Temporal de nieve Filomena: resumen del 13 de enero

SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA

Así está la Península Ibérica en estos momentos. Vista espectacular de nuestro país desde arriba que ayuda a comprender la situación actual de España tras el paso de Filomena. Imagen de la Agencia Espacial Europea.

Hasta aquí toda la información sobre el temporal Filomena. Este jueves seguiremos informando de la ola de frío que sufre gran parte de España, así como el restablecimiento de todos los servicios en las zonas más afectadas por la gran nevada del pasado fin de semana. Es importante seguir extremando las precauciones ante la formación de placas de hielo. ¡Buenas noches!

MARTÍNEZ-ALMEIDA ASEGURA ENTENDER A LA CIUDADANÍA PERO NO TENER MÁS RECURSOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que entiende “la impaciencia y el enfado” de los madrileños ante el estado de la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena, pero que el Consistorio tiene “todos los recursos en la calle”.

“Entiendo la impaciencia, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. Hay más de 7.000 personas en la calle, y en poco tiempo hemos despejado más de 1.500 calles”, ha expresado el primer edil.

Además, ha confirmado que mañana se solicitará la declaración como zona catastrófica para “fijar reclamaciones por daños personales y materiales y que sea más fácil acceder a indemnizaciones, ayudar a la actividad económica resentida, como el comercio y hostelería y sufragar gastos adicionales y de infraestructura del Ayuntamiento”.

Respecto al retorno a las aulas, Martínez-Almeida ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo inspecciones en los centros y que hay algunos con “daños estructurales o caídas de cubiertas” que derivan en dificultades de acceso.

TOLEDO ESTUDIA PEDIR LA DECLARACIÓN COMO ZONA CATASTRÓFICA

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que su Ayuntamiento está estudiando la solicitud de la ciudad como zona catastrófica para optar a las ayudas que se destinen a paliar los efectos del temporal Filomena en la capital manchega.

16 cubiertas del Polígono Industrial se han echado a perder y Tolón ha contactado con la representación del Gobierno en la región para valorar la situación. Por ello, se encuentran estudiando si Toledo cumple con los condicionantes.

“Posiblemente se vaya a pedir y el Gobierno nos está poniendo todas las facilidades”, ha declarado en una rueda de prensa.

LOS ANIMALES DEL ZOO COMBATEN EL FRÍO CON CALEFACCIÓN

Las cuadras y la calefacción se han convertido en indispensables para los cuidados de los animales del Zoo de Madrid y de Faunia ante las gélidas temperaturas derivadas del temporal Filomena.

Ambos parques “poseen una zona de invierno y una de verano” y a los animales, tal y como ha afirmado la directora de comunicación del Zoo de Madrid, María José Luis, “no les falta de nada”. Los animales pasan las noches protegidos en interiores y durante el día salen al exterior para disfrutar del tiempo libre.

"Tenemos calefacción con suelo radiante en la zona de grandes primates, como son orangutanes, gorilas o chimpancés, mientras que las cuadras interiores de jirafas o elefantes asiáticos poseen paredes de madera y camas de heno porque ellos, al dormir de pie, pueden apoyar una pata, y también cuentan con calefacción de biomasa dentro", indica Luis.

Cuidadores, veterinarios y personal de mantenimiento "trabajan los 365 días al año" y en pleno temporal "un equipo de cuidadores bajó a asegurarse de que los animales estuviesen bien, alimentarles y comprobar que las calefacciones funcionasen durante todos los días", incluidas "las peores jornadas de la borrasca Filomena", ha añadido.

ALIMENTAN AL GANADO DESDE UN HELICÓPTERO

La Comunidad de Madrid ha activado una operación para alimentar a 400 animales de una ganadería de Colmenar Viejo aislados por la nieve mediante un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura.

El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, después de que las asociaciones de ganaderos de la zona comunicasen los problemas que habían tenido para acceder a sus animales “por la cantidad de nieve en el medio natural”.

La operación, bautizada con el nombre de Tulipán, ha actuado en 10 explotaciones de ganado vacuno de Colmenar Viejo, con un total de 400 animales.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha subrayado que la prioridad del vehículo usado es salvar a personas en situaciones de riesgo, pero que en este caso “no había necesidad de atender a estas necesidades”, por lo que se utilizó para alimenta a los animales.

