Coronavirus en España: resumen de noticias del 17 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:55

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:50

ARGENTINA NOTIFICA 7.264 NUEVOS CASOS Y 112 MUERTES

Argentina sumó este domingo 7.264 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó hasta 1.799.243, mientras que los 112 decesos notificados en las últimas 24 horas elevan el total de muertes a 45.407.

La velocidad de los aumentos de contagios y fallecimientos se ha acelerado en el último mes, y el país austral vive una "sensación de rebrote", según declaró el secretario bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak.

Según el informe oficial del Ministerio de Salud, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (751.458, de los cuales 2.598 fueron notificados este domingo), seguida por la central provincia de Santa Fe, con 195.062 contagios confirmados, 655 de ellos reportados hoy.

23:41

PORTUGAL PRORROGA EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 9 DE MARZO

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este domingo la prórroga del estado de emergencia por el coronavirus al menos hasta el 9 de marzo.

El estado de emergencia fue declarado el 9 de noviembre y ha sido prorrogado sucesivamente por periodos de 15 días, el máximo constitucional, por lo que el anuncio prevé hasta tres prórrogas.

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE COMBATIR AL VIRUS

23:22

FLORIDA SUMA 11.093 NUEVOS POSITIVOS Y PIDE MÁS VACUNAS

Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la preocupación por el bajo suministro de vacunas, en especial en Miami-Dade, el condado con los números más altos de todo el estado.

De acuerdo a las últimas cifras distribuidas por el Departamento de Salud estatal, desde el 1 de marzo Florida suma un total de 1.571.279 casos y 24.5150 muertes por la enfermedad, incluidos los no residentes.

El número de nuevos casos es el más bajo desde el pasado 3 de enero, cuando se reportaron 10.603 positivos, pero la cifra de nuevos fallecidos mantiene la tendencia de tres dígitos de las últimas semanas.

Las autoridades locales han pedido a la Administración federal más dosis de vacunas, mientras que el grupo de expertos de la Casa Blanca alertó recientemente que Florida está "en pleno resurgimiento de COVID-19", lo que acarreará "significativas" cifras de muertes durante "muchas semanas" y la dotación de personal del sistema hospitalario estará al límite.

23:08

LA OMS CONFIRMA MÁS DE 93 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de COVID-19 en el mundo, 683.000 más que en la víspera.

Los decesos reportados a la Organización por parte de sus 194 países miembros han llegado a 2.014.729 millones, casi 13.000 adicionales a los comunicados el día anterior.

22:58

MÉXICO ACEPTA CEDER VACUNAS A LOS PAÍSES MÁS POBRES

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, atendiendo la petición de la ONU de compartir las dosis extras adquiridas por países ricos con naciones pobres.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen (las dosis) y luego nos repongan lo que nos corresponde", dijo el mandatario mexicano durante un acto público en el sureño estado de Guerrero.

López Obrador no dio detalles sobre la magnitud de la reducción, la fecha de aplicación del recorte ni de cuándo se repondrían.

22:46

EL PRESIDENTE DE PARAGUAY, EN CUARENTENA

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cumplirá aislamiento preventivo hasta el martes al haber tenido contacto con el vicepresidente, Hugo Velázquez, que dio positivo a la prueba de la covid-19.

La Presidencia anunció este domingo que el mandatario posterga todas las actividades de su agenda oficial hasta retomarla el miércoles y "sujeto al resultado negativo del hisopado al cual será sometido".

ANDALUCÍA COMIENZA A ADMINISTRAR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

22:29

EL 20% DE LOS MADRILEÑOS TENDRÁ RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EL LUNES

Más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población de la región, tendrán restricciones de movilidad este lunes con la incorporación a estas medidas de seis zonas básicas de salud y cinco municipios.

Sumadas a las restricciones que ya están en vigor en 41 zonas y 14 localidades, hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios que concentran el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región.

En todas estas zonas no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al médico, aunque quedan exentos de las restricciones los centros comerciales ubicados en dichas áreas.

22:18

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE ALICANTE RECIBE A LOS PRIMEROS PACIENTES COVID

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ha puesto este domingo en funcionamiento la hospitalización de pacientes COVID-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad ha informado hoy de que los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.494 personas ingresadas: 273 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.314 personas en la de Alicante, con 178 en UCI; y 1.907 en la provincia de Valencia (278 en la UCI).

La Generalitat Valenciana anunció esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 80 corresponden a Alicante, cuya dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

22:11

FRANCIA, "RETICENTE" A UN PASAPORTE DE VACUNACIÓN EUROPEO

Francia es "reticente" a que se ponga en marcha un pasaporte europeo de vacunación contra la COVID-19 y que ese tema se trate en el Consejo Europeo de la semana próxima, indicó su secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró no obstante el domingo que ese debate era "muy pertinente" y que será estudiado en la cumbre telemática del próximo jueves.

"Somos muy reticentes", declaró por la mañana Clément Beaune en la emisora France Info. "Si hablamos de un papel, un documento, que te autoriza a viajar por Europa, creo que es algo muy prematuro", agregó.

"Es un debate que no tiene razón de ser y que sería chocante, que estemos apenas empezando con la campaña de vacunación en Europa y que haya derechos más importantes para unos que para otros. No es así como entendemos nosotros la protección y el acceso a las vacunas", dijo.

Australia defiende la cuarentena y Djokovic propone nuevas medidas

OPEN DE AUSTRALIA

Australia defiende la cuarentena y Djokovic propone nuevas medidas

Craig Tiley, director del torneo, declaró en la televisión local que el evento "se disputará sin retrasos". Mientras tanto, aumentan los rumores de boicot.

21:58

GALICIA COMUNICA 9 FALLECIDOS POR COVID

El cómputo de víctimas que deja la pandemia en Galicia ha ascendido al total de 1.512 este domingo, tras fallecer en las últimas horas nueve personas diagnosticadas de COVID-19.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, tres de los nuevos fallecidos se han registrado en el Área Sanitaria de A Coruña-Cee: un hombre de 94 años y una mujer de 93 en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y otro varón de 92 en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

21:43

FRANCIA SUMA 16.642 CASOS Y 141 MUERTES EN UN DÍA

Francia registró este domingo 16.642 casos de coronavirus y 141 muertos en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan a 2,91 millones el total de positivos desde el inicio de la epidemia y a 70.283 el de fallecidos.

La tasa de positividad de los test realizados ha subido en un día una décima, hasta el 6,6%, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.

En los últimos siete días ha habido 9.631 ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la COVID-19, de los que 1.418 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ETAPAS DE VACUNACIÓN

21:30

CEUTA APLICA LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA A 29 PERSONAS

Un total de 29 personas, entre trabajadores y mayores de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África, que fueron los primeros a los que se administró hace 21 días en Ceuta la vacuna contra la COVID-19 de Pzifer-BioNtech, han recibido este domingo la segunda dosis que completará su inmunidad.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, está previsto que la vacunación en esta residencia, gestionada por la Consejería de Servicios Sociales, así como en las otras dos -Fundación Gerón y Nuestra Señora de los Ángeles-, continúe a mediados de la próxima semana.

De esta forma se completará la primera fase de la campaña de vacunación, que siguiendo la estrategia nacional, contempla la inmunización de los mayores y el personal de las residencias y centros sociosanitarios, así como de los sanitarios de primera línea.

21:21

DETECTADO UN BROTE CON 12 POSITIVOS EN UN HOSPITAL DE VIGO

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado este fin de semana un brote de coronavirus que afecta a 12 pacientes ingresados en el área de Geriatría del Hospital Meixoeiro, en Vigo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Área Sanitaria, que indican que tanto estas personas como otras 10 que dieron negativo en las pruebas ya han sido derivadas al Hospital Álvaro Cunqueiro, ya que el Meixoeiro está declarado como centro libre de covid.

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA CONTROLAR LA PANDEMIA

20:52

REVILLA SE MUESTRA PARTIDARIO DE ADELANTAR EL TOQUE DE QUEDA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado este domingo partidario de adelantar la hora del toque de queda como ha aprobado Castilla y León y ha pedido al Gobierno que llegue a un acuerdo con el resto de autonomías para que no haya "normas distintas" y estén todos los gobiernos regionales "en sintonía".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Revilla ha señalado que cree que habrá una modificación del horario del toque de queda previsto en el decreto del estado de alarma porque es "inevitable" ante el aumento de contagios por COVID.

En su opinión, todas las autonomías deberían ir "de la mano" y evitar "una imagen lamentable" para los ciudadanos donde haya "normas distintas" como ocurre entre Cantabria y Euskadi, aunque ha dicho que esa tarea corresponde al Ministerio de Sanidad. "A ver si llegamos a un acuerdo", ha recalcado.

