Coronavirus en España: resumen de noticias del 21 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:40

LA OMS SE REBELA CONTRA EL REPARTO MUNDIAL DE VACUNAS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la gran desigualdad en el reparto de la vacuna contra el coronavirus. Durante su discurso de apertura del Comité Ejecutivo del organismo, aseguró que de no producirse cambios, pueden existir graves consecuencias.

"Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres". El dirigente consideró que no es justo que gente sana y joven de naciones ricas accedan antes al remedio que grupos vulnerables de países más pobres.

Acceso igualitario a las vacunas

Por ello, Adhanom Ghebreyesus subrayó que la estrategia del "yo, primero" será contraproducente a largo plazo: "Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico".

Para intentar modificarlo, solicitó un compromiso total con la plataforma COVAX que permita garantizar un acceso igualitario de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda de los territorios más desarrollados.

"Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la COVID-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud", apuntó.

Poder negociados

Más de 180 países se han incorporado a la iniciativa COVAX para así poder tener mayor poder negociador con las farmacéuticas. Los resultados comienzan a dar sus frutos: "Hemos conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero", desveló el ejecutivo de la OMS.

Pese a las desigualdades, enfatizó que aún no es tarde para dar un giro a la situación: "Hago un llamado a todos los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que en los primeros 100 días de este año, la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todos los países".

07:30

EL AJUSTE QUE MEJORA LA EFICACIA DE LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

La importancia del uso de las mascarillas para prevenir contagios ya está fuera de toda duda, pero la eficacia varía en función del tipo que se trate. Las investigaciones científicas centradas en combatir la pandemia también estudian cómo aumentan la seguridad de los elementos de protección y un nuevo trabajo ha desvelado la manera de lograrlo.

En concreto, este estudio ha centrado sus esfuerzos en encontrar la manera de incrementar la seguridad ante el coronavirus de las mascarillas. Y ha hallado que emplear en ellas ajustadores aumenta la protección frente a la COVID-19, así como ante otras enfermedades infecciosas que se transmiten por aerosoles.

El ajuste otorga mayor seguridad

La investigación ha sido realizada por científicos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). El trabajo de estos expertos ha demostrado que el ajustador de mascarillas que han diseñado es capaz de transformar la eficacia de una mascarilla quirúrgica en la de una FFP2 o N95.

Así lo ha explicado la bioquímica y biolóloga molecular, María I. Tapia, a través de su cuenta de Twitter. La experta señala que este ajustador, denominado Badger seal mask fitter, logra convertir "una mascarilla 'regularcilla' en una mascarilla excelente (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95".

Los resultados de este estudio, que pueden encontrarse en el sitio web medRxiv, avalan la tesis que asegura que una mascarilla colocada correctamente reduce de manera considerable el riesgo de contagio de coronavirus. Los responsables de la investigación subrayan que estas conclusiones deben servir para que los fabricantes de estos elementos de protección amplíen sus diseños en busca de una mayor eficacia con el uso de ajustadores.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:58

BRASIL SUMA MÁS DE MIL MUERTES POR TERCER DÍAS SEGUIDO

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.316 nuevas muertes por COVID, con lo que completó tres días seguidos con más de un millar de óbitos diarios y superó los 214.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, las 1.316 muertes de este jueves se suman a las 1.340 del miércoles y a las 1.192 del martes, que hicieron con que el promedio de víctimas en los últimos 14 días se situaba este jueves en 974 diarias.

El Ministerio de Salud informó igualmente e que Brasil registró 59.119 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que completó tres días seguidos con más de 59.000 casos diarios y roza los 8,7 millones de infectados desde el comienzo de la pandemia.

23:52

FAUCI, ALIVIADO POR LA MARCHA DE TRUMP: "ES LIBERADOR"

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente Donald Trump, al asegurar que es "liberador" poder hablar claramente sobre lo que dice la ciencia con respecto a la COVID-19 sin temor a "repercusiones".

Fauci, que ahora es el principal asesor médico del nuevo presidente, Joe Biden, admitió la incomodidad que le generó la actitud frente a la pandemia de Trump, que minimizó repetidamente el riesgo que suponía la COVID-19 y contradijo en numerosas ocasiones las conclusiones de los expertos.

"La idea de que podemos subir aquí y hablar sobre lo que sabemos, lo que dice la evidencia científica, y dejar que la ciencia hable, es un sentimiento bastante liberador", dijo Fauci durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mayor experto en enfermedades infecciosas del país aseguró que "claramente" se sintió "incómodo" cuando, durante las ruedas de prensa en las que participaron ambos durante parte del año pasado, Trump decía cosas "que no tenían base en los hechos", como por ejemplo su defensa de la hidroxicloroquina como profiláctico contra la covid-19.

23:39

AUSTRIA ESPERA QUE LA VACUNA DE ASTRAZENECA OBTENGA LUZ VERDE LA PRÓXIMA SEMANA

El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, dijo este lunes, tras participar en la telecumbre de la Unión Europea (UE), que espera la luz verde para el uso de la vacuna contra la covid de AstraZeneca "a más tardar" la próxima semana.

"En la videoconferencia del Consejo Europeo todos han estado de acuerdo en que las vacunas deben ser entregadas lo más rápido posible. Espero una autorización de la vacuna de AstraZeneca a más tardar la próxima semana", escribió Kurz en un tuit.

Antes de la reunión telemática, el jefe del Gobierno de Austria firmó, junto a sus homólogos de Dinamarca, Grecia y la República Checa, una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que "envíe una señal" a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el fin de acelerar el proceso de autorización de la citada vacuna.

23:31

GALICIA SUMA OTRAS 18 MUERTES POR COVID-19

La muerte de otras 18 personas que habían sido diagnosticadas con la COVID-19, una de ellas relacionada con una residencia, eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.584 en una semana en la que se han registrado cifras de fallecidos similares a las de principios de abril.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, se trata de 12 hombres y seis mujeres con edades comprendidas entre los 72 y los 92 años y todos ellos presentaban patologías previas.

23:22

REINO UNIDO REGISTRA 1.290 MUERTES Y 37.892 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Reino Unido ha constatado este jueves 1.290 fallecidos debido a la COVID-19, un día después de batir su récord de muertos diarios con más de 1.800, mientras que ha registrado 37.892 nuevos contagios, en línea con las cifras que ha venido confirmando en las últimas semanas.

Así, el balance global de Reino Unido ha ascendido hasta los 94.580 fallecidos por la enfermedad, mientras que las personas contagiadas en suelo británico ya son 3.543.646.

En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 3.709 personas más han requerido un ingreso en un centro sanitario. Hasta el momento, 38.676 pacientes permanecen hospitalizados con la COVID-19, de los que 3.953 requieren respiración mecánica.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PIDE UN REPARTO EQUITATIVO DE LAS VACUNAS

23:07

LOS PAÍSES DE LA UE PODRÁN RESTRINGIR VIAJES POR LA COVID-19

Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que los Estados miembros puedan restringir puntualmente la movilidad en las fronteras internas y externas de la UE si la situación sanitaria lo requiere, pero se comprometieron a mantener abierto el espacio Schengen de libre circulación.

"Estamos totalmente convencidos que tenemos que mantener las fronteras abiertas para mantener el buen funcionamiento del mercado interior" pero "se pueden considerar restricciones en los desplazamientos no esenciales", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una teleconferencia de líderes de los países de la UE.

23:02

PORTUGAL SUSPENDE LOS VUELOS CON EL REINO UNIDO

Portugal anunció hoy que a partir del próximo sábado suspende todos los vuelos regulares con el Reino Unido, salvo por cuestiones humanitarias.

Tras el Consejo de la Unión Europea celebrado hoy, el primer ministro luso, António Costa, aseguró que los vuelos serán suspendidos a partir de las 00:00 horas del sábado.

"Sólo habrá vuelos de naturaleza humanitaria y para la repatriación de portugueses o ingleses", afirmó.

22:56

EL GOBIERNO DE CEUTA DA POR PROBADO QUE SU CONSEJERO DE SANIDAD SE VACUNÓ POR INDICACIÓN DE LOS TÉCNICOS

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha dado por zanjada a última hora de la tarde de este jueves la crisis abierta alrededor de la vacunación de su consejero de Sanidad, Javier Guerrero, contra la enfermedad del coronavirus, que según ha concluido a la luz de las explicaciones de "los técnicos" de la administración "no se trató de una decisión arbitraria ni discrecional, sino avalada por Salud Pública".

En un comunicado a los medios, el Ejecutivo regional ha explicado que "técnicos de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación han trasladado al presidente de la Ciudad que la administración de la vacuna contra el covid-19 al consejero fue recomendada por los propios funcionarios de Salud Pública en el transcurso de una reunión celebrada el pasado día 13 para el seguimiento de la campaña de vacunación en cumplimiento de la Estrategia Nacional, y de la que consta acta".

LOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNACIÓN

22:37

SÁNCHEZ CONFÍA EN LLEGAR A LOS OBJETIVOS DE VACUNACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que España cumplirá los objetivos de vacunación contra la COVID-19 marcados por la UE si se acelera la producción y distribución para que el país reciba las suficientes dosis.

