Temporal de nieve Filomena: resumen del 14 de enero

Temporal de nieve Filomena, en directo hoy: limpieza de calles, Metro de Madrid, estado de las carreteras y ola de frío

LOS ÁRBOLES DEL RETIRO Y DE LA CASA DE CAMPO, EN PELIGRO

Se estima que 649.640 de los casi 1,8 millones de árboles que tiene en "conservación municipal" la ciudad de Madrid han resultado dañados por la copiosa nevada que dejó la borrasca Filomena, según  la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento.

En concreto, 150.000 ejemplares son del eje viario (alrededor del 20 % del total); en parques históricos como el Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68 % (alrededor de 32.500 árboles), un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes). -EFE

23:57

Gracias por seguir la actualidad del día del temporal Filomena en As.com. Buenas noches. 

CONTINÚAN LAS BAJAS TEMPERATURAS EN CASTILLA-LA MANCHA

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESTACA LA LABOR DE EMERGENCIAS 

EL SINDICATO ASAE CRITICA LA GESTIÓN DE AENA EN BARAJAS

El Sindicato Alternativa Sindical Aena/ENAIRE (ASAE) ha criticado hoy la gestión de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas que una semana después del temporal Filomena sigue sin operar con normalidad.

El sindicato, en un comunicado de prensa difundido hoy, señala que exigirá al gestor público aeroportuario "responsabilidades ya que no es la primera vez que el aeropuerto se colapsa por una nevada".

"AENA tendrá que explicar por qué no se actuó con la suficiente antelación a pesar de tener sobre la mesa la previsión de la AEMET", dice el comunicado, en el que pide que se investigue lo ocurrido y se saquen "conclusiones para que en el futuro no se vuelva a parar un hub internacional como Barajas durante tantos días".

EL 23% DE LAS MÁS DE 9.000 CALLES DE LA CAPITAL ESTÁN DESPEJADAS DE NIEVE

Casi una semana después de la gran nevada que dejó la borrasca Filomena y aún en medio de una ola de frío, el Ayuntamiento de Madrid ha despejado de nieve y hielo 2.167 calles, el 23 por ciento de las 9.261 existentes en la capital.

Según fuentes municipales consultadas por EFE, desde el fin de semana y hasta las ocho de la tarde de este jueves los operarios habían logrado despejar de nieve 1.721 kilómetros de las 2.167 calles.

LOS BOMBEROS DE FUENLABRADA EMPLEAN UN SISTEMA IDEADO POR ELLOS PARA ESPARCIR SAL

EMT PONDRÁ MAÑANA EN FUNCIONAMIENTO NUEVE LÍNEAS HASTA UN TOTAL DE 48

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento nueve líneas más de autobuses en la capital este viernes, por lo que ya estarán disponibles un total de 48 de las más de 200 de la red, tras la suspensión del servicio el pasado sábado por el paso del temporal Filomena.

Las líneas que se incorporarán este viernes son la 173, 174, 18, 35, 23, 131, 30, 155 y 60, según ha anunciado en Twitter la EMT y el delegado del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

EL GOBIERNO DE MADRID AGRADECE SU COMPORTAMIENTO A LOS CIUDADANOS

TOLEDO PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA POR EL TEMPORAL

El Ayuntamiento de Toledo está preparando el expediente y cuantificando los daños para solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" tras los efectos del temporal Filomena.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este jueves, en la que ha indicado que los servicios técnicos y jurídicos municipales están haciendo una valoración "exhaustiva" de todos los daños que ha sufrido el patrimonio de la ciudad.

LA UME CONTINÚA REALIZANDO LABORES DE LIMPIEZA EN MADRID

UNOS 300 ALUMNOS SIGUEN SIN CLASES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El temporal Filomena aún está dejando consecuencias de su paso por la Comunitat Valenciana, donde unos 300 alumnos de la comarca del Rincón de Ademuz siguen sin clases casi una semana después y 130 carreteras presentan algún tipo de problema de circulación, de las que dos están cortadas en el interior de Castellón.

Según informa el 112 GVA, hasta las 15:00 horas de este jueves se habían recibido en el teléfono 112 un total de 3.487 llamadas desde el inicio del temporal por 2.675 incidentes, si bien las temperaturas mínimas van en ligero ascenso y las máximas no presentan cambios significativos, con heladas que pasan a ser débiles en puntos del interior.