EL RELOJ DEL BANCO DE ESPAÑA SE PARÓ POR PRIMERA VEZ EN 130 AÑOS

El reloj del Banco de España de Madrid se paró por el temporal Filomena por primera vez en 130 años de existencia, aunque desde el organismo supervisor aseguran que se debió a motivos ajenos al mantenimiento del mismo.

La nevada y el descenso de las temperaturas, según el Banco de España, produjeron una congelación en los engranajes de las agujas del reloj, por lo que estas dejaron de moverse. El relojero, además, no pudo llegar al edificio hasta ayer.

El problema se solucionó solo al deshacerse el hielo que oprimía el mecanismo. Sin embargo, se ha hecho una limpieza y un engrasado del reloj. También será necesario supervisar su funcionamiento en los próximos días.

En los últimos años hubo dos paradas técnicas para solventar incidencias puntuales de la maquinaria, sin embargo, no consta ninguna referencia a otro tipo de paradas que no fueran relacionadas con el mantenimiento del reloj.

El reloj, creado en la casa Glasgow, fue puesto en marcha en 1891. Hasta el fin de semana, ha funcionado ininterrumpidamente durante casi 130 años.

LAS COMUNIDADES DE VECINOS TENDRÁN QUE LIMPIAR LAS ZONAS COMUNES

Las comunidades de vecinos de la ciudad de Madrid tendrán que limpiar las zonas comunes donde haya acumulación de nieve y hielo tras el paso del temporal Filomena, mientras que el Consistorio se encargará de limpiar las calles.

Según la ordenanza de limpiezas de espacios públicos y residuos del Ayuntamiento de Madrid, la administración está obligada a limpiar calles y calzadas. Una sentencia del TSJM en 2010 ratificada por el TS en 2012 suprimió un artículo que versaba sobre “el deber de colaboración de la ciudadanía”.

Por ello, las comunidades de propietarios solo tendrán que limpiar las superficies de dominio particular, eximiéndoseles la responsabilidad sobre las calles.

ENRIQUE LÓPEZ:

"Se intentará iniciar el curso el lunes. El esfuerzo es que se abra el mayor número de centros el lunes. Se prolongó el cierre por movilidad, que seguimos teniendo. Esa dificultad va a ir desapareciendo. También había que evaluar la situación de los edificios y su afectación. Por esto igual alguno no puede ser recuperado para el lunes". 

Finaliza la rueda de prensa.

ENRIQUE LÓPEZ:

"Hay muchos alcaldes interesados y están todos preocupados en la fase de recuperación y las consecuencias en sus municipios. Creo que el Gobierno de España se lo tomará muy en serio". 

"El ritmo de recuperación es el previsto. Había que salvar todas las estructuras críticas, después ganar movilidad en vías principales y secundarias, trabajar en los acceso, etc. Esa normalidad atípica la alcanzaremos el fin de semana. Queda una labor titánica".

ENRIQUE LÓPEZ:

"La ley permite que cualquier administración puede solicitar la zona catastrófica. Por prudencia hay que esperar a evaluar daños para ver si afectan a toda la comunidad o a parte. La Comunidad de Madrid siempre tiene que hacer un informe. Entendemos que existe la necesidad". 

ENRIQUE LÓPEZ:

"Estamos a la espera de la evaluación definitiva de daños. Es importante entrar en la última fase de evaluación de daños generados y después, según las peticiones de administraciones, y tras la respuesta del Estado, hay motivos para esa declaración de zona catastrófica. Necesitamos saber en qué marco nos vamos a mover". 

ÁNGEL GARRIDO:

"Es necesario no moverse por carretera si no es necesario. El 92% del total de carreteras ya a está transitable. Los puertos de montaña están todos abiertos. Hay que felicitar a todos los trabajadores y todos los ciudadanos de Madrid". 

ÁNGEL GARRIDO: 

"En relación al Metro de Madrid, tenemos operativas todas nuestras líneas sin incidencias. Funcionará de nuevo las 24 horas del día. Un 40% de la oferta de autobús interurbano está operativa". 

PALOMA MARTÍN:

"Se inició tres días antes de la nevada una labor de información a la población a través de distintos medios con consejos y medidas a adoptar. Se han puesto todos los medios necesarios para asegurar el suministro de agua".

"Estamos en contacto con ayuntamientos. La mayoría de incidencias corresponden al municipio de Madrid. El promedio de incidencias diarias gestionadas en 2020 fue de 207, y ayer 3.751 incidencias"

ENRIQUE LÓPEZ:

"Sigue incrementando las intervenciones de nuestros bomberos. Hemos reforzado los equipos de limpieza de nieve. También tres equipos de limpieza de Protección Civil".

