ACTUALIDAD

Bono Social Eléctrico 2022: requisitos, cómo solicitarlo y quién lo puede pedir

Busca paliar la pobreza energética mediante la aplicación de descuentos en las facturas de las personas que tienen problemas para afrontar los pagos.

0
Bono Social Eléctrico 2022: requisitos, cómo solicitarlo y quién lo puede pedir
Marta Fernández - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La guerra entre Rusia y Ucrania está llevando al precio de la electricidad a cotas que nunca antes había tocado. Este incremento en las facturas afectará especialmente a aquellas personas que sufren dificultades para hacer frente a este gasto. Por ello, el Gobierno dispone de una ayuda destinada precisamente a este sector de la población, el bono social eléctrico.

En concreto, sus beneficiarios son todos aquellos consumidores que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas y se encuentran en riesgo de pobreza energética. Es un descuento de hasta un 70% (de forma excepcional hasta el 30 de abril de 2022) sobre el PVPC en la factura eléctrica, siendo este el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es decir, un sistema que usa el Gobierno para establecer una tarifa de luz por horas, habiendo 24 precios para cada jornada del día.

Si el Gobierno no prorroga esa ampliación del descuento que estará vigente hasta el 30 abril, el descuento máximo (que se aplicará a los consumidores vulnerables severos) será del 40% a partir de esa fecha.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para empezar, es imprescindible tener contratada una tarifa eléctrica PVPC con tu compañía, y con una potencia que sea igual o inferior a 10KW. Y una PVPC solo puede ser ofrecida por Comercializadoras de Referencia (Energía XXI S.L., Curenergía, Baser, Gas & Power, Régsiti, CHC COR, Teramelcor S.L y Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A.)

Además de esto, está destinado a colectivos considerados vulnerables, que deben cumplir ciertos requisitos recogidos en el BOE en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, legislación que se ha visto ampliada por el coronavirus.

Por tanto, los que pueden optar a este bono son los desempleados, las personas en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y las empresas que hayan reducido su jornada laboral y tengan una pérdida significativa de ingresos. Con cumplir uno de los tres, eres consumidor vulnerable. Después, para cada tipo de consumidor vulnerable (vulnerable, severo, en riesgo de exclusión social o a causa de la COVID-19) se aplican unos descuentos u otros.

¿Cómo se solicita?

Para poder solicitarlo debes ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, algunas de las mencionadas anteriormente. Será ella la que te pedirá que aportes el modelo de solicitud de la ayuda y el listado de personas que componen tu unidad familiar. Ese impreso es único de cada compañía, ya que contiene los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Además, debes demostrar que cumples con los requisitos para ser consumidor vulnerable.

Una vez seguidas esas primeras instrucciones, en tu instalación eléctrica debes tener una potencia igual o inferior a los 10KW, que sea de baja tensión y un contador digital. Cumplido ese paso, la compañía te indicará los próximos y la documentación a entregar.

Documentación requerida

  • Nombre y apellidos del titular.
  • DNI.
  • Código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro). Es el código de identificación del suministro eléctrico contratado con la compañía. Aparece en el contrato y en las facturas que emite la compañía).
  • Boletín Eléctrico.
  • Potencia eléctrica.
  • Datos bancarios.