En este sentido, Revilla ha descartado un confinamiento domiciliario como ya reclaman otros gobiernos regionales porque, a su juicio, si se vuelve a confinar España como en marzo, abril y mayo "la catástrofe" económica "será mayor".

NINGÚN POSITIVO DETECTADO EN EL CRIBADO DE LOS MUNICIPIOS GALLEGOS DE MUIÑOS Y VILAMARÍN

20:36

EL CLÍNICO DE MADRID ADMITE QUE HA VACUNADO A VARIOS JUBILADOS

El hospital Clínico San Carlos de Madrid ha admitido este domingo que ha vacunado contra la COVID-19 a "varios" jubilados del centro que no debían haber tenido que recibir la inyección por entender su asociación que era "para todo el personal jubilado", y no solo para los voluntarios que prestan servicio en el hospital.

Así lo ha explica esta tarde en un comunicado la dirección del hospital público madrileño después de que la Cadena SER verificara hoy y el sábado que el Clínico "se salta el protocolo" al vacunar "a todo tipo de personal jubilado que nunca ha ejercido como voluntario" en el hospital "para no tirar cientos de vacunas".

El Clínico asegura en la nota que se está vacunando a los profesionales siguiendo el criterio de hacerlo primero a los profesionales de primera línea. Además, añade que se ha empezado a vacunar a aquellos que prestan algún servicio en el hospital y que puedan tener contacto con pacientes, acompañantes o profesionales del hospital.

20:25

RÉCORD DE FALLECIMIENTOS EN GIBRALTAR CON 9 MUERTES EN UN DÍA

Nueve personas han muerto a causa de la COVID-19 en las últimas horas en Gibraltar, un récord de fallecimientos en un solo día, en una jornada en la que en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, también afectada por la cepa británica del virus, empiezan a aplicarse las nuevas restricciones por el aumento de contagios.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, estos últimos nueve fallecidos, de los que solo uno tenía menos de 70 años, elevan a 43 el número de víctimas mortales por COVID-19 en el Peñón, que tiene unos 33.000 habitantes.

20:12

MÁS DE 200.000 PERSONAS VACUNADAS EN LA INDIA EN DOS DÍAS

Más de 200.000 personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en la India, tras completar la segunda jornada de la ambiciosa campaña de inmunización.

Más de 191.000 personas fueron inmunizadas el sábado, el día del lanzamiento del programa, y unas 17.000 el día de hoy, informó en una declaración a los medios el secretario adjunto de Salud, Manohar Agnani.

Agnani explicó que la disminución de hoy se debe a que solo 533 centros fueron abiertos, frente a los 3.006 de ayer, esto para minimizar la interrupción de otros programas sanitarios en marcha.

Aun así, los números están por debajo de las expectativas de las autoridades que estimaban alcanzar a 300.000 trabajadores de la salud en el primer día, cuando el primer ministro Narendra Modi oficializó el lanzamiento con una videoconferencia en Nueva Delhi.

Brasil

UNA ENFERMERA, PRIMERA PERSONA VACUNADA EN BRASIL

Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera la vacuna contra la COVID-19 a una enfermera de 54 años.

La primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan fue aplicada minutos después de la aprobación del uso de emergencia del antídoto por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

20:01

CUBA REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO CON 650 NUEVOS POSITIVOS

Cuba batió su máximo de casos positivos de COVID-19 diagnosticados en una jornada al anunciar este domingo 650 nuevos contagios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, con lo que acumula 18.151 confirmados, según el recuento diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al nuevo récord de la víspera se suman cuatro personas fallecidas y alcanzan 17 las muertes por el coronavirus desde el lunes último, para una cifra total de 170 decesos desde marzo.

Desde hace varias semanas se han disparado los nuevos casos positivos en Cuba, que desde el lunes ha marcado cuatro registros por encima de 500, lo que ha provocado el retroceso de varias provincias en la desescalada y el reforzamiento de las medidas para contener el rebrote.

19:49

SALUD INTERVIENE UNA RESIDENCIA DE TARRAGONA

El Departamento de Salud ha intervenido la residencia de ancianos Les Alzines, de Tarragona, donde han fallecido en lo que llevamos de año tres personas mayores y una cuarta ha debido ser ingresada en un centro sanitario tras detectarse un brote de COVID-19 a principios de enero.

En un comunicado, Salud ha informado este domingo de que el pasado jueves, día 14, la dirección general de la Autonomía Personal y la Discapacidad de la Generalitat firmó la resolución por la que se declaró la intervención, para hacer frente al brote de coronavirus. En total, hay 27 residentes positivos, tres fallecidos y otro derivado a un centro sanitario.

19:39

CONFIRMAN TRES NUEVOS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Consejería de Salud ha confirmado tres nuevos casos de la variante británica en pacientes aquejados de coronavirus, con lo que son 4 los localizados en la Región. Todos los casos han viajado desde el Reino Unido a Murcia las dos últimas semanas de diciembre.

El proceso de notificación al Ministerio de Sanidad se puso en marcha ante la sospecha epidemiológica de diez casos, momento en el que los Servicios de Microbiología de la Región de Murcia envían la muestra al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó que 4 de ellos corresponden a esta cepa.

19:31

DENUNCIAN A 20 PERSONAS POR ASISTIR A UNA FIESTA EN GIRONA

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 20 personas que participaban en una fiesta de cumpleaños en un albergue de Sant Miquel de Campmajor (Girona), contraviniendo las restricciones marcadas por la epidemia de la COVID-19.

La policía catalana ha informado a Efe de que un vecino alertó sobre las 20:00 horas de ayer de que se estaba celebrando una fiesta en un albergue del municipio, una pequeña localidad de la comarca del Pla de l'Estany.

Al llegar al lugar, los agentes vieron varios vehículos estacionados en el exterior y, cuando entraron en el local, encontraron a la veintena de personas.

Todas fueron identificadas y sancionadas por vulnerar las restricciones, que prohíben reuniones de más de seis personas.

LAS MEDIDAS DE CASTILLA Y LEÓN

19:23

EL HOSPITAL REINA SOFÍA DE MURCIA REGISTRA UN BROTE DE 12 POSITIVOS

El Hospital Reina Sofía ha registrado un brote de coronavirus en pacientes. Como consecuencia de ello, se ha puesto en marcha de inmediato el protocolo establecido de pruebas y aislamiento de contactos estrechos.

Un total de 12 pacientes han resultado positivos en coronavirus y han sido trasladados a plantas COVID. Se ha aislado a sus contactos y no se ha detectado ningún caso positivo en profesionales, según han informado a Europa Press fuentes de Salud.

Con el fin de proteger la seguridad y la salud de pacientes y profesionales, además de continuar prohibidas las visitas como en el resto de centros hospitalarios, tampoco se permite la presencia de acompañantes. Esas tareas las realizan auxiliares de enfermería mientras se extingue el brote.

MADRID AMPLÍA LOS TEST DE ANTÍGENOS A DOS NUEVAS ZONAS Y 7 CAMPUS UNIVERSITARIOS

19:06

BRASIL APRUEBA EL USO DE LA VACUNAS DE SINOVAC Y ASTRAZENECA

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este domingo el uso en carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, último paso para iniciar la inmunización en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia.

Con tres votos a favor de la autorización -y faltando dos miembros de la dirección por votar- el ente regulador aprobó el uso en carácter de emergencia de ambos antídotos, tras una reunión de cinco horas, que fue transmitida en vivo, y en la que los cinco miembros de la dirección analizaron las opiniones elaboradas por 50 personas de tres áreas técnicas.

19:02

LA GENERALITAT VALENCIANA INVESTIGARÁ LA VACUNACIÓN DEL ALCALDE Y DEL CONCEJAL DE LA NUCÍA

La Conselleria valenciana de Sanidad ha abierto una investigación sobre el caso del alcalde del PP de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, y del concejal de Sanidad de este municipio, Manuel Alcalá, que recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Según han informado fuentes de Sanidad, estas investigaciones se abren ante la sospecha de alguna irregularidad, al igual que se hizo en los casos de los tres alcaldes socialistas de los municipios alicantinos de El Verger y Els Poblets y de Rafelbunyol (Valencia), que fueron también vacunados.

La formación del PP en la provincia de Alicante ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter que incorporará las conclusiones de la investigación abierta por Sanidad a un expediente informativo que abrirá para "recabar toda la información posible" sobre estos hechos.

El PP reitera que el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, con plaza de funcionario como médico en el centro de salud de La Nucía, ejerce actualmente como médico de dos equipos de fútbol de la localidad, mientras que Alcalá es personal sanitario del centro de salud de Foietes, donde ejerce con plaza de funcionario como ATS.

