CORONAVIRUS

Las lesiones en la piel, posible primera manifestación clínica de la COVID

Un estudio del Hospital 12 de Octubre sugiere que las lesiones en la piel pueden ser el primer síntoma para detectar los casos de coronavirus.

Las lesiones en la piel, posible primera manifestación clínica de la COVID
LENNART PREISS AFP

Más de un año ha pasado ya desde que se detectara el primer caso de coronavirus en el mundo. China dio la voz de alerta y, desde entonces, no ha parado de propagarse por todos los países. Tras todo este tiempo, todavía quedan algunas incógnitas por resolver sobre un patógeno, el SARS-CoV-2, que empieza a mostrarse más contagioso con la aparición de nuevas cepas.

Desde un primer momento se apuntó a la aparición de varios síntomas asociados a la COVID-19: fiebre, tos seca, dolor de garganta o pérdida de olfato y gusto, en muchos casos. Pero, de entre todos, ¿cuál podría ser el primero en manifestarse en el organismo?

El Hospital 12 de Octubre, en la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo un estudio que ha demostrado que la primera manifestación clínica de la infección puede ser las lesiones en la piel. El trabajo, dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del centro, ha conseguido identificar "cinco tipo de lesiones en la piel susceptibles de ser las primeras manifestación asociadas a la COVID", según informan en la nota de prensa. A través de microscopía electrónica, además, han demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales "favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación que da origen a las lesiones dermatológicas".

Recogida de datos en la primera ola

La investigación, publicada en The American Journal of Surgical Pathology, ha contado también con el apoyo de Servicio de Dermatología del propio centro y del Hospital Clínico de Salamanca. En total, se han aportado 25 muestras recogidas de pacientes durante la primera ola de la pandemia, entre el 20 de marzo y el 25 de abril. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 7 y los 13 años y los 28 y los 83.

Cinco manifestaciones diferentes

"Se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas", reza el comunicado del Hospital 12 de Octubre.

Asimismo, se indica que todos los pacientes presentaron "síntomas compatibles con la COVID-19 en el momento de la muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos analizado se ha confirmado infección mediante técnica de PCR nasofaríngea". En cualquier caso, indican, "no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección. De los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos", indican.

Dónde aparecen las lesiones

Tal y como recoge la nota de prensa, principalmente las heridas aparecieron en pies, extremidades inferiores y tronco, además de alguna aislada en las manos. Éstas, destacan, se ha resulto "sin tratamiento entre cuatro y diez semanas después de su aparición". Finalmente, sugieren que la detección de estos síntomas "pueden alertar en algunos casos de la enfermedad y evitar así la propagación".