El jefe del Ejecutivo español ha participado por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo sobre la COVID-19, centrada en mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de los países miembros barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

Durante el encuentro, Sánchez ha trasladado que "confía" en que España "alcanzará" los objetivos de vacunación marcados por la Unión Europea, que establecen la vacunación hasta marzo de al menos el 80 por ciento de los profesionales sanitarios y de atención social y a la población con más de 80 años y, en verano, al menos al 70 por ciento de la población adulta.

22:29

FRANCIA NO CONTEMPLA AÚN REABRIR LOS RESTAURANTES

Francia no contempla todavía reabrir los establecimientos que llevan cerrados desde octubre pues el Gobierno considera que "no se dan las condiciones" para la reapertura de restaurantes, bares, museos, gimnasios, pero tampoco estaciones de esquí, según indicaron fuentes del Ejecutivo.

"Las perspectivas a corto plazo no son favorables a la reapertura", indicaron fuentes cercanas al gabinete del primer ministro, según recoge la agencia EFE. 

Cerrados en distintas fases desde principios de octubre, la reapertura de museos y salas de espectáculos, que ya fue bloqueada en diciembre, se mantiene aún en el aire.

22:17

BIDEN ALERTA QUE EEUU SUPERARÁ LOS 500.000 MUERTOS EN FEBRERO

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó este jueves de que la cifra de muertos por la COVID-19 en su país superará probablemente los 500.000 en febrero, y reconoció que le llevará meses "darle la vuelta" a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.

"Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar", dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia.

22:10

CONFINADOS DOS MÓDULOS DE LA CÁRCEL DE ALHAURÍN AL DAR POSITIVO DOS PRESOS

Los reclusos de dos módulos de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) han quedado confinados de forma preventiva al dar positivo en coronavirus dos internos que regresaron a la cárcel después de disfrutar de permisos de salida, según han informado este jueves a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Ante situaciones así se efectúa un estudio para determinar a qué reclusos hay que someter a pruebas PCR por haber tenido contacto estrecho con los presos que han dado positivo y que apenas estuvieron unas horas en sus respectivos módulos tras haber guardado un confinamiento sanitario o cuarentena de diez días después de su reingreso a la cárcel.

Los dos internos contagiados manifestaron este miércoles al volver a sus módulos de convivencia que empezaron a sentirse mal, por lo que fueron trasladados a las zonas de confinamiento sanitario.

Argentina

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA, VACUNADO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha recibido este jueves la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, y ha reafirmado la "seguridad y eficacia" de la misma.

21:53

LOS PASAJEROS QUE VIAJEN A EEUU TENDRÁN QUE HACER CUARENTENA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia.

"Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen", informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca. La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

21:50

LA ALCALDÍA DE RÍO DE JANEIRO CANCELA LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la COVID ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poco tiempo para organizar la fiesta en julio próximo, como estaba previsto.

"Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio", afirmó el alcalde en un mensaje en su cuenta en Twitter.

LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

21:41

LUZ VERDE AL TOQUE DE QUEDA Y PROHIBICIÓN DE ALGUNOS VUELOS EN PAÍSES BAJOS

El Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y todos los países de Sudamérica, y aplicará un toque de queda en territorio neerlandés a partir del próximo sábado, tras lograr este jueves el respaldo del Congreso.  
      
La prohibición del tráfico aéreo con esos países entrará en vigor el sábado 23 de enero y tendrá una duración de al menos cuatro semanas, según confirmó hoy el primer ministro en funciones, Mark Rutte, a quien representantes en el Parlamento reprocharon no haber tomado esta medida antes, cuando se detectaron los primeros contagios con la nueva cepa.

Además, el Ejecutivo logró hoy el respaldo parlamentario que necesita para la introducción del toque de queda, aunque tuvo que ceder en el horario que proponía. La medida se aplicará desde el próximo sábado a partir de las 21:00 horas, media hora más tarde de lo que quería el Gobierno, y durará hasta las 4:30 horas de la madrugada.

21:32

EXTREMADURA ROZA LOS 700 HOSPITALIZADOS

Extremadura, que sigue como la región con la incidencia acumulada a los 14 días más alta, con 1.467 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado este jueves 1.176 casos positivos de COVID-19 y sitúa su cifra de hospitalizados en los 697, en una jornada en la que se han notificado 16 fallecimientos.

La presión hospitalaria en Extremadura sigue al alza y roza los 700 pacientes ingresados, 74 de ellas en UCI, unas cifras muy superiores a las registradas al inicio de este mes, cuando en los centros hospitalarios extremeños había 219 personas, 28 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

21:23

INGLATERRA INCREMENTA LAS MULTAS PARA FRENAR LAS FIESTAS MULTITUDINARIAS

La ministra de Interior británica, Priti Patel, anunció este jueves nuevas multas de 800 libras (900 euros) para tratar de frenar las fiestas de más de 15 personas en Inglaterra, donde el Gobierno ha decretado un confinamiento por el que solo se puede salir de casa por motivos esenciales.

Hasta ahora, un ciudadano sancionado por primera vez por saltarse las restricciones contra el coronavirus podía recibir una multa de 200 libras (225 euros), reducida a 100 libras (112 euros) si se abona en los primeros 14 días.

"Hay una pequeña minoría de personas que rechaza hacer lo correcto y, para ellos, el mensaje es claro: si no seguís las normas, la policía las hará cumplir y tiene todo mi respaldo para hacerlo", afirmó la ministra de Interior en una rueda de prensa.

LLAMAMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS CIUDADANOS

21:09

FRANCIA REGISTRA CERCA DE 23.000 NUEVOS POSITIVOS EN UN DÍA

Francia registró en las últimas 24 horas 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias.

Además, 346 personas murieron en hospitales por un problema derivado del coronavirus, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998.

En los hospitales, 25.735 pacientes se encuentran ingresados por el virus (49 más que el día anterior), de los cuales 2.876 se encuentran en ucis (24 más que el miércoles).

La tasa de positividad de test se encuentra en el 6,7%, y la tasa de incidencia nacional en 196 casos por cada 100.000 habitantes.

20:57

LOS 27 SE COMPROMETEN A RECONOCER LOS TEST DE ANTÍGENOS QUE INCLUYAN EN UNA LISTA COMÚN AÚN POR DEFINIR

Los países de la Unión Europea se han comprometido a reconocer las pruebas de antígenos para el diagnóstico de COVID-19 que hayan sido validadas en otros países y que cumplan con una serie de requisitos mínimos, como por ejemplo que cuenten con una sensibilidad igual o superior al 90%.

Los Veintisiete llegaron a este acuerdo el miércoles a nivel de embajadores, pero la medida no se pondrá en marcha de manera inminente. Antes, los socios comunitarios deben "acordar, mantener y compartir" con la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) una lista "común y actualizada" de las pruebas de antígenos que consideren adecuadas.

20:49

ITALIA SUMA 14.078 NUEVOS CASOS Y 521 MUERTES EN 24 HORAS

Italia ha sumado 14.078 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y 521 fallecidos, y su tasa de positividad se ha situado en el 5,2%, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El total de víctimas por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia el pasado febrero asciende ya a 84.202, mientras que el de casos totales es de 2.428.221.

20:37

UNA GRANJA DE VISONES DE A CORUÑA REGISTRA UN BROTE DE CORONAVIRUS

Una granja de visones situada en el municipio coruñés de A Baña, en A Coruña, ha registrado un foco de positividad del SARS-CoV-2, un caso que la Xunta ha comunicado este mismo jueves al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata del segundo caso de infección por SARS-CoV-2 en visón americano en España, tras el detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel.

20:31

PREOCUPA LA POSIBLE APARICIÓN DE NUEVAS CEPAS

La aparición de nuevas variantes del coronavirus tiene en alerta a la comunidad científica. Tras la detección de dos nuevas cepas con una capacidad de transmisión mayor que la original, como son la británica y la sudafricana, que ya han sido encontradas en decenas de países de todo el mundo, los expertos advierten que nuevas versiones del virus podrían surgir.

Los investigadores se encuentran estudiando ahora una tercera variante que ha tenido su origen en Brasil, concretamente en la ciudad amazónica de Manaos. Esta cepa posee una combinación de mutaciones entre las que se encuentran las E484Ky N501Y, dos tipos que han sido bautizados por algunos grupos de genetistas como Erik y Nelly, según informa El País, en un artículo de Manuel Ansede.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

20:21

GIJÓN Y MIERES SE SUMAN A LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS CERRADOS PERIMETRALMENTE

El Gobierno del Principado ha anunciado este jueves la entrada en el nivel de riesgo extremo por la alta incidencia de la COVID-19 de los municipios de Gijón y Mieres, que quedarán cerrados perimetralmente desde el domingo y durante catorce días, con lo que casi siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.

Avilés, Castrillón y Corvera fueron los tres primeros concejos afectados por el nuevo modelo de restricciones por municipios en función de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos.

