ECUADOR

Elecciones Ecuador 2021: ¿cuántos asambleístas andinos se elegirán en el proceso?

El próximo 7 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales en el país. Además, se elegirán a los asambleístas y parlamentarios para el periodo 2021-2025.

0
Elecciones Ecuador 2021: ¿cuántos asambleístas andinos se elegirán en el proceso?

Queda menos de un mes para las próximas elecciones presidenciales en Ecuador. El 7 de febrero, la población votará por un nuevo presidente. En estos comicios también se elegirán a los representantes de la Asamblea y el Parlamento Andino. Se presentan 16 candidatos para ocupar la presidencia del país para el periodo 2021-2025. Durante estos días, se está celebrando diversos debates electorales y el siguiente tendrá lugar los días 16 y 17 de enero, de 20:00 a 22:00 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultural, en Quito.

El debate se dividirá en dos días debido a la cantidad de candidatos y, sobre todo, para cumplir con las medidas de bioseguridad. En el primer bloque asistirán: Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas. En el segundo bloque estará compuesto por:Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Aráuz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

Los candidatos van a responder a una media de 64 preguntas relacionadas con los siguientes temas: pandemia, salud, medioambiente, seguridad ciudadana, corrupción y juventud. Cada uno tendrá un minuto para exponer sus ideas y pensamientos sobre esos temas. 

Asambleístas andinos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que hay 18 listas para los 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero) que forma el pleno de la Asamblea Nacional.  Además, en las elecciones parlamentarias del 7 de febrero, se van a elegir a 5 parlamentarios principales y 5 suplentes para el periodo 2021-2025. Hay 17 organizaciones que se van a presentar a los comicios de febrero.