"Seguimos trabajando en el reparto de sal mientras los ayuntamientos no puedan por sus propios medios. Estamos en una fase en la que estamos ganando tiempo al tiempo. Reitero paciencia a los ciudadanos, los equipos llegarán a sus calles y vehículos. Pedimos un esfuerzo más".

ENRIQUE LÓPEZ:

"Estamos priorizando vías de acceso del transporte público, desde sus viviendas y calles al transporte público. Se trata que puedan acceder al metro, Cercanías y autobuses. Estamos priorizando el acceso a esos servicios". 

ENRIQUE LÓPEZ:

"Filomena está poniéndonos a prueba. Es un reto para la capacidad de respuesta de todos los servicios públicos. El Jefe del Estado ha sabido estar cerca de los que más sufren. Es una emergencia climática dentro de una sanitaria. Seguimos trabajando. Cinco días después de la nevada todos han estado a la altura".

"Estamos recuperando la movilidad y retirando elementos peligrosos que puedan suponer un riesgo para la integridad física. Lo hacemos desde el corazón. El metro lleva funcionando 120 horas consecutivas. Existe un sentido común y transversal que garantizará la recuperación".

RUEDA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NECESIDAD URGENTE DE SANGRE EN LOS HOSPITALES POR EL TEMPORAL

BALEARES CONSIDERA "INADMISIBLE" EL RETRASO DE LA LLEGADA DE VACUNAS POR EL TEMPORAL

La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha considerado este miércoles "inadmisible" los retrasos en la llegada de las vacunas a Baleares y ha asegurado que trasladará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la necesidad de que las dosis lleguen a tiempo para poder cumplir el calendario de vacunación.

La responsable autonómica ha explicado en Menorca que las 6.420 dosis que deben llegar semanalmente todos los martes no han llegado esta semana debido al temporal Filomena y que, según está previsto, llegarán este jueves.

Este hecho ha motivado que el inicio del programa de vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea se haya podido llevar a cabo gracias a la dosis que se habían reservado para la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de los geriátricos.

PEDRO SÁNCHEZ AGRADECE LA LABOR DEL EJÉRCITO DURANTE LA OLA DE FRÍO Y NIEVE

VUELVEN MAÑANA LOS MEDIA DISTANCIA ENTRE MADRID Y EXTREMADURA

MADRID PEDIRÁ MAÑANA SER CONSIDERADA ZONA CATASTRÓFICA

LA IMPORTANCIA DE LIMPIAR LOS FAROS

El conductor del vehículo salió a solicitar ayuda y cuando llegó se encontró a un grupo de individuos llevándose la mercancía.

SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA

Así está la Península Ibérica en estos momentos. Vista espectacular de nuestro país desde arriba que ayuda a comprender la situación actual de España tras el paso de Filomena. Imagen de la Agencia Espacial Europea.

AVISOS ATENDIDOS POR CAÍDAS EN MADRID

ESTADO DE LAS CARRETERAS

SIN YESO NI SANGRE EN HOSPITALES DE MADRID POR EL TEMPORAL

Desde este lunes, centros de salud y hospitales de Madrid no cuentan con suficientes recursos para atender las emergencias provocadas por el temporal con menos manos y sangre disponible. Por ejemplo, este martes por la mañana, en el hospital de Torrejón se había acabado ya el yeso para atender todas las roturas que la helada está dejando a su paso. 

Los sanitarios avisaron el domingo de que la bajada de las temperaturas iba a provocar un aumento en las urgencias traumatológicas, y así ha sido. Entre todos los hospitales de la comunidad, entre el lunes y el martes a medio día, el número de fracturas atendidas llegaba a los 2.000, más de 80 a la hora, sobre por roturas de muñecas.

Otro de los grandes problemas provocados por el colapso es la disponibilidad de sangre en los hospitales. Este martes por la mañana, La Paz avisaba que se había quedado sin reservas y lanzaba un mensaje pidiendo donaciones. Ni las personas pueden acudir a donar a los puntos preparados para ello ni la sangre puede llegar hasta donde se necesita

BARAJAS NO RECIBIRÁ AVIONES CON NORMALIDAD HASTA EL JUEVES

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 16:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena, ha informado la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).

Hasta las 11:00 horas de esta mañana, el aeropuerto madrileño había operado medio centenar de vuelos, tanto salidas como llegadas. Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto están ya operativas.

