CIENCIA

El misterioso movimiento de los polos de Marte

Es el primer planeta dentro del Sistema Solar, después de la Tierra, en el que se ha detectado un ‘balanceo’. Se desconoce por completo su origen.

El misterioso movimiento de los polos de Marte

No importa cuantos estudios se hagan del espacio exterior, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la ciencia aunque, cada vez, el avance el mayor para conocer qué puede haber lejos de nuestro planeta. Un nuevo estudio publicado ya en Geophysical Research Letters, ha detectado que Marte también cuenta con un movimiento mientras gira, haciendo que sus polos se acerquen y se alejen constantemente de su eje de rotación. Se trata del primer cuerpo, dentro del Sistema Solar y después de la Tierra, en el que se ha detectado un ‘balanceo’. Eso sí, los investigadores no han sabido determinar el por qué de este movimiento.

Se le conoce como "bamboleo de Chandler”, nombre que recibe en honor al astrónomo Carlo Chandler, quien descubrió el movimiento hace ya más de un siglo. Un efecto que se da cuando un cuerpo en rotación no es una esfera perfecta, si no que el resultado es un ‘meneo’, similar al de una peonza, que se balancea perdiendo acda vez más velocidad.

Los cientos y miles de estudios que se han hecho a lo largo de dos décadas sobre Marte, gracias a las sondas que han visitado el planeta rojo, determinaron que sus polos llegan a desviarse hasta diez centímetros de su eje de rotación -en el caso de la Tierra el desvío es de unos 9 metros del eje de rotación-. Y lo hacen cada 207 días, aproximadamente, mientras que en nuestro planeta se da cada 433 días.

Una señal difícil de detectar

Lo cierto es que el avance da nuevos datos sobre las propiedades, el estado término o el interior de Marte. Un estudio dirigido por Alex Kanopliv, ingeniero aeroespacial del Jet Propulsion Lab, de la NASA, junto con un equipo de investigadores expertos en el tema. "Por lo general, la señal del bamboleo de Chandler es muy pequeña. Se necesitan muchos años y datos de alta calidad para poder detectarla”, explicaba el líder del proyecto, indicando que muchos estudios anteriores sobre el mismo planeta no lo habían notificado.

Pese a la dificultad, los expertos pudieron confirmar este ‘meneo’ gracias al cálculo de los efectos gravitacionales que el bamboleo tenía sobre las órbitas de dos naves espaciales de la NASA que se encuentran allí: la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter. Datos que se han ido recabando a lo largo de 18 años y que ayudaron a determinar que, el origen de la oscilación viene del interior del planeta rojo y no de factores externos como el derretimiento estacional de los casquetes polares.

El misterioso origen del movimiento

Un movimiento que, al igual que el de La Tierra, se prevé que desaparezca con el tiempo -en el caso de nuestro planeta, muchos científicos apuntan que no duraría más de cien años y, mucho tiempo después, no da muestras de que vaya disminuyendo-. Sin embargo, lo que resulta todo un misterio sigue siendo el origen del movimiento. Muchos científicos siguen sin conocer el motivo y es que, en caso de la Tierra, apuntaban que podría ser a causa de cambios de presión en la atmósfera y en los océano pero, en Marte, no existen los océanos por lo que, esta teoría, se cae sin nuevos argumentos.