Coronavirus en España: resumen de casos, muertes y noticias del 23 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Hasta aquí el directo de hoy 23 de enero de 2021 con toda la actualidad sobre la COVID-19. ¡Hasta mañana!

23:40

COLOMBIA SUPERA LOS 2 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

Colombia superó este sábado los dos millones de contagios de COVID-19 al sumar 15.551 nuevos casos y se convirtió en el undécimo país del mundo que pasa de esa cifra, según las informaciones del Ministerio de Salud.

Con las nuevas infecciones, en el país han contraído la enfermedad 2.002.969 personas de las cuales aún siguen contagiadas 124.063, que corresponden al 6,19 %, mientras que aparecen como recuperados 1.822.309 pacientes, es decir el 90,98 % del total.

Durante la jornada se informó además de 396 fallecimientos, de los cuales 356 son de días anteriores, y el número de víctimas mortales por la pandemia en Colombia se elevó a 50.982.

23:28

LA EXLÍDER DE TRUMP PARA LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA CONFIESA QUE "SIEMPRE" SOPESÓ RENUNCIAR

Deborah Birx, quien coordinó el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19 durante el pasado Gobierno de Donald Trump, ha admitido que "siempre" consideró renunciar y ha advertido que el traslado de tropas para la reciente posesión del presidente de EE.UU, Joe Biden, puede suponer un foco de supercontagio.

"¿Alguna vez consideró renunciar?", preguntó Margaret Brennan, presentadora del programa Face the Nation, de la cadena CBS News, a Birx, quien respondió con un contundente "siempre".

"Quiero decir, ¿por qué querías pasar por eso todos los días? Colegas míos, a los que había conocido durante décadas, en esa experiencia, porque estaba en la Casa Blanca, decidieron que me había convertido en esta persona política, a pesar de que me conocían desde siempre".

Birx admitió que se preguntaba cada mañana: “¿Hay algo que creo que pueda hacer que sea útil para responder a esta pandemia?" y que se había la misma interrogante cada noche. 

23:16

MILES DE CITAS PARA VACUNARSE SE CANCELAN EN EEUU POR ESCASEZ DE DOSIS

Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la COVID-19 ante la escasez de dosis, lo que está provocando desesperación e interrogantes sin respuesta de funcionarios de salud.

La situación es especialmente grave en Texas, que tiene un promedio de alrededor de 20.000 nuevos casos al día, lo que genera preocupaciones sobre si los funcionarios podrán frenar la propagación cuando no puedan conseguir las vacunas que necesitan desesperadamente para hacerlo, indica este sábado The New York Times.

Houston, la cuarta ciudad más grande del país, está luchando con un problema similar cuando los hospitales que atienden a algunos de sus residentes más pobres se quedan sin la vacuna, lo que llevó a algunos expertos en salud pública a preguntarse por qué las dosis no están disponibles para las comunidades vulnerables, señala además el rotativo.

HILO CON EL CALENDARIO DE CIERRES Y MEDIDAS EN ASTURIAS

22:54

LOS DOS PRIMEROS VACUNADOS CON LA DOSIS DE OXFORD EN BRASIL: DOS EPIDEMIÓLOGOS 

Dos epidemiólogos que han liderado el combate de la COVID-19 en Brasil fueron los primeros en ser inmunizados en el país, en un acto simbólico este sábado en Río de Janeiro, con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Brasil, que el lunes había iniciado su campaña de vacunación contra el coronavirus con seis millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica china Sinovac, la prosiguió este sábado con dos millones de dosis del antídoto de la Universidad de Oxford, que llegaron el viernes al país importadas de India.

Los primeros en recibir esta vacuna fueron la epidemióloga y neumóloga Margareth Dalcomo, uno de los símbolos en Brasil en las investigaciones sobre la COVID-19, y el infectólogo Estevao Portela, investigador del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas. 

22:40

EL DOCTOR CÉSAR CARBALLO SOBRE FERNANDO SIMÓN: "ES EL GRAN NEGACIONISTA DEL PAÍS"

El doctor César Carballo ha participado esta noche en el programa de televisión La Sexta Noche, donde ha criticado duramente a Fernando Simón: "Este señor es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y no está protegiendo al país".

Carballo ha manifestado que es un "problema serio", hasta el punto de afirmar que es "el gran negacionista del país". 

Por otro lado, también ha hablado el anestesiólogo Javier García, que ha lanzado una clara advertencia: "Nos vamos a estrellar, las UCI están al 100%". Para él, la situación es "un verdadero drama" y ha denunciado que los sanitarios están "agotados".

22:27

FRANCIA HA VACUNADO YA A UN MILLON DE PERSONAS

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este sábado que un millón de personas han sido vacunadas contra el coronavirus en Francia desde el inicio de la campaña, que comenzó el pasado 27 de diciembre.

"A todos nuestros sanitarios, a nuestros representantes, a todo el personal y agente de prefecturas, de agencias de salud y establecimientos de salud, a todos los que han unido sus fuerzas a esta excepcional campaña de vacunación: ¡Gracias!, ha escrito Castex en un mensaje en Twitter.

El país tomó velocidad en las últimas dos semanas tras haber sido criticado en un primer momento por ir demasiado lento, pues en la primera semana de la campaña tan solo vacunaron a unas 500 personas.

Una lentitud que el Ejecutivo achacó a la complejidad del transporte de la vacuna hacia las 14.000 residencias de ancianos en las que se empezó a distribuir.

22:14

URUGUAY QUIERE EMPEZAR A VACUNAR EN MARZO

Uruguay espera empezar a vacunar contra la COVID-19 a su población a partir de marzo tras la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac, según ha anunciado este sábado el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

En una rueda de prensa, el mandatario ha confirmado también que su país también ha reservado 1,5 millones de dosis de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

"En teoría deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3 % de la población", ha indicado el mandatario, que ha aclarado que su Ejecutivo ha comprado 2 millones de dosis a la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech y 1,75 millones a la china Sinovac. 

22:00

DESCIENDE EL RITMO DE SUBIDA DE LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN MURCIA

La presión hospitalaria por coronavirus ha seguido subiendo este sábado en la comunidad murciana en planta y UCI, pero en menor medida que días pasados, con 16 y 14 casos más hasta los 1.057 y 156, y se reduce el total de activos por segundo día consecutivo, en alza desde el 27 de diciembre, cuando había 3.381, por los 17.747 actuales.

Según los datos de Epidemiología publicados este sábado, correspondientes al viernes, hay 18 fallecidos más, hasta superar los 905 desde el pasado marzo, el segundo mayor registro histórico diario de la pandemia en la región tras el récord del jueves, 19.

MÁS DE 220.000 VACUNAS PUESTAS EN ANDALUCÍA

21:37

EL CSIF VUELVE A RECLAMAR LA ENSEÑANZA ONLINE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra este domingo, ha mostrado su preocupación por la situación de docentes y alumnos en el conjunto de la región debido a la exposición a bajas temperaturas y al riesgo de contagio de coronavirus.

CSIF considera que la presencialidad en la enseñanza no es necesaria en esta situación. "Lamentablemente, no se están dando las condiciones para que alumnos, docentes y resto de comunidad educativa permanezcan en los centros con la prevención suficiente al contagio, además de que se está impartiendo clase por debajo de la temperatura recomendada por el Real Decreto 486/1997, 17 grados centígrados", han lamentado en nota de prensa.

Por tanto, pide que se regrese a las clases a distancia desde casa: "Toda la comunidad educativa está expuesta cuando hay herramientas disponibles en el propio protocolo de la Consejería de Educación para evitarlo como la propia formación online".