Además, durante la jornada del martes operaron 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes pasado, cuando reabrió el aeropuerto tras la suspensión de las operaciones durante el fin de semana por el temporal.

GARCÍA-PAGE DEJA LA PUERTA ABIERTA A DECLARAR ZONAS CATASFRÓFICAS EN CASTILLA-LA MANCHA

FUENLABRADA SOLICITARÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASFRÓFICA

ARAGÓN ESTUDIA LOS DAÑOS CAUSADOS POR FILOMENA PARA PEDIR O NO AYUDAS

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que están estudiando los daños provocados por la borrasca 'Filomena' en la comunidad autónoma, y ha informado de que puesto que se activó el nivel de emergencia 2 del plan territorial de Protección Civil se podrá optar a las convocatorias de ayudas del Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha deseado, como dice el refrán, "que año de nieves sea año de bienes y sea por fin el de la recuperación, despejado la incertidumbre que ha sembrado la COVID-19".

Pérez ha contado que declarar una zona como catastrófica es algo que compete al Gobierno central y pedirlo por parte de una comunidad autónoma "es una declaración de intenciones". Ha añadido que no ha habido grandes daños en infraestructuras en este territorio, que es para lo que convoca ayudas el Gobierno de España, así como para la contratación realizada por los ayuntamientos para hacer frente al temporal.

INICIATIVA DEL PP PARA APOYAR A CIUDADES NECESITADAS DE AYUDA

RESCATE A CUATRO PERSONAS EN JAÉN

ALMEIDA RAZONA POR QUÉ LOS AUTOBUSES DE EMT CIRCULARON EL VIERNES CON LA NEVADA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) continuaran circulando este viernes durante la gran nevada caída en la capital por el temporal 'Filomena' porque de lo contrario se habría dejado "en la calle" a 110.000 madrileños.

"Siguieron cumpliendo con su tarea; no se suspendió el servicio hasta las 20.30 horas, pero si hubiéramos suspendido a las 17 horas, si no hubieran tenido ese extraordinario comportamiento, habría 110.000 personas que se habrían quedado en la calle y no habrían encontrado forma de llegar", ha manifestado el regidor desde el Centro de Control de la EMT.

Así ha respondido Almeida a las críticas de la oposición al no haber dado orden a los conductores de EMT para que se guardaran en cocheras ante la nevada. Un total de 270 autobuses se quedaron en las calles ante la imposibilidad de seguir circulando y siete de ellos resultaron vandalizados.

VISITA DE CASADO Y ALMEIDA AL CENTRO DE CONTROL EMT MADRID

PREDICCIÓN DE TEMPERATURAS TRAS LA OLA DE FRÍO

INCIDENCIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

MARLASKA:

"Los textos legales tienen una interpretación. Si tenemos en cuenta el precedente relevante, hemos vivido emergencias climatológicas de importancia e intensidad similar, como las Dana, con unos efectos importantes. Y no se declaró la situación de Interés Nacional. Solo se tomó con el estado de alarma. No una mínima situación, no ordinaria, implica que el Estado tenga las competencias. Se exige un plus. El precedente es una forma de observar y ver otras crisis climatológicas. No se ha planteado la posibilidad de asumir la competencia". 

"En este momento, la gestión de la Protección Civil corresponde a las comunidades y entidades locales. Una vez las administraciones nos solicitan elementos complementarios, distribuimos los medios como la UME o Fuerzas Armadas. Se ha garantizado el acceso a diversos centros, a carreteras, garantizar el sistema sanitario, etc. Hay medios ordinarios que también deben cubrir las necesidades en los municipios. Estamos trabajando en una coordinación efectiva".

Finaliza la rueda de prensa.

ÁBALOS:

"Tenemos un largo aprendizaje. Llevamos desde marzo con el estado de alarma. Hemos aprendido para guardar coherencia con las propuestas que se hagan. No podemos tomar decisiones impulsivas. El Ministerio de Sanidad está haciendo comparecencias y ellos deben responder sobre un posible confinamiento". 

MARLASKA:

"Se sigue un protocolo específico con el traslado de las vacunas. No ha habido ningún incidente. Se ha dado una cobertura a las instituciones para continuar dentro de una mínimas condiciones. Ha habido modificaciones o alteraciones en el tránsito. Algunas de las de Pfizer hacia a Madrid aterrizaron en Vitoria y fueron trasladadas por carretera. No hay ningún incidente".

