Explosión en Madrid, en directo: última hora en la calle Toledo, número de heridos y fallecidos

Explosión en Madrid, en directo: última hora en la calle Toledo, número de heridos y fallecidos

Explosión en Madrid, última hora en directo

ALMEIDA AGRADECE LA LABOR DE LOS VECINOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este jueves la labor de los vecinos de la calle Toledo que ayer, tras la explosión en el número 98, "se lanzaron a la calle a retirar cascotes y a ayudar a heridos".

Así lo ha valorado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, en la que ha lamentado el fallecimiento de cuatro personas por la deflagración. Si bien, ha apuntado que "la tragedia podría haber sido infinitamente mayor", pero que "gracias" a la nieve y el hielo en el colegio La Salle La Paloma los alumnos no estaban fuera.

El regidor ha reiterado que de forma controlada se van a derribar las plantas altas del edificio, completamente destrozadas tras la explosión, y aún así queda "revisar el edificio de la residencia de personas mayores" así como desescombrar el patio "y hacer también revisiones".

RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS DE LA ZONA

ENTRADA DE LOS BOMBEROS EN EL EDIFICIO

Los Bomberos del Ayuntamiento entrarán esta mañana, con la luz del día, al edificio de la calle Toledo 98 de Madrid que explotó ayer por un escape de gas, para revisar su estructura y reanudar las labores de saneado, después de una primera inspección realizada anoche, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Durante la mañana retomarán también los trabajos de desescombrado de todos elementos inestables dañados por la onda expansiva junto a otros organismo municipales ya con maquinaria pesada de obra. Los profesionales han trabajado toda la tarde y parte de la noche asegurando la zona, eliminando elementos inestables de los edificios colindantes que corrían riesgo de caer a la vía pública.

LOS BOMBEROS ACUDEN AL LUGAR DE LA EXPLOSIÓN PARA CONTINUAR EL TRABAJO

EL DERRUMBE DEL EDIFICIO EMPIEZA HOY

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado por una explosión en la calle Toledo comenzarán este mismo jueves a primera hora, ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Así, ha detallado que acudirán grúas a las 8 horas para empezar la demolición de lo que queda en pie del número 98 de la calle Toledo. Hay que realizar esta operación "muy poco a poco" porque no se puede hacer desde dentro ante la imposibilidad de pisar esas plantas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya había avanzado que estas plantas "tendrían que ser objeto de un derrumbe controlado". Además, los bomberos tendrán que revisar la pared medianera con la residencia de ancianos colindante, en la que nadie ha resultado herido.

UN CUARTO FALLECIDO EN LA EXPLOSIÓN

Rubén Pérez de Ayala, el sacerdote herido en la explosión de la calle Toledo de Madrid, ingresado en el Hospital de La Paz, ha fallecido esta madrugada lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortales del siniestro, han indicado a Efe fuentes sanitarias.

El sacerdote fue ingresado ayer tras la explosión en este centro sanitario con quemaduras de carácter grave. En el momento de la explosión, se encontraba junto a David Santos Muñoz revisando el estado de la caldera de gas del edificio, que llevaba un tiempo funcionando mal.

"Era como una guerra"

ACTUALIDAD

"Era como una guerra"

Amparo, que reside en Los Nogales La Paloma, relató en el diario El País cómo vivió el momento de la explosión ocurrida en Madrid.

23:50

EL SAMUR SOCIAL DISPONE DE 20 HABITACIONES PARA LOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN

El Samur Social ha dispuesto 20 habitaciones dobles de hotel para los vecinos desalojados por la explosión registrada en una residencia sacerdotal de la calle Toledo que no puedan regresar esta noche a sus viviendas. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte Rueda, ha subrayado que el número de habitaciones se podría ampliar en función de las necesidades.

El Samur Social ha alojado en un hotel NH a ocho personas de tres unidades familiares afectadas por los desalojos tras la deflagración, que ha causado tres muertos y 11 heridos, uno de ellos graves, y ha destrozado cuatro plantas del inmueble propiedad del Arzobispado de Madrid.