18:53

QUIENES HAYAN RECIBIDO LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA PODRÁN SALTARSE EL CONFINAMIENTO EN ISRAEL

El máximo responsable de la respuesta al coronavirus en Israel, Nachman Ash, ha anunciado este domingo que quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna tendrán que esperar una semana tras el pinchazo y después podrán saltarse el confinamiento.

Además, no tendrán que guardar cuarentena aunque tengan contacto directo de riesgo con una persona contagiada. Para ello, el Gobierno israelí ha preparado una base de datos con todas las personas que se hayan vacunado y que recibirán un certificado, un Pasaporte Verde, con el que gozarán de mayor libertad de movimientos.

18:44

445 DENUNCIAS EN ALICANTE DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

La Policía Local de Alicante ha impuesto durante el mes de diciembre un total de 445 denuncias por incumplir las medidas de seguridad a causa de la pandemia. En concreto, ha disuelto 105 fiestas en viviendas, ha sancionado a 157 personas por saltarse el toque de queda y a otras 51 por no llevar mascarilla.

Del total de sanciones impuestas en este último mes ha descendido "drásticamente" el número de botellones, con cinco solamente, y 23 denuncias por consumo de alcohol, frente a las 129 sanciones del mes de septiembre. El fin de semana que más sanciones se interpusieron fue el del 20 de diciembre, con 83 denuncias por incumplir el estado de alarma.

18:35

ITALIA SUMA 12.415 CASOS Y TEME RETRASOS EN LA VACUNACIÓN

Italia registró 12.415 nuevos casos de coronavirus y 377 muertos en las últimas 24 horas, mientras que preocupan los recortes en las entregas de las vacunas para esta semana anunciados por la compañía Pfizer.

En total, se han contagiado en Italia 2.381.277 personas desde que a mediados de febrero de 2020 se detectaran los primeros casos y desde entonces se han registrado 82.177 fallecidos a causa del virus.

Un total de 1.120.000 personas en Italia han recibido la primera dosis de la vacuna anti-Covid y las autoridades han mostrado su preocupación por los rectores en las entregas anunciados por Pfizer.

Solo seis regiones italianas (Los Abruzos, Basilicata, Marche, Molise, Umbría y Valle de Aosta) no sufrirán recortes en las entregas, anunciaron.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

18:18

LOS CONTAGIOS BAJAN EN MADRID A 2.110 Y LAS MUERTES SUBEN A 49

Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado de los 5.847 notificados el sábado a los 2.110 de este domingo, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 45 a 49 y los hospitalizados de 2.881 a 3.169.

Los pacientes en UCI se han mantenido prácticamente estables, al pasar de los 491 del sábado a los 490 de este domingo.

De los 2.110 contagios incorporados al recuento de la Consejería de Sanidad, 860 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico que publica a diario la Comunidad de Madrid.

18:08

REINO UNIDO REGISTRA CASI 39.000 NUEVOS CONTAGIOS Y 671 FALLECIDOS

El balance de los efectos de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido se ha actualizado este domingo con 38.598 nuevos casos y otros 671 fallecidos mientras prosigue con su lenta tendencia descendente tras el apogeo de las últimas semanas.

La cifra de contagios es algo menor que los 41.000 casos del sábado mientras que el número de fallecidos diarios sí que baja sustancialmente respecto de los 1.295 de la víspera, de acuerdo con el balance.

El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.395.959 casos y 89.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Un total de 37.475 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.700 de ellos con respiración asistida.

ASÍ SE HA DESARROLLADO LA VACUNA DE LA COVID-19:

17:55

¿CÓMO AFECTA EL FRÍO A LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19?

Un trabajo liderado por el matemático asturiano Juan Luis Fernández ha determinado la influencia que el frío tiene en la propagación de la COVID-19 por todo nuestro país. Lo ha hecho en un estudio, conocido bajo el nombre ‘Estudio sobre la influencia de las variables climáticas en la influencia por COVID-19 en España’, en el que se ha relacionado los datos de la primera ola de coronavirus el pasado mes de marzo con los de la segunda ola, además de las temperaturas máximas y mínimas que se han dado en cada una de las comunidades españolas en ese período de tiempo.

En una entrevista con la Cadena SER, el autor del estudio revela que se había observado “una correlación muy clara del número de infectados diarios y totales con la temperatura”. "No es casualidad que en las zonas más frías de España haya una influencia decisiva en la propagación del contagio”, es decir, “cuanto las temperaturas son más bajas, aumenta el número de infectados”.

Y pone de ejemplo el caso de Asturias: "El clima es muy matemático, no es aleatorio. Esta muy influenciado por la distancia al mar y la orografía”. En relación con lo que sucede en Barcelona que, pese a ser una ciudad costera, es también “una gran urbe, con lo que ahí los efectos son menores”.

¿CÓMO EVITAR NUEVOS CONTAGIOS DE COVID?

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CASTILLA Y LEÓN:

17:40

ESTADOS UNIDOS SE ACERCA A LOS 24 MILLONES DE CONTAGIADOS

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, ha registrado más de 198.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y durante ese período han fallecido más de 3.200 pacientes con COVID-19, según el balance actualizado a este domingo de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Según el centro docente, en el país norteamericano y durante la última jornada se registraron 198.218 nuevos contagiados y 3.286 pacientes perdieron la vida.

Desde el inicio de la pandemia en EEUU al menos 23.760.523 han dado positivo al test de coronavirus y han fallecido 395.851 personas contagiadas. A este ritmo, Estados Unidos podría rebasar este martes la barrera de los 24 millones de afectados y los 400.000 decesos.

17:30

CATALUNYA ADMINISTRA YA LA SEGUNDA DOSIS CUANDO SE SUPERAN LOS 18.000 MUERTOS POR COVID

Cataluña ha comenzado hoy a inocular las primeras segundas dosis de la vacuna de Pfizer coincidiendo con el día en que ha superado los 18.000 fallecidos por COVID desde que empezó la epidemia en febrero de 2020 y en plena ascensión de la tercera ola, que mantiene a 2.630 personas hospitalizadas, 548 de ellas graves en la UCI.

Leocadia Peña, de 85 años y usuaria de la residencia de mayores Nostra Senyora de Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), ha sido la primera catalana en ser vacunada con la segunda dosis de la vacuna de Pzifer, y, tras ella, la directora del centro, Rosa Vilanova, y el resto de residentes y trabajadores del centro.

En un principio, el Departamento de Salud había anunciado que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se comenzaría a poner este lunes, día 18, en las mismas residencias en las que se pusieron el pasado día 27 de diciembre. Por sorpresa, esta mañana Salud ha anunciado que las primeras dosis se pondrían en La Pobla de Segur "por cuestiones logísticas".

En Barcelona se prevé iniciar la administración de las segundas dosis de la vacuna a partir de mañana, lunes, una fase que se prevé que dure hasta mayo, según las estimaciones del Departamento de Salud. Mientras tanto, unos 200 profesionales sanitarios del Hospital de Mataró y otros tantos del Hospital de Amposta han recibido hoy dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna.

17:20

PERÚ REGISTRA SU NÚMERO DE MUERTES MÁS ALTA EN CASI TRES MESES

Perú registró 116 nuevos fallecidos por COVID-19 en 24 horas, el registro diario más alto en casi tres meses, producto del inicio de la segunda ola de la pandemia en el país, que tiene al límite las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde el 27 de septiembre, cuando se registraron 120 fallecidos, los registros diarios de defunciones por la COVID-19 siempre habían estado por debajo del centenar hasta el último sábado que volvió a superarse esa barrera.

Con esto, el acumulado de fallecidos con prueba positiva de COVID-19 se elevó hasta las 38.770 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el último reporte del balance de la emergencia en Perú difundido a última hora del sábado por el Ministerio de Salud.

Los nuevos contagios confirmados llegaron a 2.778 en solo 24 horas, una cifra muy cercana a los 2.828 del jueves, que fue la cifra más alta desde la última semana de noviembre.

17:10

COMUNIDAD VALENCIANA: 2.729 NUEVOS CASOS Y 3.494 PERSONAS INGRESADAS

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado en las últimas 24 horas 2.729 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 207.570 personas. En estos momentos, la Comunitat Valenciana tiene 3.494 personas ingresadas, 278 en UCI.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.494 personas ingresadas, 278 más que la jornada anterior. Del total, 273 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.314 personas en la de Alicante, con 178 en UCI; y 1.907 en la provincia de Valencia, de los cuales 278 se encuentran en la UCI.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR ISLAS EN CANARIAS:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

16:45

MÁLAGA CIERRA PARQUES Y ADELANTE EL CIERRE DE ESPACIOS CULTURALES

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de los cambios y adaptaciones en los servicios municipales a raíz de encontrarse la capital en el nivel 4 de medidas preventivas contra el coronavirus, activadas por la Junta de Andalucía este pasado viernes y que han entrado en vigor este domingo. Así, los parques se mantienen abiertos en general, mientras que las zonas de juegos infantiles deben permanecer cerradas, por lo que se está procediendo al precintado de sus perímetros. 

