ACTUALIDAD

Compromiso de actividad del SEPE: qué es, cuándo se firma y cuáles son las obligaciones de los parados

Una persona que recibe una prestación o ayuda por desempleo asume una serie de deberes, que en caso de incumplimiento puede acarrear sanciones.

Compromiso de actividad del SEPE: qué es, cuándo se firma y cuáles son las obligaciones de los parados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar y tramitar prestaciones o ayudas por desempleo. Una vez resulta concedida, el beneficiario asume una serie de obligaciones. En caso de incumplimiento de las mismas, puede acarrear sanciones.

A la hora de firmar el impreso de solicitud para recibir un subsidio, se acepta el llamado "compromiso de actividad", que figura al dorso del formulario. Este pacto obliga al solicitante a cumplir los siguientes acuerdos:

- Buscar activamente empleo

- Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo.

- Aceptar las colocaciones adecuadas.

- Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.

- Renovar la demanda en la forma y fechas establecidas.

- Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera, bien por carta, por email o por sms.

- Informar en la oficina de empleo de cambios de situación: cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, incrementos de renta propios y de los miembros de su unidad familiar, etc.

Otras obligaciones

Firmar el impreso implica que la declaración de los datos facilitados son ciertos, además de comunicar cualquier variación sobre los mismos. Asimismo, autoriza a que el SEPE pueda comprobar los datos fiscales, de residencia y de nacionalidad con la Agencia Tributaria y con cualquier organismo de la Administración.