Temporal de nieve Filomena, en directo hoy: Madrid, posible zona catastrófica | Última hora

Última hora de la ola de frío en España

Hasta aquí toda la información sobre el temporal Filomena. Este sábado seguiremos informando de la ola de frío que sufre gran parte de España, así como el restablecimiento de todos los servicios en las zonas más afectadas por la gran nevada del pasado fin de semana. Es importante seguir extremando las precauciones ante la formación de placas de hielo. ¡Buenas noches!

LOS TRES GRANDES MUSEOS DE MADRID ABRIRÁN EL LUNES

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza reabrirán sus puertas el lunes, más de una semana después de que tuvieran que verse obligados a cerrar por el temporal de nieve y frío.

Finalmente el Prado sí abrirá, pese a que durante la jornada de este viernes se informó de que no podría hacerlo por una incidencia relacionada con el temporal, pero ya se ha podido solucionar.

Todos los museos de la ciudad cerraron el sábado. El resto continúan en esta situación, junto gran parte de los edificios de Patrimonio Nacional de la región.

El Ministerio de Cultura evaluará también el lunes la posible reapertura de los museos nacionales ubicados en Madrid, como el Museo Sorolla o el Museo Arqueológico Nacional, que siguen cerrados sin fecha fijada de reapertura.

EL RAYO VALLECANO-ELCHE SE JUGARÁ EN LA CIUDAD DEPORTIVA DEL EQUIPO MADRILEÑO

El Rayo Vallecano-Elche de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey no se disputará en Vallecas y se jugará este sábado (16:00 horas) en la Ciudad Deportiva del conjunto franjirrojo debido a las secuelas del temporal de frío y nieve provocado por la borrasca Filomena.

"Vallecas está descartado porque hemos retirado la nieve y hemos encontrado una enorme placa de hielo. Ahora, estamos trabajando a contrarreloj para quitar la nieve de la Ciudad Deportiva y que se pueda jugar allí el partido", explican fuentes del club madrileño en la mañana de este viernes.

Por lo tanto, este será el tercer partido de la Copa que cambia de escenario en la Comunidad de Madrid por la intensa nevada caída en la región, después de que el Leganés-Sevilla y el Fuenlabrada-Levante se hayan trasladado al Wanda Metropolitano y la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas.

LOS TÚNELES DE MADRID, DE NUEVO OPERATIVOS:

PREDICCIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA:

BOMBEROS TRABAJAN PARA DAR COMIDA A ANIMALES EN COLMENAR VIEJO:

LA COMUNIDAD DE MADRID ACLARA LA VUELTA A LAS AULAS DE LAS UNIVERSIDADES

LOS ACCESOS A MADRID SE RECUPERAN CON LENTITUD

El tráfico en los accesos a Madrid se recupera con lentitud tras el paso del temporal Filomena, pero aún está lejos de la normalidad: el jueves era un 48 % inferior al de un día normal sin pandemia, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este jueves en los accesos a Madrid se registró el mismo tráfico que el pasado viernes, cuando comenzó a nevar, con un volumen un 48 % inferior al de un día normal.

El sábado esa cifra fue un 99 % inferior; el domingo, un 97 %; el lunes, un 90 %; el martes, un 79 %; y el miércoles, un 67 % más bajo que la media de un día sin pandemia.

SE MANTIENE LA ALERTA POR OLA DE FRÍO

LOS ARCHIVOS ESTATALES REABRIRÁN EL 18 DE ENERO

800 ACTUACIONES EN CASTILLA-LA MANCHA PARA ALIVIAR LOS EFECTOS DE FILOMENA

320 CARRETERAS AFECTADAS POR HIELO Y NIEVE

MADRID RETRASA EL INICIO DE LAS CLASES HASTA EL MIÉRCOLES

La Comunidad de Madrid ha vuelto a retrasar el inicio del curso escolar hasta el miércoles 20 de enero. Estaba previsto que las clases dieran comienzo el lunes 18, pero debido a las consecuencias del temporal Filomena, las autoridades han decidido prorrogar esta fecha. 

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado: "La decisión de este nuevo retraso se produce ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos de la región por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el jueves, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos".

Pero no todos los cursos escolares volverán a las aulas el mismo día. El miércoles lo harán todos los alumnos hasta 2º de ESO. El jueves regresarán los alumnos desde 3º ESO hasta 2º de Bachillerato. Por último, las universidades irán incorporando a sus alumnos desde el miércoles hasta el lunes 25 de enero. 

SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha situado en 72 euros/MWh en la primera quincena de enero, marcada por la pandemia y el temporal de frío y nieve, un importe superior en un 75 % al que registró un año antes y al cierre de diciembre.

Según las previsiones del Grupo ASE, de prolongarse esta situación las empresas con contratos eléctricos indexados en su totalidad al mercado mayorista o "pool" que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35 % en su recibo de la luz.

Impulsada por la borrasca Filomena, que ha dejado nevadas históricas en el centro peninsular y una bajada récord de temperaturas, la demanda eléctrica ha crecido un 7 %.

EL TEMPORAL DISPARA EL CONSUMO DE TELEVISIÓN

El temporal Filomena ha disparado el consumo diario de televisión que se ha incrementado en 29 minutos, un 12,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior: cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero.

Esta es una de las conclusiones del informe realizado por la consultora Barlovento para analizar el efecto que ha tenido Filomena en el consumo de televisión, tomando como referencia el mismo periodo de 2020.

El efecto Filomena ha hecho que cada día hayan sintonizado casi 600.000 espectadores más la televisión (587.000) hasta situarse en unos 32,5 millones los contactos diarios con este receptor cada jornada.

