ACTUALIDAD

Prestación por hijo a cargo: cuándo se cobra la ayuda de los puntos en enero y cuándo llega

La Seguridad Social realizó el pago el sábado 16 de enero, por lo que en la mayoría de los casos el ingreso de la prestación se hará efectiva el lunes 18.

Prestación por hijo a cargo: cuándo se cobra la ayuda de los puntos en enero y cuándo llega

Muchos de los ciudadanos con derecho a la prestación por hijo a cargo verán el ingreso de este mes de enero en sus cuentas bancarias este lunes 18. El pago por parte de la Seguridad Social tuvo lugar el día 16, pero el hecho de que esta fecha cayese en sábado ha provocado que en algunos casos no aparezca el ingreso hasta el siguiente día laboral.

El cobro de esta prestación se produce semestralmente, con dos pagos por parte de la Seguridad en el mes de julio y en este mes de enero. No obstante, a partir de ahora desaparece esta prestación, que desde ahora pasará a formar parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Esto implica que las familias en situación de pobreza cobrarán la prestación de manera mensual, concretamente en los primeros días de cada mes. El mínimo que percibirán con el el IMV es 610,91 euros al mes, aunque esta cantidad puede incrementarse en función del número de hijos con los que se cuenten.

Requisitos para cobrar el IMV

Para poder optar al cobro de la prestación del Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener entre 23 y 65 años, o 18 en el caso de que tengas algún menor a cargo. También sumar un año de residencia legal en España; contar con un año de independencia de la casa de tus padres en el caso de las familias o tres en el caso de personas que vivan solos; haber pedido de manera previa todas las prestaciones a las que puedas tener derecho; y estar dado de alta como demandante de empleo.

Los ciudadanos que tengas dudas o necesiten asesoramiento tienen a su disposición el número de teléfono que la Seguridad Social tiene habilitado para consultas: 900 202 222. Asimismo, se puede acudir de forma presencial a alguna de sus oficinas para solicitar información, aunque para ello es imprescindible solicitar cita previa.