Al cierre de estos tres concejos desde el pasado martes se sumaron este jueves los de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, mientras que Gozón lo hará mañana y Noreña, el sábado.

Tras entrar en el nivel máximo de riesgo, el domingo lo harán Gijón, la ciudad más poblada de Asturias con cerca de 272.000 habitantes, y Mieres, con casi 40.000.

20:13

LA COMUNITAT VALENCIANA VUELVE A ROZAR EL CENTENAR DE FALLECIDOS

La Comunitat Valenciana ha vuelto a rozar este jueves el centenar de fallecidos por coronavirus por cuarta jornada consecutiva al comunicar 98 nuevos fallecidos desde ayer con lo que en cuatro días se han registrado 387 muertes y el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se acerca a las 4.000 personas, en concreto, 3.947.

Asimismo, ha notificado 8.453 casos positivos mientras que la presión hospitalaria sigue disparada: 4.143 ingresados, 86 más, y 552 en las UCI, 16 camas más, según datos de la Conselleria de Sanidad.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

20:02

CANARIAS CERRARÁ TODA ACTIVIDAD NO ESENCIAL EN LANZAROTE DESDE LAS 18:00

El Gobierno de Canarias impondrá nuevas restricciones en las islas de Lanzarote y la Graciosa, que a partir del sábado entrarán en un nivel 4 que, entre otras medidas, incluye el cierre de todas las actividades económicas no esenciales a las 18:00 horas.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que preocupa mucho la situación de Lanzarote, cuya curva de crecimiento de contagios, ha dicho, "parece una recta" hacia arriba.

Lanzarote tiene en estos momentos la tasa de incendia de COVID-19 más alta de las islas con diferencia: 568 casos por 100.000 habitantes, una cifra que triplica la media del archipiélago (174,5) y que además está muy por encima de la otra isla que también estaba -y sigue- en nivel 3 de alerta, Gran Canaria (192), según datos del Ministerio de Sanidad publicados este jueves.

19:58

LOS PACIENTES EN UCI CON CORONAVIRUS SUPERAN LOS 600 EN MADRID

Los pacientes en UCI con coronavirus superan los 600 en la Comunidad de Madrid, al pasar de 580 el miércoles a 606 este jueves, mientras que también han aumentado los hospitalizados (de 3.560 a 3.721), los fallecidos en hospitales (de 53 a 63) y los nuevos contagios (de 6.344 a 7.274).

De los 7.274 nuevos contagios incorporados al recuento este jueves, 4.637 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 489.135 y el de fallecimientos en hospitales a 13.566.

A esa cifra de fallecidos en hospitales hay que sumar 4.999 en centros sociosanitarios, 1.215 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total asciende a 19.810.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:50

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN Y ALFREDO GONZÁLEZ

19:49

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL:

"Madrid tiene en stock unas 30.000 dosis en este momento y tiene garantizado el suministro la semana que viene  y las siguientes de nuevas vacunas. Consideramos que lo que Madrid ha anunciado es un cambio en su estrategia para finalizar la vacunación en las residencias. Es una decisión coherente con el plan nacional de vacunación. Puedo garantizar que Madrid y el resto de comunidades van a recibir las dosis que les corresponden".

19:48

FERNANDO SIMÓN:

"Sobre el uso de las mascarillas FFP2, tenemos que considerar el efecto conjunto de la medida. Ahora mismo consideramos que utilizando los tres tipos de mascarillas es suficiente para controlar la transmisión".

19:42

FERNANDO SIMÓN:

"España ha aplicado restricciones para controlar la cepa británica. La presencia de la cepa en España no tiene todavía una ocupación del espacio que pueda tener otros países, aunque hemos aplicado medidas no muy diferentes a los de otros. La cepa ya ha entrado y ahora tenemos que valorar cómo está transmitiéndose. Si aplicamos bien las medidas que implementamos serán necesarias menos medidas".

19:41

FERNANDO SIMÓN:

"La evolución de la epidemia desde principios de diciembre hemos tenido un incremento diario del 6%, que se hizo más agudo a principios de enero. Es cierto que el incremento diario se está ralentizando en cuanto a la incidencia a 14 días. Los datos del lunes pasado no superan a los del lunes anterior. Los datos indicarían que estamos en una fase de curvatura. El pico en caso de alcanzarse se observaría pasado el fin de semana"

19:36

FERNANDO SIMÓN:

"La gente lleva mucho tiempo y algunos colectivos llevan mucho tiempo de angustia y miedo. Tenemos que ser muy empáticos con todas estas poblaciones. El ministerio tiene un plan de actuación contra la fatiga pandémica, pero no es fácil aplicarlo por las medidas necesarias contra la transmisión. Hay luces que dan esperanza, como es fundamentalmente la vacuna. Cuando sabes que ya queda menos para el final, esas situaciones de angustia pueden llevarse mejor".

19:32

FERNANDO SIMÓN:

"En cuanto a las personas vacunadas, hay una ficha técnica y una estrategia que explica cómo hay que administrar. Entiendo que las personas que se han vacunado cuando no debían tendrán que asumir su responsabilidad. Como epidemiólogo, considero dos errores seguidos que haya gente que se vacune antes de tiempo y otro que no reciban la segunda dosis. De acuerdo a la documentación técnica, creo que se debería seguir la pauta establecida en la ficha técnica de la vacuna.

19:31

FERNANDO SIMÓN: 

"Los datos que tenemos son preliminares, son indicios que apuntan que la vacuna podría estar causando algún efecto en la transmisión. Tenemos que esperar un tiempo suficiente, pero con la primera dosis podría indicar ya algún efecto. Algunas comunidades han hecho estudios que apuntan en la misma dirección, pero hay que esperar".

19:27

FERNANDO SIMÓN:

"No sería prudente la realización libre de cribados en farmacias. Lo que está haciendo Madrid me parece correcto. Ya se ha hecho en otros lugares. En cuanto a las mascarillas FFP2, la protección de la transmisión se puede conseguir con diferentes tipos de mascarillas. Para protegerse a uno mismo, las más eficaces son las FFP3. La quirúrgica es algo más útil para evitar que se transmita a otros. La FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera. En cualquier caso, la combinación que llevemos todos mascarilla reduce el riesgo. Las mascarillas que hay en España consideramos que protegen lo suficiente".

19:22

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL:

“La compañía Pfizer no va a reducir un 17% las dosis a suministrar a nuestro país. Vamos a reducir el número de viales que nos comunicaron en diciembre en las próximas semanas. Serán unas 351.000 dosis en las próximas semanas. No sólo no se experimenta un descenso sino que incluso se incrementa en la próximas semanas”.

19:17

FERNANDO SIMÓN: 

"Sobre el cierre de la hostelería, son medidas que tiene un impacto económico importante y que no son fáciles de tomar. Si se observa las medidas del cierre de la hostelería se ve que tiene un impacto importante. El problema es que incluso si se hacen aforos reducidos, la gente no va al bar para estar solo en una esquina e incita a situaciones de riesgo".

19:14

FERNANDO SIMÓN, SOBRE LA CEPA BRITÁNICA: 

"La expectativa podría ser que hacia el mes de marzo pueda ser una cepa dominante en España, pero ahora claramente no lo es".

19:10

SANIDAD NOTIFICA 44.357 CASOS POSITIVOS Y 404 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 44.357 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 18.504 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 2.456.675 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. Esta cifra supone un nuevo récord de contagios en toda la pandemia, desde el pasado marzo, superando los más de 41.000 nuevos casos que se registraron este pasado miércoles.

Con ello, la incidencia sigue a la alza. Este jueves, Sanidad ha indicado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días aumenta a 795,65 contagios por 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía más afectada con 4.622 nuevos contagios, seguido de Castilla y León (2.720), Catalunya (2.344), Galicia (1.830) y Andalucía (1.081), siendo las únicas comunidades que superan el millar de casos este jueves.

A su vez, se han notificado 404 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 55.041 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

19:11

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL:

"Consideramos que el ritmo actual de vacunación es muy positivo. El cuello de botella que se está produciendo se debe únicamente a la limitación que tenemos. Creemos que el ritmo se va a incrementar en los próximas semanas y se cumplirá el objetivo que el 70% de la población esté vacunada". 

19:07

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL:

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, ha indicado que este miércoles se superó el millón de vacunas administradas, que ha aumentado hasta el 1.103.000 de dosis este jueves, el 82% del total de las vacunas de dosis distribuidas en las comunidades autónomas. Un total de 49.056 personas ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna por lo que "en unos días será efectiva".

Además, ha asegurado que "a finales de la semana que viene podríamos contar con las vacunas de Oxford" y que "el ritmo de vacunación en España es muy positivo". El secretario espera que antes del próximo verano "el 70% de los españoles estén vacunados".

18:57

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO:

"La incidencia sigue creciendo pero los incrementos son cada día más pequeños lo que indica que estamos en la parte de inflexión. Creemos que la evolución en la evolución hospitalaria no se apreciará hasta por lo menos mediados de la semana que viene. La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener. Ahora es 36% en UCI y 21% en cama convencional".

