ACTUALIDAD

Rogelia fue oficialmente enterrada hace 10 días y ayer apareció viva en Xove

Se produjo un error de identificación con otra anciana cuando ambas eran trasladadas con coronavirus al centro de Pereiro de Aguiar.

Rogelia fue oficialmente enterrada hace 10 días y ayer apareció viva en Xove

Surrealista historia ocurrida en Galicia. Tal y como informan El Progreso y La Voz de Galicia, un error en la identificación de Rogelia Blanco (85 años) y Concepción Arias pudo propiciar que hayan enterrado en Xove a una de las dos con el nombre de la otra.

Ambas ancianas fueron trasladadas con coronavirus en ambulancia el mismo día desde la residencia San Bartolomé, donde Rogelia vive junto a su marido Ramón, al centro de Pereiro de Aguiar (Ourense) para tratarles sus dolencias de la enfermedad.

Dada por muerta

En el centro de mayores esperaban la vuelta de Concepción, pero la que regresó realmente fue Rogelia, que era a la que se había dado por muerta. Según desvelan ambos medios, incluso se llegó a celebrar el funeral y se publicó una esquela. Una vez comprobado el error, se informó a las familias afectadas y se ofrecieron las pertinentes disculpas.

Nuevos protocolos

Tras este suceso, la Fundación San Rosendo ha reforzado sus protocolos de identificación y seguimiento para evitar que se repita. Asimismo, informó de los hechos a los juzgados de Ourense y Viveiro para iniciar los trámites correspondientes para arreglar la situación.

"Entre las personas mayores trasladadas se encontraban dos mujeres que tenían asignada la misma habitación. Un error de identificación durante el proceso de traslado desde Xove a Pereiro de Aguiar propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una de ellas, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera. Este es un hecho puntual, de entre los más de cien traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos", redacto la Fundación San Rosendo en un comunicado este domingo.