CORONAVIRUS

Portugal en alerta: se plantea enviar pacientes COVID a otros países

El sistema sanitario del país se encuentra al borde del colapso, con centros saturados ante el crecimiento continuado de las personas hospitalizadas.

Portugal coronavirus hospital alerta pacientes ayuda
PEDRO NUNES REUTERS

La tercera ola de la COVID-19 ha llegado con fuerza a Portugal, siendo tremendamente golpeado por un incremento constante de los contagios por coronavirus. Los centros sanitarios se encuentran saturados y el sistema de salud no es capaz de atender a todos los pacientes. Por ello, estudia pedir ayuda internacional.

La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, ha revelado este pasado lunes por la noche, en una entrevista a la cadena pública RTP, que se están planteando enviar pacientes con coronavirus a otros países: “El Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia”.

Conforme pasan los días, los hospitales lusos tienen cada vez más pacientes que necesitan atención médica. Los hospitalizados no paran de crecer y la situación se encuentra al borde del colapso, con necesidad urgente de que disminuyan los contagios o que puedan derivarlos a otro sitio.

Su situación geográfica no facilita recibir ayuda

Temido también confirmó en la comparecencia que una de las principales complicaciones para llevar a cabo esa idea es que precisamente el país se encuentra en el extremo más occidental de Europa, de manera que es más complicado el transporte de pacientes.

Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando”, explicaba.

“Toda la situación europea es preocupante”, añadía. Y esa es otra de las claves a tener en cuenta, qué país podría ayudar a Portugal. La nación más cercana es España, que tampoco se encuentra en situación de poder echar una mano a su país vecino, ya que está pasando por un estado de saturación parecida.

Los datos muestran una tendencia preocupante

El gran desahogo para Portugal sería que los contagios parasen de crecer de manera tan importante, que la situación mejorara y cada vez hubiera menos hospitalizados. Sin embargo, la tercera ola todavía sigue estando bastante presente en el país, y a ello hay que sumar la variante británica, con una prevalencia que alcanza el 20%.

Ya hay ingresados en los hospitales 6.420 pacientes, de los cuales unos 767 están siendo atendidos en cuidados intensivos. “Lo que muy difícilmente conseguimos gestionar son los recursos humanos”, admitía la ministra, catalogando la situación como “inimaginable” estando ya en un momento de “plan de catástrofe de los hospitales”.

La semana pasada se alcanzó el récord diario de muertes por coronavirus, llegando a las 275 el domingo, con cifras muy cercanas a los 14.000 casos diarios durante los últimos siete días. De los alrededor de 10 millones de habitantes que hay en el país, 644.113 personas han dado positivo desde el comienzo de la pandemia, y ya se contabilizan 10.721 fallecidos.