21:25

PAÍSES BAJOS COMIENZA EL TOQUE DE QUEDA HOY

Países Bajos comienza el toque de queda durante la noche de hoy como parte de las medidas restrictivas desde que se declaró la pandemia. Los ciudadanos no podrán salir a la calle entre las 21:00 horas y las 04:30. Con ello se pretende reducir las infecciones. 

Las multas por el incumplimiento del toque de queda, que estará en vigor hasta el 9 de febrero, ascenderán hasta 95 euros. Las excepciones contempladas serán las salidas laborales, los cuidados o los paseos a los perros.

El país también ha prohibido los vuelos desde Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur, donde se han identificado las variantes de coronavirus más contagiosas. 

El país lleva cerrado desde mediados de diciembre. Las personas pueden reunirse con otra persona ajena a su hogar. Las escuelas, tiendas y restaurantes se han visto obligados a cerrar.

21:12

OTRAS NUEVE VÍCTIMAS POR CORONAVIRUS EN GALICIA

Las autoridades sanitarias han notificado la muerte de otras nueve personas por coronavirus, con lo que las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan ya a 1.608 desde finales de marzo, cuando se produjo el primer fallecimiento vinculado al coronavirus en la comunidad.

Así, de las nueve personas que padecían COVID-19 y que han muerto, todas ellas estaban ingresadas en hospitales (una de ellas procedente de una residencia) y tenían patologías previas.

RECORDAMOS TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS

20:49

LOS TRES HOSPITALES DE CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA YA TIENEN PACIENTES

Los tres hospitales de campaña construidos por la Generalitat para aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la Comunitat Valenciana ya cuentan con pacientes con coronavirus, tras el inicio este sábado de la actividad de hospitalización de las instalaciones de Castellón.

El pasado domingo, el hospital de campaña de Alicante, en el recinto del Hospital General de la ciudad, comenzó a recibir a los primeros pacientes, y al día siguiente el hospital anexo a La Fe de Valencia también recibió sus primeros ingresos.

Este sábado la Conselleria de Sanidad ha informado de que las instalaciones de campaña de Castellón, construidas junto al Hospital General Universitari, han comenzado su actividad de hospitalización con la llegada de ocho pacientes con pronóstico leve o moderado, lo que permitirá aliviar la presión asistencial en los hospitales de la provincia.

20:37

LA RIOJA AMPLÍA SUS CAMAS UCI A 68 Y PODRÍA INCLUSO SUBIR A 75 SI FUERA NECESARIO

El Hospital San Pedro de Logroño ha ampliado este sábado sus camas UCI hasta 68, con el objetivo de atender la demanda de pacientes críticos de coronavirus y trabaja en ampliar la cifra hasta las 75 si fuera preciso. Con esta ampliación, el número de camas UCI se incrementa en 14, y pasan de 54 a 68, según ha informado el Ejecutivo.

Con 45 pacientes ingresados en las UCI de este hospital, ha superado este sábado todas las cifras desde el inicio de la pandemia. Además, este hospital tiene otros 8 pacientes ingresados en la unidad de críticos por otras patologías y es la suma de 53 pacientes en total lo que ha llevado al Gobierno de La Rioja a ampliar la cifra a 68.

El Gobierno regional ha recordado que en marzo de 2020, el Hospital San Pedro contaba con 17 camas UCI, a las que la pandemia obligó a sumar 15 en mayo, cuando se alcanzaron 32 camas, que ya se mantienen de forma permanente en este centro hospitalario.

20:26

MADRID AFIRMA QUE LA CEPA BRITÁNICA Y EL VIRUS ENTRARON POR BARAJAS

El consejero madrileño de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha dicho este sábado que el Gobierno central debe tomar decisiones contra la cepa británica del coronavirus, que entró por el aeropuerto madrileño de Barajas al igual que el virus procedente de China y de Italia.

En declaraciones que ha realizado tras la entrega de la IV Competición IESports, Ossorio ha afirmado que el Gobierno debe dejar de "entorpecer" a las demás comunidades autónomas y también suministrar las vacunas contra la COVID-19 "con criterios científicos, no políticos".

El consejero madrileño ha lamentado que el Gobierno de la nación haya "dejado en manos de las comunidades autónomas lo que hay que hacer" con respecto a la pandemia, y ha destacado cómo la Comunidad de Madrid "ha logrado combinar el respeto y la protección de la salud con el respeto a la actividad económica, que también es muy importante". 

LLEGAN LOS PACIENTES AL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE CASTELLÓN

20:05

MEJORAN CASI TODOS LOS INDICADORES DE LA COVID-19 EN CATALUÑA

La evolución de la COVID-19 mejora en Cataluña, con la velocidad de propagación por debajo de 1, y una reducción de los contagios (3.809 reportados hoy por los 4.390 de ayer) y de fallecidos (70 hoy por 131 ayer), aunque los enfermos en UCI siguen aumentando y se sitúan en 659, 28 más que el día anterior.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, en los hospitales catalanes están ingresadas 2.853 personas por coronavirus, 33 menos que ayer, de las que 659 están graves en la UCI.

Entre los datos positivos, destaca el riesgo de rebrote, que baja y se sitúa en 603 (34 menos que ayer), y la velocidad de propagación, por debajo del 1, en concreto en 0,97, en el sexto día consecutivo de reducción de este parámetro. 

19:54

MANIFESTACIÓN DE NEGACIONISTAS EN MADRID GRITANDO "FUERA MASCARILLAS"

Varias centenares de personas han marchado esta sábado por el centro de Madrid en una manifestación de negacionistas de la pandemia al grito de "Illa, Illa, Illa, fuera mascarillas".

"Queremos respirar", "Illa, Illa, Illa, fuera mascarillas" y "libertad" han sido algunos de los cánticos que han coreado los manifestantes, la mayoría de ellos sin cumplir con las medidas de protección frente a la pandemia.

Se ha visto a mucha gente sin mascarillas, no se respetaba la distancia de seguridad, y había bastantes personas fumando sin separarse de los demás.

También se han visto carteles que decían "no nos dejan trabajar", "plandemia", "ante normas injustas lo justo es desobedecer", "covid 1984" o "no somos negacionistas, defendemos la vida". 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MADRID

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CANARIAS

19:18

EL MUNDO LLEGA A LOS 96,6 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos de coronavirus han llegado hoy a los 96,6 millones tras registrarse en el último día 619.000 nuevas infecciones. La curva mundial está experimentando un descenso en los contagios, pero no en las muertes, que han aumentado 16.000 en la última jornada hasta los 2,09 millones.

América y Europa, las regiones más afectadas en la pandemia, suman 43 y 31 millones de casos respectivamente, aunque sus gráficas de contagios diarios muestran el mismo descenso que la global. 

América superará en los próximos días la barrera del millón de muertos, mientras que Europa roza los 700.000 con más de 695.000. 

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

19:00

ITALIA NOTIFICA 13.331 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha notificado 13.331 nuevos contagios por coronavirus y 488 muertes en el último día, confirmándose el aumento en ambas cifras producido durante las últimas semanas. Desde el comienzo de la pandemia se han contagiado en Italia 2.455.185 personas y han perdido la vida 85.162, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la presión hospitalaria se encuentra en descenso. Actualmente permanecen ingresadas 23.789 personas de las 498.834 que tienen el virus. En Cuidados Intensivos se encuentran 2.386 pacientes. La cifra total de hospitalizaciones ha descendido en 292 personas.

1.331.045 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna, mientras que 61.882 ya han sido vacunadas con las dos dosis.

