CIENCIA

Hallan un nuevo estado de la materia

Este descubrimiento lo han anunciado un equipo de científicos alemanes, que además arrojan nueva información sobre la naturaleza del vidrio y sus transiciones.

Hallan un nuevo estado de la materia
Nationalgeographic.com

Los científicos alemanes, Andreas Zumbusch y Matthias Fuchs, pertenecientes a la Universidad de Konstanz (Alemania), afirman haber descubierto un nuevo estado de la materia en un artículo publicado en la revista PNAS.

El vidrio líquido

Se trata de vidrio líquido, un estado que se encuentra en la transición de partículas de la materia que va desde un estado líquido a uno sólido. Entre ambos estados, las moléculas se alinean para formar un patrón cristalino. Sin embargo, las partículas de vidrio se congelan antes de que ocurra ese paso de cristalización.

Este grupo de científicos señala que el vidrio líquido se encuentra entre la fase sólida y coloidal (fase en la que los fluidos contienen partículas sólidas muy finas, como la espuma o el gel). Los investigadores han decidido estudiar con coloides en forma elíptica y no esferica, como se ha analizado anteriormente.

Lo que este equipo de científicos alemanes ha llamado vidrio líquido es el resultado de grupos de estos coloides elípticos que se obstruyen entre sí, de modo que pueden moverse, pero no rotar. Así, las partículas obtienen más flexibilidad que las moléculas de vidrio, pero no lo suficiente como para compararlas con otros materiales que ya han sido ampliamente estudiados.

"Nuestros experimentos proporcionan el tipo de evidencia de la interacción entre las fluctuaciones críticas y la estructura cristalina que la comunidad científica ha estado buscando durante bastante tiempo", ha señalado Fuchs en el artículo publicado.