En los autobuses de la EMT podrán ocuparse las plazas sentadas, pero "asegurando que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que lo separe de otros"; así como el 50 por ciento de las plazas disponibles de pie, "debiendo procurarse máxima separación". El horario habitual de finalización de la zona azul, SARE, se adelanta y ya no será a las 20.00 horas, sino que finalizará a las 18.00 horas.

Asimismo, los espacios museísticos del CAC Málaga y las Salas de la Coracha, el Pompidou, el Museo Ruso, la Casa Natal de Picasso, el Museo Thyssen y el MUPAM, adelantan a partir de ahora su horario de cierre a las 18.00 horas. En la Caja Blanca ocurre lo mismo.

En cuanto a los velatorios, se informa de que se reduce el aforo a 15 personas en espacios al aire libre y seis personas en cerrados -salvo que los convivientes sean más de seis en este último caso-. Además, los mercados y mercadillos tendrán un aforo del 50 por ciento, al igual que lo dispuesto para el resto de establecimientos comerciales.

16:35

MADRID INSTALA FILTROS ANTIVIRUS EN BIBLIOTECAS Y CENTROS CULTURALES

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instalado filtros antivirus en los sistemas de ventilación de sus 15 bibliotecas públicas de gestión directa, en la Biblioteca Regional y en los bibliobuses, además de algunos centros culturales, para eliminar virus y bacterias del aire.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explica que se trata de un proceso de fotocatálisis en continuo -tecnología diseñada por la NASA- que purifica el ambiente durante las 24 horas del día y "supone una solución a gran variedad de problemas que se producen por la contaminación del aire interior y exterior".

La eficacia de estos filtros, según apunta la Comunidad de Madrid, está avalada por "numerosos estudios científicos realizados por laboratorios y universidades que han demostrado el poder y efectividad de esta tecnología para reducir la carga bacteriana del aire en un 99 %".

16:25

CHILE SUMA MÁS DE 4.000 NUEVOS CONTAGIOS POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

Chile, que vive desde hace un mes sumido en una segunda ola de la pandemia de la COVID-19, superó este domingo por cuarto día consecutivo la barrera de los 4.000 casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2 al registrar 4.340 nuevos infectados y sumar 42 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Desde hace siete semanas, y coincidiendo con la llegada de la temporada estival, el número de contagios nuevos ha ido incrementando y las cifras de la última semana se asemejan a las registradas durante los meses de junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

En la última jornada se llevó a cabo un nuevo récord de 68.458 exámenes PCR que dejaron una tasa positiva nacional del 6,34 % y que elevan la cifra total de test a más de 7,2 millones desde la llegada de la pandemia el pasado marzo.

16:15

PORTUGAL SUPERA POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO LOS 10.000 NUEVOS CONTAGIOS

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este domingo que más de 10.000 personas han arrojado un resultado positivo en la prueba de coronavirus en el quinto día consecutivo que el país, ahora segundo del mundo por incidencia semanal de la enfermedad por millón de casos, solo detrás de Israel, atraviesa este umbral de afectados.

Según datos del sitio web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en la tasa de incidencia de casos por millón de habitantes durante esta semana el país registra 885 contagios, solo por detrás de Israel, con 958 casos nuevos por millón de habitantes, y seguido de Irlanda, con 840.

El balance de la DGS detalla 10.385 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otros 152 fallecidos en un día de casos sin precedentes para tratarse de un domingo -el récord dominical anterior fue el 15 de noviembre, con unos 6.000 contagios-. En total, el país ha registrado 8.861 muertes y 549.801 personas infectadas desde marzo.

Otras 4.387 personas se han recuperado de la enfermedad, con un total de 406.929 recuperadas. Aún quedan por registrar otros 5.846 casos activos de infección, para un total de 134.011. Ahora mismo 4.889 personas con la enfermedad están hospitalizadas (236 más que el sábado), de las cuales 647 están en unidades de cuidados intensivos (nueve más que la víspera).

15:50

ANDALUCÍA SUMA 5.850 NUEVOS CASOS Y 15 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Andalucía suma este domingo 17 de enero 5.850 casos de coronavirus COVID-19, tras dos días seguidos con más de 6.000 positivos, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 15 muertes, diez menos que el sábado y siete más que hace siete días.

Los 5.850 contagios de esta jornada, que superan con creces a los 1.100 del domingo pasado, son algo inferiores a los 6.297 del sábado, a los 6.664 del viernes y los 6.882 registrados el miércoles -mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia-. Sin embargo, la cifra de esta jornada es superior a los 5.723 positivos del jueves, los 2.508 del martes y los 4.896 del lunes.

En cuanto a los decesos, las 15 muertes contabilizadas en esta jornada son superiores a los ocho fallecimientos del domingo pasado. Los pacientes ingresados en los hospitales por COVID-19 suman su decimoquinta jornada consecutiva de subida hasta los 2.219, 139 más que la víspera y 908 más que hace una semana, de los que 349 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 más que el sábado y 120 más que hace siete días.

15:42

CASTILLA Y LEÓN SUPERA LOS 160.000 CONTAGIOS, TRAS 1.802 NOTIFICADOS ESTE DOMINGO

Castilla y León ha superado la barrera de los 160.000 contagios al registrar un total de 160.112 positivos por coronavirus, de ellos 1.802 notificados este domingo, bajando de los 2.000 contagios por primera vez en tres días, al tiempo que suma 16 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.494 altas médicas, de ellas 32 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este domingo registran 16 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.355 la cifra total de defunciones en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.024 -seis más que ayer- y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 6.167. De ellos, Ávila contabiliza 117 -uno menos-; Burgos, 81 -dos menos-; León, 34 -dos menos-; Palencia, 94 -cinco más-; Salamanca contabiliza 207, cuatro más; Segovia, 238, siete más; Soria tiene 43 -cinco más-; Valladolid se sitúa en 120 -diez menos- y Zamora 90, siete más.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 160.112 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 1.802 en la última jornada. De esa cifra total, 153.317 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

15:30

AYUSO DEFIENDE QUE LAS NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID "SON SUFICIENTES"

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo que para contener la propagación del coronavirus "hasta el momento es suficiente" con las nuevas restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid. A partir de estes lunes, las limitaciones a la movilidad se amplían a otras seis zonas básicas de salud y a cinco municipios más, hasta un total de 47 zonas básicas y 19 localidades, mientras que se adelanta el cierre de locales a las 22 horas y el inicio del toque de queda a las 23 horas.

Durante una visita al municipio de Colmenar del Arroyo, Ayuso ha argumentado que "todas las medidas tienen que estar equilibradas", dado que "está cohabitando una pandemia con una pandemia económica", y hay sectores "gravemente afectados". Además, ha insistido en lanzar un "mensaje de precaución" y en pedir que sólo se junten en los domicilios "personas que conviven a diario". "Tenemos que ser conscientes de que durante algunas semanas tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios", ha agregado.

Por último, Ayuso ha recordado que "estos días va a empezar también una estrategia para todas las universidades, con numerosos jóvenes de la Comunidad de Madrid, para ayudarles a romper la cadena de transmisión". Se refería a la campaña de test antigénicos de COVID a jóvenes de 18 a 29 años organizada en siete puntos de los campus de las universidades públicas madrileñas, cuyo inicio estaba previsto para el 11 de enero pero que se ha pospuesto por la nevada del temporal Filomena.

CANARIAS ADMINISTRA YA LA SEGUNDA DOSIS: 

Illa: "Las autonomías pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento"

CORONAVIRUS

Illa: "Las autonomías pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento"

El ministro insiste en que no es necesario un confinamiento domiciliario y apunta a que la vacunación empezará con las segundas dosis este lunes.

LA COMUNIDAD VALENCIANA ADMINISTRA LA SEGUNDA DOSIS

14:45

BARCELONA: AGREDEN A DOS POLICÍAS EN UNA FIESTA ILEGAL

Asistentes de una fiesta en un domicilio de Matadepera (Barcelona), han agredido y herido este sábado por la noche a dos policías locales que la estaban interviniendo por ir en contra de las restricciones por el coronavirus.

Los policías, que se presentaron en el domicilio alertados por algunos vecinos, tuvieron que ser trasladados al hospital y ya están dados de alta, informa el Ayuntamiento de Matadepera este domingo en un comunicado.

Ante los hechos, pidieron refuerzos a los Mossos d'Esquadra y la Policía Local detuvo a dos personas --que ya han pasado a disposición judicial-- como presuntas autoras de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, y sancionó a los asistentes por saltarse el toque de queda.