"Uno de cada tres hospitalizados en cualquier hospital de España es por coronavirus, son cifras muy altas. Tenemos que tratar de aplicar correctamente las medidas contra el virus. Estamos al máximo de nuestra capacidad de detección de toda la pandemia. La tasa de positividad es de 17,6%, se ha estabilizado en las últimas semanas mientras el número de pruebas ha aumentado, pero sigue siendo muy alta. Tenemos una situación de alta transmisión Ha habido 1.285 fallecidos en los últimos siete días".

DATOS ACTUALIZADOS DE LA PANDEMIA EN CHILE:

18:50

FEIJÓO INDICA QUE LOS POLÍTICOS NO PUEDEN SER LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA VACUNA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por que los políticos sean los últimos en vacunarse contra la COVID-19 cuando les llegue el turno según el grupo de edad al que pertenezcan: "No pueden ser los primeros, sino los últimos", ha enfatizado.

"Cuando me toque, por edad, quiero ser el último", ha dicho Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Gobierno gallego, preguntado sobre la dimisión del consejero de Sanidad de Murcia (PP) por haberse vacunado saltándose el protocolo.

El presidente gallego ha asegurado que la decisión "responsable y proporcional" por incumplir el protocolo de vacunación es "presentar la renuncia al cargo" y ha recordado que el consejero dimitido abandonó "la bata blanca" -en alusión a su condición profesional de médico- para desempeñar un cargo de gestión en un gobierno. Núñez Feijóo ha recordado, además, que la "escrupulosidad" en política "debe ser un requisito, no un consejo" y ha considerado que los políticos deben ser "muy escrupulosos siempre”.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO:

18:40

CASTILLA-LA MANCHA OFRECE AYUDA A MADRID ANTE LA FALTA DE VACUNAS

El consejero de Sanidad de C-LM, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que llamará a la Comunidad de Madrid para prestar su ayuda ante la falta de dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea que ha trasladado este jueves su homólogo madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha sostenido Fernández en el debate parlamentario que se ha celebrado en las Cortes regionales. "De esto no me alegro, le llamaré y intentaré ayudar si puedo", ha apuntado el consejero sobre el caso madrileño.

Respecto a las peticiones previas de los grupos para aumentar el ritmo de vacunación, el titular del ramo de Sanidad ha defendido que no se pueden poner "vacunas que no hay" y ha puesto en valor que Castilla-La Mancha está en disposición de poner 15.000 diarias. "¿Pretenden que García-Page fabrique las vacunas?", ha preguntado de manera irónica.

18:30

REINO UNIDO SUPERA LAS 5 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA ADMINISTRADAS

El Reino Unido informó este jueves de que ya ha administrado más de cinco millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que empezó su campaña de inmunización, a principios de diciembre. Así lo anunció en redes sociales el primer ministro británico, Boris Johnson, quien agradeció "el tremendo esfuerzo nacional" que están haciendo todos los que contribuyen al plan de vacunación.

"Dosis a dosis, vamos protegiendo a los vulnerables y acercándonos más al objetivo de derrotar al virus", aseguró el jefe de Gobierno en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Según las últimas cifras oficiales, el total de personas en el Reino Unido vacunadas con la primera dosis asciende a 4,61 millones, de las cuales 2,64 millones fueron inmunizadas la semana pasada, mientras que 460.625 han recibido ya una segunda dosis.

18:20

PUIG ORDENA QUE NO SE ADMINISTRE LA SEGUNDA DOSIS A AQUELLOS VACUNADOS DE FORMA IRREGULAR

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado instrucciones a la Conselleria de Sanidad para que no se administre la segunda dosis de vacuna a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos, según ha informado Presidencia.

El president había señalado este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación que ninguna de las personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 "de manera improcedente debería recibir la segunda dosis".

Horas después, fuentes de Presidencia han informado de que finalmente Puig ha decidido dar instrucciones para que, efectivamente, no se aplique la segunda dosis a estas personas, entre las cuales se hallan tres alcaldes socialistas (de Rafelbunyol, Els Poblets y El Verger) que han sido suspendidos cautelarmente de militancia.

18:10

LOS CASOS GLOBALES LLEGAN A LOS 95,3 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 95,3 millones, 496.000 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas que diariamente actualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,05 millones, 13.000 de las muertes notificadas en las últimas 24 horas.

Tanto la curva global de casos diarios como en las de Europa y América, las regiones más afectadas, se advierte cierta tendencia descendente, aunque habrá que esperar al fin de semana para ver si esta bajada se confirma, ya que suelen darse repuntes los sábados y domingos. América suma 42 millones de casos y 975.000 muertes (podría alcanzar el millón de fallecidos en la próxima semana), mientras que Europa acumula los 31 millones de contagios y los 682.000 decesos.

Por países, Estados Unidos sigue acumulando el mayor número de casos (24 millones), seguido de India (10 millones), Brasil (8,5 millones), Rusia (3,6 millones) y Reino Unido (3,4 millones). A continuación se sitúan Francia (2,8 millones de positivos), Italia (2,4 millones), España (2,3 millones), Alemania (2 millones) y Colombia (1,9 millones).

18:00

PORTUGAL CIERRA LOS COLEGIOS POR EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS

Los colegios de Portugal cerrarán a partir de mañana, viernes, y durante al menos 15 días en medio de un aumento descontrolado de los contagios por covid, con un nuevo récord de muertes por el virus, 221 en las últimas 24 horas. Según el último balance de la Dirección General de Salud, Portugal, con diez millones de habitantes, lleva ya cuatro días consecutivos con récords en fallecimientos (167 el lunes, 218 el martes, 219 el miércoles y los 221 de hoy) y se vuelven a disparar los contagios, que son algo inferiores al pico de 14.647 de ayer.

Los indicadores han aumentado rápidamente en los últimos días por la variante británica de COVID, explicó en rueda de prensa el primer ministro portugués, António Costa. "La semana pasada teníamos una prevalencia del 8 %; esta semana del 20 %, y los estudios indican que puede alcanzar el 60 %", dijo Costa tras conocer ayer, miércoles, los últimos datos disponibles facilitados por los epidemiólogos. "A pesar de todo el esfuerzo extraordinario que las escuelas hicieron para prepararse, frente a esta nueva cepa (del virus) y la velocidad de transmisión, el principio de precaución nos obliga a interrumpir todas las actividades lectivas durante los próximos 15 días", agregó.

FEIJÓO, PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, NO DESCARTA ENDURECER LAS MEDIDAS:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

17:20

MACRON QUIERE QUE LOS UNIVERSITARIOS VUELVAN A CLASE, AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este jueves su respaldo a que los estudiantes universitarios puedan volver a las aulas de forma presencial un día por semana a partir del próximo semestre de este curso.

"Un estudiante debería tener los mismos derechos que un trabajador, que en caso de necesidad, pueda ir al menos un día por semana a clase siempre y cuando no se supere el 20 por ciento de capacidad del aula", señaló Macron durante una visita y una posterior charla con los estudiantes de la Universidad de París-Saclay.

El presidente francés manifestó esta postura el día después de que los estudiantes universitarios protestaran por las calles de toda Francia por su situación de aislamiento y precariedad al no poder asistir a clase desde el confinamiento anunciado en octubre para frenar la pandemia.

17:10

MADRID PIDE VACUNACIÓN PRIORITARIA AL PERSONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid liderada por Ángel Garrido ha solicitado a la Consejería de Sanidad considerar "en base a los criterios sanitarios oportunos" que se incluya a los profesionales del transporte público dentro de los grupos prioritarios para la vacunación, ya que prestan servicios considerados esenciales

De esta manera, la Dirección General de Transportes y Movilidad ha remitido a Salud Pública un escrito en el que informa de que varias asociaciones del Comité Madrileño de Transporte ha solicitado incluir a determinados colectivos dentro de los grupos prioritarios de vacunación, "especialmente conductores de autobús, metro, taxi, VTC y vehículos de mercancías", según informan fuentes de la Consejería de Transportes.

17:00

SE SUSPENDEN LAS MISMAS EN PORTUGAL DESDE ESTE SÁBADO

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) decidió hoy suspender las misas en todo el país debido al avance de la pandemia, a pesar de que el modelo de confinamiento que está en vigor en Portugal permite las ceremonias religiosas.

En un comunicado, la CEP determinó la suspensión de las misas en público a partir de este sábado, así como de la catequesis y de todas las actividades pastorales "que impliquen contacto", y anima a que sean sustituidas por ceremonias transmitidas por medios digitales.  Esta suspensión se une a la que ya había decretado hace una semana para las celebraciones de bodas, bautizos y confirmaciones, después de que el Gobierno portugués aprobase un nuevo confinamiento.

Aunque el decreto gubernamental permite que se celebren ceremonias religiosas cumpliendo ciertas medidas sanitarias, la Iglesia Católica ha decidido suspenderlas por su cuenta ante la "extrema gravedad de la situación pandémica". Sólo se mantienen los funerales, que deberán seguir también una serie de recomendaciones sanitarias.

