CORONAVIRUS

El epidemiólogo que presagió la pandemia prevé un escenario inédito a partir de ahora

Michael T. Osterholm apunta que es necesario que la gente se dé cuenta de que en las próximas semanas los contagios por COVID-19 aumentarán notablemente.

El epidemiólogo que presagió la pandemia prevé un escenario inédito a partir de ahora
OSVALDO SILVA AFP

La pandemia de COVID-19 ha infectado a más de 96 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de más de dos millones de pacientes haciendo que los sistemas sanitarios se tambalearan. Asimismo, ha generado una grave crisis económica en muchos países de la que será difícil recuperarse. Sin embargo, Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, advierte que lo peor aún podría estar por llegar.

Durante una entrevista en el programa matutino ‘New Day’, de CNN, el asesor de Joe Biden sobre coronavirus explicó este martes que, en las próximas semanas, la pandemia puede cambiar y veremos algo inédito cuando se afiancen las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Estas incrementarán notablemente los contagios. “Me preocupa desesperadamente que en las próximas seis a 12 semanas veamos una situación con esta pandemia diferente a todo lo que hemos visto hasta la fecha”, señaló Osterholm.

Cuando la periodista Alisyn Camerota de CNN le preguntó la administración de Biden podía hacer algo para evitar ese posible empeoramiento, Osterholm afirmó que uno de los principales problemas es que “la mayoría de la gente se dé cuenta todavía” lo que está por venir. Por eso, plantea que el primer paso es “lograr que la gente entienda que esto sucederá, que vamos a ver un aumento importante en los casos. El desafío es cuántos”.

Más medidas

Tras la concienciación social, el segundo paso, según el experto es aplicar más restricciones. Si bien es cierto que la intención de Biden es acelerar el proceso de vacunación y administrar 100 millones de vacunas en sus 100 primeros días de mandato, el experto sostiene que “no podemos hacer que la vacuna llegue mucho más rápido”. Por eso, aunque sabe que la administración de Biden hará todo lo posible para conseguir su meta, aseguró que es necesario implantar más medidas cuanto antes. “La diferencia va a ser si reaccionas ahora o más tarde”, ha advertido.

En esta línea, Osterholm se mostró convencido de que Estados Unidos tomará “medidas dramáticas” para luchar con las variantes, como está ocurriendo en otros países del mundo, pero destaca que la cuestión más importante es cómo de rápido se actuará y si se frenará después de que el coche se estrelle contra un árbol o antes del choque. “Ese es el desafío. Simplemente no sé si estamos realmente preparados para tener esa discusión todavía”, lamentó.

Predijo la pandemia en 2017

Las palabras de Michael T. Osterholm, aunque suelen ser pesimistas, son reconocidas a nivel mundial gracias a su profundo conocimiento y ha cobrado mucha importancia porque en 2017 ya anticipó la pandemia del coronavirus en su libro La amenaza más letal. Además de la enfermedad de la COVID-19, el epidemiólogo lleva tiempo avisando que surgirán nuevos brotes de enfermedades infecciones y apunta a un nuevo virus de la gripe que podría provocar otra pandemia mundial igual de devastadora que la que se desencadenó en 1918 y 1919, causando entre 50 y 100 millones de muertes en todo el mundo.