ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Ecuador 2021: cómo capacitarse en el CNE para votar y cuál es la multa por no hacerlo

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) pueden capacitarse de dos maneras: presencial y virtual. Conoce aquí todos los detalles.

0
Elecciones Ecuador 2021: cómo capacitarse en el CNE para votar y cuál es la multa por no hacerlo

En dos semanas se van a celebrar las elecciones presidenciales en Ecuador donde se elegirán al presidente, vicepresidente y a los miembros de la Asamblea Nacional. Unos comicios inusuales a causa de la pandemia del coronavirus. Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional publicó un protocolo que se aplicará en la primera vuelta electoral.

El documento recoge una serie de medidas que se tendrán que cumplir el 7 de febrero, día de las elecciones. Una de esas medidas impondrá la prohibición de instalar comercios formales e informales en los alrededores del recinto electoral. 

¿Cómo capacitarse?

En la página del CNE se podrá realizar esta acción con unos sencillos pasos. El primero consiste en escribir su cédula y nombre y apellidos completos. Pincha en 'No soy un robot'. A continuación, aparecerá si está o no habilitado para realizar su derecho a voto en los comicios del 2021. En el caso de que esté facultado, la página le mostrará los datos de la provincia, cantón, parroquia, zona junta, recinto electoral y la dirección.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

En caso de no acudir a la mesa electoral, el CNE multará con $40 a aquellos que no se integren en la capacitación de la JRV, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), y con $60, equivalente al 15% del SBU los que no acudan a la JRV.