400 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS EN MADRID ESTE JUEVES

UN 68% DEL ARBOLADO DE EL RETIRO HA SIDO DAÑADO POR EL TEMPORAL

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12% en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

Así se ha dado a conocer el mismo día en el que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN MADRID

LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

IBERIA CONFÍA EN RECUPERAR LA NORMALIDAD EN BARAJAS A PARTIR DEL LUNES

Iberia espera recuperar la normalidad a partir del lunes y el fin de semana tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88% de su red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum.

Para este viernes Iberia calcula que operará el 72% de sus vuelos (el 90 % de los de largo radio y el 70 % de la red de corto) por las limitaciones que todavía sufre el aeropuerto de Madrid-Barajas.

RECOMENDACIONES SI SE VA A UTILIZAR EL COCHE CON BAJAS TEMPERATURAS

UN TOTAL DE 1.754 CENTROS EDUCATIVOS MADRILEÑOS REQUIEREN QUE SE LIMPIEN LAS VÍAS PÚBLICAS DE ACCESO

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que de 2.557 centros educativos, 1.754 requiere que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo, según el recuento de los datos enviados por los directores a la Consejería de Educación y Juventud.

"De 2.557 centros, hace falta que se limpien los accesos, las vías públicas de 1.754", ha señalado Ossorio en la rueda de prensa para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena comenzará, en la que ha comparecido junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Así, ha reconocido que para poder abrir los centros educativos el lunes necesitan la ayuda de los ayuntamientos, ya que la Comunidad no tiene competencia sobre las vías urbanas, al tiempo que ha señalado que los datos son de ayer y que le consta que "se está haciendo un gran esfuerzo" por parte de los ayuntamientos, de manera que espera que los datos a día de hoy hayan mejorado.

LOS CENTROS DEPORTIVOS DE MADRID SEGUIRÁN CERRADOS POR AHORA

EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN MADRID "ESTÁ NORMALIZADO"

El abastecimiento y distribución de alimentos en la Comunidad de Madrid están "normalizados" en la región y Mercamadrid ha recibido este jueves más de 600 camiones con una carga superior a las 9.000 toneladas.

Así lo ha detallado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el de Educación, Enrique Ossorio.

Giménez ha detallado, además, que en esta plataforma de distribución de la capital a lo largo de la semana --desde las 5 de la madrugada del lunes-- han llegado más de 2.500 camiones con una carga superior a las 32.000 toneladas de alimentos y que la media diaria es de unos 800 vehículos.

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS

LOS DATOS PROVISIONALES DE AEMET

AEMET: LA OLA DE FRÍO POSTERIOR SE ALARGA AL MIÉRCOLES

La masa de aire sobre la Península se mantendrá estacionaria, con vientos flojos e incluso calmas. Se espera que el anticiclón se desplace durante los próximos días hacia el este de manera progresiva, centrándose sobre la península. Por tanto, las temperaturas serán siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Continuarán las fuertes heladas en zonas bajas del interior, que seguirán siendo fuertes en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes. Las temperaturas nocturnas continuarán muy bajas durante los próximos días, con valores de -10ºC a -15ºC e incluso de -15ºC a -20ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y el suroeste de Aragón.

SE CALCULAN 21 MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS EN LOS CAMPOS DE MADRID

La borrasca 'Filomena' ha dejado 21 millones de euros de pérdidas en el campo de la región, 12 millones de ellos en el olivar, que es el cultivo más afectado, según datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). "Son estimaciones a día de hoy, en las que aún falta por valorar las pérdidas en el cereal, que tendrá que esperar a que desaparezca la nieve, pero los daños a futuro serán aún más cuantiosos. La cifra aumentará una vez desaparezca por completo la nieve", apunta el presidente de Asaja, Francisco José García Madrid

Si bien ya se habían recogido 27 de los 90 millones de kilos de aceitunas que se producen en el campo madrileño, aún quedan 63 millones de los que se podrá recoger "en el mejor de los casos" el 50 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de 12 millones, indica la organización agrícola.

A esto hay que sumar las ramas rotas, árboles caídos y los árboles que no sobreviven a las heladas, por lo que los daños a futuro también serán cuantiosos. "Hablamos de pérdidas a futuro de 10 millones de euros por año hasta que el olivar vuelva a su situación actual", subraya García.