Andalucía permite ‘saltarse’ el cierre provincial para esquiar y cazar

CORONAVIRUS

Andalucía permite ‘saltarse’ el cierre provincial para esquiar y cazar

La comunidad autónoma ha prohibido la movilidad entre provincias pero el BOJA contempla desplazarse en casos diferentes a otras regiones.

14:40

PAÍS VASCO: "NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado de "irresponsable" saltarse las normas que el Gobierno Vasco ha diseñado con los equipos sanitarios expertos para evitar la propagación del coronavirus y ha recordados que "nos estamos jugando la vida".

En varios mensajes publicados en las redes sociales, Erkoreka ha destacado que "solo en dos noches, en Euskadi, hay más de mil personas identificadas y 18 detenidas en diferentes incidentes, fiestas ilegales en viviendas y polígonos industriales, macro botellones, etc.", todas ellas incumpliendo las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la pandemia.

Según ha denunciado, estas actitudes "irresponsables" perjudican a la "gran mayoría de la sociedad, que está actuando con responsabilidad y respeto".

"Nos estamos jugando la vida, sobre todo la de los colectivos de más riesgo. Una sociedad madura no puede permitirse este tipo de actos incívicos", ha resaltado, para advertir de que la Ertzaintza a va a continuar velando por el "estricto cumplimiento de la normativa sanitaria para protegernos a todos y a todas".

14:25

VACUNACIÓN CONTRA RELOJ PARA NO TIRAR VACUNAS

Según informa la Cadena SER, el Hospital Clínico San Carlos informó que sobraban dosis de vacunas contra el COVID-19 y debían ponerlas antes del lunes porque si no tendrían que desecharlas, una vez descongeladas solo hay unas pocas horas para administrar la inyección.

La gerencia inicia un llamamiento entre los antiguos empleados del hospital para que acudan a vacunarse entre el sábado y domingo, sin cita previa. Entre el sábado y el domingo se ha vacunado a todo tipo de personal jubilado que nunca ha ejercido como voluntariado, aunque también a voluntarios.

La dirección del hospital Clínico asegura que con las dosis suministradas este domingo "superaremos ampliamente los 3.000 vacunados" en un centro que tiene actualmente más de 5.000 trabajadores.

14:15

EL CUMPLEAÑOS DE UN GATO CONTAGIA A 15 PERSONAS

Un brote de coronavirus registrado hace meses en la comuna de Santo Domingo (Valparaíso, Chile) se originó cuando un grupo de personas se reunieron para celebrar el cumpleaños de un gato. El funcionario de Salud precisó que al cumpleaños del gato en sí asistieron diez personas, mientras que las otras cinco se contagiaron por ser contactos cercanos de los infectados. "El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso cero", reveló el funcionario.

Según el Ministerio de Salud de Chile,  hasta ayer se confirmaron 4.313 nuevos casos de coronavirus y el número total de infectados en el país sudamericano subió a 665.493, de los cuales 25.442 son casos activos. Mientras, el número de decesos por la pandemia aumentó a 17.435, al sumar otros 66 fallecimientos.

LA VACUNA DE MODERNA: SE CONSERVA EN FRÍO Y LA SEGUNDA DOSIS SE SUMINISTRA A LOS 28 DÍAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CEUTA

14:00

BARBÓN: "O SALVAMOS VIDAS O ASUMIMOS MILES DE MUERTOS"

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este domingo ante la tercera ola de la pandemia de COVID-19, que "está impactando muy fuerte", que hay dos caminos a seguir: o restringir actividad para salvar vidas o no hacerlo y asumir miles de muertos.

"Ante la fuerza de la tercera ola hay dos caminos: o restringir la actividad económica para salvar vidas o renunciar a restringir la actividad económica aunque ello suponga, en una comunidad tan envejecida como Asturias, miles de muertos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano en redes sociales, haciendo referencia a la resolución que se publicará este lunes en el BOPA con nuevas restricciones para aquellos municipios que registren mayores niveles de transmisión del coronavirus.

"Para el Gobierno de Asturias y para mí como presidente del Principado, la opción es clara: actuar ya para tratar de salvar el mayor número de vidas posibles, especialmente de los güelos y güelas de Asturias a los que tanto les debemos", remarca.

Con la resolución que se publicará este lunes se divide a los municipios asturianos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los concejos de más de 30.000 habitantes; el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes; y el grupo 3 a los menos de 10.000 habitantes.

Los municipios menos poblados tendrán un análisis individualizado de las restricciones, mientras que los integrados en los grupos 1 y 2, con mayor población, tendrán una aplicación automática de las restricciones si superan los umbrales fijados.

Juan Carlos Real, del Huesca, positivo por COVID-19

HUESCA

Juan Carlos Real, del Huesca, positivo por COVID-19

Según ha informado el club oscense, el jugador, que se encuentra en buen estado de salud, está aislado y en cuarentena en su domicilio.

Cancelado el Alemania-Cabo Verde por dos positivos en el equipo africano

BALONMANO | MUNDIAL

Cancelado el Alemania-Cabo Verde por dos positivos en el equipo africano

El conjunto africano no llega el número mínimo de jugadores disponibles tras los casos de COVID-19. La organización da el partido por ganado a Alemania.

13:45

BAJAN LOS CASOS EN NAVARRA

Navarra detectó ayer sábado 158 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.963 pruebas (1.654 pruebas PCR y 309 test de antígenos), con un 8,1% de positivos.

Ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un fallecimiento, un hombre de 64 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 991.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 56% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella, el 9%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45.059 casos en la Comunidad foral.

MISIÓN BALUARTE: DESINFECCIÓN EN LANZAROTE

13:25

CANARIAS ADMINISTRA LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado este domingo, día 17 de enero, en todo el Archipiélago, la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas integrantes del grupo 1 de vacunación, es decir, usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios.

Este proceso se inicia hoy al cumplirse los 21 días de la administración de la primera dosis. Así, durante esta mañana se han vacunado las mismas 360 personas que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

Hasta ayer se habían administrado en Canarias 42.024 vacunas de las 44.040 recibidas, lo que representa el 95,42 por ciento. La próxima semana se seguirá vacunando a los profesionales del SCS y se comenzará a administrar la vacuna al grupo 3 de vacunación, es decir, los dependientes que viven en sus domicilios, que en Canarias son más de 12.000 personas.

GRECIA EMPIEZA LA VACUNACIÓN A LOS SANITARIOS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

13:20

OMÁN CIERRA SUS FRONTERAS TERRESTRES

Omán cerrará sus fronteras terrestres durante una semana a partir del lunes para frenar la propagación del coronavirus, dijo esta mañana la agencia estatal de noticias ONA.

La medida entrará en vigor a partir de las 6 pm del lunes y se puede extender más allá de la semana inicial de cierre, dijo ONA, citando una decisión del comité de emergencia por coronavirus.

13:15

MADRID NO CONTRARÁ A SANITARIOS QUE RECHACEN IR AL HOSPITAL ISABEL ZENDAL

La Comunidad de Madrid ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el Covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y tras abordarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha recordado mediante una Instrucción a los hospitales que no se podrá contratar de nuevo en el mismo centro, por cualquier otro motivo, a un profesional que rechace la adscripción temporal para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en una información avanzada por 'El País' y que han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Han precisado que se priorizarán los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente y se ofertarán "de forma prioritaria" los contratos por Covid-19 para prestar servicios en el Hospital Isabel Zendal.

13:10

AUMENTA LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN CANTABRIA

Cantabria registra 149 casos nuevos de coronavirus y crece la ocupación hospitalaria hasta el 12,3%, tras elevarse a 180 los ingresados, y la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúan al 26,6% al contar con 29 internados.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a cierre del sábado, en la jornada de ayer el número de hospitalizados creció en 24 ya que se pasaron de los 156 del viernes a los 180 de este sábado y el de los internados UCI pasó de tener 25 a 29, cuatro más.

Este sábado no se registró ningún nuevo fallecimiento, con lo que la cifra se mantiene en 414.

13:05

IRÁN: 6 MIL CASOS Y 86 FALLECIDOS EN 24 HORAS

El Gobierno de Irán ha confirmado este domingo más de 6.016 casos de coronavirus y 86 fallecidos más durante el último día, tras rebasar esta semana los 1,3 millones de contagios aunque en medio de un descenso de las cifras tras un repunte que tuvo su pico en diciembre.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 6.016 casos adicionales, lo que sitúa los totales en 1.330.411 y 56.803, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha señalado que 4.374 personas se encuentran ingresadas en estado crítico a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, mientras que ha cifrado en 1.119.137 el número de personas que se han recuperado hasta la fecha, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

El país se ha visto sumido en una polémica después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijera la semana pasada que había prohibido la importación de las vacunas contra el coronavirus producidas en Estados Unidos y Reino Unido debido a que "no se fía" de estos países. "Lo he dicho ya a funcionarios del Gobierno y ahora lo anuncio públicamente. La importación de las vacunas estadounidenses y británicas está prohibida", sostuvo. "No me fío de ellos. A veces quieren probar las vacunas en otros países", zanjó.

