ACTUALIDAD

Doble atentado suicida en Bagdag mata al menos a seis personas

El ataque, que se ha producido en una zona comercial de la capital iraquí, ha dejado también más de 20 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Doble atentado suicida en Bagdag mata al menos a seis personas
REUTERS

La Comandancia de Operaciones de Bagdad informó de que varias personas han muerto este jueves a causa de un doble atentado calificado de “suicida” que se ha producido en un mercado de la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, la capital de Irak. Fuentes oficiales y de seguridad iraquíes informaron de que se registraron varias explosiones que dejaron, al menos, seis fallecidos, mientras que otras veinticinco personas resultaron heridas. Inicialmente, una fuente del Ministerio de Interior reveló a Efe cinco muertos y diez heridos, pero la cifra ha aumentado y podría seguir haciéndolo, ya que algunas personas se encuentran en estado crítico.

El arma fue un cinturón explosivo

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que el suicida se ha inmolado en la plaza Tayarán, situada cerca de la emblemática plaza Tahrir de la capital, usando un “cinturón explosivo”, aunque otros medios citan que el ataque se ha perpetrado con un chaleco explosivo.

El director del Mando de Operaciones de Bagdad, Hazem al Azaui, ha hablado de “mártires y heridos” a causa de una “doble explosión”, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia de noticias INA. Por el momento, no hay reclamación de la autoría del atentado, aunque el grupo yihadista Estado Islámico ha perpetrado varios ataques en los últimos meses. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.

Casi tres años del último atentado en zona comercial

Se trata del primer atentado en años que tiene como objetivo la bulliciosa zona comercial de Bagdad. El último atentado suicida en la ciudad tuvo lugar en junio de 2019. Hace tres años, un kamikaze se inmoló en la capital iraquí y mató a 31 personas. Ahora, estos ataques llegan en medio de intensas tensiones políticas, ya que Irak parece tener elecciones anticipadas en octubre.