LOS CENTROS DEPORTIVOS DE MADRID, CERRADOS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Las instalaciones y centros deportivos dependientes de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados hasta la próxima semana, siempre que las condiciones de seguridad y adecuación de estos espacios lo permitan, debido a las secuelas de la borrasca Filomena, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Esta decisión afecta al Parque Deportivo Puerta de Hierro; Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II; Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl; Centro de Natación M86; Complejo Deportivo Somontes, y Residencia Puerto de Navacerrada.

La apertura de cada una de las instalaciones estará siempre supeditada al criterio de seguridad de trabajadores y usuarios. Por tanto, la vuelta a la normalidad dependerá de la labor de adecuación de las instalaciones y de los trabajos que ya se están realizando para la retirada de nieve y el despeje de las vías de acceso.

IMÁGENES DE TOLEDO TODAVÍA NEVADO:

DATOS CURIOSOS QUE DEJA EL PASO DE FILOMENA:

ESTE VIERNES SE RECUPERAN LOS VIAJES EN TREN DESDE BADAJOZ HASTA MADRID:

PÉRDIDAS DE CASI 1.400 MILLONES DE EUROS EN MADRID TRAS EL TEMPORAL FILOMENA

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'. Esta cifra, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa". Lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, en la que se ha solicitado formalmente al Gobierno de la Nación que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

EL AEROPUERTO DE BARAJAS MANTIENE EL 70% DE SU OPERATIVIDAD

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está actualmente operativo al 70%, al tiempo que ha confirmado que la red del carreteras del Estado ya está funcionando "sin ningún problema".

El ministro ha indicado en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta que el aeropuerto de Madrid Barajas está teniendo una operación al 70% de lo que venía siendo habitual antes de la borrasca 'Filomena'. Ábalos ha detallado que el aeródromo madrileño cuenta ya con tres terminales operativas (T1, T4 y T4 satélite) así como dos pistas en las que se están produciendo las llegadas y salidas en función de las posibilidades.

El aeropuerto operó el miércoles más de 200 vuelos, de llegada y salida, según Aena. El gestor aeroportuario asegura que la recuperación prosigue, "a pesar de que el hielo por las bajísimas temperaturas complica las estrictas labores de limpieza".

MÁS DE 400 CARRETERAS TODAVÍA ESTÁN AFECTADAS POR LA NIEVE O HIELO:

NO COJAS EL COCHE Y, SI LO HACES, QUE SEA DE FORMA SEGURA:

LOS CADÁVERES SE ACUMULAN EN MADRID CON EL CIERRE DE LOS CEMENTERIOS POR LA NIEVE

La borrasca Filomena ha provocado que Madrid lleve desde el sábado sin poder celebrar funerales en sus cementerios municipales y, por ello, los cadáveres se van acumulando en los tanatorios de la capital madrileña. Eso sí, una situación que nada tiene que ver con el inicio de la pandemia, en pleno confinamiento domiciliario los pasados meses de marzo o abril. Sin embargo, debido a la acumulación de nieve en los espacios abiertos, cementerios como los de la Almudena, el de Carabanchel y el de Fuencarral se mantienen cerrados días después de la histórica nevada.

“Se encuentran totalmente inaccesibles y no puede pasar nadie”, indican fuentes municipales, tal y como recoge el ABC. “Se trabaja para habilitar los servicios de inhumación a la mayor brevedad posible, de tal manera que, en todo caso, se lleven a cabo cuando las familias puedan acudir a realizar la despedida, garantizándoles la movilidad y seguridad”, explicaron desde el Ayuntamiento de la capital.

A la espera de poder realizar los entierros, los cadáveres se guardan en los tanatorios de la ciudad. Ante esta situación, Sanidad ha pedido que los cuerpos que pasen más de 48 horas sin enterrar deben ser sometidos a una conservación transitoria.

AEMET: LA OLA DE FRÍO POSTERIOR SE ALARGA AL MIÉRCOLES

La masa de aire sobre la Península se mantendrá estacionaria, con vientos flojos e incluso calmas. Se espera que el anticiclón se desplace durante los próximos días hacia el este de manera progresiva, centrándose sobre la península. Por tanto, las temperaturas serán siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Continuarán las fuertes heladas en zonas bajas del interior, que seguirán siendo fuertes en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes. Las temperaturas nocturnas continuarán muy bajas durante los próximos días, con valores de -10ºC a -15ºC e incluso de -15ºC a -20ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y el suroeste de Aragón.

La DGT pide circular por el carril derecho para facilitar los trabajos de los operarios y tener máxima precaución a su paso.

