles de mayores y dependientes, según el plan presentado este jueves.

La llegada de las primeras partidas de vacunas (fabricadas en este caso por AstraZeneca) al país asiático está prevista para final de febrero y los primeros pinchazos serán para unos 50.000 sanitarios que trabajan en los hospitales que están tratando a pacientes de COVID-19 en la región capitalina.

10:05

RUSIA NOTIFICA 575 MUERTES Y 19.138 NUEVOS CASOS

Las autoridades de Rusia han sumado más de 19.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país roza los 3,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos por el centro operativo ruso para la lucha contra la enfermedad.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 19.138 contagios y 575 muertos, lo que sitúa los totales en 3.793.810 y 71.651, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, ha manifestado que 26.775 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 3.229.258.

Las autoridades iniciaron la semana pasada una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

9:34

CHINA ESPERA QUE EEUU NO INTERFIERA EN LA MISIÓN DE LA OMS EN WUHAN

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en China para investigar los orígenes del coronavirus deben poder hacer su trabajo "sin interferencias políticas", dijeron responsables chinos el jueves, en un mensaje claramente dirigido al gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió en que Estados Unidos "respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS". El miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era "imperativo llegar al fondo de la cuestión" del origen del coronavirus.

EL MINISTRO ALEMÁN DE SANIDAD AUGURA RETRASOS EN EL SUMINISTRO DE LA VACUNA DURANTE DIEZ SEMANAS

"Todavía tendremos al menos 10 semanas duras con escasez de vacunas", ha señalado en su perfil de Twitter el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

8:41

DARIAS E ICETA, ANTE SU PRIMERA GRAN CITA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne este jueves a las comunidades en lo que será su primer Consejo Interterritorial de Salud como sustituta de Salvador Illa, que abordará, previsiblemente, la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas, entre otros asuntos.

Darias presidirá la reunión -que se inicia a las 16:30 horas- y estará acompañada por Miquel Iceta, que se estrena en el Consejo Interterritorial como titular de Política Territorial y Función Pública, y comparecerá junto a la ministra de Sanidad en rueda de prensa en el complejo de La Moncloa, a las 18.30 horas.

El Consejo Interterritorial también analizará junto a los consejeros autonómicos de Sanidad los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil habitantes.

8:34

ARRANCA LA MISIÓN DE LA OMS EN CHINA

Los expertos de la Organización mundial de la salud (OMS) salieron este jueves en Wuhan del hotel donde estaban en cuarentena desde hace dos semanas, para iniciar su investigación en China sobre el origen del nuevo coronavirus Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de investigadores subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo salió hacia un destino desconocido en esta ciudad china, donde el covid-19 apareció a fines de 2019.

AGENDA DEL GOBIERNO

8:20

ÁFRICA SE ACERCA A LOS 3,5 MILLONES DE CASOS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC, por sus siglas en inglés) han informado este miércoles de que 3.494.117 personas han contraído la enfermedad del coronavirus en el continente, de las cuales 87.937 corresponden a aquellas que no han podido salir adelante.

Los CDC han precisado que 2.977.335 personas han conseguido superar la enfermedad, la cual se ha extendido en mayor medida por el norte y el sur del continente, siendo Marruecos y, especialmente, Sudáfrica los países más golpeados por la pandemia.

Sudáfrica encabeza la lista de afectados no sólo en el continente, sino que también entre los más golpeados a nivel global, siendo el decimoquinto, con más de 1,43 millones de casos y 42.550 muertos.

PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

7:50

BRASIL SUPERA LOS 220.000 MUERTES

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la covid en el mundo, superó este miércoles las 220.000 muertes por la pandemia y roza los 9 millones de contagios, según los datos divulgados por el Gobierno.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.283 nuevas muertes por covid y 63.520 nuevos casos, que evidencian que la pandemia se sigue agravando en su segunda ola en el país.

Se trata del segundo día seguido en que el número de muertes supera las 1.200 y el número de casos rebasa los 61.000. El martes habían sido contabilizados 1.214 óbitos y 61.963 contagios.

De acuerdo con la cartera de Salud, el gigante latinoamericano acumula hasta este miércoles 220.161 muertes y 8.996.876 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del año pasado y desde el primer fallecimiento el 12 de marzo.

7:43

EEUU NOTIFICA 147.000 CASOS Y 3.618 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este miércoles 25.580.995 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 428.654 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El último balance de 24 horas, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves), es de 3.618 muertes más que el martes y de 147.183 nuevas infecciones.

El balance provisional de fallecidos -428.654- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán en su país más de 600.000 personas con covid-19.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrá en EE.UU. unos 570.0000 muertos por la pandemia.

7:26

VIETNAM NOTIFICA 82 CONTAGIOS TRAS DOS MESES SIN INFECCIONES

Vietnam detectó este jueves 82 contagios comunitarios de la covid-19, los primeros después de 55 días sin transmisión local y apenas diez días antes del inicio de las vacaciones del año nuevo lunar, cuando millones de personas viajan por el país y visitan a sus familiares.

El Gobierno vietnamita indicó en un comunicado que el mayor foco proviene de un pueblo de la provincia de Hai Duong, en el norte del país, donde ha sido detectada la cepa británica de la covid-19, mientras que la cercana provincia de Quang Ninh ha confirmado diez casos.

7:23

NUEVA ZELANDA ENCABEZA LA LISTA DE LOS CIEN PAÍSES CON MEJOR GESTIÓN DE LA COVID-19

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19, según un índice publicado este jueves en Australia, que pone a España en el puesto 78 y a Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo al portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula 1.551 casos, incluidos 35 muertos y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes.

7:17

CHINA NOTIFICA 54 NUEVOS CASOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 54 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los que 41 son infecciones locales.

Las cifras, no obstante, continúan preocupando a las autoridades, ya que en los próximos días se esperan desplazamientos masivos con motivo de las festividades del Año Nuevo lunar, las más importantes para el país asiático, si bien el Gobierno ha recomendado no viajar si no es imprescindible.

Para evitar posibles contagios en ese periodo, China continúa inmersa en una campaña de vacunación prevacacional que aspira a inmunizar a hasta 50 millones de chinos antes de la llegada del Año del Buey.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.820, de los cuales 105 se encuentran graves.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.326 personas en el país, entre las que 82.870 han logrado sanar y 4.636 han muerto.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.