CORONAVIRUS

China registra su primer muerto desde mayo por la COVID-19

Un nuevo brote de coronavirus en el país ha obligado a cerrar tres ciudades para contener la expansión del virus.

China registra su primer muerto desde mayo por la COVID-19
CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

Pese al ser el país que detectó por primera vez el coronavirus, hace ya al menos de un año, China ha mostrado una gestión ejemplar de la pandemia. Tanto, que incluso el país asiático ha podido celebrar la entrada del 2021 casi sin restricciones, viendo imágenes que Europa todavía parecen muy lejanas a la realidad. Sin embargo, China ha notificado su primera muerte por la COVID-19 desde el pasado 17 de mayo, último registro de un fallecimiento en el país por esta nueva enfermedad que se sigue combatiendo con la llegada de las vacunas.

El deceso se notificó en la provincia de Hebei, cercano a Pekín, donde se ha detectado un nuevo brote de coronavirus que ha obligado a cerrar tres ciudades, con el objetivo de evitar una mayor transmisión a zonas que no han detectado ningún nuevo caso. Entre las ciudades cerradas se encuentra la capital de provincia, Shijiazhuang, donde viven cerca de 11 millones de habitantes. Una nueva muerte eleva a 4.635 fallecidos por COVID en la China continental desde el inicio de la pandemia.

Nuevos contagios

Además de este fallecimiento y los nuevos brotes, también se han notificado 138 nuevos casos positivos de coronavirus. Pese a que el dato parezca bajo -especialmente en comparación a los 35.878 contagios que se detectaron este jueves en España-, lo cierto es que se trata del número de contagios más alto desde el pasado mes de marzo en el país. El 6 de marzo de 2020, China notificó 143 casos, aunque entonces también se registraron 30 fallecimientos.

De estos 138 casos, 124 se produjeron por contacto local al noreste del país -81 en la provincia de Hebei, 43 en Heilongjiang, frontera con Rusia, y 14 en diferentes localidades, aunque todos relacionados con viajeros que venían del extranjero-. Las autoridades han informado también de 78 contagios de personas con infecciones asintomáticas, positivos que Pekín no incluye en sus registros al tratarse de personas sin síntomas. El total de estas infecciones es de 599, 252 corresponden al extranjero.

Hong- Kong, en la cuarta ola de contagios

La Comisión Nacional de Sanidad indicó este pasado miércoles que se dio de alta a 36 pacientes tras superar el coronavirus, tres de ellas después de haberlo pasado de manera grave. Con esto, el número de pacientes en China se establece en 885, 24 de ellos todavía en estado grave.

Desde el inicio de la pandemia, el número de recuperados asciende hasta los 82.324 de 87.844 personas que han pasado el coronavirus en los meses anteriores. Además, hasta ahora se ha realizado seguimiento médico a 931.438 contactos cercanos con infectados, de los cuales 30.963 continúan en observación.

La ciudad de Hong-Kong es la que más preocupa, en plena cuarta ola de contagios desde hace ya unos meses. El último registro del Gobierno indicó 42 nuevos contagios. El total de contagios se eleva a 9.386 desde el inicio de la pandemia, de los que 161 fallecieron a causa de la enfermedad.