12:55

PAÍS VASCO REDUCE LA POSITIVIDAD Y BAJAN LOS CONTAGIOS

Euskadi ha sumado este pasado sábado 676 nuevos contagiados por covid-19, lo que supone 159 positivos menos que el día anterior, mientras que la tasa de positividad también ha descendido hasta el 6,8%, frente al 7,5% de la jornada anterior, tras haberse llevado a cabo 1.325 pruebas menos que 24 horas antes. Según los datos actualizados de covid-19 en Euskadi facilitados este domingo por el Departamento de Salud, ayer se realizaron un total de 9.930 pruebas (1.325 menos que un día antes).

Por territorios, una nueva jornada ha sido Bizkaia donde se han producido más infectados con 391 (88 menos que el viernes), mientras que en Gipuzkoa se han detectado 177 positivos (51 menos). En Álava los nuevos casos se cifran en 99 (13 menos), a los que se suman nueve casos de infectados de otras comunidades autónomas (siete menos).

Respecto a la situación de los hospitales, 49 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta (25 menos que el viernes), aunque en las UCIs hay ya 92 personas con coronavirus (seis más).

12:45

ANDALUCÍA: SE PUEDE CAZAR O IR A ESQUIAR SALTÁNDOSE LOS CIERRES PROVINCIALES

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Extraordinario número 6 de este sábado permite la movilidad entre provincias en varias situaciones, entre las que se encuentra "la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral".

También la caza, vinculada "al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial" está vinculada a la norma como una posibilidad para saltarse las restricciones de movilidad entre provincias.

Los deportistas de alto nivel o rendimiento, entrenadores, jueces, árbitros o acompañantes para las competiciones oficiales podrán desplazarse.

EL MENSAJE URGENTE DE LOS MÉDICOS: "AUTOCONFÍNATE"

CASTILLA Y LEÓN RESPONDE AL RECURSO DEL GOBIERNO: "LA SITUACIÓN ES DE EXTREMA GRAVEDAD"

LOS MAYORES DE BALEARES RECIBEN LA SEGUNDA DOSIS

DISPARADA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

Australia defiende la cuarentena y Djokovic propone nuevas medidas

OPEN DE AUSTRALIA

Australia defiende la cuarentena y Djokovic propone nuevas medidas

Craig Tiley, director del torneo, declaró en la televisión local que el evento "se disputará sin retrasos". Mientras tanto, aumentan los rumores de boicot.

12:10

GALICIA VUELVE A SUMAR MÁXIMO DE CONTAGIADOS

Galicia ha sumado otros 58 hospitalizados con coronavirus en una jornada en la que los positivos detectados por prueba PCR vuelven a estar en máximos de la pandemia. Los 1.124 casos diagnosticados suponen la segunda cifra más alta hasta la fecha, sólo superada por los positivos del sábado, día en el que se realizaron unas 600 pruebas más que las practicadas en las últimas 24 horas.

Tras experimentarse un freno en el ritmo de crecimiento del número de hospitalizaciones en las cifras ofrecidas el sábado, este domingo vuelven a dispararse con 58 nuevos ingresos y nueve pacientes más en UCI que dejan el total de hospitalizados con covid-19 en Galicia en 655, casi un centenar de ellos (98) en las unidades de cuidados intensivos.

En tan solo siete días el volumen de pacientes con coronavirus que terminan en el hospital ha aumentado un 50% tanto en las unidades convencionales como en UCI. El pasado 10 de enero había 234 pacientes ingresados menos de los que hay este domingo y las UCI acogían a 61 personas por las 98 que hay en estos momentos.

El peor dato de la jornada lo aportan los hospitales, con aumentos generalizados en el número de pacientes que llega hasta los dos dígitos en las áreas de A Coruña (+17), Vigo (+15) y Ourense (+13). Solo Santiago se mantiene en las mismas cifras totales que el sábado, aunque los pacientes en UCI de este distrito suben en dos hasta los 14.

Galicia continúa doblando el umbral del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia y del que no se baja en la Comunidad gallega desde el 24 de diciembre. Los 12.508 casos activos suponen un nuevo techo en lo que va de pandemia tras incrementarse en 842 respecto al sábado, día en el que había quedado fijado el pico hasta la fecha.

Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 76.254 casos de covid-19, de los que 62.251 se han curado, 398 en las últimas 24 horas. Asimismo, la crisis sanitaria deja en la Comunidad gallega hasta el momento 1.503 fallecidos, después de las últimas cuatro víctimas mortales notificadas por las autoridades en la noche del viernes.

12:00

LA INCIDENCIA SE DISPARA EN LA RIOJA

Dos personas más han fallecido por covid-19 en La Rioja, donde los ingresos hospitalarios han subido hasta 158 en la última jornada, en la que se han detectado 248 positivos más, lo que ha disparado la incidencia acumulada a catorce días de la comunidad a 828,51. Los dos últimos fallecidos son dos mujeres de edad avanzada y factores de riesgo, que suman un total de 611 muertes en La Rioja desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño se ha reducido este domingo del 62,96 al 59,26 por ciento, según los datos publicados por el Gobierno riojano. En total, hay 2.346 casos activos de covid-19 en La Rioja, 248 más; y otras 10.756 personas se encuentran en cuarentena, 199 más.

Este domingo hay cuatro residencias de mayores con casos positivos, dos más; con un total de 53 usuarios contagiados, siete más. En La Rioja hay 158 personas ingresadas por coronavirus (15 más), de las que 128 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -24 en la UCI, dos más; y 104 en planta, nueve más- y otras 30, cuatro más, en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra.

La ocupación de las camas UCI con enfermos con covid-19 en el Hospital San Pedro ha aumentado cuatro puntos en la última jornada, hasta el 44,4 %, un porcentaje que asciende al 59,26 % si se tienen también en cuenta a los ocho pacientes de otras patologías.

En planta, la ocupación total de este hospital logroñés ha aumentado cuatro puntos, hasta el 87 %; mientras que la planta de la Fundación Hospital de Calahorra está al 76 %, dos puntos menos que ayer.

11:50

CASTILLA-LA MANCHA ENDURECE LAS MEDIDAS MAÑANA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este lunes un Consejo de Gobierno en el cual tiene previsto aprobar medidas más duras ante el avance del coronavirus. Según fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press, la intención del Ejecutivo autonómico ahora pasa por limitar algunas actividades no esenciales y adelantar el toque de queda.

Hasta este domingo, las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real se encuentran en nivel 3 de medidas restrictivas, en el caso de Ciudad Real incluso con cierre perimetral de sus municipios. Según el último recuento del pasado viernes, fueron confirmados 2.646 nuevos casos por infección de coronavirus --número similar al del jueves-- y 19 fallecimientos.

Por provincias, Toledo registró 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 124.855.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, García-Page tiene previsto reunirse con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; para coordinar la aplicación de las medidas a adoptar en los municipios castellanomanchegos.

El Gobierno recurre el toque de queda de Castilla y León

CORONAVIRUS

El Gobierno recurre el toque de queda de Castilla y León

El Ejecutivo central estipula que el horario debe concretarse entre las 22:00 y las 07:00 horas, tal y como recoge el documento del estado de alarma.

11:30

SALVADOR ILLA: "NO ES PRECISO EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO"

En una entrevista en El País, el ministro de Sanidad ha reconocido que "cuesta mucho" que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha asegurado que con los datos que hay ahora en España "de momento no es preciso el confinamiento domiciliario".

Ha recordado a las Comunidades Autónomas que el estado de alarma les da la posibilidad de restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio. "Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento", ha señalado el responsable de Sanidad.

11:20

LOS EFECTOS DE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER

La reacción la cuenta Joy Henningsen, radióloga en Alabama, "no tuve síntomas que impactasen mi vida o actividades de ninguna manera", con la primera dosis, y esperaba que con la segunda fuera igual. En este caso, fue algo diferente.

Tras las seis primeras horas, empezó a sentir malestar general. Siguieron dolores musculares leves, así como dolor en el lugar de la inyección similar a la vacuna contra el tétanos, es decir, un poco peor que una contra la gripe.

Al día siguiente, fiebre, escalofríos e insomnio. Tras 14 horas, dolores musculares persistentes y apareció también el dolor de cabeza. Tras 20 horas, "todavía tenía dolor de cabeza y la fiebre y los escalofríos regresaron y persistieron durante todo el día, junto con el agotamiento y una sensación general de bah". Tras 32 horas, "Todavía tenía dolor de cabeza, fiebre y escalofríos".