18:45

EL BASE DEL REAL MADRID, NICOLÁS LAPROVITTOLA, DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El base del Real Madrid de baloncesto, Nicolás Laprovittola, ha dado positivo por coronavirus, tal y como ha confirmado el club en un comunicado. Por ello, permanecerá aislado en su domicilio y no podrá ser de la partida en los próximos compromisos del club.

“El Real Madrid CF comunica que nuestro jugador Nicolás Laprovittola ha dado resultado positivo en los test de COVID-19 realizados a la plantilla del primer equipo de baloncesto”, señala el escrito.

El argentino, de 30 años, es el actual base titular del conjunto de Pablo Laso, después de la marcha de su compatriota Facundo Campazzo a la NBA y por la lesión del balear Sergio Llull. Con ello, el preparador vasco tiene disponible a un solo base, Carlos Alocén.

El contagio del argentino es el segundo conocido en el club blanco, ya que el entrenador del primer equipo de fútbol, Zinedine Zidane, también dio positivo durante el día de ayer.

18:30

DEFENSA DE SANIDAD PÚBLICA ADVIERTE SOBRE EL COLAPSO HOSPITALARIO EN MADRID

La Federación de Asociaciones de Defensa Sanidad Pública han advertido del colapso hospitalario en Madrid con casi 5.000 pacientes en camas convencionales y 600 en UCI, con un aumento de los ingresos por coronavirus.

“Esta situación es el resultado de una política equivocada y suicida de la Comunidad de Madrid empeñada en esconder el número de casos y que se contradice con el número de ingresos”, exponen en un comunicado.

Además, la federación denuncia que el Gobierno “no haya reforzado la Atención Primaria, ya que los centros de salud siguen estando cerrados y con poca actividad presencial”. “Tampoco se han ampliado camas, ni se han proporcionado equipamientos apropiados. Solo se han dedicado en hacer un hospital cuyo coste habría sido de mayor utilidad si se hubiera dedicado a los centros existentes”, añaden.

También señalan que los confinamientos perimetrales por zonas básicas, que "nadie cumple y nadie controla" son "un fracaso y una operación de marketing, para que parezca que se hace algo, sin hacer realmente nada efectivo".

El comunicado ha concluido lamentando el empeño en salvar la Navidad, que ha supuesto un fracaso que se pagará en “vidas humanas, sufrimiento y saturación del sistema sanitario y, a su vez, tampoco se salvará la economía porque no hay economía que funcione sin salud”, finalizan.

18:15

REINO UNIDO NOTIFICA 1.348 MUERTES

Reino Unido ha notificado 1.348 nuevas muertes por coronavirus y 33.552 nuevas infecciones. En los últimos 7 días, el incremento en los fallecimientos respecto a la semana anterior se sitúa en un 13,2%.

Desde el comienzo de la pandemia se han producido 3.617.459 infecciones y 95.829 víctimas, según los datos facilitados por el Gobierno de Reino Unido.

Además, 5.861.351 personas han recibido una de las dosis de la vacuna contra la enfermedad, mientras que 468.671 han sido vacunados ya con las dos. Por el momento, Reino Unido solo ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Oxford/AstraZeneca.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió ayer en rueda de prensa que hay "evidencias" de que la variante identificada en Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad".

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

DECENAS DE ATAÚDES DE VÍCTIMAS DE CORONAVIRUS IMPACTAN A ALEMANIA

Varias pilas de ataúdes de víctimas de coronavirus han sido fotografiadas en el crematorio de la ciudad alemana de Meissen para insinuar el aumento en los fallecimientos a causa de la enfermedad en Alemania.

Las cajas mortuorias llevan escritas las palabras “corona”, C19” o Covid19”, haciendo referencia al motivo del deceso de las víctimas. La ciudad donde se encuentra el crematorio es una de las más afectadas del país, por lo que se ha producido una sobrecarga en el servicio hasta el punto de que les resulta imposible almacenar los ataúdes.

Las sobrecogedoras imágenes impactan en un país que ha notificado 16.417 nuevos contagios por coronavirus y 879 decesos en las últimas 24 horas, tan solo un día después de superar las 50.000 víctimas por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

17:45

LA FAPE PIDE LA MÁXIMA TRANSPARENCIA AL INFORMAR SOBRE LA VACUNACIÓN

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado a las autoridades la “máxima transparencia” al informar sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus y sobre la situación de evolución de la pandemia para evitar campañas de desinformación que afecten a la confianza ciudadana.

La federación ha ensalzado la transparencia como base para evitar la desinformación en forma de bulos, mentiras y medias verdades. Estas actitudes podrían llevar a la ciudadanía a “adoptar las decisiones erróneas y a desconfiar de Gobiernos, científicos y medios de comunicación”, según explica la FAPE en un comunicado.

Asimismo, ha apelado a la labor de los medios en la actual crisis ha considerado deben "reforzar los sistemas de verificación de las noticias para que llegue al ciudadano una información en la que puedan confiar", al tiempo que ofrezcan "respuestas fiables a las preguntas, dudas y recelos que causa la desinformación".

Por ello, han llamado a las autoridades a “facilitar el trabajo de los periodistas” para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Por último, la FAPE recuerda que la pandemia "no puede ser un pretexto para limitar el acceso a las fuentes, impedir que se tomen imágenes que presenten la dimensión real de la crisis sanitaria" o "incrementar las declaraciones institucionales sin preguntas que impiden que los periodistas trasladen a los gobernantes las dudas que la sociedad padece ante una crisis tan grave".

17:30

LA MINISTRA DE SANIDAD DE SRI LANKA CONTRAE LA COVID-19 A PESAR DE BEBER UNA POCION DE BRUJO QUE PENSABA QUE LES PROTEGERÍA DEL CONTAGIO

La ministra de Sanidad de Sri Lanka, Pavithra Wanniarachchi, ha dado positivo por coronavirus a pesar de que tanto ella como los miembros del Gobierno consumieron una poción de brujo que pensaban que les protegería del contagio.

La poción, que contiene hierbas, miel y nuez moscada, estaba siendo promocionada por las autoridades del país. Tanto es así que en diciembre se produjeron colas de miles de personas para comprar el brebaje tras ser consumido por los miembros del Gobierno.

El curandero asegura que obtuvo la fórmula gracias a sus poderes divinos a través de la diosa hindú Kali, que se le apareció en sueños y le explicó cómo fabricarla y así salvara a la Humanidad del coronavirus. La cura supuestamente daba protección de por vida frente a la COVID-19, hecho que ha quedado por completo desestimado.

Mientras tanto, este viernes las autoridades han aprobado el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y se espera que la vacunación comience a mediados de febrero.

17:00

DIMITE EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA TRAS VACUNARSE ANTES DE TIEMPO

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha comunicado su dimisión tras vacunarse contra el coronavirus antes de lo que marcaban los protocolos. Villarroya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer antes de que le correspondiera según el protocolo desarrollado por Sanidad.

Justo en el día del hoy, el Ministerio del Interior ha cesado al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse junto al Jemad y otros cargos del Estado Mayor.

16:45

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 186.891 CONTAGIOS

Estados Unidos ha registrado 186.891 nuevos contagios y 3.655 muertes por coronavirus en el último día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Desde el comienzo de la pandemia han notificado 24.818.779 infecciones y 414.004 decesos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se han distribuido ya 39.892.400 dosis de la vacuna y se han administrado 19.107.959, un 47,89%. La Administración Federal de Medicamentos (FDA) ha autorizado administrar seis dosis de la vacuna por cada vial de Pfizer. Gracias a ello, “se podrá aumentar el aprovechamiento un 20%”, según el director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.

