ACTUALIDAD DE MADRID

Madrid recomienda una mochila de emergencia para catástrofes

Se trata de una solicitud del Ayuntamiento de la ciudad a todos aquellos ciudadanos que abandonen su edificio por una catástrofe, como ocurrió ayer en la calle Toledo.

Mochila de emergencia
Ayuntamiento de Madrid

Madrid ha comenzado 2021 con una serie de sucesos y catástrofes que preocupan y mucho a las autoridades de la ciudad. El aumento de casos por COVID-19, la fuerte nevada causada por la borrasca Filomena y la explosión que ocurrió este miércoles en el número 98 de la calle Toledo, que se ha cobrado la vida de cuatro personas y numerosos daños materiales, ha convertido vivir en la capital poco menos que un deporte de riesgo en las últimas semanas.

Precisamente, la deflagración de ayer en la calle Toledo provocó que muchos vecinos de esa zona tuvieran que abandonar sus domicilios por riesgo a posibles detonaciones posteriores o problemas con las estructuras de sus edificios, colindantes con el que sufrió la explosión.

Por eso, el Ayuntamiento de Madrid se afana en recodar y recomendar una serie de pautas a seguir en caso de tener que abandonar su vivienda de forma repentina ante una catástrofe. Entre ellas está tener preparada y siempre a mano la llamada 'Mochila de emergencia'.

¿Qué debe contener esta mochila?

El consistorio madrileño apunta que en la mochila se debe llevar la documentación (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir y/o Libro de Familia) en una bolsa plástica hermética; una botella de agua de 1,5 litros, una linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva; una radio pequeña de pilas con FM/AM; una agenda con contactos telefónicos; ropa básica (una muda completa de calcetines y ropa interior, un par de calzado cómodo y un impermeable ligero).

Además, también habría que añadir: útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla); un botiquín con medicamentos y utensilios de emergencia; un juego de llaves de la vivienda y del coche; una tarjeta de crédito y dinero en efectivo en billetes pequeños; un teléfono móvil con tarjeta prepago y su cargador manual y mapas de la ciudad y de la región.

Hay que tenerla siempre preparada

Esta mochila, según recomienda el Ayuntamiento, "deberá estar siempre en el mismo lugar que sea accesible". Así, en caso de emergencia poder cogerla rápidamente y abandonar el domicilio. Por último, cada miembro de la familia debe tener una, que se debe ajustar a las necesidades y tamaño de cada uno de ellos.