CORONAVIRUS

Alertan de un nuevo síntoma: 'lengua COVID'

El epidemiólogo Tim Spector avisa de que "una de cada cinco personas con COVID presentan síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial del PHE".

Alertan de un nuevo síntoma: 'lengua COVID'
Pixabay

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, ha alertado en su cuenta de Twitter la gran cantidad de síntomas desconocidos que puede provocar el coronavirus: “una de cada cinco personas con COVID presentan síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial del Sistema del Salud Público de Reino Unido (PHE), como las erupciones cutáneas”.

Ha señalado la ‘lengua COVID’ como uno de esos nuevos síntomas que todavía pasan desapercibidos, pero que comienzan a ser muy comunes. Acompaña su advertencia con una imagen en la que se puede ver una lengua manchada o descolorida. También están surgiendo “extrañas úlceras en la boca”. Ante el desconocimiento que todavía existe sobre el comportamiento del coronavirus, el epidemiólogo británico aconseja quedarse en casa “si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga”.

Mejora a la vez que el sentido del gusto

El Servicio Nacional de Salud (NHS) indica que los tres síntomas más comunes de la COVID-19 son la fiebre, la tos continua y la pérdida de olfato o gusto. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye otros síntomas como cansancio, dolores y molestias, dolor de garganta, conjuntivitis y decoloración de los dedos de manos o pies.

Ahora, la ‘lengua COVID’ se ha detectado también “con bastante frecuencia” en pacientes contagiados, según ha corroborado David Strain, médico del Royal Devon and Exeter Hospital en el Reino Unido, en HuffPost UK. “Al principio lo tratábamos como si fuera candidiasis oral (candidiasis), pero no pareció responder. Ahora simplemente lo observamos y notamos que mejora, por lo general, casi al mismo tiempo que mejora el sentido del gusto”, ha especificado.

Una de las afecciones relacionadas con la COVID-19, debido a que es muy poco común, es la lengua geográfica. “Es una condición poco común que solo afecta a alrededor del 2% de la población”, afirmó también a este medio el portavoz de la Asociación Dental Británica, Damien Walmsley. No obstante, “en la actualidad, no existe ninguna conexión con el COVID, el cáncer oral o cualquier otra condición médica”. Recibe el nombre de lengua geográfica porque las manchas blancas irregulares hacen que la lengua parezca un mapa.