ACTUALIDAD

Cuánto sube el IPREM en 2021 y a qué prestaciones afecta: RAI, subsidios, ayuda para la luz...

El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples es el índice de referencia que se utiliza a la hora de conceder ayudas públicas o derecho a algunos servicios.

IPREM desempleo prestaciones subsidios ayudas sociales

Desde que se creara en el año 2004 el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para poder subir el Salario Mínimo Interprofesional sin que tuviera repercusión en las arcas del Estado, ha tenido sus altibajos en cuanto a subidas se refiere. El pasado 22 de octubre, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente del Gobierno y vicepresidente segundo del Gobierno, anunciaron que este indicador subiría un 5% en el año 2021.

Sirve como referencia para conceder ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. El Gobierno lo utiliza para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, y sirve para determinar si la persona tiene derecho a recibirlas y su cuantía.

Si el indicador sube, implica que las ayudas también, y de igual manera sucede en el caso contrario. Durante los últimos años había estado congelado, sin subidas ni bajadas, por la falta de acuerdo para cuadrar los Presupuestos Generales del Estado. Este año, con la subida mencionada, llega a los 564,90 euros mensuales frente a los 537,84 euros del año pasado.

¿Cómo afecta la subida a las prestaciones?

Como decimos, el IPREM se usa para calcular el importe de determinadas ayudas y prestaciones, como la renta activa de inserción (RAI), las prestaciones por desempleo, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, por cargas familiares, ayudas para obtener el título de familia monoparental o numerosa de categoría especial, para el bono social de la luz, justicia gratuita, etc.

Por ejemplo, en el caso de la RAI, su importe mensual es el 80% del IPREM, de manera que pasa de 430,272 a 451,92 euros. Para las prestaciones por desempleo también sube, pasando de 501,984 a 527,081 euros en el caso de no tener hijos, ya que esta prestación es el 80% IPREM + 1/6.

Los subsidios por desempleo por cargas familiares y para mayores de 52 años constan del mismo porcentaje que las anteriores, el 80%, de manera que los importes de las dos experimentan la misma subida y pasan de 430,272 a 451,92 euros.

Otras ayudas en las que influye

Para acceder al bono social de la luz, que implica un 25% en el consumo de la misma, existen varios requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, y aquí interviene también el IPREM, ya que cuanto más alto sea este indicador más opciones habrá de ser consumidor vulnerable y entrar en esta categoría.

Para serlo, tienes que tener una renta igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas siempre que no haya ningún menor a cargo, 2 veces el IPREM de 14 pagas si hay un menor en la unidad familiar, o 2,5 veces el IPREM de 14 pagas si hay 2 menores en la unidad familiar.

La subida del IPREM afecta también a los límites para ser familia numerosa o monoparental. En el caso del primero, de la familia numerosa de categoría especial, la subida del indicador hace que el límite de rentar sea también más alto. Los ingresos anuales divididos por el número de miembros de la unidad familia no pueden superar en cómputo anual el 75 % del IPREM.