ACTUALIDAD

Alerta de lluvia y viento en Madrid: objetivo evitar otro colapso

La capital madrileña apura las últimas horas antes de la llegada de una nueva borrasca para limpiar las alcantarillas y evitar inundaciones.

Con Madrid recuperándose todavía de una histórica nevada en la capital, la comunidad se preparada ya para la llegada de nuevo temporal. Una borrasca de fuertes lluvias y vientos muy intensos que, a partir de este miércoles, pueden dificultar más si cabe, las tareas de limpieza que siguen una semana después del paso de Filomena. Por ello, antes de la llegada de la lluvia, la comunidad afuera en sus tareas de limpieza y pone los autobuses de la EMT a disposición de todos los ciudadanos de manera gratuita hasta el miércoles.

La intención es evitar que muchos hagan uso de sus vehículos privados. Una condición en la que se ha hecho muy hincapié dado el mal estado de las carreteras de toda la comunidad, algunas todavía con nieve en sus calzadas. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, indicó este domingo que esta semana sería “decisiva” para la vuelta a la normalidad en Madrid después de la nevada. Por ello, pide la colaboración ciudadana para evitar lo máximo posible el uso de los vehículos privados y que las labores de limpieza sean más fáciles para todos los efectivos desplegados en la ciudad.

Las alcantarillas juegan un papel fundamental

De hecho, este lunes, las labores se han basado en quitar ramas de los árboles caídos y despejar las alcantarillas ante la llegada de fuertes lluvias, evitando así posibles inundaciones y un nuevo colapso en la capital madrileña que quiere recuperar su normalidad en cuanto a la movilidad. “El miércoles se prevén lluvias y el jueves fuertes rachas de viento. Esto quiere decir que tenemos que intensificar aún más el trabajo que tenemos en la calle”, indicaba el alcalde de la ciudad.

Por ello, la importancia está ahora en despejar el alcantarillado de la ciudad, con el fin de evitar males mayores en las próximas 48 horas. Para ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha creado un “mapa de riesgo” en el que señalan 404 “puntos críticos” en donde 320 operarios y 20 máquinas trabajan a contrarreloj ante la llegada de una nueva borrasca. “De los 120.000 imbornales que hay en la ciudad, donde tenemos que trabajar especialmente es en aquellos puntos donde nos dice la experiencia que se puede producir acumulación de agua”, explica el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Hemos puesto en marcha con carácter preventivo todos los recursos disponibles para evitar que se pueda producir alguna inundación. Lo primero que hemos hecho es elaborar un mapa de riesgo de la ciudad en el que hemos determinado que hay 404 puntos que son críticos tras el análisis de los últimos cinco años donde siempre ha habido embalsamiento y ha habido avisos de los ciudadanos por acumulaciones de agua”, añade el concejal, que tampoco se olvida de los túneles de la ciudad, donde siguen las “labores de inspección y limpieza de los sumideros”.

Servicio de autobús, al 70%

Como ya se ha indicado, la EMT ha puesto a disposición de todos su servicio de manera gratuita hasta el próximo miércoles. Sin embargo, y aunque su circulación se ha recuperado hace ya unos días, tan sólo se mantienen activas un 70% de todas sus líneas de circulación, es decir, 136 de las 217 líneas que existen en toda la capital. La intención, según indicaba el alcalde, es que este martes se recupere ya el cien por cien de toda la flota que ha ido incorporando nuevas líneas de manera progresiva desde el pasado 12 de enero.

De hecho, este domingo ha comenzado un dispositivo especial para llevar a cabo la limpieza de las diferentes marquesinas de la ciudad -un total de 3.989-, con un equipo de 300 efectivos. Tan solo en la primera jornada ya se limpiaron más de mil marquesinas para su uso. Además, también se garantizará la limpieza y el acondicionado de los carriles bus de toda la ciudad, así como se aumentará la frecuencia de paso y el número de buses en hora punta para asegurar que se cumplen las medidas de aforo en todos los vehículos.

Parquímetros suspendidos

Es otra de las medidas que se mantendrán activas, al menos, hasta el próximo 25 de enero. Y es que la mayor parte de las plazas de estacionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) están cubiertas o colapsadas por la cantidad de nieve que sigue en la calles madrileñas. Con esto, se pretende que ningún conductor tenga que preocuparse por quitar su coche del estacionamiento, ya que nos será multado por ello. Además, desde este lunes se abren todos los aparcamientos públicos.

Desde el paso de Filomena, 1.180 Agentes de Movilidad han trabajado para devolver la normalidad a la capital madrileña, despejando nieve y hielo que quedaba en las carreteras. El paso del temporal también ha dejado en la ciudad un alto nivel de contaminación por lo que, desde este domingo y manteniéndolo este lunes, se activó el escenario 1 del protocolo anticontaminación. Con esto, se limita la circulación a 70 km/h en toda la M30.