De los contagios registrados hoy, 195 se corresponden con la variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Por otra parte, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha pronosticado que Estados Unidos podría regresar a la normalidad en otoño porque "puede y debe" haber vacunado a entre el 70 y el 85 por ciento de los adultos para finales de verano. Aunque ha advertido de que "habrá que pisar a fondo para conseguirlo".

16:30

CASTILLA Y LEÓN SUPERA SU RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS

Castilla y León ha notificado 3.183 nuevos casos por coronavirus, un 10% más que en el último día. Además, en el último día han muerto 29 personas, lo que supone 4.480 muertes desde el comienzo de la pandemia en la región.

Según los datos de las Consejerías de Sanidad y Familia, Castilla y León ha superado los 3.000 contagios diarios por primera vez desde que comenzó la pandemia, superando el anterior récord establecido el día 20 con 2.981 casos.

Por provincias, Valladolid ha sumado 739 positivos en 24 horas, con 718 en el caso de León, ligados al aumento de cribados masivos puestos en marcha en la comunidad para que afloren casos asintomáticos y frenar la tercera ola.

Las residencias de mayores y de personas dependientes han registrado este sábado 15 decesos más que ayer con coronavirus confirmado, diez de residentes trasladados a hospitales y otros cinco en los propios centros, con lo que son 2.719 los fallecidos con coronavirus confirmado en esos centros.

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EN MELILLA

16:15

PORTUGAL SUSPENDE LAS CLASES 15 DÍAS

El Gobierno de Portugal ha decidido suspender las clases 15 días y aparcar la enseñanza online, una estrategia que la comunidad educativa ha aceptado de buen grado al considerar que la educación virtual acentúa las desigualdades.

Por ello, los centros educativos, desde guarderías a universidades, cerrarán 15 días desde el viernes, con la idea de recuperar el tiempo perdido en las fechas de Carnaval, Semana Santa y verano.

Cerrar las escuelas era una línea roja que el Gobierno socialista portugués ha tenido que cruzar ante el avance de la pandemia, pero esta vez ha decidido evitar en lo posible la enseñanza online que, el curso pasado, durante el confinamiento de la primera ola, puso en evidencia las fragilidades del sistema educativo luso.

“La enseñanza de emergencia solo debemos ponerla en práctica después de agotar todas las otras soluciones, porque perjudica a los alumnos más necesitados”, ha declarado el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Públicas, Filinto Lima.

El presidente de la Confederación Nacional de las Asociaciones de Padres, Jorge Ascenção, coincide en esta visión, ya que considera que “la enseñanza a distancia solo funciona para las familias que tienen más recursos y pueden ayudar a sus hijos”. Además, ha añadido que acentúa los problemas en la educación especial.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

16:00

NORUEGA SEMICONFINA OSLO POR UN BROTE DE LA VARIANTE INGLESA

El gobierno de Noruega ha anunciado nuevas medidas en la ciudad de Oslo tras detectar un brote de la variante inglesa en una localidad cercana a la capital.

Por ello, las tiendas y centros comerciales permanecerán cerrados salvo los comercios esenciales. Además, están desaconsejados los viajes y las comidas con amigos. Por último, los ayuntamientos podrán cerrar las escuelas y algunas clases se impartirán de forma virtual desde el sábado.

“Ponemos en marcha las medidas más estrictas desde marzo en diez municipios”, ha declarado el ministro de Salud, Bent Høie, en una rueda de prensa. “La vida diaria será difícil para muchos”, ha añadido.

Además, todos los eventos públicos, en interior o exterior, quedan suspendidos, a excepción de los entierros. Los restaurantes solo podrán servir comida para llevar. Los diputados reducirán su actividad presencial y comenzarán a teletrabajar desde la semana que viene.

Los casos de la variante inglesa de la COVID-19, que las autoridades británicas sospechan que es hasta un 30% más mortífera, fueron detectados en una residencia de ancianos en el municipio de Nordre Follo, a 30 km de Oslo. Dos personas de la tercera edad, de más de 90 años, fallecieron a causa de esos contagios.

SITUACIÓN EN MURCIA

3.090 NUEVOS POSITIVOS EN LA RIOJA

6.122 NUEVOS CONTAGIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

15:30

MUERE EL PRESENTADOR LARRY KING POR CORONAVIRUS

El famoso presentador de televisión Larry King ha fallecido por coronavirus a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, tal y como han comunicado sus allegados mediante un comunicado en los perfiles del periodista.

"Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King", reza la nota colgada en las redes.

"Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor", agrega el texto sobre el presentador del Larry King Live, que estuvo más de 25 años en la CNN.

Aplazado el Madrid-Logroño tras conocerse un posible positivo cuando estaban en el vestuario

FÚTBOL FEMENINO

Aplazado el Madrid-Logroño tras conocerse un posible positivo cuando estaban en el vestuario

Ambos equipos conocieron el positivo de una jugadora del Logroño pocos minutos antes de saltar al césped. 

15:00

LA COMUNIDAD VALENCIANA NOTIFICA 54 MUERTES Y 6.122 CASOS

La Comunitat Valenciana ha registrado 6.122 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 251.022 personas, y 54 fallecimientos.

Por provincias, 604 se han detectado en Castellón (26.076 en total), 3.218 en Alicante (85.259 en total) y 2.295 en la provincia de Valencia (139.638 en total). Además, se han registrado cinco casos sin asignar, por lo que el total asciende a 49.

También se han registrado 54 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.091 personas: 495 en la provincia de Castellón, 1.425 en la de Alicante y 2.171 en la de Valencia.

MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN

14:45

ITALIA DESCONFINA LOMBARDÍA TRAS RECONOCER UN ERROR DE CÁLCULO

El Gobierno italiano aceptó este sábado reducir las restricciones en la región de Lombardía (norte), que llevaba en "zona roja" y confinada una semana por un error en el recuento de contagios, que la habían situado equivocadamente en alto riesgo.

Este caso ha suscitado numerosas críticas al gobierno central y al regional por las repercusiones económicas que ha generado en la región, motor económico del país, con capital en Milán.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó una ordenanza con la que Lombardía pasa de zona roja, el escenario más grave con las mayores limitaciones, al naranja, que por ejemplo permite reabrir tiendas y la salida de la gente a la calle dentro de su municipio.

Lombardía, la región más próspera y donde residen diez millones de personas, era una de las tres que habían sido confinadas el pasado 17 de enero por sus datos de contagios, junto a la Provincia Autónoma de Bolzano (norte) y la isla de Sicilia (sur).

PASOS PARA APROBAR LA VACUNA

14:20

UNA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS APUNTA A PRESIONES PARA APROBAR LA VACUNA DE PFIZER: LA UE LO NIEGA

Documentos robados en un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y filtrados en internet muestran que la Comisión Europea la presionó para dar luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de que lo hicieran Estados Unidos y Reino Unido en diciembre, pero Bruselas niega cualquier coacción política a los científicos europeos.

Bruselas “no compromete la seguridad y nunca ha ejercido ninguna presión política sobre la EMA para que lo haga”, aseguró a Efe Darragh Cassidy, portavoz de la Comisión, preguntado por si se ha coaccionado al regulador europeo para que dé luz verde al antídoto de Pfizer antes de que lo haga Londres y Washington para evitar críticas políticas a la Unión Europea (UE).

Reconoció que la Comisión ha estado “en contacto frecuente y regular, y ha trabajado en estrecha colaboración con la EMA durante la pandemia”, pero “sin invadir la independencia de la EMA, ni interferir de ninguna manera en la integridad de la misión de la EMA con respecto a la evaluación de candidatos a vacunas o medicamentos”.

