NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Pensión SOVI de la Seguridad Social: requisitos, quiénes la pueden pedir y cómo solicitar

Las ayudas del SOVI son un tipo de pensión a la que pueden acceder aquellas personas que han cotizado en el antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Actualizado a
Pensión SOVI de la Seguridad Social: requisitos, quiénes la pueden pedir y cómo solicitar
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

Una de las pensiones menos conocida de la Seguridad Social es el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Se trata de un tipo de pensión destinada a aquellas personas que cotizaron en el antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Este sistema, ya extinto, fue el precedente de lo que ahora conocemos como Seguridad Social. Era el encargado de las prestaciones a la vejez y permaneció vigente hasta 1967. Hoy, aunque ya no esté en activo, es importante en el cálculo de la pensión de jubilación de las personas que hayan cotizado antes del 1 de enero de 1967 o si se es viudo/a de alguien que haya cotizado. El importe de esta ayuda en 2021 es de 437,70€ mensuales en 14 pagas si no se reciben otras pensiones. En caso afirmativo, la cuantía baja a 424,80 euros.

Quién puede solicitar el SOVI y requisitos

Las personas que puede acceder a esta ayuda en 2021 son aquellas que aportaron al SOVI y que no cotizaron lo suficiente en el actual sistema de la Seguridad Social. Además, hay tres tipos de pensión diferentes, las cuales se cobran en 14 pagas.

Tipos de pensión del SOVI

  • Pensión de viudedad: para cónyuges de personas fallecidas y cotizantes del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. La fecha del fallecimiento debe haber sido entre 1956 y 1966 y el solicitante debe tener más de 50 años en el momento del mismo. Si se produce después de dicha fecha, los requisitos son los mismos del sistema actual.
  • Pensión de invalidez: cuando se sufre una incapacidad permanente y absoluta para la profesión habitual y que ésta fuera el motivo del cese del trabajo. Para poder solicitarla, se debe haber cotizado 1.800 días en el SOVI antes de 1967 y tener 50 años cumplidos, aunque hay casos en los que con 30 es suficiente.
  • Pensión de vejez: si tienes más de 65 años y 1.800 días cotizados en el SOVI antes de 1967 o en caso de haber estado afiliado al régimen anterior, llamado Régimen del Retiro Obrero. Ésta no permite el acceso a otra prestación de la Seguridad Social.

Cuánto se cobra en el SOVI

Según especifica la Seguridad Social en su página web:

  • Si no existe concurrencia con otras pensiones, el importe está constituido por la pensión básica más las mejoras. A partir de 1-1-2021, dicho importe es de 441,70 euros mensuales.
  • Si existe concurrencia con otras pensiones, el importe es de 428,70 euros mensuales, a partir de 01-01-2021. No obstante, cuando la suma de todas las pensiones concurrentes y las del citado SOVI, una vez revalorizadas aquéllas, sea inferior a la cuantía fijada en 2021 para la pensión de tal seguro concurrente, calculadas unas y otras en cómputo anual, la pensión del SOVI se revalorizará en un importe igual a la diferencia resultante.
  • Si existe concurrencia con una pensión de viudedad, la suma de la pensión o pensiones de viudedad y la del SOVI no podrá ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años vigente en cada momento, en cómputo anual. De superarse el límite indicado, se minorará la cuantía de la pensión SOVI en el importe necesario.

Cómo solicitar la pensión del SOVI

De igual forma que todos los trámites similares, se realiza a través de la web de la Seguridad Social, solicitando una cita previa, ya sea por teléfono (901 16 65 65 y 915 42 11 76); o por Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Plazos para solicitar el SOVI

Para poder tener derecho a ella, hay unos plazos que se deben cumplir. En el caso de la pensión de viudedad, se tiene que solicitar antes de que se cumpla un año del fallecimiento. Para la pensión de invalidez, se debe pedir en el momento en que ésta se reconoce. Finalmente, para la pensión de vejez, se debe presentar la solicitud en los 30 días posteriores al cumplimiento de los 65 años.