ACTUALIDAD

¿Quién es Carolina Darias, sustituta de Illa en el Ministerio de Sanidad?

Tras la dimisión de Salvador Illa para centrarse en las elecciones catalanas, la ministra de Política Territorial y Función Pública pasa a ocupar su cargo.

Desde ahora, la gestión en España de la histórica pandemia del coronavirus correrá a cargo de Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canarias, 1965). La decisión tomada por el PSOE de que Salvador Illa, quien hasta entonces era el titular de la cartera de Sanidad, sea su candidato en las próximas elecciones en Cataluña la convirtió en la principal candidata a ocupar su cargo, algo que se ha hecho realidad.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el ya exministro, Salvador Illa: "La decisión ya la he comunicado a su Majestad Felipe VI. Quiero agradecer la labor de Salvador IllaHa sido un ministro extraordinario y una persona honesta. Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha reconocido sus errores. Ha mostrado una gran capacidad de diálogo a todos los niveles. Si tuviera que destacar una cualidad es el respeto que ha mostrado", ha dicho el presidente en rueda de prensa. 

Miguel Iceta ocupará el cargo de ministro de Política Territorial, sustituyendo así a Darias. El presidente del Gobierno también ha pronunciado palabras amables para los miembros de su Ejecutivo: "Ambos conocen muy bien la labor que tienen por delante. Cuentan con mi absoluta confianza", ha concluido Sánchez. 

Darias, cerca de Illa durante toda la crisis sanitaria

Era casi un secreto a voces desde que se diera se conociera el cambio a finales de diciembre, pero siempre se ha considerado a Darias como la solución natural, ya que es la que ha trabajado más cerca de Illa al frente de la gestión de la COVID-19 y es a la que menos le costaría tener que enfrentarse a ella en un momento tan delicado.

Su escalada dentro de la política ha sido paso a paso, desde que ostentara el cargo de concejal en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, hasta ocupar un Ministerio. Ahora le toca, sin duda, asumir uno de los puestos más complicados y afrontar un reto tremendo.

La trayectoria de Carolina Darias

Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. Su historial político ha sido de un crecimiento continuo dentro del PSOE, con una dilatada trayectoria política en Canarias.

En el año 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2004 al 2008 ocupó el cargo de subdelegada del Gobierno en Las Palmas, y desde 2008 a 2011 delegada del Gobierno de España en Canarias. Después, fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria.

También sido diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, ocupando la portavocía de Sanidad del grupo socialista. Más adelante, desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue una dirigente autonómica muy cercana a Pedro Sánchez, y eso llevó al presidente del Gobierno a confiar en la entonces consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias para el reto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en su momento algo inesperado.

Otros datos personales

Carolina Darias está casada y tiene tres hijas, todas adoptadas. Le apasiona África y colabora como voluntaria en una ONG que realiza sus labores allí. También es muy futbolera. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento canario, en 2015.

Conoce de primera mano los efectos del coronavirus porque se contagió en el mes de marzo y pasó un mes aislada en su habitación. Además, ha estado presente en todas las reuniones de Salvador Illa con los técnicos sanitarios y las comunidades autónomas.

Quién ocupará su cargo y qué ha dicho Illa

En este cambio de roles, es Miquel Iceta el elegido para ser nuevo ministro de Política Territorial. El líder del PSC también había sido uno de los nombres que más había sonado para sustituir a Darias una vez dejaba paso a Salvador Illa en Cataluña.

Pedro Sánchez ya le propuso a Iceta, tras las elecciones de noviembre de 2019, ser ministro de Exteriores, pero optó por continuar su labor para el partido en Cataluña. Ahora sí, unos años después, le toca afrontar un nuevo rol en el Gobierno, al frente del Ministerio de Política Territorial.

Por su parte, Salvador Illa ha tenido unas palabras de agradecimiento a modo de despedida por el todo el tiempo que ha estado al frente del Ministerio de Sanidad: "He aprendido mucho de todos mis adversarios políticos y quiero agradecer su aportación. También quiero agradecer a todas las CCAA y sus consejeros de Sanidad todo el trabajo realizado en un año muy difícil. Quiero agradecer el esfuerzo de todo el personal sanitario porque la pandemia les ha puesto a prueba y ha demostrado su profesionalidad. Igualmente me gustaría dar las gracias al conjunto de la ciudadanía por los sacrificios que han realizado y por cumplir todas las medidas propuestas. Seguiré enfocado en dar lo mejor de mi mismo en mis nuevas responsabilidades y estoy convencido de que conseguiremos vencer al virus".