23:15

DOS POLICÍAS HERIDOS TRAS UNA DEFLAGRACIÓN EN EL EDIFICIO AFECTADO POR LA EXPLOSIÓN

Dos agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en la explosión registrada este miércoles en una residencia sacerdotal situada en el número 98 de la calle Toledo de la capital. La deflagración, que ha destrozado cuatro plantas del inmueble propiedad del Arzobispado de Madrid, se ha producido sobre las tres de la tarde cuando un operario revisaba la caldera del edificio.

Dos agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, de los primeros en llegar al lugar, han sufrido heridas leves y han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Nuestra Señora de América, donde permanecen en observación. Los efectivos de la Policía Nacional entraban al lugar a socorrer a los afectados en la explosión cuando ha sobrevenido una segunda deflagración, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

23:00

EXTINGUIDA LA FUGA DE GAS DEL EDIFICIO AFECTADO POR LA EXPLOSIÓN

La fuga de gas del edificio que ha explotado este miércoles en la calle Toledo en Madrid se ha extinguido y los Bomberos del Ayuntamiento han podido acceder al interior, según informa Emergencias Madrid. Este inmueble, que pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real y está ubicado en la calle Toledo 98, ha sufrido dos explosiones por una fuga de gas poco antes de las tres de la tarde, que han causado la muerte a tres personas.

Los Bomberos no han cortado la fuga de gas para evitar las acumulaciones y se han centrado en la búsqueda de víctimas, según relata en un video Carlos Hernando, supervisor de guardia de Bomberos Madrid. Una vez localizados los fallecidos y tras el permiso judicial se han rescatado los cadáveres y los servicios de seguridad han esperado el corte del gas. La fuga se ha extinguido sobre las ocho de la tarde y, desde ese momento, los bomberos se han dedicado a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas.

22:55

UNA ANCIANA DE 83 AÑOS RELATA CÓMO VIVIÓ LA EXPLOSIÓN: "COMO EN LA GUERRA"

“Es como en la guerra, es como en la guerra”, repetía Amparo, una de las ancianas que viven en la residencia más afectada por explosión de un edificio en la calle Toledo, en Madrid. Allí, todas las personas que viven y trabajan en Los Nogales la Paloma tuvieron que ser desalojaros tras un tremendo estruendo, una explosión provocada por una caldera de gas que llevara días sin funcionar bien. Amparo, de 83 años, lleva un año y medio en la residencia y la explosión le dejó la tensión por las nubes, además de quitarle las palabras de la boca durante toda la tarde.

No fue hasta horas después cuando la anciana pudo hablar con su hija, de 57 años, por teléfono, según apunta El País. “Había fuego, había fuego”, repetía después a su hija, sin embargo, una de las trabajadoras de la residencia lo negó. “Solo había un humo muy espeso y muy desagradable”, le dijo a su hija, una vigilante de seguridad. 

22:15

LA DEMOLICIÓN DE LAS PLANTAS SUPERIORES COMENZARÁ ESTE MISMO JUEVES

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado por una explosión en la calle de Toledo comenzará este jueves a primera hora, ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Así, ha detallado que acudirán grúas a las 8.00 para empezar la demolición de lo que queda en pie del número 98 de la calle Toledo. Hay que realizar esta operación "muy poco a poco" porque no se puede hacer desde dentro ante la imposibilidad de pisar esas plantas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya había avanzado que estas plantas "tendrían que ser objeto de un derrumbe controlado". Además, los bomberos tendrán que revisar la pared medianera con la residencia de ancianos colindante, en la que nadie ha resultado herido.

LOS EFECTIVOS EXPLICAN EL TRABAJO TRAS LA EXPLOSIÓN EN EL EDIFICIO:

21:21

NUEVA ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN:

Emergencias confirma que los tres fallecidos son hombres, dos de ellos viandantes. El tercero ayudaba arreglar la caldera, se trata de un hombre de 35 años, padre de cuatro niños. Se descartan más desaparecidos.

20:55

FILOMENA OBRA EL 'MILAGRO Y 'SALVA' A LOS NIÑOS DEL COLEGIO COLINDANTE AL EDIFICIO DE LA EXPLOSIÓN

Podría haber sido toda una tragedia, pero lo cierto es que la borrasca Filomena ha salvado a muchos niños del colegio colindante al edificio de la explosión, el colegio concertado La Salle La Paloma de Madrid. Los alumnos de este centro volvían este miércoles a las aulas después del paso de la tormenta por la capita madrileña y, dada a la gran cantidad de nieve que todavía quedaba acumulada en el patio del colegio, los mas pequeños no han podido enfundarse en sus abrigos y salir a disfrutar del aire libre. 