La Agencia sufrió un ciberataque el pasado diciembre y los piratas informáticos accedieron a documentos confidenciales, que incluían correos internos de los empleados. El 13 de enero, los distribuyeron en el foro en inglés RaidForums y en el mercado ruso en la web oscura Rutor, aunque no sin antes haber “manipulado algunos” archivos y tratar de “socavar la confianza en las vacunas” entre los europeos, según defiende la EMA.

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE MODERNA

CÓMO ACTÚA Y DIFERENCIAS DE CADA VACUNA

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA: 18 MUERTES Y 1.339 NUEVOS POSITIVOS

14:04

PEDRO SÁNCHEZ, SEGURO DE CUMPLIR EL OBJETIVO DE VACUNACIÓN

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la estrategia de vacunación del Gobierno en un momento en el que la polémica con las vacunas ha llegado a provocar el cese de un oficial de la Guardia Civil tras administrarse la primera dosis sin ser del primer grupo de vacunación, al igual que el JEMAD, varios cargos militares y al menos una veintena de políticos.

Eso sí, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez no ha hecho referencia a ninguna de las personas que se han vacunado ya, saltándose el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad, y entre los que estaban también varios alcaldes socialistas.

La dirección del PSOE sí que se posicionó este viernes al respecto y pidió la dimisión de todos los cargos públicos del partido que se vacunen incumpliendo el protocolo de vacunación, al margen de que sean suspendidos de militancia.

El presidente del Gobierno ha querido reivindicar el ritmo de vacunación en España asegurando además que se "superará el ritmo previsto". En este sentido, ha vuelto a prever, como ya hiciera en otras comparecencias, que el 70 por ciento de la población española estará vacunada en verano.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA: 88 MUERTES Y 7.757 CONTAGIOS

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.757 nuevos contagios de covid y 88 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia alcanza los 354.453 y las muertes suben hasta 5.898.

La incidencia acumulada se sitúa en 799,73 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días en la comunidad autónoma, mientras en España se alcanzan los 828,57 casos.

El número de ingresados en Andalucía por la covid-19 ha aumentado en las últimas 24 horas en 212 personas, con lo que alcanza los 3.522, de los que 489 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 36 más que ayer.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: 24 MUERTES Y 3.183 NUEVOS POSITIVOS

Castilla y León notifica hoy 3.183 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 176.026. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.404 y los casos positivos a ellos vinculados, 8.856. Las nuevas altas son 188, 21.160 pacientes acumulados y las defunciones, 24, para un total en hospitales de 4.480 personas fallecidas.

13:38

LA RIOJA NOTIFICA TRES NUEVAS MUERTES

La Rioja ha sumado tres nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas y registra este sábado una presión asistencial en la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, del 77,9 %, con 53 camas ocupadas, 9,1 puntos menos que la pasada jornada, en que esta unidad de críticos alcanzó el 87 %.

Según los datos publicados por el Gobierno de La Rioja, 45 enfermos covid están ingresados en la UCI, 6 más que ayer, que, sumados a los 8 afectados por otras patologías que están en esa unidad, la elevan a 53.

La comunidad riojana se ha situado este sábado con una incidencia acumulada a 14 días de 1.181 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 1.134,79 de ayer. La incidencia a 7 días se ha situado en 637,88, también superior a los 633,84 de la pasada jornada.

El número de casos activos en la comunidad asciende a 3.090, 180 más que ayer, de los que 86 son usuarios de residencias de mayores.

La Rioja ha alcanzado los 621 fallecidos por covid, tras registrar tres mas: dos varones de edad avanzada y una mujer de mediana edad, todos con factores de riesgo, y que no residían en residencias de mayores

13:30

BALEARES REGISTRA 5 MUERTES Y 645 NUEVOS CASOS 

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 645 nuevos casos de covid-19 y ha sumado 5 fallecidos a la cifra oficial de muertos, que asciende a 549 desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado este sábado el Govern en su balance diario, la presión desciende en las unidades de planta de los hospitales, donde hay ingresados 431 enfermos de coronavirus, 13 menos que ayer, pero aumenta en las UCI, que suman 2 nuevos ingresos y alcanzan los 125.

La tasa de positividad de las 6.304 pruebas diagnósticas realizadas este viernes es del 10,23 % y el Servicio de Salud atiende por covid a 10.968 pacientes. En la última jornada fueron dadas de alta 535 personas que han superado la infección y otras 54 abandonaron los hospitales.

La incidencia acumulada en 14 días es de 715 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Baleares. En Ibiza ha alcanzado los 2.077 casos, en Formentera es de 908, en Menorca se sitúa en 538 y en Mallorca está en 485.

13:21

PUIG SIGUE EN SUS TRECE Y SE POSICIONA EN CONTRA DE VACUNAR A QUIENES LO HAN HECHO DE FORMA IRREGULAR

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene su opinión de que las personas que se han vacunado contra la covid-19 de forma irregular en la Comunitat Valenciana no reciban la segunda dosis, aunque ha señalado que será una decisión que tome Salud Pública.

"En este momento de gran escasez de vacunas, la prioridad absoluta son las personas vulnerables y cuando se vacuna por segunda vez a alguien que lo ha hecho de forma irregular se le está quitando la primera vacuna una persona que es vulnerable y se lo merece", ha afirmado antes de participar telemáticamente en el Comité Federal del PSOE.

Para Puig, "no se trata de desperdiciar nada, se trata de que aquellas personas que tienen prioridad, la tengan realmente" porque "esa segunda vacuna es la primera de una persona que sí se le pone ahora, tendrá en un mes inmunidad".

Por tanto, ha añadido, "se le está hurtando a esa persona la posibilidad de ser inmune", y ha señalado que probablemente cuando les toque vacunarse a las personas que lo han hecho irregularmente, "habrá muchas más vacunas y no será como en este momento de angustia tan enorme que tenemos por la fata de suministros".

Puig ha afirmado que se trata de un debate ético, en el que él no tiene por qué tener la razón, pero ha insistido en que para él lo importante es que la vacunación "se haga desde una visión ética y sin atajos".

13:18

EUSKADI NOTIFICA 1.140 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado este pasado viernes 1.140 nuevos contagios de coronavirus, solo uno más que en la jornada anterior, y ha reducido en tres décimas la tasa de positividad, hasta el 8,4%, con más pruebas diagnósticas efectuadas. Los pacientes ingresados en UCI se mantienen en 109, pero los nuevos ingresos en planta ascienden a 104, lo que supone 27 más que en la jornada previa, según ha informado este sábado el Departamento vasco de Salud.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado viernes se realizaron 13.642 pruebas diagnósticas, por encima de las 13.154 del jueves, de las que 1.140 fueron positivas, frente a los 1.139 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 630 nuevos contagios, lo que supone nueve menos que el jueves, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 292 nuevos positivos (27 menos que el día anterior) y en Álava suman 208 nuevos casos, 34 más que el jueves. Además, se han registrado diez casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, tres más que en la jornada anterior.

13:02

CUARTO MINISTRO DE PORTUGAL QUE DA POSITIVO AL TIEMPO QUE SE DETECTA LA CEPA SUDAFRICANA

La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte así en el cuarto miembro del Gobierno con el virus activo, en un momento en que las autoridades han detectado por primera vez la variante sudafricana de covid.

Antunes, que se encuentra en confinamiento domiciliario, no tiene síntomas y continuará con su agenda a distancia, según un comunicado de su gabinete, que indica además que descubrió el positivo en un test previo a viajar a Bruselas para presidir el Consejo de Agricultura y Pesca.

La titular de Agricultura se une a una lista en la que ya están otros tres ministros que han dado positivo en menos de diez días: el de Economía, Pedro Siza Viera; el de Finanzas, João Leão, y la de Trabajo, Ana Mendes Godinho.