16:50

ECUADOR COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID EN UN HOSPITAL DE QUITO

Ecuador comienza este jueves la vacunación contra la COVID-19, con la aplicación de dosis en el Hospital Pablo Arturo Suárez del norte de Quito, después de que el país recibiera la primera remesa de Pfizer. En este centro médico de la capital ecuatoriana serán vacunadas desde las 9.00 hora local (14.00 GMT) 138 personas, según informaron a EFE.

En la llamada "fase cero" del plan de vacunación en Ecuador, que inicia hoy, serán vacunado de manera voluntaria el personal sanitario en primera línea contra la pandemia, así como personas mayores en centros geriátricos y sus asistentes. En cerca de once meses, la COVID-19 ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertes confirmadas. Pfizer prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo, cuando se pasará a otra fase de vacunación masiva de la población.

DATOS EN CEUTA:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN MURCIA:

¿QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR?

16:10

EL ALCALDE DE MADRID PIDE RESPONSABILIDAD A LOS JÓVENES, EL GRUPO CON MAYOR NÚMERO DE CASOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves a los jóvenes "un ejercicio de responsabilidad" porque "todo el mundo ha visto las estadísticas" y "el porcentaje mayor es entre jóvenes de 15 y 29 años". "Les vuelvo a pedir un ejercicio de responsabilidad; los número están ahí, son el porcentaje mayor de infectados. No hay que estigmatizar, ni señalar, pero deben saber que en sus manos también está parar la pandemia", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Sobre el repunte de contagios de coronavirus en el ámbito familiar, el regidor madrileño ha indicado que "es lógico, comprensible y humano que se relajen las normas" en este escenario, por lo que ha pedido un "esfuerzo" y ha situado a la vacuna como "una esperanza para lograr la salida a lo largo de este año".

16:00

ILLA PIDE ACUDIR LA PRÓXIMA SEMANA A LA COMISIÓN DE SANIDAD PARA DESPEDIRSE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado acudir la próxima semana a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para realizar la que puede ser su última comparecencia, en la que explicará la situación actual de la pandemia del coronavirus en España. Illa va a abandonar su cargo debido a que ha sido nombrado candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, si bien ya ha asegurado en varias ocasiones que dejará de ser ministro una vez comience la campaña electoral.

No obstante, antes de los comicios catalanes Illa va a acudir a la Cámara Baja, a petición propia, para informar sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. Esta petición se registró el pasado 18 de enero. Además, los grupos parlamentarios del PP y PP han solicitado también su comparecencia para que explique diversos temas relacionados con la gestión realizada por el Ministerio de Sanidad y por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en España.

15:50

BRUSELAS ASEGURA QUE PFIZER RECUPERARÁ EL RITMO DE ENTREGAS DE VACUNAS LA PRÓXIMA SEMANA

La Comisión Europea (CE) señaló este jueves que espera que el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech, que está entregando a los países de la Unión Europea (UE) menos dosis de las previstas inicialmente, recupere completamente su ritmo de producción "la próxima semana". "A partir de la semana que viene, las entregas continúan según el plan", declaró en rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz explicó que la semana pasada la Comisión Europea, responsable del programa de compra conjuntas de vacunas para la UE, fue informada por la farmacéutica de que "habría retrasos en las entregas".  La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, contactó "inmediatamente con el consejero delegado de la compañía y se ofrecieron garantías de que las entregas en el primer trimestre del año se respetarían y que en los siguientes meses se incrementaría la producción".

15:40

EL PAÍS VASCO CUENTA CON 125 AULAS CERRADAS POR COVID-19, UN 0,71% DEL TOTAL

Un total de 125 aulas están clausuradas este jueves en Euskadi tras detectar algún caso de COVID-19, lo que supone 19 más que el pasado miércoles y representa el 0,71% de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según los datos del Departamento de Educación, actualizados hasta las 12.00 horas de este jueves, 21 de enero, no hay ningún centro con su actividad presencial suspendida por el coronavirus. No obstante, hay 125 aulas clausuradas después de que se hayan detectado positivos en covid, frente a las 106 cerradas este pasado miércoles. Además, son 74 los centros afectados, cinco menos que en la jornada anterior.

Con estos datos, la tasa de clases clausuradas se sitúa en el 0,71% de las 17.554 aulas desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria existentes este curso en el sistema educativo vasco.

15:25

ANDALUCÍA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS: 7.409 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Andalucía suma este jueves 21 de enero 7.409 casos de coronavirus COVID-19, la mayor cifra diaria registrada durante toda pandemia, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 54 muertes, seis menos que la víspera y 25 más que los fallecidos hace siete días.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5, cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días (405,1).

Los 7.409 contagios de este jueves suponen la mayor cifra registrada durante toda la pandemia y, por tanto, son superiores a los 6.882 positivos del miércoles pasado, día 13 de enero, que eran hasta esta jornada la cifra más alta alcanzada en 24 horas en la comunidad. Entre medias, este miércoles se han sumado 5.992 casos, el martes 3.731, el lunes 4.366, el domingo 5.850, el sábado 6.297, el viernes 6.664 y el jueves pasado 5.723.

15:15

ANDALUCÍA PIDE UN CONFINAMIENTO 'VOLUNTARIO' A PARTIR DE LAS 20H

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20,00 horas.

Así lo ha solicitado al inicio de su intervención en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta. "Tenemos que disminuir la movilidad al máximo, aislarnos para evitar contagios. A partir de las 20,00 de forma voluntaria y solidaria aislarnos. Yo y mi familia a las 20,00 horas estaremos aislados en casa", ha subrayado.

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "quizás, quizás, quizás".

15:03

ASTURIAS CONFIRMA 434 NUEVOS CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 434 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas de este miércoles. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este miércoles un total de 5.238 pruebas, y la tasa de positividad se situó en el 10,06%.

Según ha avanzado el departamento dirigido por Pablo Fernández Muñíz, actualmente Asturias mantiene 55 brotes activos, 24 de ellos detectados en la última semana.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

14:45

55 BROTES ACTIVOS EN ASTURIAS

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 434 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas de este miércoles. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este miércoles un total de 5.238 pruebas, y la tasa de positividad se situó en el 10,06%.

Según ha avanzado el departamento dirigido por Pablo Fernández Muñíz, actualmente Asturias mantiene 55 brotes activos, 24 de ellos detectados en la última semana.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA  Y LEÓN

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LAS LOCALIDADES DE NAVARRA

EL MENSAJE DE LAS PRIMERAS VACUNADAS EN ESPAÑA: "MUCHO RESPETO"

EL MAPA DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA SEGÚN EL CENTRO EUROPEO PARA LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

14:25

INDIA: INCENDIO EN LA MAYOR FÁBRICA DE VACUNAS DEL PAÍS

El Instituto Serum de India, considerado el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha sufrido este jueves un aparatoso incendio que ha dejado al menos cinco muertos, según el balance preliminar de víctimas, si bien en principio no se espera que afecte a la producción de fármacos como el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca contra el coronavirus.

La factoría está situada en la ciudad de Pune y, según fuentes citadas por la cadena NDTV, las llamas se han extendido por un edificio en construcción. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si son precisamente estas obras el origen de las llamas, que han quedado extinguidas en tres horas.

La vacuna de AstraZeneca es una de las dos que ya se han comenzado a aplicar en India, junto a Covaxin, desarrollada por investigadores del país asiático. Las autoridades indias arrancaron el 16 de enero la campaña de vacunación, con vistas a inmunizar a 30 millones de trabajadores sanitarios y auxiliares, aunque hasta el miércoles solo se habían suministrado dosis a unos 786.000, según datos del Ministerio de Sanidad.

Así lo anunció Enrique García Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante la Asamblea.

14:15

BILBAO SE CIERRA, Y TAMBIÉN TODA LA HOSTELERÍA

Bilbao se cerrará perimetralmente y clausurará su hostelería este viernes, después de que el pasado lunes entrara en zona 'roja' al superar la tasa de incidencia de 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Además de la capital vizcaína, otros 50 municipios vascos en los que la incidencia de la covid-19 es más alta seguirán confinados o deberán proceder al cierre perimetral desde mañana, tras las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones vascas la pasada semana.

Esta cifra supone 19 más que los clausurados la semana pasada, según la resolución de la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicada este jueves.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado miércoles Bilbao ha registrado 219 nuevos contagios de coronavirus, 22 más que en la jornada anterior. Bilbao ha sido la primera capital vasca en entrar en la zona 'roja' y presenta, según datos recogidos este miércoles, una tasa de incidencia de 562,52 casos en 14 días por 100.000 habitantes, mientras que en San Sebastián la tasa de incidencia es de 426,01 y en Vitoria de 436,14.