Y menos mal que no lo han hecho, porque habría sido en torno a las 15.00h, hora a la que explotó al caldera de gas del edificio de al lado, provocando decenas de heridos y, al menos, tres fallecidos. Aunque podrían haber sido más ya que el colegio cuenta con un total de 215 alumnos que regresaban hoy a las aulas tras casi un mes sin clase -entre la borrasca y las pasadas Navidades-. "Ha sido un milagro", expresan las familias y los responsables del centro, "los niños se han salvado gracias a la nieve".

20:35

EL COLEGIO CERCANO A LA EXPLOSIÓN SEGUIRÁ SUS CLASES DE MANERA ONLINE

El colegio concertado La Salle La Paloma está siendo ya inspeccionado por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Los alumnos continuarán esta semana con clases online hasta que se puedan evaluar los daños estructurales.

Si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructurales en el edificio, el colegio buscaría alternativas para estos alumnos.

20:25

UN HOMBRE DE 35 AÑOS, PADRE DE CUATRO HIJOS, ENTRE LOS FALLECIDOS DE LA EXPLOSIÓN

Al menos tres personas han fallecido y alrededor de una decena están heridas como consecuencia de una "brutal" explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

Entre los fallecidos se encuentra David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro niños, y miembro del Camino Neocatecumenal que había acudido a echar una mano, señala el comunicado. Santos acudió al edificio a revisar la caldera ya que llevaba un tiempo funcionando mal y no se había podido arreglar antes debido al temporal Filomena, según afirman a Efe fuentes de la congregación. Según estas mismas fuentes, el cadáver de Santos ya ha sido recuperado y las autoridades han comunicado la noticia a la familia.

La otra persona fallecida cuya identidad ha sido confirmada es una mujer de 85 años que caminaba por la calle en el momento de la explosión.

20:17

LA CALDERA DE GAS DEL EDIFICIO FUNCIONABA MAL DESDE HACE DÍAS

La caldera de gas del edificio de la calle Toledo de Madrid que ha explotado este miércoles y ha provocado al menos la muerte de tres personas llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo, según informa la Agencia EFE. Este inmueble pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo, 98, según asegura la Archidiócesis de Madrid en una nota de prensa.

El edificio anexo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado. En el momento de la explosión se encontraban en el lugar el párroco, Gabriel Benedicto, y el sacerdote Alejandro Aravena, que se encuentran bien, mientras que un tercero, Rubén Pérez de Ayala, ha sido trasladado al hospital grave con quemaduras.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID LAMENTA LOS FALLECIMIENTOS:

La línea 5 de Metro, que pasa por la La Latina y Puerta de Toledo funciona con total normalidad.

18:58

LOS 70 ANCIANOS DE LA RESIDENCIA YA ESTÁN EN OTROS CENTROS

Los alrededor de 70 ancianos de la residencia de mayores Los Nogales de la Paloma han sido trasladados a dos centros cercanos tras la explosión que se ha producido este mediodía en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

El director del Grupo los Nogales, Antonio Berlanga, en declaraciones a Efe, ha explicado que 70 personas mayores han sido trasladadas a la residencia Imperial y a Pontones, que pertenecen al mismo grupo.

Además, ha asegurado que "no ha habido ningún herido ni entre residentes ni entre personal" en lo que, según ha afirmado, ha sido una explosión de gas.

Esta decisión ha sido tomada como consecuencia de la advertencia de los bomberos, quienes consideran que es peligroso volver al edificio, por lo que han procedido al traslado de los ancianos de forma temporal.

La  Policía, pendiente de acceder al edificio. 

17:59

AGUADO: "ES MILAGROSO QUE NO HAYA HABIDO MÁS FALLECIDOS"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado también la “imagen de desolación y destrozos” que ha dejado la explosión. “Pensamos que este año no podía ir a peor, pero sí”, ha añadido. Además, ha alertado que no se descarta que haya nuevos fallecimientos y califica como algo “milagroso” que no haya habido más víctimas porque el patio del colegio está lleno de cascotes. "Es terrorífico, pero podría haber sido todavía peor. Ha sido milagroso porque el patio del colegio está lleno de cascotes".

