ACTUALIDAD

La OMS avisa: "El mundo está al borde de una catástrofe moral"

Tedros Adhanom, director general del organismo, considera injusto que gente sana y joven de naciones ricas accedan antes a la vacuna que grupos vulnerables de países más pobres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la gran desigualdad en el reparto de la vacuna contra el coronavirus. Durante su discurso de apertura del Comité Ejecutivo del organismo, aseguró que de no producirse cambios, pueden existir graves consecuencias.  "Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres". El dirigente consideró que no es justo que gente sana y joven de naciones ricas acceda antes al remedio que grupos vulnerables de países más pobres.  Acceso igualitario a las vacunas Por ello, Adhanom Ghebreyesus subrayó que la estrategia del "yo, primero" será contraproducente a largo plazo: "Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico".  Para intentar modificarlo, solicitó un compromiso total con la plataforma COVAX que permita garantizar un acceso igualitario de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda de los territorios más desarrollados.  "Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la COVID-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud", apuntó.  Poder negociados Más de 180 países se habían incorporado a la iniciativa COVAX para así poder tener mayor poder negociador con las farmacéuticas. Los resultados comienzan a dar sus frutos: "Hemos conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero", desveló el ejecutivo de la OMS.  Pese a las desigualdades, enfatizó que aún no es tarde para dar un giro a la situación: "Hago un llamado a todos los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que en los primeros 100 días de este año, la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todos los países".
SIPHIWE SIBEKO AFP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la gran desigualdad en el reparto de la vacuna contra el coronavirus. Durante su discurso de apertura del Comité Ejecutivo del organismo, aseguró que de no producirse cambios, pueden existir graves consecuencias.

"Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres". El dirigente consideró que no es justo que gente sana y joven de naciones ricas accedan antes al remedio que grupos vulnerables de países más pobres.

Acceso igualitario a las vacunas

Por ello, Adhanom Ghebreyesus subrayó que la estrategia del "yo, primero" será contraproducente a largo plazo: "Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico".

Para intentar modificarlo, solicitó un compromiso total con la plataforma COVAX que permita garantizar un acceso igualitario de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda de los territorios más desarrollados.

"Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la COVID-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud", apuntó.

Poder negociados

Más de 180 países se han incorporado a la iniciativa COVAX para así poder tener mayor poder negociador con las farmacéuticas. Los resultados comienzan a dar sus frutos: "Hemos conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero", desveló el ejecutivo de la OMS.

Pese a las desigualdades, enfatizó que aún no es tarde para dar un giro a la situación: "Hago un llamado a todos los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que en los primeros 100 días de este año, la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todos los países".