48 horas después, perdió 2 kilos, tuvo sudores nocturnos por la fiebre, y estuvo ya el resto del día normal.

11:10

DATOS GLOBALES: 95 MILLONES DE INFECTADOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha rebasado los 94 millones y medio de personas contagiadas tras registrar más de 614.000 casos en las últimas horas y después de rebasar el viernes los dos millones de fallecidos, según la última actualización de este domingo del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, según la entidad, un total de 94.501.892 personas han padecido el coronavirus desde el inicio de la pandemia -- 614.657 más que el sábado -- y 2.022.279 personas han muerto debido a la enfermedad, 12.967 de ellas en las últimas 24 horas. Por otra parte, 52.014.151 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Estados Unidos sigue figurando como el país más afectado en cifras totales, con 23,7 millones de casos y 395.851 muertos, mientras que por detrás figuran India, con 10,5 millones de casos y 152.274 fallecidos, y Brasil, con 8,4 millones de casos y 209.296 fallecidos, respectivamente.

En cuarto lugar en cuanto a número de casos está Rusia, con 3,5 millones de casos y 64.134 fallecidos, mientras que Reino Unido está en quinto puesto con 3,3 millones de contagios y 88.747 muertos desde el inicio de la pandemia.

En la horquilla entre los dos y los tres millones de casos están Francia (2.931.686), Turquía (2.380.665), Italia (2.368.733), España (2.252.164) y Alemania (2.038.645), que ha superado este umbral este mismo viernes. En el rango entre el millón y los dos millones están Colombia, Argentina, México, Polonia, Sudáfrica, Irán, Ucrania y Perú.

Por detrás se encuentran Países Bajos, Indonesia, República Checa, Canadá, Rumanía, Bélgica, Chile, Irak, Israel, Portugal, Bangladesh, Suecia y Pakistán, que están entre los 500.000 y el millón de contagios.

11:00

ARAGÓN: 714 NUEVOS INFECTADOS Y 2 FALLECIDOS

La comunidad aragonesa ha contabilizado 714 nuevos casos de la COVID-19 y dos fallecimientos por esta causa en la jornada de este sábado, 16 de enero, según datos provisionales publicados en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Las personas recuperadas han sido 156.

Por provincias, en Zaragoza se han declarado 543 casos, dos decesos y 111 recuperados; en Teruel, 135 positivos y 22 altas; y en Huesca, 34 nuevos contagios y 23 altas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Alcañiz, en Teruel, con 74 casos de coronavirus SARS-CoV-2, seguida de la de Univérsitas, en la capital aragonesa, con 37. También destacan la zona de Ejea de los Caballeros, con 25 nuevos positivos, y la de Fuentes de Ebro, con 22, ambas en la provincia de Zaragoza.

LAS MUJERES VACUNADAS CON LA SEGUNDA DOSIS

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

SEGUNDO ENVÍO DE VACUNAS RUSAS A ARGENTINA

10:30

CATALUÑA: 87 FALLECIDOS EN 24 HORAS, 18 MIL EN TOTAL

Cataluña ha superado los 18.000 muertos a causa de la COVID desde que se certificó la primera muerte por esta enfermedad el 6 de marzo de 2020 y suma ya 18.012 fallecidos, de los que 87 se han notificado en las últimas 24 horas, mientras crece la presión hospitalaria con un aumento de ingresos.

La tercera ola de la epidemia de COVID está volviendo a poner en aprietos a los hospitales catalanes, que hoy tienen ingresadas a 2.630 personas con coronavirus, un total de 133 más que ayer, de las que 548 están graves en la UCI, que son 27 más que la víspera.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, en los últimos siete días se han diagnosticado 27.599 nuevos contagios, 2.490 de ellos ayer, mientras que el número de enfermos de COVID en estado grave sigue acercándose al máximo de 594 pacientes en la UCI que registró el pico máximo de la segunda ola el pasado 10 de noviembre.

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando, aunque lo hacen a un ritmo cada más lento, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 794 puntos, 17 más que ayer, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también ha crecido hasta 596, ocho casos más que ayer.

Entre el 7 y el 13 de enero han fallecido en Cataluña un total de 427 personas por COVID, una media de 61 muertes diarias, cifra que no se daba desde mediados de noviembre, cuando hubo 500 fallecidos en una semana en el pico máximo de la segunda ola, entre el 3 y el 11 de noviembre.

10:15

EL GOBIERNO RECURRE EL TOQUE DE QUEDA DE CASTILLA Y LEÓN

Según informa la Cadena SER, el Gobierno ha recurrido el toque de queda de Castilla y León que limita la movilidad en desde las 20:00 horas en la comunidad. Considera que la regulación vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el Estado de alarma, determinó expresamente como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 y las 6:00, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista [.…] sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas".

De esta manera, el Gobierno ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga el recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el ACUERDO 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León (como autoridad competente delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020,de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2), por el que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

10:05

HONG KONG DETECTA UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Las autoridades de Hong Kong acaban de confirmar 55 nuevos casos de COVID19 desde ayer, a los que se suman otros 80 preliminares positivos. De ellos, uno de los casos confirmados es el de una anciana en un hogar de ancianos en Shum Shui Po, con unas 60 personas evacuadas para ser tratadas en cuarentena.

09:55

NORUEGA PIDE EVALUACIONES MÉDICAS A LAS PERSONAS MAYORES MUY ENFERMAS ANTES DE SER VACUNADOS

Las autoridades del país pidieron a los médicos que hagan evaluaciones adicionales a las personas muy enfermas antes de administrarles la vacuna contra la COVID-19. Esta petición llega tras el fallecimiento de 23 personas mayores y gravemente enfermas que habían recibido la vacuna, en 13 de ellas se concluyó que los efectos secundarios comunes podrían haber agravado su estado.

Tanto las autoridades sanitarias de Noruega, como Pfizer, dijeron no estar alarmados porque son "hechos raros que ocurren en pacientes muy frágiles con enfermedades muy graves".

coronavirus national geographic

NÚMERO ESPECIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC

La revista National Geographic en su edición en España ha sacado a la venta el número especial dedicado a un año que nos ha marcado a todos para siempre, visto a través de los ojos y las cámaras de fotógrafos de National Geographic repartidos por el mundo. Por primera vez en sus 133 años de historia, National Geographic ha decidido ofrecer esta retrospectiva como una edición especial titulada ‘2020: un año inolvidable visto por los fotógrafos de National Geographic’

La diferencia entre la neumonía de la COVID y la convencional

CORONAVIRUS

La diferencia entre la neumonía de la COVID y la convencional

Un estudio revela que el coronavirus se instala en múltiples áreas pequeñas del pulmón y se expande más en lugar de infectar rápidamente grandes regiones.

SUSPENDIDO EL TRÁFICO AÉREO ENTRE BRASIL E ITALIA

09:25

GALICIA COMIENZA A VACUNAR LA SEGUNDA FASE EN LAS RESIDENCIAS

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el covid-19 en Galicia, estrenará este domingo la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, la Porta do Camiño de Santiago de Compostela.

Esta compostelana de 82 años será también la primera en recibir en Galicia la segunda dosis de la vacuna, con la que se completa el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Hasta el momento, según los datos difundidos por el Sergas este sábado, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia.

Desde mediados de esta semana avanza el proceso de vacunación del segundo grupo prioritario, el personal sanitario. Las primeras vacunas se suministraron el miércoles con más de 5.000 profesionales vacunados y el objetivo a alcanzar son los 20.000 esta semana. Con el ritmo de suministro de vacunas (e incluso sumando las de Moderna, con las que se rondarían las 20.000 a la semana), la Xunta calcula que todo el personal del Sergas estaría inmunizado --es decir, habría recibido las dos dosis-- a final de febrero o principios de marzo.

09:15

RUSIA: 23.586 NUEVOS POSITIVOS Y 481 FALLECIDOS

Rusia ha registrado 23.586 nuevos positivos y otros 481 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado este domingo el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. El número acumulado, 3.568.209 casos, supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en la capital rusa (4.012), en San Petersburgo (3.316) y en la provincia de Moscú (1.426).

Con la defunción de 481 pacientes en el último día, el total de fallecidos en Rusia ha ascendido a 65.566. En particular, se confirmaron 67 muertes en la capital rusa, 59 en San Petersburgo, y 27 en la provincia de Moscú. Un día antes, fueron notificados 24.092 contagios adicionales y 590 fallecimientos.

Según el centro operativo, 23.440 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se elevó a 2.960.431. En Moscú fueron dados de alta 4.612 pacientes; en San Petersburgo, 3.072; y en la provincia de Moscú, 1.316.