LEGANÉS SOLICITARÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Los Grupos políticos de Leganés han aprobado este viernes en Pleno extraordinario una declaración para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del municipio como consecuencia de los daños provocados por el temporal 'Filomena'.

Como se recoge en la moción aprobada, además de solicitar la declaración, también se ruega a los Servicios Técnicos municipales y las concejalías afectadas la evaluación de los daños causados por el temporal en las infraestructuras municipales y bienes públicos, y solicita a la Comunidad de Madrid apoyo ayudas a los municipios afectados.

"Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestro municipio, no conocida en la historia próxima, lo que ha cogido sin experiencia ni previsión a las administraciones para hacer frente a estos sucesos. Ha ocasionado una gran cantidad de daños materiales cuya atención supera los medios disponibles y ha obligado al Ayuntamiento a efectuar un esfuerzo extraordinario para que vuelva la normalidad al municipio en el menor tiempo posible", anota la moción. 

PRECAUCIÓN AL CONDUCIR CON BAJAS TEMPERATURAS

LAS TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LA MADRUGRADA

BRIGADAS DE APOYO PARA LA LIMPIEZA EN ACCESOS A COLEGIOS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para trabajar desde hoy en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de limpieza de la capital.

En concreto, la emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo de mantenga hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.

FILOMENA DESATA LA COMPRA DE CAFÉ

Tal y como ocurriera en los días previos a la declaración del primer estado de alarma, muchos estantes de supermercados se encuentran totalmente vacíos. En esta ocasión, el temporal filomena ha provocado que muchos camiones no puedan acceder a los supermercados, por lo que el abastecimiento no se puede realizar.

La compañía Gelt, especialista en compra inteligente, ha analizado el comportamiento de los consumidores antes y después de la nevada. En los días previos ya se fue haciendo acopio de alimentos. Entre los más destacados, el café, papel higiénico y bebidas de chocolate.

TOLEDO PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

El Ayuntamiento de Toledo está preparando el expediente y cuantificando los daños para solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" tras los efectos del temporal Filomena.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este jueves, en la que ha indicado que los servicios técnicos y jurídicos municipales están haciendo una valoración "exhaustiva" de todos los daños que ha sufrido el patrimonio de la ciudad.

Un informe, ha dicho, elaborado "con detenimiento" que incluirá no sólo los daños en el patrimonio público sino también en los edificios de empresas privadas y en las naves de las fábricas del polígono industrial, además del coste de las labores extraordinarias que se han acometido y continúan en la ciudad desde que cayó la nevada histórica, que comenzó hace justo una semana.

CARRETERAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

24 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 24 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, una de ellas en riesgo extremo, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

Asimismo, hay posibilidad de chubascos en el este de Baleares por la tarde, se prevén algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, mientras que en Canarias estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

SIGUEN LAS BAJAS TEMPERATURAS

LÍNEAS DE EMT OPERATIVAS EN MADRID

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene en funcionamiento 48 líneas de autobuses en la capital, con la puesta en marcha este viernes de nueve líneas más de las que ya operaban tras la suspensión del servicio el pasado sábado por el paso del temporal Filomena.

Las líneas que se incorporan este viernes son la 173, 174, 18, 35, 23, 131, 30, 155 y 60. En total funcionan 48 líneas de las más de 200 que conforman la red de autobuses de la EMT. La línea Exprés Aeropuerto Autobús Avión (Cibeles - Aeropuerto) actualmente no presta servicio nocturno y su horario, hasta nuevo aviso, es de 06:00h a 23:30 horas.

Todas las líneas en funcionamiento pueden consultarse en el enlace: https://www.emtmadrid.es/Bloques-EMT/EMT-BUS/Incidencias/2021/01-Ene ro/EMT-pone-en-marcha-9-lineas-mas-(15-01-2021).aspx

OLA DE FRÍO HISTÓRICA

La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará hasta el próximo miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001.

"La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma lo que provocará heladas muy fuertes por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes", ha resumido.

RETIRADA LA NIEVE DEL 23% DE LAS CALLES DE MADRID

 Casi una semana después de la gran nevada que dejó la borrasca Filomena y aún en medio de una ola de frío, el Ayuntamiento de Madrid ha despejado de nieve y hielo 2.167 calles, el 23 por ciento de las 9.261 existentes en la capital.

Según fuentes municipales, desde el fin de semana y hasta las ocho de la tarde de este jueves los operarios habían logrado despejar de nieve 1.721 kilómetros de las 2.167 calles.

Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid), por su parte, han llevado a cabo en esta jornada un total de 122 intervenciones entre las tres y las ocho de la tarde.

AEMET: LA OLA DE FRÍO POSTERIOR SE ALARGA AL MIÉRCOLES

La masa de aire sobre la Península se mantendrá estacionaria, con vientos flojos e incluso calmas. Se espera que el anticiclón se desplace durante los próximos días hacia el este de manera progresiva, centrándose sobre la península. Por tanto, las temperaturas serán siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Continuarán las fuertes heladas en zonas bajas del interior, que seguirán siendo fuertes en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes. Las temperaturas nocturnas continuarán muy bajas durante los próximos días, con valores de -10ºC a -15ºC e incluso de -15ºC a -20ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y el suroeste de Aragón.

¡Buenos días! Continúan los efectos de la borrasca Filomena que desde la semana pasada azota a España. La nieve dejó paso al hielo y a un frío extremo con temperaturas tan bajas que pocas veces las habíamos visto. Te contamos al minuto las noticias que va dejando el temporal y la ola de frío.

.