De esta forma, desde este viernes, 22 de enero, estarán cerrados perimetralmente los municipios con más de 5.000 habitantes que tienen una tasa de incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por 100.00 habitantes en 14 días de Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Durango, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Orio, Tolosa, Villabona y Zumaia. A ellos, se añaden las localidades de Abanto-Zierbena, Azpeitia, Bilbao, Elorrio, Güeñes, Pasaia, Trapagaran y Zumarraga.

14:00

CAMBIOS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

Recién instalado en la Casa Blanca, Joe Biden va a dedicar su primera jornada completa en la presidencia, el jueves, a su prioridad más urgente, la lucha contra la pandemia, que ya se ha cobrado más de 400.000 vidas en Estados Unidos.

El demócrata, que considera que "no tiene tiempo que perder" en la lucha contra el coronavirus, tiene previsto firmar diez decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación y detección. "Durante casi un año, los estadounidenses no pudieron encontrar ninguna estrategia, y mucho menos un enfoque integral para hacer frente al covid", afirmó Jeff Zients, quien coordina la respuesta contra la pandemia del flamante gobierno. "Todo esto cambiará", dijo a los periodistas.

La nueva administración estadounidense agradeció el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia y le aseguró su apoyo financiero, un giro de 180 grados en la estrategia respecto a la mantenida por el expresidente Donald Trump.

Estados Unidos, que anunció su regreso a la OMS el miércoles, "tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la organización", aseguró el inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la agencia de la ONU.

Biden además espera convencer a los congresistas republicanos para que aprueben un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares destinado a amortiguar los efectos de la pandemia en la economía. El plan incluye cheques para las familias, fondos para reabrir escuelas, dinero para agilizar pruebas y vacunas, efectivo para pequeñas empresas y más ayuda alimentaria: las medidas deben evitar que el país se hunda más en la crisis.

13:50

MADRID YA NO TIENE VACUNAS

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".

13:00

LA BOLSA DE LAVANDERÍA HIDROSOLUBLE ESPAÑOLA QUE EVITA LOS CONTAGIOS EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS

Una de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido la necesidad de incrementar y reforzar todo tipo de medidas para disminuir el riesgo de contagio, con especial hincapié en espacios como hospitales y residencias.

La demanda de las bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias de Green Cycles se ha incrementado en más de un 3.000% durante 2020 y la empresa española ha suministrado más de 4,8 millones de unidades a hospitales y residencias en España y otros países de Europa, como Francia.

Es la única compañía que fabrica bolsas hidrosolubles para hospitales y residencias en España. Este producto cuenta con certificados de calidad nacionales e internacionales, entre los que destacan el certificado de biodegradabilidad marina de la OWS, la certificación de compostabilidad (EN13432) y Ok Compost.

Dichas certificaciones obtenidas garantizan que los beneficios de este producto español son dobles. Por un lado, aseguran que no contribuyen a la acumulación de cal en la maquinaria industrial donde se introduce el textil de hospitales y residencias para su lavado. Por otro, la hidrosolubilidad y no toxicidad aseguran su completa integración en el entorno sin contaminar.

Como señala Elena Moreno, CEO de Green Cycles: “la ropa utilizada por pacientes, residentes y personal que trabaja en hospitales y residencias, se mete dentro de la bolsa y ésta, sin sufrir ninguna manipulación, se introduce directamente en la lavadora, evitando así el riesgo de contagio. En pocos segundos, la bolsa se disuelve, la ropa se libera y sale totalmente limpia y desinfectada". 

Una vez que se disuelve, la bolsa se convierte en pocos días, por la acción biológica y bio oxidación, en CO2, agua, sales minerales y fertilizante natural. Con su uso se contribuye a la protección de nuestro entorno en un momento en el que ha aumentado considerablemente el uso del plástico tradicional y, con él, los efectos negativos para el medio ambiente.

ALERTAN DE LA POCA EFICACIA DE LOS TEST DE ANTÍGENOS: MENOS DE UN 45% Y NADA FIABLE EN NIÑOS

12:20

NO HAY PLAN B PARA TOKIO 2021

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo esta mañana que los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio se celebrarán según lo programado, en una entrevista con Kyodo News. Dijo que "no había Plan B".

A pesar del un aumento en los casos de coronavirus que llevó a que gran parte de Japón se encuentre actualmente bajo severas restricciones, los organizadores se han mantenido firmes en que los Juegos Olímpicos pueden seguir adelante.

12:10

PORTUGAL SE PREPARA PARA CERRAR TODA LA EDUCACIÓN

Portugal se prepara para cerrar las guarderías, jardines de infancia, escuelas y universidades a partir del viernes para afrontar el fuerte aumento de casos de coronavirus que sufre el país, según acaba de anunciar agencia de noticias Lusa y el diario Público.

El país logró mantener el número de casos de coronavirus bajo control el año pasado, pero ahora tiene el mayor balance del mundo en promedio de casos nuevos y de muertes por millón de habitantes durante el últimos siete días, según la web especializada ourworldindata.org.

Una portavoz del gobierno dijo que el gabinete estaba discutiendo posibles nuevas medidas para hacer frente a la pandemia, pero se negó a dar detalles de momento. 

Sin esperar el anuncio del gobierno,  algunos funcionarios locales instaban a los padres a mantener a sus hijos en casa. "Si tienes la oportunidad, no dejes que tus hijos vayan al colegio. El tiempo es esencial para controlar los efectos de la catástrofe ", dijo el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras.

LAS VACUNAS PROTEGEN, PERO ES NECESARIO MANTENER LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

11:50

MÁXIMA CIFRA DE CONTAGIOS EN GALICIA: 1.727 EN 24 HORAS

Más de 1.700 contagios de covid-19 fueron detectados en las 24 horas en Galicia, 1.354 de ellos confirmados por prueba PCR, lo que supone un nuevo máximo de la pandemia, que también fija un nuevo techo en la comunidad en cuanto al número de casos activos, que rompen el umbral de los 16.000 al sumarse al cómputo 1.055 en solo un día.

Y todo ello en un contexto en el que la presión sobre los hospitales sigue disparada. Este jueves, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, suben en 50 los ingresados por coronavirus, lo que deja la cifra total de hospitalizados en 879, 135 de ellos en cuidados intensivos (tres más que en la jornada previa).

El Sergas informa de 50 pacientes más ingresados, tres de ellos en las unidades de cuidados de intensivos, lo que deja el total en 879 hospitalizados, de los cuales, 135 se encuentran en críticos.

Los 16.030 casos activos que registra Galicia este jueves también es la cifra más alta alcanzada hasta la fecha. Son 1.055 más que hace 24 horas y casi triplican los casos activos con los que Galicia recibió el año nuevo hace tres semanas.

11:40

ANDALUCÍA SE CIERRA

Todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes salvo Sevilla tendrá activado el cierre perimetral desde el próximo sábado 23 de enero al registrar este jueves una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar esta restricción.

Hasta el pasado lunes, todas capitales andaluzas menos Jaén y Sevilla superaban la tasa de 500 casos junto a otras tres ciudades con más de 100.000 habitantes, Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla). Este jueves también registran una tasa por encima de 500 positivos en 14 días Jaén, con 639,8, y Algeciras (Cádiz), con 552,7.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, la mayor tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días entre las capitales andaluzas la sigue registrando Almería, con 951, seguida de Huelva, con 735,1; Málaga, con 731,7; Granada, con 723,6; Córdoba, con 665; Cádiz, con 655,9; y Jaén, con 639,8. La única capital andaluza que sigue por debajo de los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días es Sevilla, con una tasa de 483,9.

El resto de municipios andaluces de más de 100.000 habitantes superan el límite marcado por la Junta: Jerez de la Frontera, con una tasa de 926,9; Marbella, con una tasa de 876,7; Dos Hermanas, con una tasa de 731,5; y Algeciras, con una tasa de 552,7.

Andalucía en su conjunto ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5, cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días (405,1).

11:30

FUMAR SERÁ UNA ACCIÓN DE RIESGO EN MILÁN

Milán prohíbe fumar a menos de 10 metros de otras personas. Además, considera que fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio de COVID-19. Y es que la legislación por fin ha entrado en vigor.

Ya está prohibido por el Reglamento de Calidad del Aire aprobado por el Ayuntamiento de Milán el 19 de noviembre fumar en los parques públicos de la ciudad, en las zonas caninas, en los cementerios, en las zonas acondicionadas para el juego, deportes o actividades recreativas para niños, en las instalaciones deportivas incluidas las gradas, en las paradas de espera del transporte público, incluidas las paradas de taxis.

Las multas pueden ser hasta de 240 euros. Para 2025 se extenderá esta ley.

El exlíder de Ciudadanos considera que así “darían ejemplo ante la población” y estarían disponibles e inmunes “24h y 365 días en la pandemia”.

Un equipo internacional de investigadores ha logrado reproducir la primera imagen real del SARS-CoV-2 en 3D, lo que podría ayudar en el desarrollo de vacunas.

11:10

MADRID: LAS FARMACIAS HARÁN TEST DE CORONAVIRUS EN FEBRERO

Díaz Ayuso ha anunciado que las farmacias podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero y que la semana que viene la tarjeta sanitaria incorpora la vacunación COVID-19. "La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias, y la semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test", según ha declarado en su intervención en la Asamblea.

