ACTUALIDAD

Bono social eléctrico: qué es, nuevos requisitos y cómo solicitar

Esta ayuda del Gobierno está destinada a aquellos usuarios que se encuentran en riesgo de pobreza energética y tienen dificultades para el pago de facturas.

Bono social eléctrico luz España Gobierno pobreza

Con el paso de la borrasca Filomena por todo el país, las temperaturas han sufrido una caída drástica y es en estos tiempos cuando más luz se consume para combatir el frío en los hogares. Sin embargo, no todas las personas tienen facilidad para hacer frente a estos gastos. Por ello, el Gobierno dispone de una ayuda destinada precisamente a este sector de la población, el bono social eléctrico.

En concreto, sus beneficiarios son todos aquellos consumidores que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas y se encuentran en riesgo de pobreza energética. Es un descuento de hasta un 50% sobre el PVPC en la factura eléctrica, siendo este el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es decir, un sistema que usa el Gobierno para establecer una tarifa de luz por horas, habiendo 24 precios para cada jornada del día.

El precio de la electricidad, según datos de FACUA, ha sufrido un incremento del 27%, lo que supone un coste de 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh). Por ello, solicitar este bono puede ser la mejor solución.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para empezar, es imprescindible tener contratada una tarifa eléctrica PVPC con tu compañía, y con una potencia que sea igual o inferior a 10KW. Y una PVPC solo puede ser ofrecida por Comercializadoras de Referencia (Energía XXI S.L., Curenergía, Baser, Gas & Power, Régsiti, CHC COR, Teramelcor S.L y Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A.)

Además de esto, está destinado a colectivos considerados vulnerables, que deben cumplir ciertos requisitos recogidos en el BOE en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, legislación que se ha visto ampliada por el coronavirus.

Por tanto, los que pueden optar a este bono son los desempleados, las personas en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y las empresas que hayan reducido su jornada laboral y tengan una pérdida significativa de ingresos. Con cumplir uno de los tres, eres consumidor vulnerable. Después, para cada tipo de consumidor vulnerable (vulnerable, severo, en riesgo de exclusión social o a causa de la COVID-19) se aplican unos descuentos u otros.

¿Cómo se solicita?

Para poder solicitarlo debes ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, algunas de las mencionadas anteriormente. Será ella la que te pedirá que aportes el modelo de solicitud de la ayuda y el listado de personas que componen tu unidad familiar. Ese impreso es único de cada compañía, ya que contiene los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Además, debes demostrar que cumples con los requisitos para ser consumidor vulnerable.

Una vez seguidas esas primeras instrucciones, en tu instalación eléctrica debes tener una potencia igual o inferior a los 10KW, que sea de baja tensión y un contador digital. Cumplido ese paso, la compañía te indicará los próximos y la documentación a entregar.

Documentación requerida

  • Nombre y apellidos del titular.
  • DNI.
  • Código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro). Es el código de identificación del suministro eléctrico contratado con la compañía. Aparece en el contrato y en las facturas que emite la compañía).
  • Boletín Eléctrico.
  • Potencia eléctrica.
  • Datos bancarios.