MARLASKA:

"Ya hemos empezado a evaluar los daños que se han causado, y no puede terminar hasta que concluya la emergencia climatológica. Ningún perjudicado va a dejar de verse satisfecho tras el daño sufrido, queremos reparar el conjunto de daños causados. Estamos todavía en plena alerta".

"Las zonas incomunicadas son escasas. Se remontan a la zona de Toledo. Tienen los servicios de seguridad a su disposición. Se está facilitando el abastecimiento de alimentos. No hay ningún ciudadano que no esté sujeto a la protección de servicios públicos".

ABALOS:

"Estamos llegando al final de un camino muy tortuoso gracias al esfuerzo de miles de trabajadores y servidores públicos. Sigo muy pendiente de la evolución de los trabajadores que han resultado accidentados en el desarrollo de su actividad. Estamos en deuda con ellos. Me siento muy orgulloso de estos servidores públicos".

MARLASKA:
"Alerta roja para Teruel, Zaragoza y Soria donde se pueden producir temperaturas de 24 grados bajo cero. Las provincias de -10 grados tienen nivel naranja. El jueves la previsión es algo mejor. Seguirán siendo temperaturas anormalmente bajas en Madrid y Castilla la Mancha".

"Seguimos con 450 kilómetros afectados. Las carreteras más afectadas son las de Toledo, Castellón, Valladolid, Asturias y Cuenca. Hay que evitar los desplazamientos. La circulación está siendo muy afectada"

Rueda de prensa en directo de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Defensa, Margarita Robles, y de Transportes, José Luis Ábalos, para actualizar los datos del temporal.

Las dificultades para acudir a donar por el temporal Filomena han dejado sin reservas a muchas comunidades. En Madrid se necesita de forma urgente tres grupos sanguíneos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el centro del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se gestionan todos los recursos para responder y paliar las consecuencias del temporal.

"FALTAN DÍAS, INCLUSO SEMANAS, PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD. ES UNA CATÁSTROFE"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha apuntado este miércoles que "faltan muchos días, incluso semanas" para que se recupere la normalidad en la región. "Lo que ha sucedido es una catástrofe", ha añadido.

Aguado ha señalado que ahora la prioridad es que siga funcionando el Metro como hasta ahora, que se aparten la nieve y las ramas y que los colegios puedan abrir la próxima semana. Para ello, ha vuelto a insistir en la colaboración de todas las administraciones y también de los ciudadanos.

Nivel rojo por temperaturas para mañana en zonas de Aragón y Castilla-La Mancha. Madrid, algunas provincias de Castilla y León y parte de Castilla-La Mancha, en alerta naranja.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Coordinación que dirige las actuaciones referentes al temporal y la ola de frío.

Este miércoles se han restablecido los servicios de las líneas ML2 y ML3 del Metro de Madrid. Además, por quinto día consecutivo, el suburbano volverá a circular durante las 24 horas.

Aterrizaje esta mañana en Barajas. Imágenes espectaculares con el paisaje cubierto de nieve

Es importante retirar los restos de nieve de las infraestructuras de los edificios ya que podrían suponer un riesgo para los ciudadanos de a pie.

Ranking provisional de las temperaturas más bajas registradas esta madrugada.

El parking de la estación de esquí de Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama, completo. Hay ganas de esquiar.

LAS MAYORES NEVADAS REGISTRADAS EN MADRID

La pasada semana vimos una nevada en Madrid como nunca antes la habíamos visto. Fue más de un día nevando de forma ininterrumpida y dejó hasta 40 centímetros de grosor en algunos lugares. Después de vivir estas históricas jornadas, nos preguntamos si esta ha sido la mayor nevada que ha habido en Madrid, pero un precedente peor.

La mayor nevada de la que se tiene constancia tuvo lugar en noviembre de 1904, cuando se llegaron a alcanzar espesores de hasta un metro de altura. Más del doble de lo que hemos tenido estos días. No existen otros momentos peores y solamente en 1971 se igualaron los 40 cm. que hemos tenido ahora. En concreto, este es el ranking que tenemos hasta el momento:

- 1904: 100 centímetros

- 2021: 40 centímetros

- 1971: 40 centímetros

- 1952: 30 centímetros

- 1977: 22 centímetros

- 2009: 15 centímetros

EL DESPLIEGUE DE MADRID PARA RETIRAR EL HIELO DE LA CAPITAL

1.200 operarios adicionales trabajan desde este miércoles por las calles de Madrid para retirar el hielo que aún permanece en las aceras de la capital. Hasta ayer ayer se habían abierto 260 kilómetros de pasillos peatonales tras la nevada del fin de semana.

