CORONAVIRUS

El momento en que la cepa británica será dominante

Esta nueva variante recibe el nombre de B117, es más contagiosa y se estima que sea la mayoritaria debido a su rápida multiplicación.

Coronavirus cepa británica España fecha estudio dominante
Daniel Caballo EFE

Al principio llegó como algo desconocido y sin saber con certeza si iba a tener una incidencia marginal o no. Se impusieron restricciones y se impidieron viajes procedentes del Reino Unido y hacia allí. Sin embargo, la B117, nombre de la variante británica, ya es una realidad en España y ha llegado para quedarse.

Tanto es así que la estimación actual es que esta cepa pase a ser la dominante en nuestro país en los próximos meses. Concretamente, entre la segunda mitad de febrero y la primera de marzo en la mayoría de las comunidades autónomas. Así lo asegura un informe elaborado por el equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC) para la Comisión Europea.

Lo que se sabe de momento con seguridad es que es más contagiosa que cualquier otra variante, entre un 30% y un 70% según el Grupo Asesor sobre Amenazas por Nuevos Virus Respiratorios del gobierno británico. Esa velocidad de contagio es la que hace que pase a ser mayoritaria, un hecho ya en Reino Unido.

Los cálculos del estudio para determinar la fecha

Según explica el informe, donde haya actualmente un 5% de casos de coronavirus de esta cepa, en 37 días pasarán a ser dominantes y con un aumento de la contagiosidad del 50%, esto es, al 4 de marzo. Si tienen más porcentaje, un 9% por ejemplo, con 28 días sería suficiente, hasta el 23 de febrero. Y así sucesivamente porque se desconoce su extensión real.

Otro punto a tener en cuenta es la capacidad de reacción. Si hay medidas de prevención y el sistema sanitario está preparado, al igual que si se cumplen todas las restricciones, la cepa podría tardar más en aparecer o en menor medida.

En caso contrario, la situación de los hospitales, ya desbordados, sería todavía peor. Estamos hablando de un incremento del 50% de los casos. En Reino Unido, por ejemplo, ya están pasando por esta realidad, con peores momentos que los vividos en marzo.

Más contagiosa, ¿y más mortal?

Cuatro equipos de investigación británicos independientes han asegurado, en base a sus estudios preliminares, que probablemente también sea más mortal además de ser más contagiosa. No son datos definitivos, pero coinciden los cuatro en la misma previsión, que la mortalidad aumente en un 30%.

Ese porcentaje sería a nivel colectivo, para el conjunto de la población, ya que para cada individuo la probabilidad de fallecer una vez te contagies aumentaría poco. Si fuera un incremento del 1% al 1,3%, quedaría un 98,7% restante para seguir con vida. En cualquier caso, sea por la mortalidad o por los contagios, los efectos y el impacto se notarán casi con total seguridad en los hospitales.