ACTUALIDAD

La idea de Bill Gates para frenar el calentamiento global: tapar el Sol

El proyecto está desarrollado por científicos de Harvard y llevará a cabo su primera toma de contacto en junio de este año en la ciudad sueca de Kiruna.

La idea de Bill Gates para frenar el calentamiento global: tapar el Sol

Uno de los grandes problemas que acechan a nuestro planeta es el calentamiento global. El aumento de las temperaturas de la superficie terrestre se ha convertido en una evidencia, lo que desemboca en un incremento de media entre 1 y 3ºC.

Pese a que no parece realmente significativo, estas variaciones afectarán a elementos como la vida animal, el nivel del mar o la aridez de la Tierra. Por ello, muchos políticos, expertos y personalidades están intentando poner su granito de arena para evitar que aumente la gravedad de la situación. 

Enfriar el planeta

Uno de los que ha propuesto una ingeniosa y extraña solución ha sido Bill Gates. Para intentar frenar la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre y enfriar el planeta, el fundador de Microsoft ha propuesto tratar de tapar el Sol. 

El proyecto, denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEX), está desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard. Tal y como detalla Forbes, consistiría en enviar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico mediante globos para así disminuir la cantidad de luz solar que llega a nuestro planeta haciéndola rebotar en otra dirección. 

Podría reparar la capa de ozono

Así, se crearía una especie de escudo artificial que permitiría reducir la cantidad de sol que atraviesa la atmósfera. Según los expertos, la solución de carbonato de calcio posibilitaría incluso reparar la capa de ozono, ya que reaccionaría con las moléculas que la destruyen y se cerrarían los agujeros existentes en la actualidad. 

Pero este plan no está exento de polémica: nadie sabe qué va a pasar exactamente hasta que se libere el carbonato cálcico y algunas investigaciones cuestionan que una vez esté en la atmósfera, la reacción pueda ser diferente de la deseada. De ese modo, los riesgos para nuestro planeta son impredecibles y puede suponer un cambio dramático. 

Experimento en Suecia

SCoPEX llevará a cabo su primera toma de contacto con el proyecto en junio de este año. Concretamente, será sobre la ciudad de Kiruna (Suecia), donde se lanzarán un globo con equipo científico a unos 20 kilómetros de altura para efectuar los primeros ensayos. En caso de resultar positivo, el siguiente paso sería obtener el apoyo de las autoridades para ponerlo en práctica.