13:00

EL PRIMER MINISTRO SUECO ENTONA EL MEA CULPA

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha reconocido que la respuesta de su gobierno a la crisis del coronavirus en el país nórdico, y que apostó por débiles restricciones en favor de la consecución de una "inmunidad por rebaño" fue poco agresiva y lenta, antes de asumir la completa responsabilidad por el desproporcionado número de fallecimientos en comparación con otros países nórdicos.

"Como primer ministro, toda la culpa es mía", ha declarado en una entrevista con el medio 'Dagens Nyheter', publicada este sábado, como dirigente de un país que cuyos fallecimientos per capita triplican a, por ejemplo, los decesos en Dinamarca.

12:48

UN EPIDEMIÓLOGO PIDE MÁS RESTRICCIONES EN CATALUÑA

El catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, cree que Cataluña "no se puede permitir" una velocidad de propagación de la covid-19 de alrededor del 1 y defiende mayores restricciones que la hagan bajar de manera rápida ante la amenaza de la nueva variante británica del virus.

En declaraciones a RAC-1, el investigador catalán ha asegurado que "la nueva variante aumenta mucho la trasmisibilidad y hace que, con las medidas que tenemos en Cataluña, es bastante probable que no se consiga mantener la R por debajo de 1".

Después de algunas semanas, la velocidad de propagación del virus (la Rt) ha bajado este sábado por primera vez del 1, el umbral a partir del cual se puede considerar que la epidemia se estabiliza y empieza a remitir, con un índice del 0,97.

A juicio de Prieto-Alhambra, "el problema de Cataluña es la presión hospitalaria", por lo que ha requerido medidas para restringir la movilidad "que bajen la R de forma más rápida".

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

GUÍA DEL CSIC SOBRE VENTILACIÓN EN LAS AULAS

12:24

NUEVO RÉCORD EN GALICIA: 1.888 POSITIVOS

Los casos activos de covid en Galicia, que este sábado han alcanzado un nuevo récord de positivos, triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las personas hospitalizadas.

Tras más de una semana batiendo su récord de forma consecutiva, los contagios detectados en las últimas 24 horas en Galicia se elevan a 1.888, 86 más que ayer, un nueva marca que deja los casos activos en 18.286, lo que supone 1.161 más que el viernes y también un nuevo máximo.

Este fuerte incremento tiene su correlación en las cifras de hospitalizados, que suman 967, de los cuales 142 están en la UCI, 5 más que ayer, y 825 en planta, 30 más, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud con datos recopilados hasta las 18 horas del viernes.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.599, tras las 15 nuevas muertes comunicadas a última hora de ayer, lo que supone 249 muertes en el último mes.

De seguir a este ritmo y hasta que no empiece a surtir efecto el endurecimiento de las restricciones que entraron en vigor la medianoche del jueves pronto se superarán las cifras máximas en Galicia desde el estallido de la pandemia, registradas a principios de abril: 1.107 hospitalizados y 177 en UCI.

La tasa de positividad de este sábado desciende ligeramente, hasta el 12,2%, un punto menos que el día anterior, tras realizarse en las últimas 24 horas 12.332 pruebas PCR, 153 más, a través de las cuales se detectaron 1.515 positivos.

12:14

INTERIOR DESTITUYE AL OFICIAL DE ENLACE DE LA GUARDIA CIVIL EN EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

El Ministerio del Interior ha destituido al oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa tras vacunarse de forma indebida, han informado a Efe fuentes de ese departamento.

La decisión, han señalado las fuentes, se ha tomado "tras tener conocimiento de que el oficial de enlace de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Defensa había participado en la vacunación en esa institución"

Esta medida fue adoptada anoche, "con carácter inmediato" y se hizo "tras recabar y analizar todos los informes pertinentes", según han indicado, al tiempo que han precisado que se trata de un puesto de libre designación.

CÓMO ACTUAR EN CADA SITUACIÓN

COVID-19 Y DESIGUALDADES SOCIALES

LA IMPORTANCIA DE VENTILAR ESPACIOS INTERIORES

11:53

CANTABRIA NOTIFICA DOS MUERTES Y 195 NUEVOS CASOS

Cantabria ha registrado este viernes 195 casos de coronavirus (los mismos que el día anterior) y dos nuevos fallecidos, dos hombres de 54 y 83 años que elevan el total de víctimas en la región a 442.

Además, ha subido de nuevo el número de hospitalizados con Covid y a día de hoy son 198 (cinco más que ayer), aunque se mantiene igual el de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en 27.

También ha subido la incidencia acumulada a 14 días, que se acerca a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto 394 (ayer estaba en 380) y la correspondiente a 7 días, que está en 205 casos (estaba en 205). Sin embargo, el porcentaje positividad de las pruebas ha bajado una décima y es del 9,5%.

Con este nuevo recuento, los casos activos en la región crecen a 2.817 (157 más que el día anterior), de los que 2.619 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Por su parte, el número de positivos acumulados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 22.438, de los que 21.247 se han detectado mediante PCR y 1.191 a través de test detección anticuerpos. También se han curado hasta ahora 19.179 personas, que son el 85% de los infectados.

11:50

ENTRAN EN VIGOR LAS NUEVAS RESTRICCIONES CONTRA LA COVID-19 EN NAVARRA

Esta medianoche han enterado en vigor las nuevas restricciones que para combatir la pandemia ha aprobado el Gobierno de Navarra tanto para el ámbito privado como para el público y que se prolongarán de momento hasta el 7 de febrero.

Así, queda cerrado el interior de los establecimientos hosteleros, que podrán utilizar las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21:00 horas.

Además las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad de convivencia, mientras que el toque de queda se mantiene a partir de las 23:00 horas y también persiste el cierre perimetral de la Comunidad.

11:30

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO BRITÁNICO DE AUMENTAR EL TIEMPO ENTRE DOSIS NO CONVENCE A SUS MÉDICOS

La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTch, por considerar que "no se puede justificar" esa ampliación del periodo a fin de vacunar a más personas.

Ante el alto nivel de contagios de la covid-19 en el Reino Unido por la aparición de una nueva variante del coronavirus en Inglaterra, las autoridades británicas decidieron que la segunda dosis de Pfizer-BioNTech debe suministrarse 12 semanas después de la primera, en vez de tres semanas como recomendó esa farmacéutica.

La decisión de extender a 12 semanas el periodo entre una y otra dosis responde a la necesidad de que más personas puedan recibir la primera y tener algo de protección contra la covid-19, según han concluido los responsables médicos del Gobierno.

Sin embargo, en una carta que la influyente BMA ha remitido el asesor jefe médico del Gobierno, Chris Whitty, a la que la BBC dice hoy que ha tenido acceso, la asociación admite que está de acuerdo en que la vacunación debe hacerse "lo más rápido posible", pero ha pedido se reduzca la diferencia de tiempo entre las dosis.

AYUDAS A TRABAJADORES AUTÓNOMOS

PRÓRROGA DE LOS ERTES

IGNACIO AGUADO RECUERDA LAS NUEVAS MEDIDAS EN MADRID

11:11

NORUEGA ADOPTA MEDIDAS EN OSLO

Las autoridades noruegas han anunciado este sábado que la capital del país, Oslo, y nueve zonas adyacentes se someterán a algunas de las restricciones más duras vistas en el país desde la declaración de la pandemia por la aparición un brote de una variante de coronavirus más contagiosa, identificada por primera vez en Reino Unido, según ha comunicado este sábado el Gobierno noruego.