17:58

UN TRABAJADOR DESAPARECIDO

El Padre Damián ha aclarado que la persona desaparecida no es un sacerdote, sino un "trabajador laico" que se encargaba del mantenimiento de la parroquia.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS CAVAS OFRECE SU AYUDA

17:48

ACTUALIZACIÓN BOMBEROS

El cuerpo de Bomberos ha dado sus datos oficiales: “Cuando hemos llegado hemos encontrado un edificio de cinco plantas, más baja, de estructura de hormigón muy afectada. Lo primero es entrar y hacer un reconocimiento perimetral para ver si hay heridos. Después, SAMUR y Protección Civil, junto a Bomberos, hemos atendido a los posibles heridos.

En total, han sido diez heridos, uno crítico y nueve leves. Además, hay dos fallecidos y uno posible que no han encontrado. Actualmente, mantienen que “la situación está controlada” y que tratan de entrar, una tarea difícil porque el edificio está “estructuralmente muy afectado”, para buscar a la persona desaparecida, que no saben si es un sacerdote o colaborador de la Orden que ha venido a revisar la caldera.

17:42

COMPARECENCIA DE AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado los “episodios muy duros” que ha vivido la región en los últimos días y ha confirmado que hay dos fallecidos oficiales, un tercero que se está buscando y 11 heridos, de los cuales hay uno grave.

Por otra parte, ha señalado que la parte positiva es que el “el colegio tenía a todos los niños en clase y no habían estado en el patio por la nieve. Sabemos que han estado protegidos”. Hablará con la Consejería para saber si es mejor que no vayan mañana a clase, pero, en un principio, supone que no habrá problemas.

Por último, ha señalado que el Gobierno regional prestará toda su ayuda para resolver el accidente, aunque ha destacado que los servicios de emergencia madrileños "son de primera".

17:32

ALMEIDA ACTUALIZA LOS DATOS

El alcalde de Madrid ha confirmado la muerte de una tercera persona que se encuentra bajo los escombros: “Todavía tienen que entrar los bomberos, desescombrar y encontrar el cadáver”. También se ha avanzado en la hipótesis más probable de que se haya producido una explosión de gas. Asimismo, se está esperando a que se apague el fuego para comprobar dos cosas: si, además de esta persona, pudiera haber más personas y para analizar los daños del edificio. Las plantas superiores deberán sufrir un derrumbe controlado debido a su “lamentable estado”.

17:22

ORIGEN DE LA EXPLOSIÓN

La Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración. Las  primeras hipótesis apuntan que la explosión se ha producido "de dentro hacia afuera". Y se baraja que se debió a un problema de la caldera del inmueble que en ese momento estaba siendo revisado y explotó. Luego, como consecuencia del gas almacenado se produjo una segunda deflagración, la más importante.

17:12

OTRO FALLECIMIENTO

José Manuel Franco, el delegado del Gobierno de Madrid, ha anunciado que ya son tres las personas fallecidas en la explosión, según recoge Telemadrid.

17:10

DOS EXPLOSIONES

Lucía tiene 11 años y se encontraba en clase cuando se ha producido la explosión. "Acabábamos de subir de comer, estábamos tranquilos en clase y hemos escuchado como una bomba. Nos hemos asomado y no hemos visto nada. Después hemos escuchado otra explosión más fuerte", ha indicado la estudiante del colegio La Salle, junto al edificio de la calle Toledo siniestrado.

PEDRO SÁNCHEZ TRASLADA SU "APOYO Y SOLIDARIDAD" A ALMEIDA

16:51

UN SACERDOTE DESAPARECIDO

La propia Congregación ha confirmado la desaparición que un sacerdote que se encontraba revisando la caldera de la iglesia cercana al lugar de la explosión.

16:49

LOS ANCIANOS SON LLEVADOS A OTRA RESIDENCIA

Emergencias confirma que los Bomberos continúan trabajando en el incendio producido en el edificio que ha explotado, mientras el SAMUR está trasladando a los residentes a otra residencia desde el hotel al que se habían llevado en un primer momento.