"Los datos los podrán llevar encima de manera que los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve como siempre la típica campaña de descrédito, de esta manera podrán recuperar la normalidad".

"Vamos a intensificar nuestras medidas, aunque somos conscientes de que hay que hacer mucho más. Y haremos el esfuerzo que sea necesario, no dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus se siga expandiendo, pero teniendo en cuenta que no solo se puede poner el acento en algunos sectores: no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios".

"Hemos detectado que, hasta el 27 de diciembre, el 29% de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero, eran el 33% pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57%. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 272 fiestas ilegales y 4.914 denuncias por fiestas en domicilio. Esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para evitar causas mayores, no solo en la salud sino también en la economía".

11:00

CASTILLA Y LEÓN LLAMA A LA 'REBELDÍA' CÍVICA Y MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA A LAS 20 HORAS

El Gobierno de Castilla y León ha decidido a mantener el toque de queda a las 20 horas, a pesar de no contar con la autorización del Ministerio de Sanidad y ha realizado un llamamiento a la población a una "rebelión cívica" para que se cumpla, apelando a la situación de extrema gravedad de la pandemia de Covid-19 en la región. 

"Les pedimos que hagan por voluntad lo que no nos permite el Gobierno: que se queden en casa", ha demandado este jueves en RNE el vicepresidente del gobierno castellanoleonés, Francisco Igea. Ha asegurado  también que, en la lucha contra la pandemia, "no existe la cogobernanza". Y ha agregado: "Es una decisión irresponsable. Parece que el asesor de esta decisión sea Iván Redondo y no los epidemiólogos o profesionales de la salud". 

"Si pudiera, me pondría de rodillas. Tenemos la vida de nuestros ciudadanos en juego".

10:50

ALEMANIA: MÁS DE 20 MIL CASOS Y MIL FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Alemania registró 20.398 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas así como 1.013 decesos relacionados con la enfermedad pulmonar covid-19, según indican los datos suministrados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente oficial de control de enfermedades infecciosas. Hace una semana, la cifra de nuevas infecciones se ubicó en 25.164, mientras que se registraron 1.244 fallecimientos en el lapso de un día, el número más alto de decesos diarios registrado hasta ahora durante la pandemia en Alemania. La mayor cantidad de contagios registrados en un día se anotó el 18 de diciembre, con 33.777 casos, pero incluyendo 3.500 informes de decesos atrasados.

A pesar de la caída general de la incidencia se registran fuertes variaciones entre las 16 regiones alemanas: Turingia tiene con 225,0 la mayor incidencia, mientras que la ciudad-estado de Bremen registra el valor más bajo, 76,6, en ambos casos a la baja con respecto a los valores de ayer.

El RKI computó 2.088.400 infecciones con Sars-CoV-2 en Alemania desde el comienzo de la pandemia (datos del 21 de enero a las 00.00 horas).Es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan. El número total de personas que murieron por una infección confirmada de Sars-CoV-2, o relacionada con ella ascendió a 49.783, y la cifra de los restablecidos alcanzó los 1.762.200.

El municipio tiene solo 57 habitantes y hace cuatro meses se quedaron sin el lugar de reunión y ocio de los vecinos, su corazón, ‘Los Diezmos’.

LA VACUNA DEL CSIC TIENE UNA EFICACIA DEL 100% EN RATONES. CONOCE DE CERCA LA INVESTIGACIÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GABÓN

"ÚNETE A MI SI QUIERES VIVIR", EL MENSAJE DE ARNOLD SCHWARZENEGGER TRAS SER VACUNADO

10:20

HUNGRÍA PRUEBA LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA Y SPUTNIK

Hungría se ha convertido en el primer país miembro de la Unión Europea (UE) en aprobar el uso de la vacuna desarrollada en Rusia, conocida como Sputnik V, al tiempo que ha autorizado igualmente la utilización de la producida por AstraZeneca. La vacuna de AstraZeneca está en uso en Reino Unido, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ha dado su visto bueno.

El Gobierno húngaro, que está considerando también hacerse con la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, ha argumentado que sin una aceleración de las vacunaciones no pueden retirarse gran parte de las restricciones.

Las autoridades de Hungría han confirmado hasta la fecha 354.252 contagios por coronavirus, con 11.615 fallecidos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

Se han suspendido todas las actividades, se han cerrado los edificios municipales, y tienen una transmisión “preocupante” con 50 casos en la última semana.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha atendido a AS después de recibir la primera dosis de la vacuna y repasa los temas relacionados con ella.

EN DIRECTO, DESDE LAS 10 HORAS, SESIÓN PLENARIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

NUEVAS MEDIDAS EN EXTREMADURA

LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS SON MUY VARIADOS: RECUÉRDALOS

09:20

LA VACUNA DEL CSIC MUESTRA UNA EFICACIA DEL 100% EN RATONES

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC, que utiliza una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se publica en ‘Journal of Virology’. La producción de la vacuna se está desarrollando en colaboración con la biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal, para comenzar los ensayos clínicos.

El candidato a vacuna MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus, ha probado su eficacia en modelos animales y está, por tanto, listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas, según se publica en la prestigiosa revista Journal of Virology.

“Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, como subraya Juan García Arriaza, investigador del grupo.

Lo relevante de esta investigación es que la vacuna produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S del coronavirus y a su dominio de unión con la proteína ACE2 que sirve de receptor de las células humanas. Además, las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:10

RUSIA: 22 MIL CASOS NUEVOS Y MÁS DE 600 FALLECIDOS

Las autoridades de Rusia han manifestado que durante las últimas 24 horas se han registrado 21.887 contagios y 612 muertos, lo que sitúa los totales en 3.655.839 y 67.832, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Así, ha señalado que se han detectado casos en las 85 regiones del país, con la capital, Moscú, encabezando de nuevo la lista con 3.458 contagios, tras dos días consecutivos en los que San Petersburgo fue la ciudad con más casos en el país.

El centro ha señalado además que 26.902 personas han recibido el alta tras recuperarse de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra asciende a 3.054.218, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha firmado una orden para rebajar parte de las restricciones impuestas en la ciudad, incluida la reapertura desde este viernes de los centros de enseñanza profesional, deportiva y complementaria. Asimismo, los teatros, cines y salas de conciertos podrán aumentar su aforo del 25 al 50 por ciento, mientras que podrán reabrir sus puertas, con la misma limitación del aforo, los museos, bibliotecas y otros centros de cultura, deporte y ocio.

Las autoridades iniciaron el lunes una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

09:00

SUIZA: CUARENTENA A LOS VIAJEROS DESDE ESPAÑA

Las autoridades de Suiza han informado que los viajeros procedentes de España, Portugal e Israel tendrán que someterse a un periodo de cuarentena obligatoria ante el alto riesgo de contagio de coronavirus. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad del país ha señalado que el aislamiento durará diez días para los ciudadanos que viajen desde los citados territorios y ha matizado que la medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Así, los tres países pasan a engrosar la lista formada por Letonia, Chipre, Estonia, Líbano, Malta, Mónaco y Eslovaquia, cuyos viajeros también han sido sometidos a restricciones por parte del Gobierno suizo. La lista también incluye algunas regiones de Austria, Francia, Alemania e Italia.

Por otra parte, las autoridades suizas retirarán estas medidas a partir del 21 de enero para las personas que se desplacen desde Croacia, Dinamarca, Georgia, Luxemburgo y Serbia. Aquellos que infrinjan la normativa se enfrentarán a multas de hasta 10.000 francos (unos 9.282 euros).

Suiza ha sumado cerca de 505.000 contagios de coronavirus y 8.891 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

08:50

SUECIA SIGUE SIENDO EL PAÍS ESCANDINAVO MÁS CASTIGADO POR LA PANDEMIA

Las últimas medidas que Suecia ha implementado se centran en el teletrabajo para los trabajadores públicos, y la distancia para los escolares. La Agencia de Salud Pública (FHM) sueca notificó 9.720 nuevos casos desde el viernes (533.265 en total) y 268 muertes (10.591 en total), aunque una parte importante de los fallecimientos se produjeron días o semanas atrás y no habían sido registrados hasta ahora por el retraso de las diferentes regiones.

"Cruzamos los dedos para que continúe. Hay atisbos de luz en el horizonte, pero también nubarrones", declaró en rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnel, que llamó a la prudencia. Alrededor de 147.000 personas habían recibido la vacuna contra la covid-19 hasta el domingo, un 1,5 % de la población, aunque de ellas solo a unas 5.000 se le ha administrado ya la segunda y última dosis.

Suecia dio un giro a su estrategia a mediados de noviembre, apostando por un papel más intervencionista del Gobierno y más restricciones, aunque no se ha cerrado la actividad económica como en otros países europeos ni se ha optado por confinamientos.

Suecia ha limitado a ocho el número de personas en reuniones públicas, restringido la actividad de bares y restaurantes, cerrado institutos y universidades (algo que ya hizo en primavera) y recomendado por primera vez las mascarillas en el transporte público.