Así, los centros comerciales y otras tiendas no esenciales estarán cerradas a partir del mediodía de hoy, mientras que las actividades deportivas quedarán suspendidas y se incentivará el aprendizaje a distancia en los colegios, ha explicado el ministro de Sanidad, Bent Hoie, en rueda de prensa recogida por la cadena NRK.

Asimismo, todos los eventos fuera del hogar están prohibidos, tanto en el interior como en el exterior, a excepción de los funerales y entierros.

11:09

LOS VIAJEROS EUROPEOS QUE LLEGUEN A FRANCIA DEBERÁN AISLARSE 7 DÍAS

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen a Francia a partir de este domingo deberán aislarse durante siete días a su llegada al país, después de haber presentado un test PCR negativo, y tendrán que hacer otro diagnóstico al final de la cuarentena.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores precisa en la página web de consejos a viajeros que los europeos sí deberán aislarse, al igual que los no europeos a quienes está medida ya se les pedía.

"A partir del 24 de enero, cualquier viajero mayor de once años que se desplace a Francia procedente del espacio europeo tendrá la obligación de presentar el resultado de un examen PCR" negativo, realizado en las 72 horas previas a su salida, señala Exteriores.

Quedan exentos de esta medida, que anunció este jueves el presidente, Emmanuel Macron, en la reunión de líderes europeos, los viajeros que lleguen por coche o tren.

10:50

CATALUÑA NOTIFICA 70 MUERTES Y 3.809 POSITIVOS

Los principales indicadores epidemiológicos siguen mejorando en Cataluña con el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación a la baja, aunque los contagios continúan aumentando y en las últimas 24 horas se han notificado 3.809 más, así como 70 fallecidos.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los hospitales catalanes tienen a un total de 2.853 personas ingresadas con la covid-19, 33 menos que ayer, de las que 659 (28 más que ayer) están graves en la UCI, lo que hace crecer la tensión asistencial en estas unidades.

Entre los datos positivos, destaca el riesgo de rebrote, que baja y se sitúa en 603 (34 menos que ayer), y la velocidad de propagación, que está ya por debajo del 1, en concreto está en 0,97, en el sexto día consecutivo de reducción de este parámetro.

10:45

LA INDIA YA HA VACUNADO A 1,4 MILLONES DE SANITARIOS EN SU PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA

Cerca de 1,4 millones de trabajadores de la salud han sido vacunados contra la covid-19 en la primera semana de campaña de inmunización en la India, una cifra inferior a la prevista debido a los problemas técnicos para citar a voluntarios o la sensación de que lo peor de la pandemia ya ha pasado.

El programa, que se presentó como "la mayor campaña de vacunación contra la covid del mundo", pretende inmunizar a 300 millones de personas en un plazo de seis meses y tres fases, empezando con el personal sanitario, siguiendo con trabajadores de primera línea y, a continuación, mayores de 50 años o adultos con patologías previas.

Unos 347.000 trabajadores sanitarios recibieron la primera dosis de inmunización contra el coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a 1.390.592, según informaron las autoridades indias, un dato diario que, aunque en aumento, resulta inferior aún a lo esperado.

La campaña de vacunación, que arrancó el pasado sábado, generó cierta desconfianza por el uso de Covaxin, la fórmula que ha desarrollado el laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), ya que todavía se encuentra en fase de prueba y su nivel de efectividad no ha sido testado.

Una percepción que ha empezado a cambiar, con análisis recientes como el publicado esta semana por la revista científica británica "The Lancet", que subrayó que los resultados de Covaxin muestran una respuesta inmunológica positiva, similar a otras vacunas inactivadas para detener la expansión del SARS-CoV-2.

Además, también se están inyectando dosis de Covishield, el antídoto que han desarrollado la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, que se fabrica en la India en el Instituto Serum, el mayor productor de vacunas del mundo.

10:35

RUSIA PREVÉ VACUNAR A 20 MILLONES DE PERSONAS ANTES DE ABRIL

Rusia tiene previsto vacunar contra la covid-19 alrededor de 20 millones de personas durante el primer trimestre de este año, informó este sábado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

"Estimamos que si todo transcurre sin problemas, implicaremos en este proceso a unos 20 millones de ciudadanos", declaró.

Según Gólikova, el Gobierno ruso confirmó esta semana el plan previo de vacunación para el primer trimestre de 2021, "partiendo de lo que será enviado a las organizaciones médicas, algo más de 17 millones de dosis".

Hasta el momento "han sido fabricadas 7,6 millones de dosis, 2,1 millones de las cuales fueron enviadas a las regiones rusas", añadió.

10:33

RUSIA REGISTRA 559 MUERTES Y 20.921 CASOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado otros 20.900 casos más y casi 560 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, un día después de rebasar el umbral de los 68.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 20.921 casos y 559 muertos, lo que sitúa los totales en 3.698.273 afectados y 68.971 decesos.

Según el centro operativo, 27.779 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se elevó a 3.109.315.

EL NEUMÓLOGO QUE SE ADELANTÓ A TODOS EN LA PRIMERA OLA PREVÉ "COLAPSO SANITARIO, SUFRIMIENTO Y MUERTES" EN 10 DÍAS

10:10

ASTRAZENECA ANUNCIA A BRUSELAS UN RETRASO EN LA ENTREGA DE LAS DOSIS PREVISTAS

La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

Según indicó este viernes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, "durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año".

La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron "su profunda insatisfacción" al respecto, según la comisaria, que no precisó de qué cantidades se trata.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reciba la autorización de la EMA para su comercialización en la Unión Europa a finales de enero. Sería entonces la tercera vacuna contra la covid-19 autorizada en la UE, tras las de BioNTech-Pfizer y Moderna.

9:36

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SE ENCAMINA HACIA LOS 100 MILLONES DE CASOS

El coronavirus ha dejado otros 655.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera ya el umbral de los 98 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 655.193 contagios y 15.772 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 98.184.964 afectados y 2.107.532 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24,8 millones de casos y 414.107 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.184 fallecidos, y Brasil, con 8,7 millones y 215.243, respectivamente.

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

9:14

ALEMANIA NOTIFICA 879 FALLECIDOS Y 16.417 POSITIVOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado 16.417 nuevos contagios por coronavirus y otros 879 fallecidos durante las últimas 24 horas, un día después que el país europeo superara el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 51.521 y 2.122.679, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 276.000 casos activos en el país, con 93.672 detectados durante los últimos siete días.

9:02

LA MINISTRA DE SALUD DE SRI LANKA, DEFENSORA DE UNA POCIÓN MÁGICA, DA POSITIVO

La ministra de Salud de Sri Lanka, Pavithra Wanniarachchi, públicamente adepta de la brujería y de una poción mágica contra el nuevo coronavirus, dio positivo al covid-19 y será aislada, anunciaron el sábado las autoridades.

"Su test antigénico era positivo el viernes y se le ha pedido que se aísle" dijo un responsable del ministerio. "Todos sus contactos inmediatos han sido colocados en cuarentena".

Pavithra Wanniarachchi había consumido y aprobado públicamente una supuesta poción mágica, que contenía miel y nuez moscada, fabricada por un brujo que afirmaba que inmunizaba para toda la vida contra el virus.

La ministra también vertió un recipiente de agua "bendita" en un río, en noviembre, después de que un autoproclamado hombre-dios le dijera que ello pondría fin a la pandemia.

La nación insular de 21 millones de habitantes aprobó el viernes la utilización urgente de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, solamente pocas horas después del test positivo de Wanniarachchi, según declararon responsables.