COMUNICADO DEL COLEGO LA SALLE

El centro escolar confirma que no ha habido heridos. Según ha contado una testigo, los niños se encontraban en la hora del recreo, pero ningún estudiante se encontraba en la calle debido a la nieve que queda todavía.

16:35

DATOS DE LAS VÍCTIMAS

Aparecen más datos sobre las víctimas de la explosión. Los dos fallecidos son una mujer de 85 años y un varón del que se desconoce la identidad.

Entre los heridos destacan un hombre de 26 años con una fractura de tobillo y otro de 53 años con un trauma leve que se ha trasladado al Hospital Ramón y Cajal. También hay un paciente grave con quemaduras de tercer grado que se ha llevado al Hospital La Paz. 

EMERGENCIAS CONFIRMA DOS PERSONAS FALLECIDAS MUERTES Y OCHO HERIDAS

16:26

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Sanitarios del Samur han instalado en la zona un hospital de campaña para atender heridos. Asimismo, en la carpa habrá especialistas para ayudar a los vecinos que tengan problemas de ansiedad, estrés...

16:22

RIESGO DE DERRUMBE

Los bomberos han advertido de que hay un elevado riesgo de que el edificio se derrumbe por completo. Como consecuencia, se está evacuando la zona para que el derrumbe se haga de manera controlada. Como consecuencia, numerosos efectivos de Policía Nacional y de emergencias se encuentran en la zona acordonada para controlar la situación.

ISABEL DÍAZ AYUSO TAMBIÉN ACUDE A LA ZONA

Además del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, también se ha desplazado a la zona afectada para evaluar los daños Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional continúa pendiente de lo que ha ocurrido.

SE CONFIRMAN QUE NO HAY MUERTES NI HERIDOS EN LA RESIDENCIA COLINDANTE AL EDIFICIO AFECTADO

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SE PRONUNCIA SOBRE EL ACCIDENTE

16:03

DOS FALLECIDOS

Fuentes policiales han confirmado que hay dos fallecidos y varias personas heridas de carácter leve.

16:02

ALMEIDA SE ENCUENTRA EN LA CALLE TOLEDO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se ha desplazado a la zona para evaluar la situación: "Parece ser que ha sido una explosión de gas. A la altura del 98, edificio parroquia La Paloma. En la residencia de ancianos colindante no ha habido daños. Han sido evacuados al hotel. Han caído cascotes al patio de colegio".

ASÍ HA QUEDADO EL EDIFICIO TRAS LA EXPLOSIÓN

15:56

ORIGEN DE LA EXPLOSIÓN

Todavía no se conoce qué ha podido provocar el accidente, pero todo apunta a que ha sido por una explosión de gas.

15:51

PERSONAS ATRAPADAS EN LOS ESCOMBROS

Un testigo presencial de la explosión ha afirmado a Onda Madrid que hay, al menos, tres personas enterradas bajo los escombros.

Por su parte, el Colegio de la Paloma ha confirmado también que hay un niño herido leve.

ASÍ SE HA PRODUCIDO EL DESALOJO DE ANCIANOS A ESTABLECIMIENTOS CERCANOS

 

LA POLICÍA PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO SE ACERCEN A LA ZONA DE LA EXPLOSIÓN

CONTACTO PARA PERSONAS CON FAMILIARES EN LA RESIDENCIA AFECTADA

Algunos de los ancianos han tenido que ser acogidos en comercios y bares cercanos.

15:38

VEHÍCULOS AFECTADOS

A causa de la explosión, han caído cascotes a la calzada, afectado a numerosos vehículos que se encontraban estacionados en la calle Toledo.

EMERGENCIAS CONFIRMA QUE HA HABIDO HERIDOS 

15:35

EXPLOSIÓN EN MADRID

Hacia las 15:00 horas de este miércoles 20 de enero se ha producido una fuerte explosión en una residencia de ancianos de la Calle Toledo de Madrid. Según han explicado algunos usuarios de Twitter cuyos hogares se encuentran cerca de la zona, el estallido se habría sentido en toda la zona, haciendo temblar incluso los suelos de las viviendas.

Tal y como se puede comprobar en las fotos que han publicado los ciudadanos de a pie, la explosión ha derrumbado hasta cuatro pisos del edificio situado en la Calle Toledo.