El Parlamento aprobó de urgencia hace dos semanas una ley temporal que obliga a un aforo máximo en todo tipo de establecimientos y, en último término, permite cerrarlos.

Suecia presenta una tasa de mortalidad por covid-19 de 101,37 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y diez que Finlandia y Noruega, aunque por debajo de los países más castigados en Europa, como el Reino Unido, Francia, Italia y España.

SITUACIÓN EN LOS BARRIOS DE LONDRES DURANTE LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS

Un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer, aceptado por la Agencia Europea del Medicamento, deja a España sin el material necesario.

08:45

MILITARES ESPAÑOLES EN LETONIA AISLADOS CON DIFÍCILES CONDICIONES CON COVID

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado que unos cuarenta militares españoles desplegados en Letonia que deberían haber regresado a España el pasado día 15 continúan aislados en tiendas de campaña en Letonia por el coronavirus.

En un comunicado la ATME advierte de las "durísimas condiciones de vida del personal enfermo o aislado por contacto estrecho, con temperaturas bajo cero". Por ello se ha dirigido por escrito al Ministerio de Defensa para solicitar información de las noticias que ha estado recibiendo sobre la situación vivida en la Base de Adazi, donde se encuentra el contingente español desplegado en Letonia.

La ATME relata que el 23 de diciembre comenzaron a detectarse casos de covid-19 en la citada base, extendiéndose rápidamente al contingente español, que llegó a alcanzar la cifra de cuarenta positivos y más de cien aislados por contacto estrecho. Añade que los problemas surgieron cuando a este personal se le comenzó a trasladar a una zona de tiendas de campaña bajo control canadiense.

La asociación explica que estas tiendas, de ocho plazas, están compartimentadas por medio de cortinas que proporcionan un espacio de dos metros cuadrados útiles y como único mobiliario cuentan con una cama, donde el militar tiene que comer, desayunar y cenar, debiendo depositar su ropa y enseres en el suelo.

"A esto hay que sumar una total falta de criterio en el aislamiento, llegando a estar siete personas aisladas por contacto directo dentro de una misma tienda, lo que impedía mantener la mínima distancia de seguridad", agrega.

La ATME destaca que "a los enfermos se les aislaba a todos juntos, indistintamente de su gravedad, teniendo que desplazarse entre 50 y 200 metros para ir a los baños, con unas temperaturas que rondaban entre -5 y -20 grados".

08:35

ISRAEL: UNA SOLA DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER ES MUY POCO EFECTIVA

El jefe de estrategia contra el coronavirus de Israel advirtió que la primera dosis de vacuna de Pfizer parece "menos efectiva" de lo esperado. Esto puede preocupar al Reino Unido y Estados Unidos, que están dando prioridad a las primeras dosis generalizadas. Israel ha vacunado ya a gran parte de su población, más que cualquier otro país. 

El funcionario israelí que lidera la respuesta al coronavirus del país está experimentando un efecto menor de lo esperado después de administrar una dosis de la vacuna. La nación ha tenido la campaña de vacunas más rápido del mundo y, al 19 de enero, había administrado una primera dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech al 25,6% de su población, según Our World in Data.

Pero hay también una nota de precaución de Nachman Ash, el comisionado de coronavirus de Israel, quien dijo a la Radio del Ejército de Israel que una sola dosis parecía ser "menos efectiva de lo que habíamos pensado", según The Guardian.

Pero la estrategia genera preocupaciones en el Reino Unido, que está dando prioridad a dar a las personas la primera dosis de la vacuna, lo que significa retrasar la segunda dosis hasta 12 semanas para que la mayor cantidad posible de personas pueda recibir la primera dosis. La esperanza es que la inmunidad parcial entre muchas personas sea mejor que la inmunidad completa para unas pocas.

CRÍTICAS A ALBERT RIVERA POR PEDIR QUE LOS POLÍTICOS SE VACUNEN

08:30

ALEMANIA REGISTRA OTRA CIFRA PÉSIMA: MÁS DE MIL MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves nuevamente más de mil muertos durante el último día a causa del coronavirus, con lo que el país europeo se acerca al umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 20.398 casos y 1.013 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.088.400 y 49.783, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 276.500 casos activos, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 119 cada 100.000 habitantes y 98.946 contagios detectados durante la última semana.

Por otra parte, ha señalado que alrededor de 20.500 personas se han recuperado durante las últimas 24 horas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra asciende a cerca de 1.762.200 personas.

El Gobierno de Alemania acordó el martes con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales.

De forma paralela, las autoridades alemanas decidieron hacer obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y fomentar el teletrabajo, tras lo que la canciller, Angela Merkel, ha defendido la necesidad de adoptar más medidas. "Se trata de precaución", 

08:20

UN PUEBLO DE TERUEL ECHA AL ALCALDE POR CERRAR EL BAR

Jabaloyas, un pueblo de 15 habitantes de Teruel, realizó una moción de censura contra el alcalde tras el cierre del bar. Según cuenta El Pais, los 57 habitantes actuales de la localidad piden unidad, mismas opciones aunque no estén censados, y poder tener vida social en el bar, el único lugar posible.

Los vecinos están intentando rehabilitar otras zonas para atraer turismo, deporte y actividades escolares. Si todo va bien, el bar abrirá a finales de enero. Con nuevos dueños, eso sí, que los anteriores ya no quieren continuar tras la situación vivida.

08:15

ESPAÑA DESPERDICIA DOSIS POR LAS JERINGUILLAS INADECUADAS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer, el pasado 8 de enero, y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado.

El Ministerio de Sanidad avisó a las comunidades, el pasado mes de junio, para que hicieran acopio de jeringas con espacio muerto, es el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa, cuanto menor sea ese espacio menos dosis se pierde. Las jeringas ideales son las de 1 ml, las típicas de insulina, pero en este caso graduadas a 0,1ml.

Así, no todas las comunidades han conseguido las cantidades suficientes y, por tanto, no están consiguiendo aprovechar la sexta dosis de los viales. Según informa la Cadena SER, le ha ocurrido a Andalucía y a Madrid. En Cataluña lo consiguen en dos tercios de los viales y en Galicia, en el 90% de los casos. No sabemos lo que ocurre en el País Vasco y Navarra, porque no han respondido a las preguntas de la SER, y Castilla y León no aporta datos, pero asegura que depende de la pericia de las enfermeras. El resto de comunidades, según sus responsables, optimizan todo el vial.

Los empleados de la cadena alemana de supermercados que decidan ponerse el remedio serán gratificados con hasta cuatro horas de sueldo adicionales.

Se trata de un médico de Atención Primaria que fue internado el pasado 18 de marzo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

08:10

HONG KONG: 77 NUEVOS CASOS 

En el caso de Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de coronavirus, la antigua colonia británica ha confirmado un total de 9.797 casos acumulados --8.865recuperados-- y 166 fallecidos, uno más que en la víspera.

En las últimas 24 horas se han confirmado 77 nuevos casos, la mayoría de ellos situados en el distrito de Yau Tsim Mong, en el que las autoridades han estado realizando cribados masivos en las últimas semanas.

Las autoridades han informado de que se decretarán nuevas órdenes para someterse a la prueba de coronavirus de manera obligatoria en otros ocho complejos residenciales de esta zona de la ciudad.

08:05

CHINA: 144 NUEVAS INFECCIONES

El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves otros 144 casos de coronavirus, de los cuales 126 son de transmisión comunitaria y otros 18 llegados del extranjero. Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 126 casos locales, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 68, la de Jilin, 33, una veintena más han sido detectados en Hebei, dos más en Pekín y en la provincia de Shanxi, respectivamente, y uno 1 en Shandong.

Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 88.701 casos acumulados y 4.635 fallecidos. Hasta ahora, China ha registrado 4.563 casos importados de COVID-19 --4.275 recuperados--.

La cifra total de recuperados asciende a 82.468, después de los 19 del último día, aunque hay todavía 1.598 casos bajo observación médica, incluidos 68 en estado grave.

Entre los últimos 18 casos llegados desde el extranjero, nueve se han contabilizado en Shanghái y otros cinco en el municipio de Tianjin, mientras que Pekín y las provincias de Hubei, Cantón, y la región autónoma de Guangxi Zhuang, han sumado un caso más de cada uno.

Sanitarios vacunados

Las autoridades de Shanghái han informado este jueves de que cerca de 820.000 trabajadores de los servicios de salud relacionados con el control de epidemias de la ciudad han recibido ya la vacuna contra el coronavirus, de los cuales 240.000 han sido ya inoculados con las dos dosis.

A su vez, prevén que para el 12 de febrero se complete el primer proceso de vacunación, en el que están incluidos el resto de profesionales sanitarios, médicos, conductores del transporte público, y los trabajadores de los mercados de pescados y mariscos, siendo uno de ellos, situado en Wuhan, donde se cree que se originó el virus.

Boletín Oficial del Estado, jueves 21 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.