8:38

LA OMS SIGUE RECOMENDANDO LAS MASCARILLAS DE TELA, PERO PUTUALIZA

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no prevé cambiar sus recomendaciones.

"Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas", afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

"En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación", añadió en rueda de prensa.

Pero, incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, "no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado", explicó. Por eso "en esta fase no tenemos la intención de cambiar" las recomendaciones vigentes.

8:23

LA OMS EXPLICA POR QUÉ LA CEPA BRITÁNICA ES MÁS MORTAL

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó este viernes que la variante británica “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, un dato que han revelado “las primeras evidencias científicas”. En concreto, esta cepa podría ser entre un 30% y un 40% más letal que la original, según las investigaciones realizadas hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de estos resultados y ha apuntado a que la mayor mortalidad de esta nueva cepa podría deberse a la sobrecarga que está sufriendo el sistema sanitario ante el incremento de nuevos positivos.

"Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

No hay pruebas concluyentes

La encargada de la gestión de la pandemia del organismo de las Naciones Unidas aseguró, no obstante, que aún no existen pruebas concluyentes que confirmen que la cepa británica eleve la mortalidad, aunque aclaró que la información suministrada por el Gobierno del Reino Unido aún está siendo analizada por la OMS.

“Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere", añadió al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien insistió en la importancia de aplicar medidas que frenen los contagios para evitar que queden saturados los sistemas sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud también se refirió a las palabras de Boris Johnson en las que aseguraba que las vacunas siguen siendo eficaces ante esta nueva variante del coronavirus. “Es demasiado pronto para saber si las vacunas son menos eficaces en alguna de las nuevas variantes", dijo sobre este asunto la epidemióloga Katherine O'Brien.

8:15

MURCIA NOMBRA UN NUEVO CONSEJERO DE SALUD

El médico de familia Juan José Pedreño Planes ha sido nombrado por el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, nuevo consejero de Salud en sustitución de Manuel Villegas, que dimitió tras conocerse que se había vacunado contra el coronavirus junto a cargos directivos y centenares de funcionarios de su departamento. El decreto de nombramiento aparece publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), junto al del cese de Villegas.

Pedreño Planes, que ejerce en la actualidad en un centro de atención primaria de Murcia, fue director del área III de salud, la correspondiente a la comarca del Valle del Guadalentín, y durante su mandato fue el responsable del inicio de las obras de ampliación y remodelación del hospital Rafael Méndez de Lorca.

7:48

MUERE UN TERCER MINISTRO DE ZIMBABUE EN UNA SEMANA

El ministro de Transporte y Desarrollo Infraestructural de Zimbabue, Joel Matiza, ha fallecido a causa de la COVID-19 este viernes, conviriténdose en el tercer ministro del Gobierno africano en perder la vida por la enfermedad en la última semana.

Así lo han confirmado las autoridades a través de un comunicado recogido por el diario local 'The Herald', en el que han destacado la labor de Matiza al frente de la cartera de Transporte, especialmente "el impulso a la rehabilitación de carreteras utilizando recursos locales" y "confiando en empresas locales".

No obstante, es el cuarto ministro zimbabuense que fallece desde el inicio de la crisis sanitaria. Los otros dos ministros fallecidos esta semana son el de Relaciones Exteriores, Sibusiso Moyo, y la ministra de Estado para Asuntos Provinciales de Manicaland, Ellen Gwaradzimba.

Mientras que el otro miembro del gabinete que ha resultado víctima mortal del coronavirus fue el responsable de la cartera de Tierras, Agricultura, Agua y Reasentamiento Rural, Perrance Shiri.

Zimbabue ha superado los 30.000 casos de coronavirus tras sumar otros 639 positivos en las últimas 24 horas, según las cifras del Ministerio de Salud del país.

7:45

BIDEN YA VATICINA MÁS DE 600.000 MUERTES EN EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes que el coronavirus puede dejar más de 600.000 muertos en el país, y urgió al Congreso a aprobar rápidamente su multimillonario plan para luchar contra la pandemia y brindar alivio económico a los estadounidenses.

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su "Plan de rescate estadounidense" por 1,9 billones de dólares. Pero el avance de su agenda legislativa podría complicarse con el inminente juicio político en el Senado de su predecesor Donald Trump por el asalto al Capitolio. El juicio comenzará el 8 de febrero, informó el senador jefe de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

Antes de firmar dos decretos para atender la crisis alimentaria y acelerar el apoyo a los estadounidenses, Biden dijo que "gran parte de Estados Unidos está sufriendo".

"Estamos en 400.000 muertos y se espera que superemos los 600.000. Las familias pasan hambre. Las personas corren el riesgo de ser desalojadas. Las pérdidas de empleo vuelven a aumentar. Necesitamos actuar", enfatizó.

7:43

EEUU CAMINA HACIA LOS 25 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 4.151 muertes más que el jueves y de 194.111 nuevas infecciones.

7:40

BRASIL REGISTRA MÁS DE 1.000 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Brasil ha experimentado este viernes otro día con más de 1.000 fallecimientos por coronavirus, ya que, concretamente, 1.096 brasileños han perdido la vida en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Además, se han detectado 56.552 nuevos contagios en el país, lo que supone que en lo que va de pandemia 8.753.920 personas han padecido la enfermedad.

De aquellos que se han contagiado, 7,59 millones se han recuperado, mientras que 943.906 personas se encuentra en seguimiento por las autoridades sanitarias.

7:23

"ES PRONTO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN SOBRE DÓNDE NACIÓ EL VIRUS"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el covid-19 se originó en China, país al que ha enviado una misión.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa. Claramente es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde nació este virus, ya sea en China o fuera de China", declaró el director encargado de emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, en rueda de prensa en Ginebra.

"Hay distintas (...) observaciones científicas en diferentes partes del mundo", añadió. "Es un gran puzzle y no se puede tener una visión de conjunto mirando una de las 10.000 piezas de un rompecabezas".

Un equipo de expertos de la OMS llegó el 14 de enero a Wuhan para investigar los orígenes del nuevo coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron a finales de 2019 en esta ciudad del centro de China.

7:20

HONG KONG DECRETA SU PRIMER CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Las autoridades de Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de COVID-19, han impuesto el primer confinamiento de la ciudad en uno de los distritos más pobres y poblados para intentar frenar el avance de los contagios de coronavirus.

Las restricciones afectarán a unos 10.000 residentes de 150 bloques residenciales del barrio de Jordan a partir de las 4:45 hora local. La "zona restringida" permanecerá sellada durante 48 horas para permitir la realización de las pruebas obligatorias, que se espera haya acabado el sábado por la noche.

Los residentes no podrán salir de la zona hasta aproximadamente las 6:00 del lunes, pero serán libres de moverse dentro de ella, aunque tras la recogida de muestras, los residentes deberán permanecer en sus casas hasta conocer el resultado, tal y como han indicado las autoridades.

Este viernes, la antigua colonia británica ha confirmado 55 nuevos casos transmitidos localmente, de los cuales 24 procedían de Yau Tsim Mong, que incluye el barrio de Jordan. Entre el 1 y el 20 de enero, se han detectado un total de 162 casos confirmados en 56 edificios en este distrito.

7:17

CHINA CONFIRMA 107 NUEVOS POSITIVOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 107 nuevos casos de covid este viernes, de los cuales 90 fueron por contagio local en contraste con las 94 infecciones de este tipo registradas el día anterior.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.750, de los cuales 85 se encuentran graves.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 88.911 personas en el país, de las que 4.635 fallecieron.

Las autoridades informaron de la última muerte el 14 de enero, después de casi ocho meses sin ningún nuevo fallecimiento por la covid en la China continental, según las estadísticas oficiales.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.