CORONAVIRUS

Margarita del Val da las claves sobre cómo actuar los próximos 10 días

La viróloga explica que las primeras vacunas "no nos van a ayudar" a bajar las restricciones en las próximas semanas.

Margarita del Val da las claves sobre cómo actuar los próximos 10 días
GOBIERNO DE NAVARRA GOBIERNO DE NAVARRA

Con la llegada ya de la tercera ola de la pandemia, la viróloga Margarita del Val, sigue llamando a la calma de la población española. Y es que, incluso con la campaña de vacunación que ya ha dado comienzo en España el pasado 27 de diciembre, los efectos de la pandemia no van a disminuir a corto plazo. Al menos no si no ponemos de nuestra parte cumpliendo con las nuevas restricciones que imponen las diferentes comunidades autónomas. “No nos va a ayudar”, indica la viróloga en referencia a la llegada de las primeras vacunas, en una entrevista con Radio Nacional.

Y es que el plan de vacunación en España ha comenzado, aún no hace un mes, con las personas de tercera edad en residencias. "Representan a un 3% de la población española mayor de 65 años", indica Del Val, haciendo ver que queda un largo camino hasta la inmunidad de rebaño -que se daría con un 70% de la población ya vacunada. "Ayudaría a aquellas personas que están vacunadas, punto. En todos los demás, todavía no va a tener impacto sobre nuestra probabilidad de contagiarnos o de contagiar. Eso no nos va a afectar", insiste sobre la responsabilidad ante un nuevo aumento de casos en toda la región.

Pero no sólo de los que no se han vacunado, si no también entre los que han recibido ya las dosis, ya que todavía si pueden o no transmitir el virus. "Por lo tanto, tienen que mantener las mismas medidas que todos los demás”, añade la viróloga.

Confinamiento domiciliario

La tercera ola de la pandemia ha desencadenado muchas polémicas en torno a decretar o no un confinamiento domiciliario para hacer frente al aumento de contagios tras las Navidades. Muchas comunidades -como Castilla y Léon o Galicia- reclaman poder seguir el ejemplo de muchos países europeos como Portugal, que ha confirmado un confinamiento domiciliario durante un mes. "Siempre he sido partidaria de una intervención temprana porque es menos dolorosa y más eficaz”, indicaba Margarita del Val.

"Si no se imponen medidas de confinamiento externas y se nos siguen haciendo recomendaciones, lo que tenemos que hacer es actuar cada uno de nosotros, y recordar lo que son el aislamiento y la cuarentena”, indica la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recordando lo que se vivió en marzo del pasado año. Y hace un llamamiento a los que han dado positivo, pidiendo que se respete el aislamiento “y no se empiece a buscar excusas, sobre todo en un momento tan crítico del año, de que a lo mejor es un falso positivo”.

Efecto de las Navidades

Margarita del Val asegura que estamos viviendo las consecuencia de no cumplir con las medidas recomendadas en las Navidades. “Lo hemos pasado mejor de lo que hubiéramos debido. Fue una recomendación muy nítida hecha por todos los expertos y autoridades para rebajar el número de personas de distintos círculos que se juntaban. Quien lo haya hecho, lo ha hecho sabiendo que no lo iban a poder controlar, arriesgando a su propia familia y sabiendo que quien se reunía en una casa a cenar y no ventilaba adecuadamente iba a lograr que se contagiase la familia entera”, añade del Val. “Están llegando a urgencias familias enteras a testarse, dando todos positivo conjuntamente”.

Recomendaciones para los próximos diez días

Pese a las nuevas restricciones que se han establecido en los últimos días en muchas comunidades de España, Margarita del Val pide a los ciudadanos que sigan tomando medidas de manera voluntaria: "Estamos a tiempo de lograrlo, vamos a parar todos unos diez días después de Navidades, si no hemos parado todavía, limitar los 10 días que tenemos por delante lo más posible los contactos con personas distintas. Eso no lo puede controlar nadie, lo tenemos que controlar nosotros”.

Incluso apunta que el uso del Metro, en donde se han visto grandes aglomeraciones por el paso de Filomena por el país, la viróloga indica que es una de las mejores opciones para moverse por la ciudad: "Está muy bien ventilado, los vagones tienen una ventilación forzada muy potente y está más limpio que antes".