De acuerdo con la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, en Rusia se han realizado hasta la fecha más de 96,6 millones de test del coronavirus, incluidos unos 478.000 en el último día. Un total de 614.180 personas en Rusia siguen bajo observación como casos sospechosos.

Badosa: "Si abro la puerta de la habitación me pueden sancionar"

OPEN DE AUSTRALIA

Badosa: "Si abro la puerta de la habitación me pueden sancionar"

La española tendrá que pasar 14 días encerrada y sin poder entrenarse porque un entrenador que viajaba en su vuelo desde Abu Dabi dio positivo.

"La inyección más aterradora me la puso Ali, no temo al virus"

BOXEO

"La inyección más aterradora me la puso Ali, no temo al virus"

George Foreman, exboxeador de 72 años, ya está vacunado y recuerda cómo The Greatest le noqueó en el octavo asalto en 'The rumble in the jungle'.

09:00

ESTADOS UNIDOS CONSIDERA EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA DE WUHAN UN CENTRO MILITAR

"El gobierno de los Estados Unidos tiene razones para creer que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) se enfermaron en otoño de 2019, antes del primer caso identificado, con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes. Esto plantea interrogantes sobre la credibilidad de la afirmación pública del investigador principal del centro, Shi Zhengli, de que no había "infección cero" entre el personal y los estudiantes de virus SARS-CoV-2 o relacionados con el SARS", afirma en un informe de la Secretaría de Estado Americana.

"Las infecciones accidentales en los laboratorios han causado varios brotes de virus anteriores en China y en otros lugares, incluido un brote de SARS en 2004 en Beijing que infectó a nueve personas y mató a una", añaden desde Estados Unidos.

"El Partido Comunista Chino ha impedido que periodistas independientes, investigadores y autoridades sanitarias mundiales entrevisten a los investigadores del Instituto de Wuhan, incluidos los que estaban enfermos en el otoño de 2019. Cualquier investigación creíble sobre el origen del virus debe incluir entrevistas con estos investigadores y un informe completo de su enfermedad no declarada previamente", añaden.

Estados Unidos considera al Instituto de Virología de Wuhan un centro militar, no exclusivamente civil. "A pesar de que la WIV se presenta a sí misma como una institución civil, Estados Unidos ha determinado que la WIV ha colaborado en publicaciones y proyectos secretos con el ejército de China. Se ha involucrado en investigaciones clasificadas, incluidos experimentos con animales de laboratorio, en nombre del ejército chino desde al menos 2017", detallan.

"Cualquier investigación creíble sobre el origen de COVID-19 exige un acceso completo y transparente a los laboratorios de investigación en Wuhan, incluidas sus instalaciones, muestras, personal y registros", añaden en su informe.

08:50

JAPÓN NIEGA LOS INFORMES QUE HABLAN DE LA CANCELACÓN DE LOS JJOO

El gobierno japonés dijo el domingo que sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio reprogramados este verano, en reacción a una tormenta mediática internacional provocada por los comentarios de uno de sus principales ministros.

"Hemos decidido los lugares y el horario (de los juegos), y las personas involucradas están trabajando en los preparativos, incluido el control de infecciones", dijo en un programa de televisión el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, el principal portavoz del gobierno.

"Todo es posible, pero como anfitriones de los juegos tenemos que hacer todo lo posible, para que cuando sea posible, podamos tener unos buenos Juegos Olímpicos", dijo Kono, según la agencia de noticias. 

Los comentarios de Kono se produjeron aproximadamente una semana después de que Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional, le dijera a la BBC que cree que no hay garantía de que los juegos sigan adelante.

08:40

BRASIL SIGUE ESPERANDO LA VACUNA MIENTRAS SUMA MÁS DE MIL MUERTES EN 24 HORAS

Brasil ha sumado 1.050 nuevas muertes por coronavirus mientras espera que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) expida la autorización para el uso de emergencia de las vacunas tras su reunión de este domingo. En las últimas 24 horas, se han detectado 61.567 nuevos contagios que elevan el total de casos a 8.455.069. Asimismo, han perdido la vida un total de 209.296 personas, mientras que hay otros 2.720 fallecimientos que se encuentran bajo sospecha.

En la actualidad hay 856.979 casos activos y la situación es extremadamente grave en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, a la que el Gobierno se esfuerza por trasladar las botellas de oxígeno que escasean desde hace días.

La Anvisa se reunirá este domingo a las 10:00 horas en Brasilia (14:00 horas peninsulares) para debatir sobre la autorización de emergencia de la vacuna en un encuentro que será retransmitido y que se espera que dure cinco horas, según Agencia Brasil.

MEDIDAS NECESARIAS PARA ENTRAR EN ABU DHABI

08:25

AUSTRIA ESTARÁ CONFINADA HASTA EL 7 DE FEBRERO

Austria extenderá el confinamiento vigente actualmente hasta el 7 de febrero, es decir, dos semanas más, según la agencia de noticias APA ha informado durante la madrugada de este domingo citando a fuentes presentes en la negociación.

Con esta extensión, muchos bares, tiendas y proveedores de servicios seguirán cerrados, mientras que las escuelas continuarán con el aprendizaje a distancia. Los expertos han advertido de los peligros de relajar las restricciones demasiado pronto.

Las medidas más recientes para doblegar la curva de propagación del nuevo coronavirus en Austria comenzaron con algunas restricciones que se impusieron a comienzos de noviembre. La cuarentena dura se implementó de nuevo el 26 de diciembre y estableció que restaurantes, hoteles y comercios no esenciales permanecieran cerrados.

Según la información de APA, tiendas, museos, gimnasios, piscinas y balnearios serían algunas de las actividades que se reabrirían a partir del 8 de febrero si se mantiene la tendencia de contagios. No obstante, sus visitantes tendrán que llevar mascarillas FFP2 y mantener una distancia social de dos metros. El Gobierno también reevaluará pronto la situación de los sectores de catering, hotel y organización de eventos.

El número de contagios del sábado superó los 1.700, según las autoridades locales.

08:20

"ITALIA ESTÁ EN RIESGO DE PANDEMIA INCONTROLABLE"

Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad y miembro del comité científico que asesora al Gobierno italiano sobre el coronavirus, ha advertido que en el país "se mantiene un alto nivel de riesgo de una pandemia incontrolable e inmanejable".

Ante el desarrollo de la epidemia, la institución prevé un "nuevo rápido aumento de los casos en las próximas semanas, si no se mantienen estrictas reglas para contener la pandemia". Estas preocupaciones son corroboradas por los datos, ya que hay una media de 500 muertos diarios y la cifra total supera las 81.000 víctimas.

08:10

CHINA SUMA DE NUEVO MÁS DE 100 NUEVAS INFECCIONES

China ha registrado este domingo 109 casos de coronavirus de los que 96 son locales y 13 importados de acuerdo a las autoridades sanitarias del país asiático. 72 de los casos locales se han notificado en Hebei, 12 en Heilongjiang, 10 en Jilin y 2 en Pekín, mientras que un caso sospechoso importado se ha registrado en Shangai. Además, se han detectado otros 119 nuevos contagios asintomáticos en la parte continental del país asiático.

Las autoridades trabajan a contrarreloj para contener la propagación de la pandemia a menos de un mes del Año Nuevo Lunar chino. En la ciudad de Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, se ha construido un nuevo centro de aislamiento para 3.000 personas en apenas cinco días, según Xinhua, la agencia estatal china.

En lo que va de pandemia, los casos de coronavirus en el país han alcanzado los 88.227 y de estos, 1.205 siguen recibiendo tratamiento, 42 se encuentran graves y 4.635 personas han fallecido.

08:05

LOS ÁNGELES SUPERA EL MILLÓN DE INFECTADOS

El condado del gran Los Ángeles ha superado este sábado el millón de casos de coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo a las cifras recopiladas por esta institución, Los Ángeles acumula un total de 1.003.923 casos desde que comenzó la pandemia.

Además, este sábado ha detectado el primer caso de la variante británica en un joven que había pasado un tiempo en Los Ángeles antes de hacerse una prueba de detección del coronavirus en Oregón, donde está haciendo ahora cuarentena, según NBC.

Según las cifras actuales, uno de cada diez habitantes de Los Ángeles ha estado contagiado, sin embargo el Gobierno local mostró proyecciones que indicaban que esta cifra en realidad podría ser de un tercio. La situación en el estado de California no obstante se ha estabilizado y la evolución del número de casos diarios ha empezado a aplanarse.

Margarita del Val da las claves sobre cómo actuar los próximos 10 días

CORONAVIRUS

Margarita del Val da las claves sobre cómo actuar los próximos 10 días

La viróloga explica que las primeras vacunas "no nos van a ayudar" a bajar las restricciones en las próximas semanas.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.