CORONAVIRUS

Portugal, "al límite"

Los hospitales se quedan sin camas de UCIs y los enfermos están siendo trasladados a diferentes centros repartidos por todo el país.

Portugal, "al límite"
PEDRO NUNES REUTERS

El coronavirus sigue imparable y ya ha dejado 95.045.802 contagios y un total de 2.029.938 de muertes en todo el mundo. A pesar de haber varias vacunas disponibles, los casos de COVID-19 no paran de aumentar y las nuevas mutaciones de la enfermedad amenazan al planeta.

En algunas regiones, como Reino Unido o Portugal, ya se ha optado por un confinamiento domiciliario, aunque las restricciones son muy diferentes en casa país. Por ejemplo, en el país británico solo se podrá salir del domicilio para hacer la compra, ir al trabajo o pasear y hacer ejercicio al aire libre. También se han cerrado todos los colegios y comercios no esenciales. En el país luso, se permite salir de casa para trabajar, acudir al centro educativo, ir al médico, hacer la compra, asistir a ancianos o dependientes o hacer deporte al aire libre.

Más de 10.000 contagios en 24 horas

Precisamente en Portugal llevan ya tres días de confinamiento pero los contagios siguen en aumento. A pesar de encontrarse en la 27ª posición de los países más afectados por la pandemia, solo en el día de ayer se contabilizaron 10.385 nuevas infecciones y 152 muertes. Estas cifras elevan el total a 549.801 contagios y 8.861 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo.

406.929 personas han superado la enfermedad en el país, pero todavía hay muchos enfermos en los hospitales. En estos momentos, 4.889 personas con están hospitalizadas, de las cuales 647 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) del país. Estos datos, que aumentan con los días, han ocasionado que el sistema de salud pública de Portugal esté al borde del colapso ya que debido al incremento de casos se están quedando sin camas de UCIs para los pacientes con COVID-19.

Más enfermos que camas de UCI

Según datos del Ministerio de Salud, los hospitales del país tienen capacidad para 672 camas de UCIs, un dato que demuestra claramente el colapso ya que actualmente hay 647 personas en Cuidados Intensivos. La Asociación Portuguesa de Administradores de Hospitales prevé que en la presente semana estos datos sean aún mayores.

"Nuestro sistema de salud está bajo una situación de extrema presión. Hay un límite y estamos muy cerca de él”, declaró el domingo la ministra de Salud lusa, Marta Temido, después de una visita a un hospital en dificultades.

Lisboa, la zona más afectada

Lisboa es la zona de Portugal que mayor número de nuevos casos ha contabilizado en las últimas 24 horas. Muchos enfermos de los hospitales públicos de la ciudad han tenido que ser trasladados a otros lugares debido a la falta de camas en Lisboa. Algunos han sido ingresados en las UCIs de Oporto. Entre Lisboa y Valle del Tajo suman 4.190 nuevos casos (40,3% del total de nuevas infecciones) y 59 muertes; y la región Norte añade otros 3.448 infectados (33%) y 33 muertes.

"Ya estamos tratando a pacientes más allá de nuestra capacidad instalada y no somos el único hospital donde está sucediendo esto”, dijo Daniel Ferro, director del Hospital Santa María, el más grande de Lisboa. El Hospital García de Orta expresó en un comunicado: “El hospital pronto podría entrar en una fase de pre-catástrofe, ya que no hay camas para pacientes con coronavirus”.

Prórroga del estado de emergencia hasta el 9 de marzo

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este domingo la prórroga del estado de emergencia por el coronavirus, al menos, hasta el 9 de marzo. Previamente había sido declarado el 9 de noviembre. Desde entonces se ha ido prorrogando en periodos de 15 días, el máximo constitucional, por lo que se prevé que haya hasta tres prórrogas más.

Mayor incidencia de Europa

Según datos del sitio web ‘Our World in Data’, de la Universidad de Oxford, Portugal ha tenido en los últimos siete días el mayor número de casos de coronavirus ‘per cápita’ de toda Europa. En la tasa de incidencia por millón de habitantes durante la última semana el país registró 885 contagios, solo por detrás de Israel, con 958 casos nuevos por millón de habitantes, y seguido de Irlanda, con 840.