La EMT de Madrid sigue reactivando su servicio. 38 líneas de autobús ya recorren las calles de la capital, algunos de ellos con modificaciones en su habitual recorrido.

Los Bomberos continúan trabajando para sanear aleros y canalones de edificios donde hay nieve acumulada y por tanto riesgo inminente de caída.

ALMEIDA CUANTIFICA LOS DAÑOS CAUSADOS EN MADRID POR FILOMENA

"Hemos cuantificado aproximadamente que Madrid ha sufrido daños por 1.398 millones de euros", ha asegurado el alcalde de la capital que ha costado el temporal Filomena para la ciudad. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha acordado que el Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica al Gobierno.

Rueda de prensa del alcalde de Madrid posterior a la Junta de Gobierno, en directo.

MADRID SOLICITA LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA AL GOBIERNO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acaba de anunciar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de la capital solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica de la ciudad por los daños causados por el temporal Filomena.

Pedro Sánchez, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Protección Civil.

Con la situación climatológica actual en España los vehículos son bastante vulnerables y una mala arrancada podría dañar elementos mecánicos.

Espectaculares imágenes del Safari Madrid cubierto por la nieve.

Ránking de temperaturas mínimas registradas esta noche. De nuevo Molina de Aragón, en Guadalajara, la que ha vivido la madrugada más gélida.

Filomena ha provocado una catástrofe en el parque del Retiro.

Temperaturas para hoy. Nivel rojo en Teruel y Guadalajara.

ALMEIDA, SOBRE LA VUELTA A LOS COLEGIOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que la vuelta de los colegios prevista en principio para el próximo lunes está "condicionada" a tres aspectos: "hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los colegios".

No obstante, ha remarcado que la decisión sobre el regreso no es de su competencia, sino del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso.

EL ALCALDE DE MADRID, EN LA CADENA SER

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha analizado en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser la situación excepcional que vive la capital por la gran nevada caída la semana pasada. Sobre la retirada de la nieve de las calles, ha sido franco: "La nieve no va a desaparecer de las calles en su totalidad esta semana. Llegaremos a la mayoría de las calles para que tengan movilidad a lo largo de la semana. Esperamos poderlo lograr"

439 carreteras continúan afectadas por el temporal Filomena.

La explicación a las temperaturas tan bajas de los últimos días.

EL RELOJ DEL BANCO DE ESPAÑA SE CONGELA Y SE PARA POR PRIMERA VEZ EN 130 AÑOS

El reloj del edificio del Banco de España en Madrid se paró este fin de semana por el temporal Filomena, paralizándose por primera vez en sus casi 130 años de existencia por motivos distintos a su mantenimiento, según han indicado el propio organismo.

Desde el Banco de España explican que la gran nevada que cayó en Madrid y la bajada drástica de temperaturas de las últimas noche han producido una congelación focalizada en los engranajes de las agujas, que provocó que éstas dejaran de moverse.

LA OLA DE FRÍO, A PUNTO DE REMITIR; ASÍ SERÁN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La ola de frío polar que azota sobre a la mitad oeste de la Península está a punto de remitir. Estos días se han registrado temperaturas mínimas históricas, con Molina de Aragón (Guadalajara) siendo la localidad con las cifras más bajas, alcanzado los -20,1 grados centígrados.

Sin embargo, y aunque este jueves todavía se mantiene la alerta en una treintena de provincias de 12 comunidades, con Aragón y Castilla-La Mancha en rojo, la ola de frío extremo va a suavizarse en los próximos días. A partir de hoy, los valores serán ya "más acordes" con lo que estamos acostumbrados, según indica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Hoy aún en algunas zonas de Castilla y León, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha aún se registrarán mínimas de -10ºC e incluso -15, pero ya desde mañana las temperaturas mínimas subirán de 3 a 5 grados. Las máximas, además, se espera que superen los 5º en toda la Península excepto en Teruel y Guadalajara y en el fin de semana los termómetros ya subirán de 10ºC por ejemplo en Madrid. A partir del martes de la semana que viene, comenzarán a soplar vientos del oeste que ayudarán a subir más las temperaturas, que se estabilizarán en valores normales del pleno invierno.

¡Buenos días! Continúan los efectos de la borrasca Filomena que desde la semana pasada azota a España. La nieve dejó paso al hielo y a un frío extremo con temperaturas tan bajas que pocas veces las habíamos visto. Te contamos al minuto las noticias que va dejando el temporal.

.