Estos 1.200 operarios se añaden a los 6.220 operarios municipales y 135 máquinas que desde el fin de semana trabajan en restaurar las calles madrileñas.

Asimismo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Copa, ha pedido a los vecinos que avisen si detectan zonas con nieve acumulada en las cornisas para que la Policía Municipal pueda proceder a su balizamiento.

Por último, Almeida ha asegurado que "en principio" este jueves la Junta de Gobierno decidirá si Madrid exige o no ser declarada zona catastrófica, una eventualidad que el primer edil considera "viable" dados los daños "muy importantes" que Filomena ha provocado en la ciudad.

¿Tienes que coger el coche? Recuerda cómo hay que quitar la nieve sin dañar la luna, la pintura y el parabrisas.

Así ha amanecido Molina de Aragón, localidad de Guadalajara. A -25,2ºC.

Una incidencia en la estación de Atocha provoca retrasos en varias líneas del Cercanías en Madrid.

La ola de frío extremo está provocando que se congele el agua de las tuberías. Te contamos cómo evitarlo.

Problemas en la línea C5 del Cercanías en Madrid. Se recomienda usar el Metrosur hasta Getafe y allí coger la línea C4.

EL TIEMPO QUE PERMANECERÁ EL HIELO EN LAS CALLES DE MADRID

El paso de la borrasca Filomena por Madrid dejó numerosas imágenes de los ciudadanos disfrutando de la nieve. Pero ahora, se está transformando en hielo debido al temporal de frío extremo, con temperaturas que pueden llegar hasta los 15 grados bajo cero.

Salir a la calle se ha convertido en una actividad de riesgo ante una posible caída. Esta incomodidad causada por el fenómeno meteorológico hace que muchas personas se pregunten cuánto tiempo habrá que convivir con el hielo en las calles de la capital española. 

En origen, el jueves cayó nieve húmeda. Posteriormente, el viernes y el sábado se precipitó nieve polvo. Por ello, al andar los pies se hundían al caminar, pero esa es una de las explicaciones sobre la resistencia del hielo en las vías, tal y como explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, en declaraciones al diario ABC : "La borrasca Filomena ha traído una gran nevada, con espesores de medio metro en muchos lugares".

Sobre la duración del hielo, uno de los factores decisivos será dónde dé la luz del sol, además del trabajo de operarios y vecinos para despejar las calles: "No me extrañaría que en Madrid, a la sombra de los edificios, se acumularan grandes bloques de hielo durante dos o tres semanas", asegura Viñas.

451 carreteras continúan afectadas por el temporal y la ola de frío. La DGT recomienda planificar la ruta antes de salir y solo viajar si es estrictamente necesario.

Información al momento de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA) MARCA LA TEMPERATURA MÁS BAJA DURANTE LA MADRUGADA

Molina de Aragón ha registrado la temperatura más baja durante la pasada madrugada, con -19,7ºC. Este municipio de Guadalajara ha repetido como la más gélida por segunda noche consecutiva. En la noche del martes, España alcanzó las cifras más bajas en al menos dos décadas, con -25,2 ºC también en la localidad guadalajareña.

Esta mañana se ha reactivado el servicio de seis líneas más de la EMT. Son en este momento 34 las que están operativas, aunque algunas de ellas han podido tener alguna variación en su recorrido habitual.

EL GOBIERNO, PREDISPUESTO A DECLARAR LA CATÁSTROFE POR FILOMENA

El Gobierno está evaluando los daños causados por el temporal Filomena y la ola de frío extremo que ha venido a continuación y tiene la predisposición de declarar la emergencia (antes conocida como zona catastrófica) en Madrid y Castilla-La Mancha, dos de las comunidades más afectadas. El Consejo de Ministros tiene la intención de actuar de oficio, sin esperar a que se lo pida otra administración.

¿Quieres saber si tu calle está limpia y transitable en Madrid? Consúltalo en tiempo real.

¡Buenos días! El temporal Filomena ha dado paso a una ola de frío extremo, con temperaturas mínimas que en algunos puntos del país rozan los -20 grados centígrados. Las consecuencias de las grandes nevadas continúan dotándose y los trabajos para recuperar la normalidad se intensifican. En As.com te contamos al minuto toda las noticias de esta borrasca que azota a buena parte de España.

.